26 de agosto de 2009

LF propone suspender Honduras DR-CAFTA

Pide transformación partidos políticos

SANTO DOMINGO.- El presidente Leonel Fernández propuso este lunes que suspender a Honduras del Tratado de Libre Comercio entre Estados Unidos, Centroamericana y República Dominicana (DR-CAFTA), como forma de presionar a los golpistas de ese país para el retorno del depuesto presidente de esa nación, argumentando que si eso ocurre en dos o tres semanas Manuel Zelaya retornaría al gobierno. El gobernante formuló su propuesta, al dictar la conferencia “Los Partidos Políticos y la Integración Frente a la Crisis Global”, en el marco de la XVIII Conferencia Centroamericana y del Caribe de Partidos Políticos.

Al considerar que su propuesta permitirá el retiro del gobierno golpista que encabeza Roberto Micheletti, Fernández se refirió a la fallida gestión de la misión de la Organización de Estados Americanos (OEA), de iniciar un dialogo con el gobierno interino de Honduras que tenía como objetivo buscar una salida diplomática a la crisis política tras el golpe de Estado.

En ese sentido, el mandatario lamentó los últimos aprestos fallidos de la OEA para restaurar en el gobierno de Honduras a Manuel Zelaya, significando que esa crisis política trasciende las fronteras de esa nación centroamericana. En otro aspecto de su ponencia, el jefe del Estado llamó a todos los partidos políticos de Centroamérica y del Caribe para que se sometan a un proceso de transformación interna acorde con los nuevos cambios que demanda la actualidad.

Atribuyó la crisis actual a manipulaciones y un incremento en los mercados a futuro, en lo cual los partidos políticos deben trabajar unidos para modificar ese sistema.

Observó que el mundo atraviesa en los actuales momentos una crisis de valores, de ética, social y económica, por lo que se requiere una transformación a escala planetaria. “Si no hay crisis, no hay cambios, y qué bueno que haya crisis de civilización”, manifestó el presidente Fernández al asegurar que se precisan cambios de liderazgo y de un compromiso para alcanzar los retos que presenta la situación actual. “Los partidos políticos no pueden seguir en el siglo XIX, siendo clasistas, el mundo es más que difuso y variable, necesitamos una nueva agenda de cambios en países democráticos con respaldo popular” indicó el jefe del Estado, al asegurar que el mundo atraviesa por una crisis de ética social y económica, la que definió como “crisis de civilización”, y que en su opinión es un paso de transformación mundial en vez de anuncio de Apocalipsis.

Asimismo, el presidente Leonel Fernández aseguró que su gobierno da pasos en la dirección de contribuir a que el país dependa cada día menos de los derivados del petróleo, y reiteró que para el próximo año tendremos unos 200 megavatios de energía eólica. La actividad reunió, además, a la primera dama de la República, Margarita Cedeño de Fernández, al presidente del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Miguel Vargas Maldonado, al dirigente político Hatuey Decamps, funcionarios del gobierno, dirigentes de los principales partidos políticos del país y miembros del Parlamento Centroamericano (PARLACEN), entre otras personalidades.

Autor: FRANCIA VALDEZ

No hay comentarios: