8 de agosto de 2009

Médicos prolongan huelga en todos los hospitales del Estado

Por: Editor de Nacionales

SANTO DOMINGO.- Los médicos que atienden los hospitales estatales extendieron hasta el miércoles la huelga que mantienen desde hace 11 días en reclamo de un aumento salarial y mejoría de las condiciones de trabajo y recursos para los pacientes, entre ellos, medicamentos.

"El gobiernos nos ha obligado a mantener el paro y seguimos a la espera de una llamada de parte de las autoridades para que atienda nuestros reclamos y poner fin al conflicto", manifestó el viernes el vocero de los médicos, Waldo Ariel Suero.

Los trabajadores de salud exigen un salario de unos 58 mil pesos mensuales -actualmente devengan entre unos 23 mil pesos-, la creación de plazas para médicos pasantes y mejoras en el sistema de pensiones para el personal de los servicios salud, entre otros puntos.

El paro de labores fue decidido luego de que el 28 de julio 34 enfermeras y médicos que se encadenaron en el ministerio de Trabajo como protesta por la falta de atención a sus demandas fueron desalojados a la fuerza por la policía y algunos de los huelguistas golpeados.

El ministro de Salud Pública, doctor Bautista Rojas Gómez, dijo el jueves que la huelga tiene tintes políticos y acusó al opositor partido Revolucionario Dominicano (PRD) de promoverla, sin embargo se conoce que el presidente del colegio médicos es dirigente del Partido Reformista Social Cristiano, aliado del oficialismo.

Asimismo, el doctor Waldo Suero negó que el partido opositor al gobierno tenga relación con el paro.

Opinó que el ministro propicia "la confrontación para tratar de dividir a los médicos, por eso es que digo que él es un cómico, un indolente y el responsable junto al gobierno de que haya paros y el único partido que está detrás de esto es el gremio de salud.

Rojas Gómez comentó que se reforzaron los hospitales con médicos pertenecientes a las Fuerzas Armadas, a la Policía Nacional y los residentes de diferentes especialidades, para suplir a los huelguistas.

En los hospitales los galenos enviados por el gobierno atienden los casos prioritarios y los demás son referidos para otras fechas.

La afluencia de personas en busca de servicios ha disminuido hasta un 70 por ciento, según los promotores del paro, y muchos se abstienen de ir porque saben que sólo serán atendidos en casos de urgencia.

El doctor Roberto Lafontaine, director del hospital capitaliano Francisco Moscoso Puello y quien no se sumó al paro, comentó a los periodistas que a ese centro el gobierno envió seis médicos suplentes.

Lafontaine dijo que ha mermado el flujo de pacientes y de unos 500 que van diariamente sólo están acudiendo alrededor de 120.

En los hospitales laboran unos 16 mil 300 médicos afiliados al Colegio Médico Dominicano, que organiza los paros.

No hay comentarios: