31 de agosto de 2009

Noroeste de México, en alerta por primer huracán nivel 4 de los últimos años

México, (EFE).- El huracán "Jimena", de categoría 4, amenaza con barrer en los próximos días el noroeste de México, en especial el estado de Baja California Sur, que se encuentra ya en alerta "amarilla" (peligro moderado) ante un ciclón que sería el más fuerte que haya golpeado la zona en los últimos años. "Nunca hemos tenido un grado 4 en la península (de Baja California), esto nos obliga a extremar las precauciones", dijo a Efe el director estatal de Protección Civil de ese estado, José Gajón de la Tova.

Entre los peores huracanes que ha padecido recientemente Baja California Sur está "Kiko", en 1989, de nivel 3, recordó.

Según la Comisión Nacional del Agua, el último meteoro de intensidad parecida llegado al noroeste del país fue "Lane", que golpeó Sinaloa con categoría 3 en 2006. En 2002, "Kenna" había llegado con categoría 5 pero un poco más al sur, concretamente a las costas de Jalisco, Nayarit y parte de Sinaloa.

Gajón de la Tova se reunirá esta tarde con el resto de las autoridades estatales para decidir qué medidas tomar, entre ellas posibles evacuaciones.

El Sistema Estatal de Protección Civil quedó instalado ayer en Baja California Sur, estado cuya capital, La Paz, está localizada a unos 1.200 kilómetros al noroeste de Ciudad de México,

"Jimena", un huracán nivel 4 en la escala Saffir-Simpson de cinco niveles, se encontraba a las 11.00 hora local (16.00 GMT) de este lunes a 570 kilómetros al sur-sureste de Cabo San Lucas, en Baja California Sur, y a 430 de Puerto Vallarta, en el occidental estado de Jalisco, según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

El meteoro, con vientos de 230 kilómetros por hora y rachas de hasta 285, se desplaza a 13 kilómetros por hora hacia el noroeste, lo que ha generado intensas lluvias en varios estados del oeste y noroeste de México, indicó el SMN.

Esta situación, unida a una onda tropical localizada sobre Guerrero, en el sur del país, ha desencadenado unas precipitaciones que están ayudando a paliar la aguda sequía que padece México desde hace meses.

En Baja California Sur, donde se espera que el ojo del huracán impacte el miércoles próximo, así como en Nayarit y Jalisco, el Sistema Nacional de Protección Civil (SIAT) ha declarado ya una alerta "amarilla" (moderada).

En parte de Sinaloa, Colima y Michoacán el SIAT mantiene alerta "verde" (peligro bajo) por las lluvias, vientos y oleaje que se han intensificado en las últimas horas.

Según los pronósticos meteorológicos, el mayor peligro está en Baja California Sur, donde se encuentran sitios turísticos importantes como Cabo San Lucas y San José del Cabo.

Precisamente en esta última localidad iba a celebrarse el martes y el miércoles la V reunión del Foro Global de Transparencia e Intercambio de Información de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), que finalmente se hará en Ciudad de México.

En las próximas horas, las autoridades estatales analizarán el desalojo de algunas zonas consideradas de alto riesgo así como la habilitación con equipamiento y víveres de 159 albergues distribuidos en los cinco municipios de Baja California Sur: Los Cabos, La Paz, Comondú, Loreto y Mulegué.

Los hoteles de Los Cabos, uno de los destinos preferidos por los turistas estadounidenses en México, cuentan con áreas protegidas para empleados y turistas.

"Hay una gran cultura (de la prevención) en nuestra población. La sociedad ya sabe hacer su parte y nosotros, como Gobierno, la nuestra", agregó Gajón de la Tova.

Destacó que por el momento no hay puertos ni aeropuertos cerrados porque todavía "no hay ninguna señal de que haya una amenaza".

Todo el estado, desde Guerrero Negro hasta Cabo San Lucas, está preparado para el embate de "Jimena", añadió.

En La Paz, que tiene unos 200.000 habitantes, las autoridades municipales se van a reunir en las próximas horas para determinar si hace falta apoyar con víveres a algunos grupos de población.

Finalmente, el meteorólogo Jaime Albarrán, del SMN, pronosticó que en las próximas horas se va a ir "incrementando el mal tiempo", lo que obligará a intensificar las medidas preventivas para salvaguardar a la población.

No hay comentarios: