29 de agosto de 2009

Oposición denuncia intento de "criminalizar protesta social" en Venezuela

Dicen que hugo Chávez esta preocupado
  • Hugo chávez
  • Caracas.- Opositores venezolanos denunciaron hoy que en Venezuela se pretende "criminalizar la protesta social", al rechazar el anuncio de la Fiscalía General de que procesará a todos aquellos que "por cualquier motivo marchan" para supuestamente "desestabilizar el Gobierno".
  • La fiscal General, Luisa Ortega, afirmó ayer que algunas personas buscan "cualquier motivo para marchar (...) crear caos", y que esas "conductas encajan perfectamente en el delito de rebelión civil", para el que la ley local establece penas de 12 a 24 años de cárcel.
  • Esas declaraciones las hizo Ortega al referirse a los "hechos violentos ocurridos en la marcha que convocó el fin de semana pasado la oposición para manifestar contra la Ley Orgánica de Educación", indicó un comunicado de la Fiscalía difundido el viernes.
  • El secretario general del tradicional partido socialdemócrata Acción Democrática (AD), Henry Ramos, calificó este sábado de "abominable" e "insólita" la postura de la fiscal General venezolana.
  • Para Ramos, la conducta de Ortega forma parte de la "reacción sincronizada del Gobierno, de representantes de las Fuerzas Armadas y del Ministerio Público" ante el supuesto creciente descontento popular.
  • En el Gobierno del presidente venezolano, Hugo Chávez, "están asustados, preocupados, porque la mayoría del pueblo está ejerciendo pacíficamente su derecho constitucional a protestar sin exámenes previos, sin condicionamientos", dijo el dirigente socialdemócrata.
  • "Le queremos decir a la fiscal que prepare la máquina fotocopiadora para ponernos presos a todos, porque ahora cada vez que vayamos a hacer una manifestación, la solicitud del permiso la vamos a hacer todos los jefes y representantes políticos de la sociedad civil para que tengan que enjuiciar en masa".
  • Asimismo, el coordinador general del partido Primero Justicia (PJ-liberal), Julio Borges, repudió que la fiscal Ortega "considere" un delito que los venezolanos manifiesten de manera "pacífica" como, señaló, lo hacen "diariamente, por múltiples razones, en contra de las ineficientes instituciones del Estado".
  • A juicio de Borges, "la señora fiscal quiere definitivamente convertirse en un instrumento de represión y oscuridad para los venezolanos que en el marco de la Constitución protestamos y seguiremos protestando cuantas veces consideremos necesario para defender nuestros derechos".
  • El dirigente aseveró que "la única rebelión en la que participan activamente" los opositores "es en la rebelión de las mayorías, de las masas, que día a día construimos y a la que más temprano que tarde este Gobierno y las instituciones que lo apoyen tendrán que respetar y escuchar".
  • Once trabajadores de la Alcaldía Mayor de Caracas, en manos de la oposición, permanecen encarcelados desde el pasado miércoles, cuando fueron detenidos por la policía cuando junto a otras 200 personas manifestaban en contra de una nueva Ley Especial que restó atribuciones ejecutivas a ese organismo municipal.
  • Esos trabajadores de la Alcaldía Mayor, dirigida por el alcalde y líder opositor Antonio Ledezma, son acusados por la Fiscalía de "obstrucción de vías públicas", entre otros delitos.
  • Asimismo, el prefecto de Caracas y dirigente opositor, Richard Blanco, fue detenido esta semana y acusado por la Fiscalía de "instigación a delinquir y lesiones" a un policía durante la marcha opositora en contra de la nueva Ley de Educación, celebrada el sábado pasado en Caracas.
De EFE

No hay comentarios: