13 de agosto de 2009

Presentan estudio para ingreso batata criolla a mercado EEUU

Por: SALVADOR E. BATISTA VALENZUELA

SAN JUAN DE LA MAGUANA.- En respuesta al interés de los productores de batata en acceder al mercado de los Estados Unidos, la Dirección de Comercio Exterior (DICOEX), de la Secretaría de Estado de Industria y Comercio, solicitó un estudio técnico cuyos resultados fueron presentados este jueves.

La cartera dispuso diversas recomendaciones para solucionar el problema del gorgojo o piogán, considerado por las autoridades estadounidenses como una plaga cuarentenaria.

El autor del estudio, ingeniero Luís Ramón Rodríguez, explicó los pasos que se deberían dar en el país para lograr el acceso de la batata al territorio de los Estados Unidos, donde el tubérculo tiene un mercado étnico localizado principalmente en la costa este.

En el estudio auspiciado por el Proyecto de Implementación del DR-CAFTA, de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), se destaca la necesidad de revisar la situación fitosanitaria de República Dominicana en cuanto a la presencia del gorgojo o piogán que provoca restricciones técnicas a las exportaciones de la batata.

Señala que hay que intercambiar información técnico-científica con las autoridades de Estados Unidos, a fin de demostrar que el riesgo asociado a la batata es menor de lo que se percibe o que pude ser corregido mediante el uso de ciertas medidas de reducción o mitigación de riesgo.

El diagnóstico propone la conformación de un cluster que produzca batata fresca de exportación en predios donde no se haya producido el tubérculo, por lo menos en los últimos cinco años, o que hayan estado sometidos a un proceso de rotación de cultivos.

Sugiere también que el Departamento de Sanidad Vegetal y de Inocuidad de Alimentos, de la Secretaría de Estado de Agricultura (SEA), prepare una guía para la producción de batata que contenga un capítulo dedicado al manejo de la plaga.

Dispuso además, de que el organismo contacte la agencia local de APHIS para solicitar un estudio de análisis de riesgo que establezca los niveles aceptables de riesgo y las medidas a implementar para su mitigación.

De igual manera señala como primer paso para reducir la presencia del insecto en las zonas productoras de batata “el inicio de un programa de control de plaga que utilice todos los elementos del manejo integrado, incluyendo la distribución de trampas impregnadas con feromonas sexuales”.

El estudio sugiere que la Secretaría de Agricultura y los interesados en la exportación de batata conduzcan un estudio sobre las probabilidades de supervivencia de la plaga en bajas temperaturas, para así determinar la viabilidad de exportar el producto congelado.

El licenciado Alberto Durán, coordinador de Cooperación Internacional, en representación de la Directora de DICOEX, licenciada Yahaira Sosa Machado, destacó que la realización de este tipo de estudios permite identificar soluciones para que a los sectores productivos accedan al mercado de los Estados Unidos en un mejor aprovechamiento de los beneficios del DR-CAFTA.

Reconoció que el esfuerzo conjunto entre las instituciones del Estado vinculadas a las exportaciones contribuye a maximizar el impacto en favor de los productores nacionales.

Una nota del Departamento de Información de la DICOEX explica que la ceremonia de presentación del estudio se efectuó en la sede del Centro de Exportación e Inversión CEI-RD, donde se dieron cita productores agrícolas y representantes de las instituciones oficiales vinculadas a la implementación de los tratados de libre comercio.

No hay comentarios: