13 de agosto de 2009

Resulta frustrante diálogo entre Salud Pública y gremios de salud

Por: JAVIER PEGUERO

SANTO DOMINGO.- La Secretaría de Salud Pública y los gremios de la salud iniciaron este jueves un proceso de diálogo, dirigido a buscar una solución al conflicto por aumento salarial y otros reclamos, que resultó frustrante porque las autoridades de salud se negaron a dejar sin efecto las cancelaciones de médicos y enfermeras.

La conversación entre ambos sectores está mediada por monseñor Agripino Núñez Collado, en representación de la Iglesia Católica. El religioso dijo al iniciar la reunión, que esperaba que reine la armonía y que las partes puedan llegar a una concertación para solucionar el conflicto.

Previo al encuentro, el presidente del Colegio Médico Dominicano, doctor Waldo Ariel Suero, condicionó el normal desarrollo del proceso a la reposición de los cinco médicos y dos enfermeras cancelados por Salud Pública.

La reunión comenzó a media mañana en la rectoría de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (Pucamaima), donde participan por la Salud Pública, además de Rojas Gómez, el subsecretario Roberto Peguero.

Por la coordinadora de gremios, además de Suero, el doctor Oscar López Camacho, vicepresidente del CMD; por la Agrupación Médica del Instituto Dominicano de Seguros Sociales (IDSS), Bolívar Santana, Fulgencio Severino y Francisco Ricardo García.

Por los gremios de enfermería asisten Minerva Magdaleno, Rafaela Figuereo, Josefina Ureña, Dominga Francisco y Delsy Sosa, por farmacia Maritza Cuevas y por odontología Angolina Morales, así como Rafael Rodríguez Sandoval por la agrupación Médica del IDSS.

Los dirigentes gremiales plantearon la reposición de cinco médicos y dos enfermeras cancelados por Salud Pública acusados de golpear al director del hospital Francisco Moscoso Puello, doctor Roberto Lafontaine.

El incidente se produjo el pasado lunes, cuando médicos y enfermeras en huelga trataron de persuadir a sus colegas que abandonaran el trabajo, los cuales les sustituían en sus puestos.

No hay comentarios: