9 de agosto de 2009

Salud acoge diálogo con CMD sugerido por la Iglesia Católica

Por: JAVIER PEGUERO

SANTO DOMINGO.- El secretario de Salud Pública, doctor Bautista Rojas Gómez, acogió el llamado de monseñor Agripino Núñez Collado, de los obispos, del Nuncio de Su Santidad, Josef Wesolowsky y de otras personalidades, de entablar un diálogo con la cúpula del Colegio Médico Dominicano (CMD).

La exhotación hecha por los religiosos busca evitar que los pobres sigan padeciendo las huelgas en los centros asistenciales públicos, luego que los profesionales de la medicina suspendieran las consultas externas en todos los centros asistenciales del país.

Refirió Bautista Rojas Gómez que el Gobierno y la cartera bajo su responsabilidad han mantenido una posición de diálogo permanente para éste tema, “pero la intransigencia de la directiva del gremio y su golpeo a las familias pobres que se sirven de los servicios ha obligado a las autoridades a exigir que el Colegio Médico Dominicano se apegue al cumplimiento de la Ley”.

“Si hay un gobierno que en la práctica ha manifestado tener una vocación de diálogo y de búsqueda de consenso entre los distintos sectores para la solución de los problemas nacionales ha sido la actual administración”, manifestó Rojas Gómez.

Los médicos han denunciado la negativa del sector oficial para dialogar y llegar a una posición de consenso en cuanto al reajuste salarial y algunas conquistas relativas a los pacientes.

Los galenos reclaman un reajuste salarial, apoyados en que reciben un salario irrisorio, y que la cuota de recuperación que cobran los centros de salud estatales a los pacientes, los cuales acuden en procura de servicios médicos gratuitos según establece la Constitución de la República.

Los galenos vienen desarrollando huelgas en las dependencias de Salud Pública y del Instituto Dominicano de Seguros Sociales. Han suspendido las consultas médicas durante las dos últimas semanas y la han extendido a la semana que comienza.

Secretario de Salud aceptó que Núñez Collado, coordinador del Diálogo Nacional, asuma la mediación con las autoridades y el gremio médico, partiendo del cumplimiento de las normas vigentes en el sector de la salud.

“Hemos manifestado, y así lo reiteramos, que la Secretaría de Salud Pública y Asistencia Social ha estado permanentemente abierta al diálogo, en base a que el CMD se apegue al cumplimiento de lo que establece la Ley”, dijo.

De todas maneras, el funcionario solicitó a todos los usuarios de los servicios de salud de los hospitales públicos a que asistan a recibir las atenciones en los centros asistenciales públicos, al tiempo de llamar a los activistas del Colegio Médico, sobre todo en el hospital Robert Read Cabral, a no interrumpir las labores de los médicos que deciden trabajar.

El Colegio Médico se mantiene firme en sus demandas y reclama atención y diálogo para resolver el conflicto, luego que el cardenal Nicolás de Jesús López Rodríguez se reuniera con el presidente Leonel Fernández y éste le dijera que este año era imposible aumentar los salarios, postergando la medida para el próximo año, solución que los médicos rechazan.

No hay comentarios: