21 de agosto de 2009

San Juan: Elecciones 2010 Vs Desarrollo

OPINION
Por: FREDDY GARCÍA

La provincia de San Juan, ubicada al Sur de la República Dominicana, está sumida en una situación de dificultad económica y estancamiento en la implementación de procesos de desarrollo, avance y progreso.

Esta situación se evidencia, en el agotamiento del modelo de producción agrícola, las limitadas fuentes de empleos, falta de agroindustrias, de diversificación y creación de nuevas empresas, del alto índice de pobreza (68% según el PNUD Naciones Unidas, 2005), del bajo nivel de planificación estratégica para el desarrollo, de las limitadas oportunidades de progreso para los jóvenes y las mujeres, del alto índice de analfabetismo, que es de 26%, entre otras causas.

Desde la instauración de la democracia en el país, 1962, la provincia elige cada cuatro años sus candidatos municipales y congresuales.

A saber, los candidatos tradicionales que son seleccionados por los partidos políticos por simpatía, por popularidad o por compromiso político, generalmente carecen de capacidad de gestión y de visión conjunta de desarrollo. Esto, sumado a la falta de planificación estratégica, de recursos y de capital humano capacitado, trae como consecuencia, que estos candidatos después de ganar las elecciones, no puedan realizar políticas de desarrollo, ni líneas de acción estratégica a fin de resolver los problemas que afectan a la población, lo que ha traído como consecuencia, que los ciudadanos vayan perdiendo fe y esperanza en sus congresistas, en sus dirigentes políticos, en sus funcionarios, en los partidos políticos y por ende en el sistema democrático.

En mi opinión, esta situación debe cambiar. A partir de las próximas elecciones congresuales y municipales del 2010 los pobladores de San Juan no deben elegir candidatos tradicionales, sin visión de progreso y sin programas de desarrollo para la Provincia.

Por el contrario, se debe establecer un consenso para el desarrollo, en donde los principales dirigentes políticos, autoridades, empresarios, comerciantes, productores agrícolas, profesionales, organizaciones sociales, jóvenes y mujeres con visión y deseos de progreso, acuerden plasmar las líneas de un pacto de desarrollo para la provincia San Juan.

Un plan estratégico de desarrollo que sea capaz de transformar la vida económica y social de la provincia, que dinamice el empleo, que produzca bienestar para los ciudadanos, que posea amplia visión innovadora de futuro, incentive la cohesión económica y social, la conservación y gestión de los recursos naturales, la gestión y aprovechamiento del patrimonio cultural, que incremente el capital social, que permita hacer de San Juan un territorio competitivo local y globalmente.

Un plan idóneo para unir voluntades, formular objetivos estratégicos generando confianza y compromiso entre los diferentes sectores hacia un desarrollo sostenible, para descubrir el potencial endógeno de la provincia, que le permita ver a los sanjuaneros cuáles son las fortalezas y oportunidades de su territorio y saber como aprovecharlas. Además, enseñarnos a superar nuestras debilidades y neutralizar los riesgos.

El desarrollo de la provincia es un compromiso de todos, pero las autoridades, funcionarios y dirigentes políticos con visión de desarrollo, deben tomar la delantera y liderar el proceso.

El Gobierno, las direcciones municipales y provincial, los dirigentes del Partido de la Liberación Dominicana en San Juan, tienen el deber y un compromiso con el desarrollo en dicha provincia sureña. Estos deben alcanzar un acuerdo programático, tomar la iniciativa para alcanzar un consenso hacia el desarrollo de la provincia, motivando a los sectores más representativos de la provincia y sus municipios. Deben emprender acciones para que estas elecciones no sean una más, estas deben marcar un antes y un después en el desarrollo sostenible de la provincia.

Dirigentes valiosos, experimentados como Don Ramón de la Rosa, actual senador de la Provincia, Lucia Medina, diputada al Congreso, el ingeniero Félix Bautista, sus simpatizantes dentro y fuera del partido, el ingeniero Juan Rodríguez, la síndico arquitecta Hanoi Sánchez, los diputados Mauro Piña y profesora Elba Lugo, Juan de Dios Ogando, Henry Merán, en fin todos los peledeístas comprometidos con el desarrollo de San Juan deben asumir el paradigma del desarrollo integral y sostenible para nuestra provincia.

Es necesario detenerse a pensar, fuera de las pasiones, de las ansias de poder y del deseo de representar una candidatura, ¿Qué le conviene más a San Juan en estos momentos? ¿Cuales dirigentes poseen mayores condiciones para favorecer el establecimiento de un plan provincial de desarrollo?

¿Cuales candidatos tienen mayores probabilidades de conducirnos por un proceso de desarrollo integral dentro y fuera del PLD?

Todos los ciudadanos de la provincia tenemos un punto en común, un eslabón que nos une, un sueño esperado: “Ver el desarrollo de San Juan y sus Municipios”. Esta Provincia tiene varias décadas esperando el consenso de los partidos, de la sociedad y de sus autoridades para alcanzar un desarrollo integral que transforme la vida de la población, que se traduzca en desarrollo humano y bienestar para sus habitantes. No detengamos más el avance de una provincia que añora el desarrollo de su territorio y de sus ciudadanos. Demos paso, al desarrollo y sumémonos a los hombres y mujeres que deseamos alcanzarlo.

El autor reside en Valencia, España.

No hay comentarios: