31 de agosto de 2009

Se cumplen este lunes 30 años del paso del huracán David

Fuente: EL NACIONAL/Por Ruddy Germán Pérez
El huracán David destruyó casi todas las casas de madera que encontró a su paso.
SANTO DOMINGO.- Treinta años se cumplen este lunes de los graves daños que causó en el país el huracán David, 380 días después que el hacendado Antonio Guzmán asumiera la Presidencia.

El huracán penetró a territorio dominicano entre Haina y San Cristóbal a las 3:00 de la tarde y dejó la nación en ruinas con un saldo de muertos, desaparecidos y damnificados que nunca pudo ser determinado.

De categoría 5 y con vientos de 240 kilómetros por hora, David destruyó en más de un 70 por ciento el alumbrado eléctrico y dañó seriamente el Acueducto de Santo Domingo y el sistema telefónico.

También destruyó gran parte del sistema vial derribando puentes, y borrando carreteras, canales de riego y otras estructuras.

El 4 de septiembre, cuatro días después, la tormenta Federico remató con seis días seguidos de lluvias, lo que causó inundaciones que terminaron por arrasar gran parte de las plantaciones agrícolas, y provocó la muerte de miles de reses y aves de corral.

David surgió en el Atlántico próximo a las islas de Cabo Verde, el 25 de agosto de 1979 y se disipó el 8 de septiembre luego de afectar a Puerto Rico, la isla de Santo Domingo, Cuba y varias de las Antillas Menores.

Algunos expertos estiman que el huracán David causó la muerte de dos mil 400 personas, pero otros sostienen que las víctimas fueron cuatro mil.

Se estima que más de 600 mil personas perdieron sus hogares, especialmente en San Cristóbal, Baní, Azua, el Distrito Nacional, San Pedro de Macorís, Higüey, La Romana, El Seibo y Monte Plata.

La mayor destrucción se produjo en las comunidades ubicadas entre San Cristóbal y Baní, especialmente en Sainaguá, Palenque, Sabana de Palenque, Nizao, Don Gregorio y otros en los que más del 90 por ciento de las viviendas fueron arrasadas por los vientos del huracán.

También la crecida de los ríos como el Nizao y Yubazo causaron la muerte de centenares de personas, incluyendo familias enteras.

Luego del huracán el entonces presidente Antonio Guzmán ordenó un plan de reconstrucción de viviendas de concreto, mediante el cual miles de casas de madera fueron sustituidas por otras de cemento.

Algunos expertos consideran que las pérdidas en el sector agropecuario superaron los mil millones de dólares debido a la destrucción de casi toda la infraestructura productiva en el centro y sur del país.

La recuperación requirió de varios años para volver a operar con eficiencia.

También produjo un aumento de las importaciones para sustituir las áreas productivas afectadas.

A causa del fenómeno la producción de leche y sus derivados cayeron drásticamente.

República Dominicana vio disminuir sus entradas en divisas debido a la caída de las exportaciones de productos agrícolas.

Las pérdidas en el sector industrial también fueron cuantiosas debido a que gran parte de los parques industriales de Haina y Herrera quedaron destruídos.

El servicio de electricidad fue restablecido un mes después de las destrucciones del huracán.

Otra consecuencia negativa fue la destrucción de los muelles de Haina y Santo Domingo por donde entraba y salía en el 90 por ciento de las cargas.

El sector agropecuario perdió gran parte de sus mercados especialmente el de bananos debido a que luego del huracán no tenía como suplir los embarques.

Cronología

1930

El ciclón de San Zenóndestruyó gran pate de Santo Domingo, especialmente San Carlos y Ciudad Nueva.

1963

El huracán Flora provocó graves daños en el Sur del país y dejó más de 400 personas muertas y daños por 650 millones de pesos.

1964

El huracán Beulah azotó nuevamente la región Sur del país.

1979

El huracán David azota la República Dominicana destruyendo gran parte del aparato productivo.

1980

El huracán Allen azota las costas Sur de República Dominicana.

En Números

600 mil personas perdieron sus hogares a causa del huracán David y la tormenta Federico

1000 millones dólares dejó en pérdidas en huracán David en el sector agropecuario.

Guzmán dispuso toque de queda

Debido a la grave situación causada por el huracán David, el entonces presidente Antonio Guzmán, tomó un conjunto de medidas para evitar el caos y la desperación en la población.

Guzmán decretó un toque de queda de seis de la tarde a seis de la mañana, con el objetivo de evitar los robos y saqueos.

El primer ejecutivo de la nación dispuso que sólo los militares y las personas autorizadas podían circular por las vías públicas des de las seis de la tarde.

Igualmente dispuso que todas las emisoras del territorio nacional formaran una cadena con Radio Televisión Dominicana como emisora matriz, por donde se darían a conocer las informaciones en torno al huracán.

Guzmán también dispuso que los miles de pesos en ayuda, alimentos frazadas, camas y otros objetos debían ser distribuidos por la Defensa Civil entre los damnificados del huracán David.

El presidente también autorizó al secretario de Agricultura, ingeniero agrónomo Hipólito Mejía, a tomar cuantas medidas fueran necesarias en el campo agropecuario, para levantar la producción de los distintos rubros.

Guzmán dispuso la creación de un fondo para el restablecimiento del sistema de electricidad, del abastecimiento de agua potable de Santo Domingo y de otras ciudades del Sur.

No hay comentarios: