23 de agosto de 2009

Segunda noche de pesadilla en el noreste de Atenas con bosques en llamas

Atenas, (EFE).- Los habitantes de los poblados de la prefectura del noreste de Atenas pasaron una segunda noche de pesadilla con las llamas de un extenso incendio que ha arrasado en las últimas horas cientos de hectáreas de bosques y calcinado decena de viviendas.

El fuego que arde sin cesar en las últimas 32 horas se ha acercado a 15 kilómetros de Atenas, rodeando el monte de Pendelis, uno de los pocos pulmones de la región capitalina.

Las campanas de las iglesias de los poblados de la región afectada han sonado continuamente durante la noche del sábado, poniendo en alerta a los pocos habitantes que han permanecido en el lugar para combatir las llamas y proteger sus bienes.

La prefectura de Atenas se encuentra en estado de emergencia y las autoridades han concentrado sus fuerzas para apagar el incendio, que avanza en las últimas horas en un perímetro de 80 kilómetros, según un primer cálculo de los bomberos.

Los jefes de las comunidades afectadas protestaban en la madrugada de hoy ante los canales de televisión sobre la falta de ayuda por parte de los bomberos por tierra.

"Estamos aquí solos y las llamas se están acercando", gritaba en una comunicación telefónica con un canal una inquilina de la comunidad de Pikermi, en la región afectada.

"Nos vamos a quemar vivos", comentaba desesperado otro habitante de la localidad de Maratona, agregando que "nos quedaremos aquí para proteger nuestras casas. Hemos enviado a los niños a un lugar seguro".

"La situación es trágica.Se están quemando casas en Kato Suli y no tenemos ningún vehículo cisterna", informó el alcalde de Maratona, Spiros Zagaris, al canal Skai.

Durante la noche, las comunidades expuestas a las llamas fueron desalojadas y las autoridades iban puerta por puerta instando a los pobladores a abandonar el lugar por peligro a quemarse vivos.

Como medidas de precaución se evacuaron dos campamentos de verano de niños, un hospital de niños, dos clínicas psiquiátricas y diversas comunidades en Maratona, Anthusa, Drafi, Dionisos, Nea Makri y Rudopolis.

El prefecto de la región este de Atenas, Leonidas Kuris, declaró hoy a los medios que "la situación es difícil debido a los vientos", que se espera alcancen una fuerza hoy de 60 kilómetros por hora.

La prensa digital califica la situación como "catástrofe bíblica" que por segunda vez en dos años ha destruido la vegetación y las residencias de los entornos de la capital helena.

En las islas Karisto y Skiros se encuentran en desarrollo serios incendios a primeras horas de la mañana de hoy, según informó el servicio de bomberos.

La extensión de bosques quemados desde julio alcanzan las 15.000 hectáreas, según primeros cálculos.

Durante toda la noche más de 300 bomberos y soldados del Ejército con vehículos y carros cisternas combatieron las llamas a la espera de que pudieran despegar los 8 helicópteros y 11 aviones cisternas disponibles al amanecer.

El gobierno ha concentrado su atención en "proteger vidas humanas", según afirmó anoche el primer ministro griego, Costas Caramanlis.

Atenas vive sus peores momentos desde 2007 cuando se quemaron en sus montes miles de hectáreas de bosques y un total de 250.000 hectáreas resultaron calcinadas en todo el país, con más de 70 muertos durante el periodo estival y 10.000 damnificados.EFE

No hay comentarios: