30 de agosto de 2009

Sepultan este lunes a periodista José Alberto Sánchez (Sanchito)

-

El reconocido periodista y gremialista José Alberto Sánchez (Sanchito), quien fue secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP) será sepultado este lunes, luego de perder una batalla durante 3 años contra el cáncer. La información fue suministrada por David R. Lorenzo, coordinador del Movimiento Convergencia, corriente a la que pertenecía Sánchez dentro del Colegio Dominicano de Periodistas (CDP).

Sánchez, cuyo verdadero nombre es José Alberto León Aybar, murió a las 11:30 de la mañana del domingo en su vivienda del Residencial Los Ríos, de la ciudad capital, 3 horas después de salir de un centro de salud.

Sus restos están siendo velados en la funeraria Blandino, de la avenida Abraham Lincoln, de la capital. Serán sepultados este lunes a las 11:00 de la mañana en el Cementerio Puerta del Cielo.

El dirigente gremial nació en Las Cuevas de Civicos, de la provincia Sánchez Ramírez. Estudió comunicación social en la Universidad Central del Este (UCE).

En la Universidad Central Dominicana de Estudios Profesionales (UCDEP), concluyó su carrera de derecho, pero por la enfermedad no logró investirse.

En el 1978 se inició como corresponsal en su pueblo de Radio Mil y el diario La Noticia. En el 1981 se trasladó a Santo Domingo para trabajar en la redacción de ese vespertino.

Luego pasó a Radio Popular, Radio Comercial y Color Visión. En el 1989 ingresó al diario Hoy, y en 1994 a El Siglo. También laboró en los departamentos de relaciones públicas de Dominicana de Aviación, Cedopex y la Dirección de Aduanas.

En el ámbito gremial ocupó su primer cargo en el 1985, como secretario de organización del anterior Sindicato Nacional de Periodistas Profesionales (SNPP), y desde el 1991 hasta el 1995, ocupó la posición de secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Trabajadores de la Prensa (SNTP).

Fue fundador de los movimientos Marcelino Vega y Convergencia. De este último llegó a ser coordinador, hasta hace algunos meses, cuando tuvo que dejar el cargo por la enfermedad.

En el 2001 fue electo secretario general del Colegio Dominicano de Periodistas (CDP) y en el 2003 y 2005 fue candidato a la presidencia de esa agrupación profesional.

En las elecciones del CDP del pasado 28 de agosto, Sánchez fue asesor de la plancha Convergencia.

Ese día y pese a salir de la clínica luego de su hígado ser drenado, fue al local del CDP a ejercer su derecho al voto, sacando lágrimas entre muchos de los presentes, por su heroísmo y patética acción.

Su muerte enluta a su esposa, Inés Jiménez, y sus hijos, Alberto, Alexis, Amauris, Anny, Suedy y Joel, así como a sus padres, hermanos, nietos y demás familiares.

No hay comentarios: