20 de agosto de 2009

UASD expulsa profesora de por vida y suspende empleado por violación a estatutos

El Consejo de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) dispuso la suspensión definitiva de la profesora Gladis María Minaya Ureña, de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales, luego de un proceso de investigación en el que se determinó que cobraba dinero a los estudiantes por talleres y seminarios para otorgarles calificaciones en las asignaturas a su cargo.

La catedrática Minaya Ureña fue suspendida mediante la Resolución 2009-083, tras comprobarse su vinculación con la empresa Proyectos, Asesorías y Capacitación Empresarial (PROACE), a través de la cual realizaba los eventos señalados y por los cuales cobraba a los alumnos, en violación a los estatutos de la academia y a una disposición del Consejo Universitario que prohíbe esa práctica.

También, el organismo deliberativo suspendió por un año, mediante la Resolución 2009-084, al empleado Gabriel Castillo, quien admitió su participación en la desaparición de tres equipos informáticos asignados a la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales y dispuso que a su reingreso sea sometido a una evaluación profesional.

Se habría informado que el servidor universitario devolvió dos computadoras y un datashop, luego de que fuera investigado por miembros de la seguridad de la institución.

Dispone reingreso

El Consejo de la UASD declaró a “Pena Cumplida” la suspensión sin disfrute de sueldo a seis empleados del Área de Seguridad de la Finca Experimental de Engombe, por haber sido negligentes ante los dos robos, a finales de diciembre del 2008 y a principio de enero, de 28 paneles solares valorados en 14 millones de pesos.

En tal virtud, dispuso el reintegro de los s servidores de seguridad Gabriel Mejía, Julio Belliard, Arsenio Pérez, Rafael Odalís Castillo, Juan Julián de la Cruz García y Héctor Aquino, quienes no tuvieron participación en los hechos, de acuerdo a las investigaciones.

Por ese robo, la Policía investiga a una banda compuesta por “dominico-haitianos” en la zona, quienes alegadamente estarían vinculados a ese y otro tipo de fechorías en distintas partes del país.

Fuego en Edificio

Asimismo, por Resolución 2009-080, el organismo de Co-gobierno aprobó

solicitar a las autoridades investigativas del Estado el esclarecimiento del siniestro en el edificio en construcción de la Torre Administrativa de la sede central de esa academia de altos estudios.

Dicha resolución dejó establecido que aunque ese inmueble pertenece a la UASD, todavía no está bajo su responsabilidad, sino de la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (OISOE).

Durante la sesión del Consejo Universitario, el rector Franklin García Fermín advirtió que continuará aplicando sanciones a todo servidor, sin importar de quién se trate, que se compruebe que incurra en actos reñidos con la ley o que viole las normativas internas de la Primada de América.

No hay comentarios: