2 de septiembre de 2009

Altos mandos militares se reúnen; no permitirán desórdenes

Listos para activar plan anti disturbios

SANTO DOMINGO.- Los altos mandos de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional se reunieron este miércoles para coordinar las acciones a llevar cabo y en caso de ser necesario el viernes durante el paro de 12 horas convocado por el Frente Amplio de Lucha Popular (FALPO). En caso de que los convocantes mantengan el llamado a huelga, los cuerpos castrenses acuartelarán los militares y policías este jueves en la tarde.

Los jefes de los cuerpos castrenses advirtieron que no permitirán alteraciones al orden público. En caso de que el orden público sea alterado, las FFAA y la PN activarán el plan “Hurón-2”, para contrarrestar disturbios y desordenes que pudieran originarse durante el paro.

Durante la reunión que duró cerca de tres horas, en el salón del Centro de Operaciones Conjuntas (COC) en la Secretaría de las Fuerzas Armadas, los altos mandos militares y policiales acordaron hacer una vigilancia especial en los barrios que tradicionalmente constituyen foco de alteración del orden público durante jornadas de protestas, y en otros puntos considerados neurálgicos como puentes y otras zonas de mucho tránsito vehicular.

De igual manera, en algunas provincias del país los organismos de seguridad del Estado monitorean los movimientos de los dirigentes populares convocantes a dicho paro.

El secretario de las Fuerzas Armadas, teniente general Pedro Rafael Peña Antonio y el jefe de la Policía Nacional, mayor general Rafael Guillermo Guzmán Fermín dijeron que las condiciones para ese llamado no están dadas en el país.

Además, señalaron que los pronósticos de Meteorología es que el territorio nacional será afectado por el fenómeno tropical Erika.

En la reunión, participaron entre otros, el jefe de la Marina de Guerra vicealmirante Luis Homero Lajara Solá. También se destacan la participación del jefe de Inteligencia de las FFAA, Cáceres Chestaro y las distintas agencias de inteligencia del país.

Autor: FRANCIA VALDEZ Y FELIZ RUBIO

No hay comentarios: