30 de septiembre de 2009

Ascienden a 118 muertos en Samoa por el tsunami causado por un fuerte seísmo

Sídney (Australia), (EFE).- Al menos 118 personas murieron y decenas continúan desaparecidas por el tsunami que hace 24 horas arrasó poblaciones costeras de las islas Samoa en el Pacífico Sur.

El país más afectado fue Samoa Occidental -independiente- con 84 fallecidos, mientras la Samoa estadounidense, declarada zona catástrofica, ha confirmado 27 víctimas mortales y Tonga otras siete, informaron hoy fuentes oficiales citadas por los medios locales.

Después del primer seísmo de 7,9 grados, según la medición del Servicio Geológico de EEUU, la región sufrió decenas de réplicas superiores a los cinco grados que atemorizaron a los residentes y complicaron aún más las labores de rescate y envío de ayuda.

El primer terremoto derrumbó varios edificios, pero mucho peor fue el posterior impacto de olas gigantes de hasta seis metros de altura, que se llevaron por delante viviendas y coches, según relatos de testigos.

Las imágenes de televisión mostraron poblaciones enteras reducidas a escombros, casas reducidas a pedazos de madera y metal y vehículos colgando de los árboles.

El sur de la isla de Upolo (Samoa independiente) fue la zona más afectada, pues quedaron destruidos tanto las humildes aldeas de la costa como hoteles de lujo en la playa.

Una grave avería en las telecomunicaciones sigue impidiendo conocer el alcance exacto del desastre.

En la Samoa administrada por Estados Unidos, el presidente Barack Obama declaró desde Washington a todo el territorio como zona catastrófica y aceleró el envío de varios aviones y buques militares para despachar ayuda a más de 240.000 damnificados.

Australia, Nueva Zelanda y Unión Europea, entre otros, ya han anunciado que también despacharán material de emergencia al Pacífico Sur.

La potencia del maremoto fue tal que hizo desaparecer varias islas del archipiélago de Niue, otra nación insular de baja latitud y muy amenazada por estos fenómenos. EFE

No hay comentarios: