14 de septiembre de 2009

Destacado líder de Al Qaeda muere en ataque estadounidense según medios

Washington, (EFE).- Saleh Ali Nabhan, un destacado cabecilla de Al Qaeda, que figura en la lista de los terroristas más buscados del FBI, murió en un ataque de las fuerzas estadounidenses en Somalia, informó hoy la cadena ABC. Ali Nabhan era uno de los sospechosos de haber tomado parte en los ataque contra las embajadas estadounidenses de Kenia y Tanzania en 1998, así como de organizar el atentado con bombas en un complejo hotelero en Mombasa (Kenia), en 2002.

La muerte de Ali Nabhan, de 28 años, no ha sido confirmada oficialmente por las autoridades de EE.UU., si bien la cadena de televisión, que cita fuentes propias, asegura que su cadáver está ya bajo custodia estadounidense.

Según la versión de ABC, el terrorista murió en un ataque protagonizado por helicópteros estadounidenses contra un convoy que transportaba presuntamente agentes y material de Al Qaeda al sur de Somalia.

En el ataque, que fue seguido de cerca por un buque de guerra estadounidense preparado para dar asistencia en caso de necesidad, murieron varios de los presuntos terroristas que viajaban en el convoy.

La cadena ABC cita un informe de EE.UU. que sitúa a Ali Nabhan como la máxima autoridad de Al Qaeda en África Oriental, y especialmente en Somalia, donde dirigía campos de entrenamiento para terroristas extranjeros, entre ellos estadounidenses de ascendencia somalí.

Según el informe, algunos de los terroristas que se han formado en estos campos podrían estar implicados en ataques cometidos en todo el mundo.

En los últimos años, las fuerzas estadounidenses han desarrollado operaciones contra miembros de Al Qaeda refugiados en Somalia, uno de ellos en marzo del 2008, dirigido también contra Ali Nabhan.

La noticia de la muerte de Saleh Ali Nabhan se produce horas después de que se publicara un nuevo mensaje del líder de Al Qaeda, Osama bin Laden, en el que hace un llamamiento al presidente de EE.UU., Barack Obama, para que detenga las guerras en Irak y Afganistán.

La grabación de 10 minutos, titulada "Una declaración para el pueblo americano", está acompañada de una fotografía fija de Bin Laden y en ella se justifica la lucha contra el pueblo estadounidense porque apoya a Israel.

"Ha llegado el momento en que ustedes tengan que liberarse del miedo y la ideología terrorista de los neoconservadores y el lobby israelí", indica la cinta que agrega que "la razón de nuestra lucha contra ustedes está en el apoyo hacia su aliado Israel, que ocupa nuestra tierra en Palestina".

El vídeo se difunde tres días después del octavo aniversario de los atentados del 11 de septiembre del 2001 en EE.UU.

No hay comentarios: