8 de septiembre de 2009

El crudo de Texas sube el 4,5% y cierra a 71,10 dólares en Nueva York

Nueva York, (EFE).- El barril de crudo de Texas se encareció hoy el 4,5 por ciento impulsado por la debilidad del dólar frente a otras monedas y terminó la sesión en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex) a 71,10 dólares. Los contratos de Petróleo Intermedio de Texas (WTI) para entrega en octubre inauguraron hoy la semana bursátil, ya que el lunes fue festivo en Estados Unidos, con una subida de 3,08 dólares con respecto al precio de cierre del viernes, y cerraron en positivo por segunda sesión consecutiva.

Los contratos de gasolina para entrega en octubre sumaron hoy cinco centavos al valor del viernes y finalizaron a 1,82 dólares, en tanto que el gasóleo para ese mismo mes terminó a 1,78 dólares por galón, seis centavos más caro que el día anterior.

Los contratos de gas natural para octubre sumaron ocho centavos al valor anterior y finalizaron a 2,80 dólares por cada mil pies cúbicos.

Estas subidas, que hicieron que el crudo de Texas llegara a cambiarse momentáneamente a 71,79 dólares, tuvieron lugar hoy coincidiendo con una pronunciada caída de la cotización del dólar frente a otras divisas.

Por un euro se pagaban hoy 1,4504 dólares, comparado con los 1,4342 dólares de la jornada anterior.

Al igual que el crudo, otras materias primas también registraron fuertes subidas, como es el caso del oro, que superó los mil dólares por onza en el Nymex, su precio más alto en cerca de un año y medio, aunque finalmente los contratos de futuros de vencimiento más cercano cerraron a 997,9 dólares por onza.

Los operadores permanecerán mañana pendientes de la reunión que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) celebrará en Viena y en la que no se esperan cambios en la cuota de producción, aunque sí una presión para que sus miembros apliquen los recortes ya aprobados.

El ministro de Energía de Argelia, Chakib Jelil, anunció hoy que en esa reunión su país pedirá una mayor adherencia a la cuota vigente de producción para conseguir que las reservas de crudo dejen de aumentar, lo que podría ayudar a elevar de nuevo los precios del petróleo.

Argelia quiere que los socios que participan en los acuerdos de recortes de la producción, todos menos Irak, apliquen al cien por cien el recorte de sus suministros petroleros acordado en diciembre de 2008.

Aquella reducción, de 4,2 millones de barriles diarios (mbd) respecto a la producción de septiembre de 2008, dejó la cuota total del grupo en 24,84 mbd, pero según las cifras que maneja el mercado y que la propia OPEP publicó en su último informe mensual, en julio el grupo bombeó una media de 26,2 mbd.

Según Jelil, un mayor cumplimiento del pacto, junto a la mejora de la economía que se espera en los próximos meses, debería ser suficiente para equilibrar la relación entre la oferta y demanda petroleras y conseguir que las reservas de crudo dejen de crecer.

El aumento de las reservas de crudo y la recesión económica han contribuido a la contención del precio del petróleo, que ahora se negocia por cerca de la mitad de los más de 147 dólares que llegó a costar en julio de 2008.

Desde entonces, su cotización internacional cayó hasta situarse por debajo de los 40 dólares por barril a comienzos de año, pero la perspectiva de una recuperación económica y de un aumento de la demanda ha ayudado a elevar de nuevo los precios.

No hay comentarios: