3 de septiembre de 2009

Erika se convierte en depresión tropical, pero advierten por precipitaciones

COE declara alerta verde contra inundaciones provincias del Este

El director del Centro de Operaciones de Emergencia, general Juan Méndez García, declaró este jueves alerta verde ante posible inundaciones por el paso de la onda tropical Erika, para las provincias Duarte, María Trinidad Sánchez, Samaná, Hato Mayor, El Seibo, La Altagracia, San Pedro de Macorís, La Romana y Monte Plata, así como en el Bajo Yuna. Los efectos a nivel de lluvias comenzarán a sentirse en el país con mayor fuerza a partir de las 6 de la tardes de este viernes, como consecuencia del paso del fenómeno natural. Juan Méndez García, quien habló durante una rueda de prensa junto a otros miembros de organismos de socorro del país, advirtió a las familias que residente en los lugares bajo riesgo, sobre todo a orilla de ríos, arroyos y cañadas mantener vigilantes ante cualquier contingencia.

Asimismo, expresó que está prohibido el uso de las playas y los deportes acuáticos en las zonas bajo alerta, y recomienda a las personas no cruzar ríos, arroyos ni cañadas que presenten altos volúmenes de agua.

Por su parte, el subdirector de la Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET), Miguel Campusano anunció que se mantiene la alerta contra inundaciones repentinas o graduales en las mismas provincias y pidió a los operadores de las embarcaciones livianas que operan en la Costa Atlántica y la Bahía de Samaná a permanecer en puerto por oleajes entre seis y ocho pies.

Explicó que Erika pasó de tormenta a depresión tropical, sin embargo no disminuyen los riesgos de las precipitaciones que podrán registrarse mañana a partir de las seis de la tarde.

Mientras que Octavio Rodríguez, del Comité de Presas, anunció que el gobierno ha tomado todas las previsiones a nivel de presas, y que también está haciendo lo mismo con el sector turismo, así como proteger la población que vive en lugares vulnerables, para proteger sus vidas y bienes, debido a la depresión tropical Erika, cuyos efectos a nivel de lluvias se sentirán a partir de mañana en la tarde.

Los organismos de socorro informaron que han tomado todas las previsiones de lugar y que se mantendrán en vigilancia permanente orientado a la ciudadanía, para que tome las medidas pertinentes

Autor: RAMON RAMOS

No hay comentarios: