13 de septiembre de 2009

Familia del periodista que lanzó sus zapatos a Bush lo recibirá como un héroe

Bagdad, (EFE).- La familia del periodista Montazer al Zaidi, condenado a un año de cárcel por lanzar sus zapatos en diciembre de 2008 al entonces presidente de EEUU George W. Bush, dijo que le preparan un recibimiento de héroe para cuando sea liberado en los próximos días.

Udai, uno de los hermanos de Al Zaidi, explicó a Efe que esperan su puesta en libertad lo antes posible, "para que regrese a los brazos de su familia y de sus seres queridos".

"Nuestros preparativos continúan y esperamos que Muntazer sea liberado mañana o el martes próximo", afirmó Udai.

El pasado 14 de diciembre, Al Zaidi tiró sus zapatos a Bush cuando casi al final de su mandato (2000-2008) ofrecía una rueda de prensa conjunta con el primer ministro iraquí, Nuri al Maliki, en Bagdad.

"¡Éste es el beso de despedida, perro!", gritó Al Zaidi en esa rueda de prensa, en la que efectuó dos gestos -lanzar los zapatos y llamar perro a alguien- considerados graves ofensas en Irak y en el resto del mundo musulmán.

Udai señaló que decenas de personas se han comunicado con ellos y les han expresado su deseo de participar en el recibimiento de Montazer, que será excarcelado tres meses antes de que concluya su condena, por buena conducta.

El hermano avanzó que el día de la liberación habrá una ceremonia de recibimiento en el aeropuerto militar de Al Muzanna, cerca del área de Al Alawi, en las cercanías de la capital.

"Luego nos trasladaremos al domicilio de la familia en el centro de Bagdad", agregó Udai.

El pariente de Al Zaidi indicó que la acogida del periodista requiere de preparativos especiales: "Hemos sabido que muchos iraquíes del norte y del sur del país desean participar y estaremos felices de recibirlos en nuestro pequeño hogar en el barrio Bab Al Sharqi en el centro de la capital".

En marzo pasado, un tribunal condenó a Al Zaidi a tres años de cárcel al encontrarlo culpable de perpetrar un acto hostil contra un jefe de Estado extranjero, delito recogido en el artículo 223 del Código Penal iraquí.

Sin embargo, un mes más tarde, un tribunal de apelación redujo la pena a un año al considerarla excesiva y tener en cuenta las circunstancias en las que se produjo el incidente y el estado psicológico del periodista cuando cometió el acto, que según él fue motivado por la ocupación estadounidense de Irak.

El abogado Diaa al Saadi, jefe del equipo de la defensa legal de Al Zaidi, avanzó a Efe que su representado con seguridad será liberado la semana entrante, poco antes de que cumpla su sentencia de acuerdo con el código penal iraquí.

"Esperamos una resolución judicial en respuesta a la petición que hicimos al tribunal hace dos meses para la excarcelación de Al Zaidi, porque la ley iraquí permite la liberación de los presos después de que hayan cumplido tres cuartas partes de la condena, con la condición de buena conducta", detalló.

También, declaró que los abogados defensores han concluido todos los trámites legales para la liberación y afirmó haberse reunido la semana pasada con su cliente para preparar la petición.

El letrado subrayó que el tribunal no decidió hoy al respecto y postergó la vista hasta mañana.

Al Zaidi, de 27 años y reportero del canal de televisión por satélite Al Bagdadiya, se convirtió con su gesto en un símbolo de la lucha contra la ocupación estadounidense de Irak, y para muchos es un "héroe nacional".

Licenciado en la Facultad de Información de la Universidad de Bagdad, Al Zaidi comenzó a trabajar en 2005 en Al Bagdadiya. EFE

No hay comentarios: