4 de septiembre de 2009

Gasolinas bajan 2.90 y 3.50; gasoil y avtur más de 5 pesos

Gas propano sigue igual

Rebajas que van desde RD$5.40 hasta RD$2.90 fueron dispuestas por la Secretaría de Estado de Industria y Comercio (SEIC) en los precios de los dos tipos de gasolina, los dos de gasoil, el avtur y el kerosene, mientras que dejó congelado del gas licuado de petróleo. En virtud de esa decisión, durante la semana del sábado 5 al viernes 11 de septiembre el galón de Gasolina Premium costará RD$151.10, para una baja de RD$2.90, y el de Gasolina Regular costará RD$141.50 por galón para una baja de RD$3.50.

El galón de Gasoil Regular costará RD$117.20, con rebaja de RD$5.40, y el de Gasoil Premium costará RD$122.20, para una baja de RD$5.40.

El galón de Avtur costará RD$90.87, para una baja de RD$5.12 y el de Kerosene costará RD$108.00, para una baja de RD$5.10.

El precio del galón de Gas Licuado de Petróleo (GLP) se mantendrá sin variación en RD$65.42.

A través de su Dirección de Comunicaciones, la SEIC explicó que a pesar del retroceso que registraron en las últimas semanas las reservas estadounidenses de crudo, los precios internacionales presentaron rebajas en su cotización final.

El dato positivo -a cirterio de los especialistas- es que esta reducción pone de manifiesto una lenta mejora en la demanda de petróleo y combustibles.

Los precios se están estabilizando debido a que noticias decepcionantes sobre el mercado laboral moderaron el optimismo económico por datos que mostraron que el sector de servicios y las ventas minoristas mejoraron en Estados Unidos.

Los precios de los derivados cerraron sin cambios el miércoles con respecto al día previo, en una jornada marcada por oscilaciones luego de que el Gobierno estadounidense informó que los inventarios de crudo disminuyeron menos de lo previsto, contrarrestando una fuerte baja en las existencias de gasolina.

La Administración de Información de Energía (EIA) informó que los inventarios de crudo cayeron 400.000 barriles a 343,4 millones de barriles frente a la previsión de analistas de una baja de 600.000 barriles.

En tanto, las existencias de gasolina cayeron estrepitosamente en 3 millones de barriles, a 205,1 millones de barriles; y las existencias de destilados subieron en 1,2 millones de barriles, a 163,6 millones de barriles.

El optimismo en que una recuperación de la economía podría impulsar el consumo de combustible ha ayudado a dar soporte a los precios desde entonces, con los operadores mirando los mercados accionarios y datos macroeconómicos en busca de signos de un fin de la recesión.

Las acciones estadounidenses intentaban mantenerse a flote tras luego de tres días de bajas, en medio del nerviosismo de los inversores por decepcionantes datos del mercado laboral y pedidos industriales de ese país.

Los operadores también estaban pendientes de noticias de que grandes productores petroleros están elevando su suministro. El bombeo de crudo de Rusia alcanzó un récord en agosto, llegando a casi 10 millones de barriles por día debido a que el país inauguró gigantesco yacimiento.

El suministro de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) aumentó por cuarto mes consecutivo en agosto, llevando la producción del grupo al 68% de la meta desde un revisado 70% en julio, mostró un sondeo de Reuters.

La OPEP probablemente va a dejar sin cambios sus metas de producción cuando se reúna el 9 de septiembre en Viena.

La tasa de cambio promediada, empleada en el cálculo de los precios locales de los destilados, fue de RD$36.17, según informaciones del Banco Central.

No hay comentarios: