10 de septiembre de 2009

Obama reprocha a Brown por repatriación de terrorista

Esa decisión, adoptada el mes pasado por razones humanitarias debido a que Al Megrahi padece un cáncer de próstata en estado muy avanzado, ha causado un gran malestar en Estados Unidos
  • El presidente de Estados Unidos, Barack Obama
  • WASHINGTON.- El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, le expresó hoy al primer ministro británico, Gordon Brown, su "decepción" por la repatriación a Libia de Abdel Baset al Megrahi, quien había sido condenado a cadena perpetua en Escocia por el atentado de Lockerbie.
  • Según informó la Casa Blanca, Obama y Brown mantuvieron una conversación telefónica en la que abordaron diversos temas, desde la entrega a Libia de Al Megrahi hasta los preparativos para la cumbre del G-20 los próximos 24 y 25 de septiembre en la ciudad estadounidense de Pittsburgh (Pensilvania), pasando por la situación en Afganistán.
  • Durante el diálogo, indicó la Casa Blanca, Obama "expresó su decepción por la decisión del Gobierno autónomo escocés de devolver al autor del atentado contra el vuelo 103 de la PanAm, Al Megrahi, a Libia".
  • Esa decisión, adoptada el mes pasado por razones humanitarias debido a que Al Megrahi padece un cáncer de próstata en estado muy avanzado, ha causado un gran malestar en Estados Unidos, donde se considera que el ciudadano libio debía haber cumplido íntegra la cadena perpetua a la que se le había condenado.
  • Al Megrahi había sido declarado culpable por un tribunal escocés en La Haya de la explosión del vuelo 103 de la PanAm cuando sobrevolaba la localidad escocesa de Lockerbie en ruta desde Londres a Nueva York en diciembre de 1988, en un atentado que causó la muerte a 270 personas.
  • Brown ha indicado que la decisión correspondía enteramente al Gobierno autónomo escocés y no ha querido pronunciarse acerca de si le parecía adecuada.
  • Los dos mandatarios abordaron también cómo promover el crecimiento económico y la creación de empleo en la cumbre de Pittsburgh, así como la reforma de las instituciones multilaterales "para dar un mayor papel a potencias internacionales clave".
  • Ambos conversaron también sobre la situación en Afganistán y reiteraron su determinación a colaborar para poner en marcha una "estrategia común, que incluye el establecer instituciones afganas para ayudar a los afganos a adquirir más responsabilidades".
  • El presidente estadounidense agradeció a Brown el sacrificio de las tropas británicas en Afganistán, donde han sufrido un alto número de bajas, durante los preparativos para las elecciones del pasado 20 de agosto.
  • Se trata de la primera ocasión en que ambos mandatarios, que también conversaron acerca de la cumbre sobre cambio climático que se celebrará en Copenhague el próximo diciembre, hablaban desde el pasado julio, cuando se vieron durante la cumbre del G-8 en la ciudad italiana de L'Aquila.
De EFE

No hay comentarios: