10 de septiembre de 2009

Plan de estímulo de Obama ha creado o salvado un millón de empleo en EEUU

Washington.- El plan de estímulo económico promovido por el presidente de EE.UU., Barack Obama, ha permitido la creación o el mantenimiento de un millón de empleos este año, según un análisis de la Casa Blanca.

El Consejo de Asesores Económicos de la Casa Blanca entregó hoy al Congreso su primer informe trimestral sobre los efectos del plan de estímulo económico aprobado el pasado febrero por valor de 787.000 millones de dólares.

En su análisis, el organismo indica que ya se han desembolsado 151.400 millones de dólares de esa cantidad, mientras que otros 128.200 ya se han comprometido.

Los asesores económicos aseguran que la inyección de fondos desempeñó un "papel clave" en el cambio de trayectoria de la economía y la moderación en el ritmo de la caída de la producción y destrucción de empleo.

El plan de estímulo, según este informe, añadió cerca de 2,3 puntos porcentuales al crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) en el segundo trimestre de este año y "es probable que añada aún más en el tercer trimestre".

El Consejo calcula también que el empleo en agosto pasado fue "un millón de puestos de trabajo superior" a lo que hubiera sido si no hubiese existido el plan de estímulo.

"Calculamos que la medida ha tenido un efecto especialmente fuerte en la manufactura, la construcción, el comercio al por menor y los servicios de empleo temporal", indica el documento.

Cuando se aprobó la medida en el Congreso, Obama prometió que serviría para crear o mantener 3,5 millones de puestos de trabajo para finales de 2010.

Desde entonces, la economía estadounidense ha perdido 2,5 millones de puestos de trabajo, aunque el ritmo de destrucción de empleo se ha ralentizado en los últimos meses.

En la actualidad, el índice de desempleo en EE.UU. es del 9,7 por ciento.

No hay comentarios: