8 de septiembre de 2009

PLD y PRD se reúnen para resolver diferencias con reforma

Aprobarán Ley de Partidos; Pared Pérez confirma encuentro

El presidente de la Asamblea Revisora, Reinaldo Pared Pérez, confirmó este martes un encuentro celebrado por comisiones de los partidos de la Liberación Dominicana, (PLD), y Revolucionario Dominicano (PRD), para consensuar algunos puntos del proyecto de Reforma Constitucional que deberán ser aprobados en segunda lectura.

En ese sentido, informó que fue acordado la aprobación de la Ley de Partidos después de finalizada la reforma a la Carta Magna.

En torno a la creación del Tribunal Constitucional, explicó que no ha sido aprobada porque “en el informe que deberá presentar la Comisión de Verificación se establecen una serie de atribuciones que nosotros no respaldamos”.

“Estamos tratando de llegar a un consenso sin festinar y se hará una consulta al Presidente de la República “, expresó Pared Pérez en una declaración remitida a este diario.

Aunque el presidente de la Asamblea Nacional y secretario general del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) no ofrece más detalles del encuentro, EL NUEVO DIARIO fue informado que el mismo fue celebrado este martes y contó con la presencia del Vicepresidente de la República, doctor Rafael Alburquerque y otros dirigentes de esa organización política.

Por el Partido Revolucionario Dominicano (PRD), estuvo su presidente, Miguel Vargas Maldonado, y el vocero de esa organización en la Cámara de Diputados, José Leonel Cabrera (Neney), entre otros

La reunión se había producido debido a las disputas surgidas entre las dos organizaciones políticas en relación al proyecto de la Ley de Partidos, sobre el tribunal de Garantía Constitucional y otros temas de la reforma constitucional pactado por el presidente Leonel Fernández y Vargas Maldonado.

En ese sentido, se recuerda que en una de las últimas sesiones, los asambleistas del PRD se retiraron en protesta porque no fue aprobada la creación de la Sala Constitucional, como había sugerido el presidente Leonel Fernández en el proyecto original de reforma remitido al Congreso Nacional.

Los perredeístas amenazaron con no aprobar en una segunda lectura el “nunca jamás” contendido en el artículo 48 de la Carta Magna, lo que cerraría la posibilidad al presidente Leonel Fernández de aspirar en los comicios del 2016.

Asimismo, se supo en fuente del Congreso, que la posposición del 9 al 17 de este del cursante mes, del inicio de los trabajos en segunda lectura del proyecto de reforma constitucional, estuvo motivado a las diferencias políticas de estos dos partidos, que buscan ser zanjadas con este encuentro.

Aprobaciones

Los senadores aprobaron 100 contratos de venta de inmueble entre el Estado y particulares, así como un proyecto de Resolución de la senadora Amarilis Cedano Santana, que solicita a la Procuraduría General de la República, disponer de parte de los fondos y recursos provenientes de la cooperación jurídica internacional, en la construcción de un moderno y espacioso centro de corrección y rehabilitación en la provincia La Romana.

Autor: RAMON RAMOS

No hay comentarios: