13 de septiembre de 2009

PN desmantela red de delincuentes robó a periodista Alicia Ortega

La Jefatura de la Policía Nacional informa que tras una ardua investigación fue desmantelada una banda de delincuentes, dirigida por tres reclusos desde la cárcel de San Francisco de Macorís, que se dedicaba a estafar ciudadanos vía telefónica, utilizando distintos métodos de chantaje, que les permitían obtener números de tarjetas de llamadas, altas sumas de dinero a cambio de gestionar la supuesta devolución de vehículos robados y resolver problemas de accidentes de tránsitos, entre otros.

Entre las víctimas de estos malhechores, que utilizaban teléfonos móviles (celulares) con distintos “chip” para comunicarse desde la cárcel, se encuentra la periodista ALICIA ORTEGA, de SIN y El Informe, a cuya residencia llamaron para informar que está había tenido un accidente y así materializar una estafa.

Los investigadores establecieron que los reclusos JOSÉ FRANCISCO GUZMÁN PAULINO (SELO), ERNESTO ALCÁNTARA MARTÍNEZ (CAPITAL) Y GARIBALDY NÚÑEZ (GARY), quienes cumplen condenas de 30 años de prisión por la comisión de distintos delitos en la cárcel pública de San Francisco de Macorís, son los cabecillas de la red de estafadores, y que utilizaban un directorio telefónico para seleccionar sus víctimas y ubicar sus respectivos números de teléfonos, asegurándose que residieran en sectores exclusivos o que fueran personas de apellidos reconocidos.

Estos reclusos contaban con la asistencia en las calles de los nombrados FRANKLIN ASENSIO ÁLVAREZ, JOSÉ BONILLA GONZÁLEZ, ambos prófugos, y de ÁNGEL HENRÍQUEZ MENDOZA, quienes habían cumplido condenas en el referido recinto carcelario por diferentes hechos.

El último resultó muerto el pasado viernes en una acción legal con agentes policiales cuando era buscado con relación al caso de la periodista ALICIA ORTEGA y fue sorprendido en flagrante delito tratando de estafar a otra persona y enfrentó a los agentes actuantes con la Pistola Bersa, calibre 9 milímetro que había sustraído mediante atraco al señor ALEXIS TRONCOSO VALERA.

Los reclusos identifican al occiso como una de las personas que junto a los prófugos se encargaba del área operativa en la calle y recogía el dinero o los objetos exigidos por los estafadores desde la cárcel. También confiesan que estos mientras estuvieron presos formaban parte de la red que operaba desde el recinto carcelario.

Los autores intelectuales de las estafas admitieron en el proceso investigativo haber participado en decenas de acciones fraudulentas vía telefónica en perjuicio de personas de distintos extractos sociales.

Además, los reclusos utilizaron a YUDELKA HIDALGO ABREU, DE 33 AÑOS, residente en la calle 6, número 42, San Francisco de Macorís, quien fue apresada, para que adquiriera varios Sin Card (Chip) con distintos números.

La detenida admitió que pagó 800 pesos a la joven MARLENE MOLINA CASADO, residente en San Francisco de Macorís, para que comprara al menos uno de los teléfonos, los cuales vendió a los nombrados JOSUÉ Y NAPO, pero sin los Chip.

No obstante, posteriormente YUDELKA hizo llegar varios Sin Card (Chip) a los reclusos SELO Y GARY de manera fraudulenta.

CASO ALICIA ORTEGA

Con relación al caso de la periodista ALICIA ORTEGA, la señora DANIA MARÍA CAMARENA PUJOLS, quien labora como doméstica, identificó al prófugo Asensio Álvarez, como la persona a la que le entregó una caja fuerte tras ser engañada vía telefónica con la información de que la comunicadora había tenido un accidente en el que resultó muerta una niña de 12 años, razón por la que necesitada con urgencia objetos de valor para resolver la situación y así evitar un escándalo.

Esta operación fue dirigida y ejecutada por los reclusos GUZMÁN PAULINO (SELO), ALCÁNTARA MARTÍNEZ (CAPITAL) Y NÚÑEZ, en complicidad con los prófugos ASENCIO ÁLVAREZ Y BONILLA GONZÁLEZ, ASÍ COMO CON EL HOY OCCISO HENRÍQUEZ MENDOZA.

ARRESTO ANTERIOR

El pasado 14-08-09 fue detenido en flagrante delito, frente a la Plaza Bella Vista Mall, el presunto delincuente Santiago Frías, momento en que se proponía retirar el dinero producto de una estafa a la señora ANNY DARINA CUSTODIO, a la que por la vía telefónica le comunicaron que un familiar de ella había tenido un accidente, pidiéndole RD$40,000.00 para resolver la fianza del accidentado.

La señora DARINA CUSTODIO al percatarse que se trataba de una estafa informó a la Policía, por lo que se montó un amplio operativo, mediante el cual fue apresado Santiago Frías, quien admitió actuar en complicidad con ALCÁNTARA MARTÍNEZ (CAPITAL), preso en la cárcel de San Francisco de Macorís.

Admitió, además, que ha participado en al menos ocho estafas similares en los sectores BELLA VISTA, LOS RÍOS, ENSANCHE PIANTINI, LOS MINA, LOS TRES BRAZOS, EVARISTO MORALES Y MARÍA AUXILIADORA.

A FRÍAS se le ocupó al ser detenido tres Sin Card de diferentes compañías, un teléfono Nokia, y una motocicleta Yamaha AX100, roja.

La Policía advierte a la ciudadanía que otros reclusos del país podrían estar realizando operaciones similares para cometer estafas, por lo que se recomienda orientar al personal de servicio y familiares para que no se dejen sorprender con esta operación fraudulenta.

Citó entre las posibles víctimas de los estafadores a través de llamadas telefónicas a personas que publican el robo de vehículos en los medios de comunicación, además colocan anuncios en los clasificados.

En los casos de sustracción de vehículos, el método utilizado es el de llamar a los denunciantes para ofrecerles la devolución de los mismos a cambio de altas sumas de dinero. En estos casos haciéndose pasar por oficiales policiales y que no quieren tener problemas, por lo que realizan las transacciones en lugares específicos.

En cuanto a las personas que colocan anuncios de venta en los clasificados, los estafadores proceden a llamarlos y expresar su supuesto interés en adquirir el inmueble, pero en poco tiempo alegan que se le terminaron los minutos y necesitan números de tarjetas de llamadas para continuar la negociación.

Con los números de tarjetas que obtienen mediante esta actividad fraudulenta desarrollan un negocio de ventas de minutos en la cárcel, lo cual le genera grandes ganancias.

La Jefatura de la Policía Nacional exhorta a los ciudadanos que hayan sido estafado mediante esta modalidad a que se presenten por ante la Dirección de Investigaciones Criminales, en el Palacio policial.

Asimismo, hace un llamado a los prófugos para que se entreguen utilizando la vía que más expedita, para evitar enfrentamiento con las autoridades ya que se tiene la información de que andan fuerte armados igual que se compañero de fechorías que murió en una acción legal.

OTROS CASOS:

A la desmantelada red de malhechores se les atribuye, además, haber estafado a los señores GENOLYNE CABRERA DE BENOIT, RUBÉN CURIEL, CÉSAR RODRÍGUEZ, ÁNGEL MARÍA SEGURA SOTO, entre otros, a quienes despojaron de dinero en efectivo, prendas preciosas, armas de fuego, electrodomésticos, teléfonos celulares, relojes y documentos.

No hay comentarios: