14 de septiembre de 2009

Publican memorias del senador Ted Kennedy tres semanas después de su muerte

Washington, (EFE).- Las memorias de Edward Kennedy, quien murió el pasado 26 de agosto de un cáncer cerebral, fueron publicadas hoy bajo el título "True Compass", en el que el senador narró su historia y la de su familia, un clan que ha dominado la política de Estados Unidos durante décadas. El volumen, de 532 páginas, ha sigo acogido con entusiasmo por los críticos, que apuntan que el conocimiento de que no le quedaba mucho de vida dio libertad al hermano menor del presidente John F. Kennedy para redactar unas memorias muy emotivas y llenas de contenido.

En "True Compass", el fallecido senador recordó momentos como los asesinatos de sus dos hermanos, John y Bob -muerto cuando competía por la Presidencia del país- y afirmó que "los meses tras la muerte de Bobby son un borrón en mi memoria".

Kennedy repasó también un incidente que manchó su carrera política y nunca quedó completamente esclarecido, la muerte de su secretaria, Mary Jo Kopechne, quien falleció ahogada cuando el vehículo en el que ambos viajaban se hundió en un lago en Chappaquidick (Massachusetts).

El senador logró salir, pero tardó horas en dar parte del accidente.

Esa tragedia, explicó, "me persigue cada día de mi vida. He sufrido pérdidas violentas y repetidas demasiadas veces en mi vida, pero esa noche fue diferente. Esa noche yo fui el responsable. Fue un accidente, pero fui el responsable".

El senador aludió también a la muerte en accidente de aviación en 1999 de su sobrino John Kennedy junior, considerado el heredero natural de la dinastía.

"Mucha gente se ha preguntado si John hubiera acabado presentándose a unas elecciones. Creo que lo hubiera hecho y él hubiera sido excelente. Iba por delante de su tiempo a la hora de entender el vínculo entre la cultura popular y la política", señaló.

El senador también explicó en detalle su apoyo a Barack Obama en las primarias demócratas el año pasado, que jugó un importante papel en el triunfo del candidato en esos comicios y finalmente en las presidenciales.

"En los primeros meses de 2008, de una amplia gama de candidatos demócratas cualificados emergió un joven tan carismático, tan electrificante, con una mente tan llena de buenas ideas que, antes de darme cuenta, estaba recorriendo los estados del oeste en su favor, como si me hubieran quitado la mitad de años, agitando el puño y gritándole a las multitudes entusiasmadas "¡puedo oler el cambio!", narró en el libro.

Kennedy falleció el pasado 26 de agosto tras una batalla de más de un año contra el cáncer cerebral y quedó enterrado en el cementerio de Arlington cuatro días más tarde en una ceremonia en la que Obama lo calificó: "el más grande legislador de nuestros tiempos".

No hay comentarios: