15 de septiembre de 2009

Senado aprueba resolución pide a la JCE dejar sin efecto cambios masivos de residencias

Sanciona préstamo para el IDSS

SANTO DOMINGO.- El Senado aprobó este martes una resolución que solicita al pleno de la Junta Central Electoral dejar sin efecto los cambios masivos de residencias que se han hecho de una provincia a otra desde las pasadas elecciones hasta la fecha.La pieza del senador peledeísta por Pedernales, Dionis Sánchez, establece que esos cambios vulneran la democracia, la validez, la transparencia, la soberanía y el desarrollo local de los pueblos, fomentando la competencia desleal entre candidatos. Destaca además que “no serán afectados por esta medida los ciudadanos que puedan demostrar que nacieron en la comunidad para la que han cambiado”.

En uno de los considerando de la resolución se expresa que en lo adelante la Junta Central Electoral deberá reglamentar los cambios de residencias, sobre la base de un real crecimiento demográfico.

El presidente del Senado, Reinaldo Pared Pérez, designó una comisión de legisladores que a las 11:00 de la mañana de este miércoles entregará la resolución a los miembros del tribunal electoral.

La comisión la encabeza la senadora Cristina Lizardo y la integran además Dionis Sánchez, proponente de la pieza; los voceros de la banca del PRD y del PRSC, Roberto Rodríguez y Félix Vázquez, así como Tommy Galán.

Asimismo los senadores aprobaron en dos lecturas consecutivas un proyecto de ley que concede un préstamo por 200 millones de pesos al Instituto Dominicano de Seguros Sociales (IDSS) para el pago de gastos internos de esa institución.

Los legisladores aprobaron también en dos lecturas seguidas el proyecto de ley de Certificación de Cítricos.

La pieza que concede el préstamo al IDSS, autoriza a la Secretaría de Hacienda otorgar la aprobación al Banco de Reservas para que conceda al Seguro Social el financiamiento.

Otras iniciativas

En la sesión de este martes los senadores también aprobaron en única lectura el acuerdo de enmienda al contrato especial de arrendamiento de Derechos Mineros suscrito entre el Estado Dominicano, el Banco Central, la Rosario Dominicana y Placer Dome Dominicana Corporación, para la explotación de los sulfuros de Pueblo Viejo en Cotuí.

En una carta leída por el presidente de la Comisión de Hacienda y Finanzas, Tomny Galán, la Secretaría de Hacienda expresaba que no tenía ninguna objeción en que la empresa Pueblo Viejo Dominicana Corporation le entregue, de manera directa, el 5% de los beneficios de la explotación minera al Consejo de Desarrollo de la provincia Sánchez Ramírez.

Igualmente los senadores aprobaron un proyecto de Ley sobre Disponibilidad de Fondos Públicos, así como un proyecto de ley que crea el distrito municipal Mamá Tingó, en la provincia de Monte Plata.

Los senadores también aprobaron 85 contratos de venta de inmueble entre el Estado y particulares.

No hay comentarios: