9 de octubre de 2009

Asambleístas PLD, PRSC y PRD piden Pared Pérez sancionar a legisladores

Solicitan abrir una investigación votación fraudulenta

Varios de diputados de los diferentes partidos políticos pidieron este viernes al presidente de la Asamblea Revisora, Reinaldo Pared Pérez, abrir una investigación sobre dos asambleístas del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), que fueron captados por las cámaras de televisión votando casi simultáneamente por varios de sus colegas que se encontraban ausentes de la sesión del jueves cuando se aprobaron la eliminación de los artículos 176 y 177, sobre la Jurisdicción Inmobiliaria. Igualmente, pidieron a Pared Pérez anular esas votaciones que se hicieron de forma múltiples, al tiempo que solicitaron que debe discutirse el tema tanto en el Senado como en la Cámara de Diputados.

Consideran que un hecho de esa naturaleza pone en cuestionamiento los trabajos de la reforma de la Constitución, porque cualquier persona podrá alegar ahora que los artículos y otros fueron aprobados de forma fraudulenta.

Los diputados del Partido de la Liberación Gamalier Montás (San Cristóbal y Juan Alberto Aquino Montero (Elías Piña), pidieron anular la sesión y sancionar a los asambleístas que votaron por otros de sus colegas que se encontraban ausentes.

Montás pidió además al presidente de la Asamblea, Reinaldo Pared Pérez, anular la sesión en las que estas votaciones múltiples se hicieron.

Sugirió que el hecho debe discutirse en la Cámara de Diputados, porque hechos de esa naturaleza ponen en duda la Constitución de la República, ya que cualquier persona puede señalar que cualquier artículo fue votado de forma irregular.

Entiende que la Cámara de Diputados tiene que buscar los mecanismos correspondientes para sancionar a los asambleístas, para que esa situación no se repita en lo adelante.

Aseguró que los asambleístas están trabajando en la Constitución que es la Ley suprema de todas las leyes, que no puede ser cuestionada por nadie y que debe ser instrumento del desarrollo del país, desde el punto de vista institucional.

Pidió además que se vuelva de nuevo a votar los artículos que están siendo cuestionados por el voto irregular de dos asambleístas.

Dijo que nadie puede votar por otro en este proceso y que cada quien fue elegido por el pueblo para ejercer de manera individual su responsabilidad, la cual no se delega. “Quien hizo eso debe ser cuestionado y sancionado en ambos sentidos, tanto quien lo hizo votando como quine lo hizo permitiendo”

Aquino Montero calificó de inmoral la actitud de los asambleístas Aníbal Rosario y Fedelia Pérez, por lo que pidió que estos deben ser sancionados por dicho hecho.

El asambleísta del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC-La Romana), Frank Martínez, dijo que ese hecho ha desnaturalizado y trastornado el sentido del voto expresado en el artículo 60 del Reglamento, de que el voto es personal, presencial e indelegable, pero sobre todo sagrado.

Manifestó que cada asambleísta es responsable de su decisión. En ese orden los artículos 175, 176 y 177 deben ser votados otra vez y “esa votación debe ser anulada por la Asamblea Revisora”, porque está anulada por una irregularidad.

“No podemos admitir como válida una votación que es contraria al Reglamento de la Asamblea Nacional Revisora y debemos propugnar por el respeto permanente al Reglamento”, sostuvo Martínez.

Entiende que actúa mal tanto el que deja su dispositivo a través del cual expresa su voto y demás el que acepta que voten en su nombre.

Pidió a la Asamblea sancionar a los asambleístas que votaron con el dispositivo de otros colegas que estaban ausentes en la sesión.

Dijo que el presidente de la Asamblea está en la obligación de ordenar una investigación conjuntamente con el vicepresidente del organismo, Julio César Valentín, para así enviarle una señal de transparencia al pueblo.

Adelantó que el PRSC está encaminando los esfuerzos para impugnar las votaciones y pedir que se anule dicha sesión, para que la Asamblea se pronuncie el próximo lunes.

“No corresponde sancionar a los asambleístas por el tiempo que falta de la reforma constitucional, porque sería un exceso, ya que ellos tienen un mandato del pueblo y que ese mandato en los actuales momentos ha estado en tela de juicio, pero que debe haber en la Presidencia un mecanismo que esto no quede en la impunidad y que se evite de que esto se vuelva a repetir”, dijo Martínez.

Por su parte, el asambleísta por el PRD-La Romana, Eugenio Cedeño dijo que es una conducta censurable, por ser dañina y peligrosa por tratarse de algo tan serio como es reforma constitucional.

Señaló que el asambleísta que lo hecho no está consciente del alcance de esa acción, ya que ese está jugando con la institucionalidad y la propia legitimidad de la Constitución que el pueblo espera.

Considera que el presidente de la Asamblea, Pared Pérez debe abocarse hacer una revisión de lo aprobado de esa manera. “Creo que se invalida y el texto constitucional, se mancha con ese tipo de acciones ante las pruebas, aunque yo no la ví o si existen las pruebas fehacientes de que eso se realizó lo aprobado ayer, adquiere un vicio de ilegalidad y debe ser revisado”, sostuvo Cedeño.

Dijo que el país espera un comportamiento ético de sus senadores y diputados a la altura de su investidura.

Aclaró que no se observa en el reglamento de la Asamblea ningún tipo de sanción para ese tipo de acción, pero es un comportamiento ético que debe ser sancionado con todo rigor, porque no debe quedar impune.

Autor: RAMON RAMOS

No hay comentarios: