7 de octubre de 2009

Auditoría JCE revela serias irregularidades

La Cámara de Cuentas recomienda corregir las "reiteradas inobservancias" que "conllevan a la ilegalidad, incredibilidad y desconfianzas en los procesos de compras y contrataciones
  • SANTO DOMINGO.- El informe de la auditoría realizada por la Cámara de Cuentas a la Junta Central Electoral (JCE) revela serias irregularidades procedimentales, administrativas y financieras, acciones ilegales como inobservancias a varias disposiciones legales, entre ellas la adjudicación de obras grado a grado, compras de bienes y servicios sin cotizaciones ni licitaciones e impuestos sobre la renta no retenidos.

  • En el documento la Cámara de Cuentas le hace una serie de recomendaciones para que el organismo electoral corrija las "reiteradas inobservancias" que "conllevan a la ilegalidad, incredibilidad y desconfianzas en los procesos de compras y contrataciones".

  • Se observaron además debilidades en los registros de efectivo, en inversiones, activos fijos y cuentas por cobrar. Al momento de concluir el informe en junio del 2009 la JCE tenía un monto ascendente a RD$12,000,000.00 como parte de un Fondo Especial de Contingencia para ser usado en las pasadas elecciones presidenciales y vicepresidenciales, a más de un año de su emisión pendiente de liquidar RD$322,751.89.

  • Durante el año 2008 esa institución invirtió en publicidad un monto ascendente a RD$246,280,213.60 por contratación directa, mediante órdenes de colocación con publicitarias, medios de comunicación y personas físicas. En ese caso la entidad no exigió a sus proveedores la certificación de registro de proveedores del Estado conforme a lo que establece la Ley No. 340-06 de Compras y Contrataciones de Bienes y Servicios del Estado.

  • El máximo organismo electoral no dispone de ninguna herramienta de monitoreo para confirmar la colocación de la publicidad contratada y pagada. Las tarifas fueron colocadas sin los debidos controles de las buenas prácticas administrativas estableciéndose tarifas muy diferentes.

  • Durante el año 2008 la JCE realizó la compra de un millón de tarjetas vírgenes con carácter de urgencia para confeccionar las cédulas de identidad y electoral para poder satisfacer la demanda. La compra fue realizada a la empresa IDENTICO, cuyo nombre comercial es Identificaciones Comerciales JMB, S. A., por el monto de RD$13,868,300.00.

  • El pago fue realizado en dos partidas de RD$7,904,931.00 y RD$5,269,954.00. Un 5 por ciento (RD$693,415.00) fue deducido por concepto de pago del impuesto sobre la renta.

  • La JCE pagó un 60 por ciento del valor facturado como avance sin exigir una fianza para garantizar ese monto. Tampoco se realizó una licitación pública como lo establece el artículo 17 de la ley 340-06 que fue modificada por la Ley 449-06.

  • La Cámara de Cuentas a través de su investigación determinó que el proveedor (INDETICO) uso un NCF invalido (A010100115000000) lo cual fue comprobado de manera virtual en la Dirección Nacional de Impuestos Internos (DGII).
De Yamalie Rosario

No hay comentarios: