13 de octubre de 2009

Berlusconi quiere restaurar el fascismo en Italia, según Di Pietro

Roma, 13 oct (EFE).- El primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, tiene intención de restaurar el fascismo en Italia, según manifestó el líder del partido opositor Italia de los Valores (IDV), el ex magistrado Antonio Di Pietro.

Di Pietro denunció que Berlusconi, con su propuesta de instaurar un sistema presidencialista en Italia, como sugirió durante un mitin el pasado fin de semana, pretende que el país retorne al fascismo, en declaraciones recogidas por los medios de comunicación italianos.

El líder de IDV, apuntó que su partido, segundo de la oposición, no tiene la intención de dialogar con la mayoría sobre dicha propuesta y se mostró contrario, además, a la reforma de la Justicia que proyecta el Ejecutivo.

Según Di Pietro, con esa reforma de la Justicia "el primer ministro quiere dar vida a una nueva ley 'ad personam'", como ya hiciera con la ley que otorgaba inmunidad a los cuatro altos cargos del Estado, conocida como "Ley Alfano", y que fue invalidada por el Tribunal Constitucional el pasado miércoles.

"Hasta que Berlusconi permanezca en el poder, no negociaremos sobre eventuales reformas, sería como dejar un centro de primeros auxilios en manos de Drácula", destacó.

Para el líder de IDV, "la única intención del jefe del Ejecutivo es la de arreglar los procesos judiciales que tiene pendientes y apropiarse de instituciones de garantía como la Presidencia de la República y la Corte Constitucional".

"Llegará un día en el que enviará al Ejército a las calles. A este modelo de gobierno fascista decimos 'no'", afirmó Di Pietro, quien reiteró sus críticas al presidente de la República, Giorgio Napolitano.

"Estamos amargados por el hecho de que el Presidente de la República ratificara la 'Ley Alfano' y la amnistía fiscal; sin embargo Napolitano fue engañado y, por lo tanto, fue víctima de su propia buena voluntad, pero nosotros le dijimos que no tenía que fiarse de Berlusconi", afirmó el líder de IDV.

"Esperemos que el jefe del Estado haya entendido que en la otra parte no hay una persona normal, sino uno que le toma el pelo y con el cual no se tiene que dialogar", concluyó el ex magistrado en alusión a Berlusconi. EFE

No hay comentarios: