16 de octubre de 2009

Cedeño de Fernández recibe título de Embajadora Extraordinaria de la FAO

La primera dama dominicana agradeció a la FAO por la confianza depositada en ella y permitirle luchar junto a ellos para mitigar el hambre y la desnutrición
  • Cedeño de Fernández recibe el reconocimiento de parte de Jacques Diouf
  • ROMA, Italia.- El título de Embajadora Extraordinaria de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), le fue otorgado a la primera dama dominicana, Margarita Cedeño de Fernández, por el director de la entidad, Jacques Diouf, lo que la convierte en la segunda mujer en obtener la certificación en la historia de esa organización mundial.
  • En la ceremonia, llevada a cabo en la Sala Marruecos/Rey Mohammed V, de la sede de la FAO en Roma, Italia, Cedeño Fernández, agradeció a la FAO por la confianza depositada en ella y permitirle luchar junto a ellos para mitigar el hambre y la desnutrición y a su esposo Leonel Fernández Reyna por su apoyo.
  • Recalcó su compromiso de luchar contra la malnutrición y servir de vía para movilizar a la sociedad a favor de esta campaña en contra del hambre, por la que pasan millones de personas en el mundo.
  • Se comprometió, además, estar a la vanguardia de los esfuerzos globales para erradicar la pobreza, sobre todo en este momento cuando nuevos desafíos a la seguridad alimenticia amenazan a más de mil millones de personas.
  • “Es en tiempos de crisis, cuando se han producido los grandes cambios sociales, económicos y políticos que conoce la humanidad. Ahora pues, tenemos , entonces la opción de transformar esta crisis en una oportunidad, poniendo de manifiesto el ingenio, la creatividad y la sensibilidad humana, a los fines de promover un nuevo orden socioeconómico fundamentado en la solidaridad, la fraternidad, la cooperación, la justicia social y la protección del medio ambiente”, sostuvo la primera dama dominicana.
  • Los Embajadores extraordinarios de la FAO son designados entre miembros destacados de la realeza o dignatarios de estirpe real, anteriores jefes de Estado y de gobierno, así como los respectivos cónyuges, que hayan demostrado, en su país y en el ámbito internacional, un firme compromiso a las causas promocionadas por la FAO y que hayan decidido dedicar sus esfuerzos a la lucha contra el hambre y la pobreza.
  • El objetivo principal de esta nominación es aumentar los esfuerzos de la Organización para la Agricultura y la Alimentación de las Naciones Unidas para atraer la atención del público hacia la inaceptable situación que supone el hecho de que, aunque el mundo produzca una gran abundancia de alimentos, más de 850 millones de personas padezcan hambre y malnutrición. A escala mundial, esto significa que casi una persona de cada siete tiene hambre crónica, una de cada cinco en el mundo en desarrollo.
  • En ese tenor cabe destacar que María Gloria Penayo de Duarte, Primera Dama de la República de Paraguay, fue la nombrada primera Embajadora Extraordinaria de la FAO, nombrada el 16 de octubre de 2005.
  • En cambio, la función del Programa de Embajadores de Buena Voluntad de la FAO es fomentar la visión de la Organización de la existencia de un mundo sin hambre. Los Embajadores, hombres y mujeres ilustres, con talento y pasión, han expresado su deseo de contribuir a dirigir la atención de todo el mundo hacia el noble objetivo de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación: un mundo sin hambre.
  • En ese sentido, durante el evento también fueron designados como Embajadores de Buena Voluntad: Fanny Lu, Carl Lewis, Pierre Gardin y Anggun Cipta Sasmi, los que completan una lista de 25 en total.
  • Por último otros datos relevante de la recién electa Embajadora Extraordinaria de la FAO, es que en septiembre de 2007, la Organización Panamericana de la Salud (OPS), la distinguió con el nombramiento de “Embajadora Continental de la Eliminación de la Rubéola en el Continente Americano”, en el marco de la 27ava. Conferencia Sanitaria Panamericana, en Washington DC, Estados Unidos.
  • La primera dama dominicana también recibió el “Premio de la Unión Internacional de las Telecomunicaciones (UIT) sobre la Sociedad Mundial de la Información 2007”, ambos por su contribución en el campo las tecnologías y el gran apoyo brindado a las iniciativas del gobierno en el campo de la salud, especialmente a las campañas de vacunación que se efectuaron en el territorio nacional.

No hay comentarios: