5 de octubre de 2009

Micheletti admite posibilidad de restituir a Zelaya como presidente de Honduras

Micheletti había rechazado tajantemente hasta ahora la restitución, pero este lunes barajó esa opción siempre y cuando ocurra luego de las elecciones del 29 de noviembre

TEGUCIGALPA — El gobernante de facto de Honduras, Roberto Micheletti, admitió el lunes por primera vez la posibilidad de una restitución del presidente Manuel Zelaya y anunció el inminente restablecimiento de las libertades civiles, en vísperas de un diálogo para superar la crisis.

"Hay una razón para sentarse a dialogar, que es la patria primero; la restitución es una aspiración del señor Zelaya que habría que escucharla ya con mejores planteamientos, con planteamientos legales", afirmó en una entrevista con la televisión local.

La negociación, que aún no contempla un cara a cara, comenzará formalmente esta semana -fecha aún no precisada-, bajo verificación de la Organización de Estados Americanos (OEA), con el fin de superar la crisis que provocó el golpe de Estado que hace 100 días derrocó Zelaya.

En la embajada de Brasil en Tegucigalpa, su refugio desde que dejó el exilio y entró en secreto a Honduras hace dos semanas, Zelaya propuso este lunes a Micheletti firmar "de manera inmediata" en la sede diplomática el plan del presidente costarricense Oscar Arias, cuyo punto central es su retorno al poder.

Micheletti había rechazado tajantemente hasta ahora la restitución, pero este lunes barajó esa opción siempre y cuando ocurra luego de las elecciones del 29 de noviembre, con lo quedaría cerrada la puerta a que Zelaya pretenda, como temen sus detractores, modificar la Constitución para mantenerse en el poder.

"Si se dieran las elecciones en el país, transparentes, y elegimos al nuevo presidente, de ahí para allá se puede hablar de cualquier escenario, de cualquier solución", dijo el mandatario de facto.

Zelaya y el Frente de Resistencia contra el Golpe de Estado, que lo respalda, habrían desistido de que una Asamblea Constituyente figure en un acuerdo -tema álgido en la disputa que llevó al derrocamiento-, y que se posponga para el próximo año.

Según el depuesto presidente, la firma del acuerdo se realizaría "en el marco jurídico nacional e internacional con los otros poderes del Estado, con los testigos de honor" de la OEA.

Cinco cancilleres, tres vicecancilleres y el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, llegarán el miércoles con la esperanza de que esta vez se resuelva la crisis política, tras varios intentos de encontrar una salida pacífica. quien

Para abrir la negociación, el depuesto presidente había pedido al gobierno de facto que levante el estado de excepción y el cerco militar a la embajada de Brasil.

"Es mi decisión derogar el decreto, pero la decisión la tomaremos con el Consejo de Ministros el día de hoy. Voy a solicitar (lo) respetuosamente", dijo Micheletti, quien accedió tras demandas de empresarios y políticos, y ante la condena de la comunidad internacional.

El decreto restringió las libertades de movimiento, reunión y prensa, y bajo su amparo Micheletti sacó del aire a Radio Globo y al Canal 36, afines a Zelaya, así como también prohibió y reprimió manifestaciones masivas.

Desafiando el decreto, los opositores al gobierno de facto, aglutinados en un frente nacional de resistencia, cumplieron este lunes 100 días de ininterrumpida lucha callejera, desde que Zelaya fue sacado por los militares del poder y del país el 28 de junio.

Mientras tanto, la presión internacional continúa y este lunes el gobierno de Zelaya obtuvo el compromiso del FMI de respaldar la recuperación de la economía del empobrecido país centroamericano cuando vuelva la normalidad demócratica, según anunció en Estambul el exiliado gobernador del Banco Central, Edwin Araque.

Como parte de las medidas de presión para el restablecimiento del orden constitucional, tanto países y bloques de países como Estados Unidos y la Unión Europea y organismos financieros internacionales, como el Fondo Monetario y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), congelaron a Honduras millonarios préstamos y ayudas.

Pero Micheletti celebra de su lado, como muestra de apoyo, la visita de cuatro congresistas estadounidenses y la de este lunes de los republicanos Ileana Ros-Lehtinen, Lincoln Díaz Balart y Mario Díaz Balart, para apoyar la realización de elecciones en el convulsionado país.

Autor: Por Oscar Núñez e Isabel Sánchez (AFP)

No hay comentarios: