12 de octubre de 2009

PLD rechaza 73 inscripciones de precandidatos por no encontrarse en el padrón

PLD inicia la campaña interna

La Comisión Nacional Electoral (CNE) del Partido de la Liberación Dominicana notificó el rechazo de setenta y tres inscripciones de precandidatos y precandidatas en razón de que los aspirantes NO se encuentran en padrón de miembros de esa organización política. En rueda de prensa en la Casa Nacional del PLD, los miembros de la Comisión Nacional Electoral que actuaron como voceros, Ligia Amada Melo y Danilo Díaz, resaltaron que el reglamento electoral, diseñado por el Comité Central para regir el proceso de primarias del PLD, sólo admite para competir internamente a los registrados el padrón.

En el grupo de setenta y tres a los que no se acepto la inscripción de las precandidaturas, se encuentra el Senador por la Provincia de San Pedro de Macorís, Alejandro Williams.

“En los distintos municipios se inscribieron 73 personas sin estar en el padrón, fueron inscrito y es obligación y deber de la Comisión Nacional Electoral depurar esos casos”, expresó Danilo Díaz respondiendo la inquietud de los periodistas que le abordaron en la Rueda de Prensa efectuada en horas de la mañana del lunes en la Casa Nacional del PLD

En el caso de Williams, Ligia Amada Melo, vocera de la comisión por la ausencia de la coordinadora, Alejandrina Germán, quien está en exterior, recordó que fue una decisión del Comité Político su elección, en la ocasión que fue candidato, aclaró que en la actualidad se apeló a lo establecido en el reglamento donde el legislador NO figura.

“En el caso de que él tenga que alegar, no sería ante la comisión electoral, sería ante el Comité Político. NO está establecido en el reglamento de que la persona que haya sido funcionario electivo o lo que fuere tiene derecho a ser miembro”, subrayó Ligia Amada Melo respondiendo inquietudes de los periodistas.

Manifestó que las coordinaciones electorales provinciales y municipales tienen conocimiento de quienes son las personas sin derecho a las candidaturas, aunque ellos quieran serlo.

En rueda de Prensa la Comisión Nacional Electoral dio apertura al proceso de promoción de candidatos y candidatas, campaña que debe de concluir, 24 horas antes de las votaciones fijadas para los días 21, 21 y 28 de noviembre.

PLD inicia la campaña interna

El Partido de la Liberación Dominicana (PLD) como organización política de naturaleza democrática, progresista, popular y moderna con el compromiso de luchar por el fortalecimiento de la democracia, acordó realizar sus elecciones internas para seleccionar los candidatos y candidatas a cargos Congresionales y Municipales en un proceso regulado por un Reglamento interno aprobado por el Comité Central en fecha 18 de junio del cursante año 2009, en cuya reunión se completó, además, la conformación de la Comisión Nacional Electoral.

Cumpliendo los mandatos del Reglamento para la Elección de los Candidatos y las Candidatas a Cargos Congresionales y Municipales para el Periodo 2010-2016, la Comisión Nacional Electoral convocó a las inscripciones de precandidatos y precandidatas a Senadores y Senadoras, Diputados y Diputadas, Síndicos y Síndicas, Regidores y Regidoras en la Comisión Electoral de la demarcación correspondiente en una doble jornada que abarcó los pasados días 3 y 4 de octubre de 9:00 de la mañana a 5:00 de la tarde.

La Comisión Nacional Electoral luego de revisar la documentación recibida en los días de las inscripciones y habiendo debidamente notificado por escrito su aprobación, reporta la totalidad de 19 inscritos para las candidaturas a Senador o Senadora, 491 para Diputados o Diputadas, 301 Para Síndicos o Sindicas, 3,811 Regidores o Regidoras.

En tal virtud , cumpliendo con lo establecido en el articulo 9 (Nueve) del citado Reglamento, el cual dispone que el periodo eleccionario se inicia cuando la Comisión Nacional Electoral, por mandato del Comité Político y el Comité Central lo anuncie formalmente y, acorde al calendario establecido al efecto; esta Comisión Nacional Electoral (CNE) dispone formalmente que se desarrolle la campaña interna de promoción de precandidaturas hasta 24 horas antes de la fecha convenida para las votaciones primarias en todo el territorio nacional.

De esta forma se autoriza a los compañeros y compañeras a que desarrollen las actividades propias para obtener de la membresía del Partido los votos que favorezcan sus aspiraciones.

Esta apertura formal de la promoción de precandidatos y precandidatas lleva consigo la reiteración del contenido del articulo 18 del indicado Reglamento en el se explican las condiciones para la propaganda política, que debe ser positiva y propositiva y establece, además, las normas de conducta a seguir acorde a los principios y valores que enarbola el Partido de la Liberación Dominicana.

Todos los compañeros y compañeras a los que se les notificó la aceptación de su precandidatura , quedan convocados a este nuevo compromiso de consulta interna en el que debe predominar el apego a la Declaración de Principios, los Estatutos y demás normativas inspiradas en el pensamiento y obra del Profesor Juan Bosch, nuestro fundador y guía, con quien estamos comprometidos, en la celebración del centenario de su natalicio, para repetir los triunfos alcanzados en los anteriores eventos electorales.

Hacia el triunfo electoral en el 2010.

Santo Domingo, Distrito Nacional, República Dominicana a los doce (12) días del mes de octubre del año dos mil nueve (2009).

No hay comentarios: