13 de octubre de 2009

Precios del crudo de Texas cierra por encima de los US$74 dólares

NUEVA YORK.- — Los precios del petróleo alcanzaron el martes nuevos niveles en alza para el año después que el dólar volvió a descender frente a otras divisas importantes, demostrando lo mucho que el debilitado billete verde puede afectar a los consumidores del mundo.

El índice del dólar estadounidense, en el que se muestra el comportamiento de esta moneda ante otras divisas, alcanzó el martes su nivel más bajo en 14 meses. Como el crudo se cotiza en dólares, se abarata para los inversionistas extranjeros que han decidido ingresar fuertemente a los mercados de energéticos a pesar de que hay enormes reservas de petróleo en Estados Unidos.

Los expertos en energía esperan que el gobierno reporte el jueves que las reservas de crudo siguen aumentando. Sin embargo, aparentemente eso no desanimará a muchos inversionistas, ya que el dólar está muy débil.

El crudo de referencia para entrega en noviembre ganó 88 centavos hasta ubicarse en 74,15 dólares en la Bolsa Mercantil de Nueva York. En un momento dado, los precios llegaron a 74,47 dólares, ligeramente por debajo de los 75 que alcanzaron el 25 de agosto, cuando aún no concluía la temporada de verano, en que los estadounidenses suelen conducir más sus vehículos.

El gas natural, que no se cotiza solamente en dólares, perdió 29,2 centavos, casi el 6%, a 4,588 dólares por cada 1.000 pies cúbicos en la Nymex.

La OPEP dijo el martes que China y otros países en desarrollo impulsarían ligeramente la demanda mundial de petróleo el año próximo, pero agregó que cualquier recuperación será "lenta y débil".

La Organización de Países Exportadores de Petróleo suministra más del 35% del crudo del mundo.

El ministro iraquí del petróleo dijo el martes que tres productores internacionales de crudo han aceptado las condiciones que pide el país para desarrollar dos campos y han presentado ofertas revisadas, un importante avance para la industria petrolera de Irak.

En otras transacciones en la Nymex, el combustible de calefacción subió casi tres centavos hasta ubicarse en 1,9234 dólares el galón, mientras que la gasolina para noviembre ganó unos 3,3 centavos, finalizando en 1,8318 dólar el galón.

En Londres, la mezcla Brent del Mar del Norte subió 1,04 dólar y cerró en 72,40 dólares en la bolsa ICE de futuros.

De AP

No hay comentarios: