13 de octubre de 2009

Presentan primera máquina expendedora de jeringas para adictos en América

San Juan, 13 oct (EFE).- Una organización puertorriqueña sin fines de lucro presentó hoy la primera máquina expendedora de jeringas en América, que ha sido instalada en San Juan para los consumidores de drogas ilegales inyectables. El médico José Vargas Vidot, director de la organización Iniciativa Comunitaria, explicó a Efe que la máquina "La vending", dispensa una jeringa, algodón, agua esterilizada, alcohol, gasa, un condón e instrucciones de cómo inyectarse y como prevenir la gripe A y disminuir los contagios de los virus del sida y la hepatitis C.

La máquina, que trabajará a base de fichas que se le entregarán a los drogadictos, se encuentra en el sector capitalino de Hato Rey y fue adquirida gracias a las fundaciones Nacional de Sida y Elton John.

"La adicción a las drogas es de grandes proporciones con otros problemas sociales que hay en Puerto Rico", resaltó Vargas Vidot.

El médico indicó que próximamente se instalarán otras máquinas en los pueblos de Ponce, Aguadilla, Vega Baja, Manatí, Caguas y Fajardo.

El médico, quien desde 1995 dirige el primer programa de intercambio de jeringas en Puerto Rico, dijo que según el especialista Héctor Colón y el Centro de Estudios de Adicción de la Universidad Central del Caribe, hay más de 60.000 adictos a las drogas en esta isla caribeña.

Tras señalar que estas cifras son un poco "tímidas", resaltó que Puerto Rico ocupa el primer lugar en el número de adictos en el Caribe y el segundo después de Colombia en América Latina.

No hay comentarios: