9 de octubre de 2009

Talibanes condenan premio a Obama y recuerdan presencia tropas en Afganistán

Kabul, 9 oct (EFE).- Los talibanes afganos condenaron hoy la concesión del Premio Nobel de la Paz 2009 al presidente de EEUU, Barack Obama, y recordaron que "miles" de tropas norteamericanas continúan desplegadas en Afganistán. "No hay diferencias entre la política de Obama y la del anterior presidente (George W.) Bush. Obama sigue continuamente la política de Bush", dijo a la agencia afgana AIP el principal portavoz de los insurgentes en el país, Zabihullah Mujahid. "Miles de tropas de EEUU están todavía presentes en Afganistán y miles de civiles inocentes han muerto y han resultado heridos desde que Obama se convirtió en presidente de EEUU", continuó el portavoz.

Si Obama quiere la paz, debería retirar inmediatamente las tropas de Afganistán, argumentó Mujahid, quien concluyó que la concesión del Premio Nobel de la Paz al presidente no está justificada.

En Afganistán hay desplegadas unas 100.000 tropas extranjeras, unas 68.000 de ellas estadounidenses.

El jefe de las fuerzas internacionales, el general norteamericano Stanley McChrystal, ha pedido un nuevo aumento de tropas al Pentágono, algo que Obama, quien ya envió un contingente adicional de 21.000 soldados este año, está estudiando.

El Instituto Nobel de Noruega concedió hoy el galardón a Obama por sus "esfuerzos extraordinarios por reforzar la diplomacia internacional y la cooperación entre los pueblos".

No hay comentarios: