31 de enero de 2009

Acontecimientos Importantes Ocurridos un 31 de Enero

31 de enero

Enero
← Diciembre Febrero →
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31
Todos los días

El 31 de enero es el trigesimoprimer (31.º) día del año del Calendario Gregoriano. Quedan 334 días para finalizar el año (335 en los años bisiestos).

Contenido

[ocultar]

Acontecimientos

Nacimientos

Fallecimientos

Santoral católico [editar]

Suben precios gasolinas y GLP; baja el gasoil

La Secretaría de Estado de Industria y Comercio (SEIC) dispuso rebajas de entre RD$1.37 y RD$0.50 en los precios de los dos tipos de gasoil, el avtur y el kerosene, y alzas de entre RD$3.00 y RD$2.10 para los dos tipos de gasolina y el gas licuado de petróleo. La Dirección de Comunicaciones de la SEIC explica que la disparidad en los precios locales obedece al hecho de que durante los primeros tres días de esta semana los combustibles registraron alzas según el informe de precios divulgado por las la revistas Platts y Opis LPG.

Indica que el aumento de algunos de los combustibles procesados importados por el país se produce muy a pesar de que el precio del petróleo se mantiene descendiendo, motivado por los recortes laborales y el hecho de que el sector de la vivienda registró sus peores ventas anuales en más de dos décadas.

En virtud de lo anterior, durante la semana del sábado 31 de enero al viernes 6 de febrero, el galón de Gasolina Premium costará RD$122.60, para un alza de RD$2.40, y el de Gasolina Regular costará RD$112.40 para un alza de RD$2.10.

El galón de Gasoil Regular costará RD$100.00, para una baja de RD$0.50 y el de Gasoil Premium costará RD$105.00, para una baja de RD$0.90.

El galón de Avtur costará RD$76.01 para una baja de RD$1.37 y el Kerosene costará RD$92.10, para una baja de RD$1.50. Mientras, el galón de Gas Licuado de Petróleo (GLP) costará RD$58.12, para un alza de RD$3.00.

La nota informativa señala que “el mal estado de la economía ha llevado a caídas sin precedentes en el consumo de energía debido a que los consumidores utilizan menos sus autos, los fabricantes recortan la producción en sus plantas y el uso de energía, y nadie tiene planeado viajar por avión tanto como se hacía en los años recientes”.

Agrega que el malestar se ha generalizado fuera de Estados Unidos y que el Fondo Monetario Internacional pronosticó que el crecimiento económico mundial será sólo de 0,5% en el 2009, un 1,7% menos que lo que había pronosticado en noviembre del año pasado cuando calculó un crecimiento de 2,2%.

La SEIC dijo que en lo concerniente a los inventarios de gasolina, el informe precisa que disminuyeron en 100.000 barriles (un 0,1%), con lo que se situaron en 219,9 millones, frente a los 220 millones de barriles de la semana precedente.

Destaca asimismo que en la semana pasada las refinerías petroleras en Estados Unidos operaron al 82,5% de su capacidad, comparado con 83,3% de la semana anterior.

“Estas cifras excluyen la Reserva Estratégica de Petróleo del Gobierno de Estados Unidos, que cuenta con 702,8 millones de barriles, comparado con 702,1 millones de barriles en la semana anterior.

El total de existencias de crudo y productos refinados en Estados Unidos, incluida la Reserva Estratégica, alcanzó la pasada semana a 1.743,5 millones de barriles frente a los 1.739,2 millones de barriles de la semana anterior.

Las reservas de gasolina y de destilados, categoría esta última que incluye al gasóleo de calefacción y al diesel, mermaron respecto de la semana anterior, lo que influyó para que los precios de la gasolina presentaran aumentos esta semana.

Según la Dirección de Comunicaciones la tasa de cambio promediada por el Banco Central fue de 35.62, utilizada para el cálculo de los precios oficiales de los combustibles.

Trabajos Cumbre iniciaron con amplia participación sectores

Primera etapa culmina este sábado
En la mesa Consolidación Institucional, conducida por Servio Tulio Castaño se propuso la depuración del Ministerio Público y de la Policía Nacional.
Desarrollo Territorial, Gestión municipal y Medio Ambiente
Seguridad Ciudadana
Migración y Frontera

Santo Domingo.-Las sesiones de trabajo de las siete mesas de la cumbre se iniciaron este viernes con una importante representación de las organizaciones nacionales, y con la presencia de testigos de organismos internacionales, cumpliendo así la primera fase que culmina este sábado.

Las actividades se iniciaron alrededor de las 9:00 de la mañana en tres hoteles de la capital dominicana.

En el hotel Dominican Fiesta se debaten los temas relativos a la Seguridad Ciudadana, DesarrolloTerritorial, Gestión Municipal y Medio Ambiente, Migración y Frontera, y Consolidación Institucional.

En el hotel Jaragua se está tratando la situación de la electricidad y los hidrocarburos; y en el hotel Hilton funcionan las otras mesas, que abordan Economía y Competitividad, Política Social y Empleos.

De acuerdo a lo pautado, los trabajos concluirán a las 5:00 de la tarde y serán reiniciados este sábado en la mañana, hasta el mediodía.

El secretario de Economía, Planificación y Desarrollo, Temístocles Montás,expresó que la participación había superando las expectativas.

Montás dijo que se estima que entre viernes y este sábado las propuestas puedan ser clarificadas, para que en el curso de la semana entrante los diferentes sectores puedan estudiarlas a fondo, y asumir compromisos sobre cada una de ellas. Temístocles Montás participa junto a los restantes miembros del Gabinete Económico en la mesa sobre Economía y Competitividad.

El funcionario explicó que se espera poder elaborar la lista de los temas sobre los cuales pueda haber consenso ..

"Todo apunta en la dirección de que vamos a tener buenos resultados, y que al final lo que estamos contemplando en esta primera fase de la cumbre es la adopción de medidas de corto plazo, lo vamos a lograr", aseguró Montás, quien es también el coordinador de la cumbre.

La primera dama Margarita Cedeño de Fernández se integró ea la mesa de Política Social, que coordina el vicepresidente Rafael Alburquerque.

El doctor Alburquerque, en sus palabras introductorias al inicio de la sesión de su mesa de trabajo, habló sobre la necesidad de debatir qué hacer con la pobreza y la desigualdad en el marco de la crisis.

Asimismo, sugirió debatir el tema social, tomando en consideración las limitaciones de recursos del gobierno, aunque señaló las medidas que podrían adoptarse para proteger a la población, especialmente a los sectores más empobrecidos.

El vicepresidente pidió tomar en cuenta el tema del empleo, para incentivar la generación de plazas de trabajos directos.

Las mesas de trabajo ubicadas en el hotel Dominican Fiesta conocieron todas las propuestas, la correspondiente a "Desarrollo Territorial, Gestión Municipal y Medio Ambiente", coordinada por Emmanuel Castillo, se alineó por nuevas leyes, especialmente por una de ordenamiento territorial, y la aprobación de la ley de agua que cursa en el Congreso.

Otra propuesta presentada en esta mesa es fomentar un plan nacional de políticas públicas que vincule a los gobiernos locales con el gobierno nacional.

Planteó también el desarrollo de las comunidades rurales, la protección de las cuencas de los ríos, y otras medidas importantes para paliar los efectos de la crisis económica mundial.

En la misma mesa se urgió la actuación de los voluntariados, ponderando la importancia de la juventud.

En la mesa de Electricidad e Hidrocarburos, coordinada por Franklin Báez Brugal, se conocieron varias propuestas de cómo enfrentar la crisis energética, con la participación de los funcionarios del gobierno que manejan esta área.

Por otra parte, la Mesa de Migración y Frontera, coordinada por Justo Pedro Castellanos y cuya moderadora es la periodista Consuelo Despradel, inició su trabajo aprobando todas aquellas propuestas en las que había consenso, y conciliando en las que había desacuerdos.

Por su parte, monseñor Agripino Núñez Collado, quien recorría esta mañana los hoteles supervisando el desarrollo de las diversas mesas, dijo que los trabajos se estaban desarrollando con normalidad.

Explicó que al visitar la mesa de energía, en el hotel Jaragua, observó una gran participación.

Núñez Collado señaló que en la cumbre no se debe exponer sobre lo que ya se conoce, sino presentar propuestas para solucionar problemas, por lo que cada coordinador debe velar por el desarrollo correcto de la actividad.

Dijo que al finalizar la cumbre se espera que surjan sugerencias de cómo enfrentar la crisis.

Conformación mesas de trabajo Cumbre

Economía y Competitividad

Lugar: Hotel Hilton

Coordinador: Lisandro Macarrulla

Miembros

Doce representantes del sector empresarial (sectores: industrial, zona franca, agropecuario, Pymes, turismo y exportador).

Dos representantes del sector construcción.

Dos representantes del sector comercio.

Tres representantes del sector laboral.

Seis representantes del sector social (Educación, salud y seguridad social).

Dos representantes de los partidos políticos.

Dos representantes del Senado de la República.

Dos representantes de la Cámara de Diputados.

Dos representantes del Poder Judicial.

Un representante de la Junta Central Electoral

Un representante de la Cámara de Cuentas

Un representante de la Iglesia Católica.

Un representante de las Iglesias Evangélicas.

Representantes del área económica del Gobierno

Seguridad Ciudadana

Lugar: Hotel Dominican Fiesta

Coordinador: Lic. Franklyn Almeyda

Miembros

Seis representantes del sector empresarial (sectores: industrial, zona franca, agropecuario, Pymes, turismo y exportador).

Dos representantes del sector construcción.

Dos representantes del sector comercio.

Tres representantes del sector laboral.

Seis representantes del sector social (Educación, salud y seguridad social).

Dos representantes de los partidos políticos.

Dos representantes del Senado de la República.

Dos representantes de la Cámara de Diputados.

Dos representantes del Poder Judicial.

Un representante de la Junta Central Electoral

Un representante de la Cámara de Cuentas

Un representante de la Iglesia Católica.

Un representante de las Iglesias Evangélicas.

Representantes del Gobierno en el área correspondientes.

Política Social y Empleo

Lugar: Hotel Hilton

Coordinador: Rafael Alburquerque.

Miembros

Seis representantes del sector empresarial (sectores: industrial, zona franca, agropecuario, Pymes, turismo y exportador).

Dos representantes del sector construcción.

Dos representantes del sector comercio.

Tres representantes del sector laboral.

Seis representantes del sector social (Educación, salud y seguridad social).

Dos representantes de los partidos políticos.

Dos representantes del Senado de la República.

Dos representantes de la Cámara de Diputados.

Dos representantes del Poder Judicial.

Un representante de la Junta Central Electoral

Un representante de la Cámara de Cuentas

Un representante de la Iglesia Católica.

Un representante de las Iglesias Evangélicas.

Representantes del Gobierno en el área correspondientes.

Consolidación Institucional

Hotel Dominican Fiesta

Coordinador: Servio Tulio Castaño Guzmán.

Miembros

Seis representantes del sector empresarial (sectores: industrial, zona franca, agropecuario, Pymes, turismo y exportador).

Dos representantes del sector construcción.

Dos representantes del sector comercio.

Tres representantes del sector laboral.

Seis representantes del sector social (Educación, salud y seguridad social).

Dos representantes de los partidos políticos.

Dos representantes del Senado de la República.

Dos representantes de la Cámara de Diputados.

Dos representantes del Poder Judicial.

Un representante de la Junta Central Electoral

Un representante de la Cámara de Cuentas

Un representante de la Iglesia Católica.

Un representante de las Iglesias Evangélicas.

Representantes del Gobierno en el área correspondientes.

Electricidad e Hidrocarburo

Hotel Jaragua

Coordinador: Franklin Báez Brugal.

Miembros

Doce representantes del sector empresarial (sectores: industrial, zona franca, agropecuario, Pymes, turismo y exportador).

Dos representantes del sector construcción.

Dos representantes del sector comercio.

Tres representantes del sector laboral.

Seis representantes del sector social (Educación, salud y seguridad social).

Dos representantes de los partidos políticos.

Dos representantes del Senado de la República.

Dos representantes de la Cámara de Diputados.

Dos representantes del Poder Judicial.

Un representante de la Junta Central Electoral

Un representante de la Cámara de Cuentas

Un representante de la Iglesia Católica.

Un representante de las Iglesias Evangélicas.

Representantes del área económica del Gobierno.

Desarrollo Territorial, Gestión Municipal y Medio Ambiente

Hotel Dominican Fiesta

Coordinador: Emmanuel Castillo.

Miembros

Seis representantes del sector empresarial (sectores: industrial, zona franca, agropecuario, Pymes, turismo y exportador).

Dos representantes del sector construcción.

Dos representantes del sector comercio.

Tres representantes del sector laboral.

Seis representantes del sector social (Educación, salud y seguridad social).

Dos representantes de los partidos políticos.

Dos representantes del Senado de la República.

Dos representantes de la Cámara de Diputados.

Dos representantes del Poder Judicial.

Un representante de la Junta Central Electoral

Un representante de la Cámara de Cuentas

Un representante de la Iglesia Católica.

Un representante de las Iglesias Evangélicas.

Representantes del Gobierno en el área correspondientes.

Migración y Frontera

Hotel Dominican Fiesta

Coordinador: Justo Pedro Castellano.

Miembros

Seis representantes del sector empresarial (sectores: industrial, zona franca, agropecuario, Pymes, turismo y exportador).

Dos representantes del sector construcción.

Dos representantes del sector comercio.

Tres representantes del sector laboral.

Seis representantes del sector social (Educación, salud y seguridad social).

Dos representantes de los partidos políticos.

Dos representantes del Senado de la República.

Dos representantes de la Cámara de Diputados.

Dos representantes del Poder Judicial.

Un representante de la Junta Central Electoral

Un representante de la Cámara de Cuentas

Un representante de la Iglesia Católica.

Un representante de las Iglesias Evangélicas.

Representantes del Gobierno en el área correspondientes.

Autor: Cosette Bonnelly