31 de marzo de 2009

Gobierno y productores avícolas tratan precios del pollo

Las autoridades buscan mecanismo en la cadena de distribución para que baje sus precios
  • SANTO DOMINGO.-El Gabinete de Comercio y Producción del Gobierno se reunió este martes con los productores de pollo para buscar un mecanismo en la cadena de distribución para que la carne blanca llegue a la población a precio justo.
  • Así lo informó el secretario de Agricultura, Salvador Jiménez en una rueda de prensa realizada en el Salón Orlando Martínez del Palacio Nacional, acompañado de varios productores avícolas, luego de participar en la reunión que encabezó el secretario administrativo de la Presidencia, Luis Manuel Bonetti; el secretario de Industria y Comercio, Ramón Fadul y el director de Aduanas, Miguel Cocco.
  • Jiménez garantizó que en el país hay una producción suficiente de pollo y de arroz, además, aseguró que este año habrá una cosecha récords del cereal.
  • Explicó que durante la reunión, de aproximadamente cuatro horas, el tema fue el precio del pollo, que dijo está inquietando a la ciudadanía.
  • Jiménez señaló que luego de evaluar el costo de producción de una libra de pollo en granja, se determinó que el problema de su incremento no está en la producción sino en los canales de distribución.
  • "Agradecemos una disminución que ha tenido, tal como habían prometido los productores nacionales desde enero hasta la fecha el pollo ha bajado alrededor de un 30 por ciento, lo que es el precio en granja, sin embargo, esto no se ha reflejado en nuestros consumidores", significó Jiménez.
  • La libra de pollo en supermercados se oferta sobre los 40 pesos
  • En cuanto a la producción de arroz, Jiménez manifestó que los dueños de factoría están cumpliendo con lo que ellos prometieron "ahora, es el precio que ellos dan en las factorías, de ahí en adelante hay una cadena de producción que nosotros tenemos necesariamente que profundizar para buscar la razón de por qué esto está ocurriendo".
  • De parte de los productores habló Francisco Liony Fernández, quien dijo que el precio del pollo en pie en el Cibao está a 20 pesos y que en la capital el costo es de 22 pesos
  • Fernández resaltó que la producción de pollo en el mes de abril podría llegar a 14 millones 300 mil pollos para ser ofertados a todos los consumidores del país.
  • Los productores que asistieron al encuentro fueron Carlo Magno González, Enriquillo Rivas, Jesús Abreu y César Álvarez, representantes de Pollo Cibao, Ambiorix Cabrera de Asopollón;, Wilfredo Cabrera, Unipollo; Reynaldo Jiminián, Pollo Vegano,; Juan Lucas Alba, Súper Alba; entre otros.

Crudo de Texas sube 2,4 por ciento y se negocia a 49,57 dólares el barril

Nueva York, 31 mar (EFE).- El Petróleo Intermedio de Texas para entrega en mayo abrió hoy al alza y a las 13.10 GMT se negociaba a 49,57 dólares el barril en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), 1,16 dólares (2,4%) más que el lunes

Presidente LF se reúne esta tarde con productores avícolas

Inaugura puentes sobre ríos Yuna y Maimón

SANTO DOMINGO.-El presidente Leonel Fernández se reunirá esta tarde con los productores avícolas, para analizar la situación del sector, quienes se desligan de los altos precios del pollo y el huevo que debe pagar el consumidor. En un comunicado de la fecha, los productores avícolas responsabilizan de los altos precios a los intermediarios o comercializadores del huevo y la carne de pollo, al tiempo que niegan haya una sobre producción y consumo de este componente de la canasta básica.

La reunión del jefe del Estado estaba prevista para la 1:00 de esta tarde, pero fue pospuesta para las 2:00 de la tarde, debido a que el mandatario encabeza, desde el mediodía, el acto de inauguración del puente sobre los ríos Yuna y Maimón, en la entrada del municipio de Caballero, Cotuí.

Para las 7:30 de la noche, el presidente Fernández asistirá al acto de premiación de las empresas más reconocidas en el país, en el Salón Máximo Avilés Blonda de Bellas Artes.

Autor: FRANCIA VALDEZ

14 mil brigadistas participarán en Operativo Semana Santa

Luis Luna Paulino dice que todo está listo para el operativo
  • Luis Luna Paulino
  • SANTO DOMINGO.-El director de la Defensa Civil, general retirado Luis Luna Paulino, asegura que todo está preparado para el Operativo Semana Santa 2009, que tiene como propósito reducir el número de víctimas por accidentes.
  • Miles de personas se desplazan durante la Semana Santa por las carreteras del país y visitan las playas y zonas montañosas lo que aumenta la posibilidad de que ocurran accidentes de tránsito.
  • Dijo que se dará prioridad al control del tránsito para lo que ha coordinado con la Secretaría de Obras Públicas y la Autoridad Metropolitana de Tránsito.
  • Explicó que además se producirá una vigilancia especial en el caso de las motocicletas ya que los accidentes de tránsito están involucradas las motocicletas.
  • Asimismo, dijo que este años se van aumentar los puestos fijos, en los caminos, carreteras.
  • Explicó que este año se incorporarán al operativo 14 mil brigadistas, entre voluntarios y miembros de la Fuerzas Armadas Armadas, participarán en el operativo.
  • Luna Paulino ofreció sus informaciones al recibir recibir de la empresa Arias Motor 600 chalecos lumínicos para ser utilizados en el Operativo de la Semana Santana 2009.
De Victoria Espinosa

El voraz Pez León invade costas RD

El pez escapó de acuarios de Florida, es un peligro para los humanos
  • Pez León en el Parque Submarino La Caleta. Foto: Juan Carlos Navarro
  • SANTO DOMINGO.- Reportes de la llegada del Pez León (Pterois Volitans) al Norte del país fue confirmada hace unos seis meses por buzos, quienes lograron tomar imágenes de esta especie en las costas de Monte Cristi.
  • Ahora se confirma la presencia en la costa Sur con nuevas imágenes y videos en la zona de Boca Chica y el Parque Nacional Submarino La Caleta.
  • La primeras imágenes del Pez León en la costa Sur del país fueron capturadas en el Parque Submarino La Caleta el pasado 14 de febrero por el fotógrafo submarino Juan Carlos Navarro y José Alejandro Álvarez .
  • Oscar Oviedo, presidente de la Fundación Vida Azul, capturó filmica de Pez León en las inmediaciones del Catuán, un barco hundido en la costa de Boca Chica con la finalidad de convertirlo en arrecife artificial.
  • El pez llegó al océano Atlántico luego de que varios acuarios en la ciudad de Miami sufrieran destrozos por el impacto del huracán Andrew en 1992.
  • La rápida capacidad de adaptación y la habilidad de ingerir alimentos nuevos para su dieta, hizo que se propagara y multiplicara por toda la costa de Florida.
  • La gran dispersión en el área del Caribe, las Antillas Menores y México se debe a que el Pez León es considerado desovador pelágico, lo que significa que libera sus huevos en las zonas de mayor corriente para así garantizar la propagación de su especie.
  • Desde hace unos años se han reportado avistamientos en la costa de Florida, Bermuda, Bahamas, Turcos y Caicos, Cuba, la parte norte de República Dominicana y ahora la costa Sur.
  • Aunque para los humanos no representa un peligro mortal, el ser alcanzado por unas de las espinas venenosas de este animal puede causar dolor, ardor, irritación, mareo, taquicardias, ansiedad y desmayo. El verdadero peligro es su impacto al medio ambiente y a las especies endémicas que no lo reconocen como un depredador.
  • El Pez León tiene un apetito voraz y en edad adulta podría llegar a consumir 30 peces pequeños cada media hora, poniendo en peligro todo el ecosistema de un arrecife de coral. Mark Hixon, un experto en ecología marina de la Universidad Estatal de Oregon, publicó en 2008 que después de la llegada del pez león desaparecen el 80% de los peces pequeños del área.
  • También explicó que en un estudio de parcelas controladas, después de insertar esta especie, desaparecieron el 79% de los peces juveniles e invertebrados del habitad.
De Bolívar Sánchez

30 de marzo de 2009

El crudo de Texas baja y cierra a 48.41 dólares el barril

Restaron casi cuatro dólares al precio del viernes
  • NUEVA YORK.- El precio del crudo de Texas bajó hoy un 7,57 por ciento y cerró a 48,41 dólares, en una jornada de fuertes descensos en la Bolsa de Nueva York y en la que el dólar se fortalecía ante el euro y otras divisas.
  • Al finalizar la sesión regular en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos de Petróleo Intermedio de Texas (WTI) para entrega en mayo restaron 3,97 dólares al precio del viernes y cerraron en negativo por segunda sesión consecutiva.
  • Los contratos de petróleo WTI con vencimiento más próximo no finalizaban a menos de 49 dólares desde el pasado 18 de marzo, cuando cerraron a 48,14 dólares el barril.
  • Los contratos de gasolina y de gasóleo para entrega en abril rebajaron sus precios en 9 centavos y terminaron la semana a 1,37 y 1,34 dólares el galón (3,78 litros), respectivamente.
  • El gas natural para mayo terminó la sesión a un precio de 3,73 dólares por mil pies cúbicos, un nivel similar al del viernes pasado.
  • El precio del crudo de Texas extendió hoy la tendencia bajista con que había terminado la semana anterior, en paralelo a la fuerte corriente de ventas que predominaba en la bolsa de Wall Street, algo que ya ha ocurrido en ocasiones anteriores.
  • El rechazo del Gobierno de Estados Unidos a los planes de reorganización que le presentaron en febrero los fabricantes de automóviles General Motors y Chrysler, que han recibido 17,400 millones de dólares de fondos públicos, pesaba hoy en el ánimo de los inversores de Wall Street y reavivaba la inquietud en torno al futuro de ambas compañías.
  • El Gobierno ha dado a General Motors un plazo final de 60 días para que presente un plan sólido de reorganización y de esa forma pueda acceder a más fondos públicos, mientras que a Chrysler le concede 30 días para que llegue a una alianza definitiva con la italiana Fiat, ya que considera que la empresa estadounidense necesita un socio para seguir siendo viable.
  • Los problemas del sector del automóvil y las perspectivas de una difícil recuperación de la economía en este país y en otros desarrollados alientan las expectativas de que puede mermar aún más la demanda de combustibles y eso presiona a la baja a los precios, según los expertos.
  • A ello se unió hoy el fortalecimiento de la divisa estadounidense, lo que encarece las compras de crudo y de otras materias primas que se negocian en dólares cuando se utilizan monedas debilitadas.
  • Por un euro se pagaban este lunes 1,3193 dólares, comparado con los 1,3299 dólares del viernes.
  • El precio del crudo de Texas se había mantenido por encima de 51 dólares en las últimas siete sesiones y el jueves pasado cerró a 54,34 dólares/barril, a pesar del aumento de las reservas en EE.UU. en la última semana evaluada hasta ahora por el Departamento de Eerngía, la que terminó el día 20, y de que la demanda de combustibles es inferior a la de hace un año.
De EFE

Acontecimientos Importantes Ocurridos Un 31 de Marzo

31 de marzo

Marzo
← Febrero Abril →
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31
Todos los días

El 31 de marzo es el 90º día del año del Calendario Gregoriano y el 91º en los años bisiestos. Quedan 275 días para finalizar el año.

Contenido

Acontecimientos

Nacimientos

Fallecimientos

Fiestas

mpiden salida esposa Quirino hasta que archiven expediente

MOSCOSO SEGARRA
I
Ramón Cruz Benzán
Belkis Elizabeth Ubrí Medrano, espera viajar a los Estados Unidos como lo han hecho otros parientes de su

SANTO DOMINGO.- La Fiscalía del Distrito Nacional colocó ayer impedimento de salida del país a la esposa del ex capitán Quirino Paulino Castillo, Belkis Elizabeth Ubrí Medrano, quien no podrá viajar a los Estados Unidos hasta tanto el Ministerio Público retire la acusación presentada en su contra.

Alejandro Moscoso Segarra, fiscal del Distrito, dijo que decidieron colocarle impedimento de salida porque una jueza de instrucción había revocado la medida de coerción impuesta en su contra.

“Nosotros responsablemente le colocamos impedimento de salida a Ubrí Medrano, hasta tanto no se resuelva su situación aquí en la Fiscalía del Distrito Nacional, de retirarle la acusación en los tribunales”, expresó.

Indicó que tan pronto el tribunal que resulte apoderado del juicio de fondo acoja el retiro de acusación, ese mismo día Ubrí Medrano podrá salir del país, pero antes no, porque se enviaría un mal mensaje al país.

Moscoso Segarra precisó que la esposa de Quirino debe salir del país luego que la Fiscalía retire la acusación y se archive definitivamente el expediente en su contra, en virtud del acuerdo al que arribó la Fiscalía del Distrito Sur de Nueva York con el ex capitán Paulino Castillo. Producto de ese acuerdo se ha retirado la acusación que pesaba contra otros familiares de Quirino, quienes ya han salido del país.

De su lado, Félix Damián Olivares, abogado de Ubrí Medrano, sostiene que nada impide que su defendida salga del país hacia Estados Unidos, como lo han hecho otros familiares del ex capitán Paulino Castillo.

Consideró que Ubrí Medrano no tiene impedimento de salida, ya que el mismo le fue retirado por la entonces jueza del Quinto Juzgado de la Instrucción, Natividad de los Santos, a raíz de conocer una solicitud de juicio preliminar.

Sostuvo que Ubrí Medrano es una ciudadana que debe ser estimada y tratada como inocente.

La imputada tiene un proceso abierto, luego de que la Segunda Cámara Penal de la Corte de Apelación del Distrito Nacional anuló una sentencia de cinco años de prisión dictada en su contra, ordenando la realización de un nuevo juicio.

Explicó que ésta no pudo viajar la pasada semana por prudencia, porque el fiscal Moscoso Segarra no había dado el visto bueno, a pesar de que había anunciado que se mantenía el acuerdo entre la Fiscalía de Nueva York y Quirino.

“Nosotros quisimos esperar por prudencia, esperamos esa decisión del fiscal y como teníamos informaciones de que se encontraba en Puerto Rico, quisimos esperar”, expresó Damián Olivares, quien dijo que la salida de su defendida depende del fiscal Moscoso Segarra.

Pared Pérez asegura intentan deslucir reforma constitucional

El presidente del Senado afirma que "sabe lo que tiene en sus manos" y que los pretenden detener el trabajo de la Asamblea Revisora no lo lograrán
  • Reinaldo Pared Pérez
  • SANTO DOMINGO. El presidente del Senado, Reinaldo Pared Pérez, atribuyó a "sectores políticos y no políticos" que quieren deslucir el proceso de reforma constitucional, los recursos de inconstitucionalidad y amparo elevados contra la ley de convocatoria de la Asamblea Nacional.
  • Sin embargo, no identificó los sectores a los que le atribuye las acciones que asegura no detendrán los trabajos de la Asamblea Revisora, porque el Congreso es un poder independiente y él "sabe lo que tiene entre manos".

  • "Qué yo entiendo, qué se mueve detrás de todo esto. Hay sectores interesados en torpedear, desprestigiar y deslucir la reforma constitucional que actualmente está conociendo el Congreso. Ese y no otro fin u objetivo tiene eso, tratar de desprestigiar un proyecto de reforma que es muy avanzado y hay sectores que no le van a perdonar a Leonel y al PLD eso, porque el poder político es que está detrás de eso" recalcó.

  • El presidente de la Asamblea Nacional indicó que no teme ir a la justicia, junto al presidente de la Cámara de Diputados, porque el Congreso observó todos los procesos constitucionales, para aprobar la ley que declara la necesidad de la reforma constitucional. Ambos están citados para este jueves por la Sala de la Cámara Civil y Comercial del Juzgado de Primera instancia del Distrito Nacional.

  • "Si tenemos que ir no hay inconvenientes, porque en el Congreso solo hemos hecho lo que dice la Constitución y en buen derecho el Congreso no ha violentado en lo mas mínimo los preceptos constitucionales relacionados con el procedimiento de reforma constitucional, porque observamos todos los pasos", señaló.

  • Entiente Pared Pérez que los abogados Luis Scheker Ortiz, Luis Gómez y Negro Veras saben que lo único que está impedido para el conocimiento de una reforma, es aquello que vaya en contra del régimen civil, republicano y democrático. Estos juristas depositaron un recurso de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia.
De Socorro Arias, redactor Senior

Petróleo abajo de los 51 dólares

  • BUDAPEST (AP) _ Los precios del crudo perdían terreno el lunes y se ubicaban por debajo de los 51 dólares por barril, mientras los inversionistas optaban por vender parte de sus contratos para aprovechar las ganancias recientes.

  • En tanto los mercados bursátiles bajaban y crecían las dudas sobre el tamaño de los recortes de producción de los principales exportadores de petróleo.

  • Al mediodía en Europa, el crudo de referencia para entrega en mayo bajaba 1,82 dólares a 50,56 dólares en el intercambio electrónico previo a la apertura de la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex). El viernes, el contrato cayó 1,96 dólares para cerrar en 52,38 dólares.

  • En el mercado ICE de Londres, la mezcla Brent del Mar del Norte perdían 1,56 dólares a 50,42 dólares por barril.

  • ``Estamos presenciando algo de toma de utilidades porque las bases del suministro de crudo realmente no brindan apoyo a la racha alcista, en precios de alrededor de 55 (dólares) por barril'', opinó Víctor Shum, analista en energéticos de la consultoría Purvin & Gertz en Singapur.

  • Los precios del crudo alcanzaron la semana pasada máximos en lo que va del año, al haber cerrado arriba de los 54 dólares por barril el jueves, en parte de la mano de una racha alcista en los mercados mundiales de acciones. En febrero, el barril se cotizaba en alrededor de 35 dólares.

  • En otras cotizaciones de la bolsa Nymex, la gasolina para entrega en abril bajaba 3,19 centavos a 1,4560 dólares por galón, mientras el combustible de calefacción retrocedía 3,28 centavos a 1,40 dólares por galón.

  • El gas natural para entrega en mayo bajaba 0,4 centavos a 3,733 dólares por cada 1.000 pies cúbicos.

Adolescente de 14 años mata a cuchilladas hermano de 20

En barrio Cuba de Arroyo Hondo II:

La Policía informó que apresó a un adolescente de 14 años que mató a cuchilladas esta madrugada a su hermano de 20 en medio de una riña por diferencias personales en su vivienda del barrio Cuba, en Arroyo Hondo II, de esta capital. Precisó que Ángel de Jesús Camilo, de 20 años, murió a causa de varias estocadas que se las ocasionó su hermano, cuyo nombre se omite, ambos hijos de Flavio Camilo, de 47, en su residencia de la calle Segunda número 7, del referido sector.

La Policía informó que Ángel de Jesús falleció a las 12:40 de la madrugada en la clínica Independencia Norte, del sector Los Ríos, a consecuencias de las heridas ocasionadas por su hermano.

El menor se encuentra detenido en la jurisdicción de Niños, Niñas y Adolescente, del sector de Villa Juana, dijo la Policía.

Policía persigue dos hombres por muerte

De otro lado, la Policía informó que Henry Martínez Paulino, de 30 años, fue ultimado próximo a su vivienda de la calle Pablo Sexto 47, del sector de Cristo Rey, por dos hombres que se presentaron al lugar.

La Policía dijo que el hecho ocurrió a las 12:30 de la madrugada cuando sus agresores identificados como el Sapo y el Rubio los interceptaron próximo a su vivienda y tras disparar huyeron.

Martínez Paulino fue conducido herido al Hospital Doctor Salvador B. Gautier, donde falleció posteriormente.

En tanto, los investigadores policiales indagan las circunstancias en que aconteció el suceso para apresar y someter a la justicia a los autores del crimen.

Crudo de Texas baja 3,59 por ciento y se negocia a 50,5 dólares el barri

  • Nueva York, 30 mar (EFE).- El Petróleo Intermedio de Texas para entrega en mayo abrió hoy a la baja y a las 13.10 GMT se negociaba a 50,5 dólares el barril en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), 1,88 dólares (3,59%) menos que el viernes.

Precandidato a la Presidencia del PRD Miguel Vargas Maldonado asegura que solo la unidad garantiza el triunfo de la organización

Por: Jimmy Duval
  • Elprecandidato presidencial nacional del Partido Blanco, el ingeniero Miguel Vargas Maldonado, manifestó en un encuentro celebrado con dirigentes y simpatizantes que solo la unidad garantiza el triunfo en las elecciones del 2012, sobre la base de un discurso coherente para facilitar logros, metas y objetivos que se han planteado.
  • Vargas Maldonado al dejar juramentado su equipo de trabajo en la provincia San Juan, también expreso que el PRD debe ser un partido modelo con lo mejor de lo viejo, lo mejor de lo nuevo, institucionalizado, organizado y sobre todo con gerencia política para retornar al poder.
  • El aspirante a la presidencia del partido del ‘’hacho prendido’’ asegura que el PRD debe convertir sus locales en centro de acción y formación política, así como apoyo comunitario, fortalecer los frentes de masas para que se conviertan en verdaderos instrumentos del partido y de la sociedad, como siempre quiso nuestro inolvidable Dr. José Francisco Peña Gómez.
  • El ex candidato a la presidencia del opositor Partido Revolucionario Dominicano, manifestó que los funcionarios y el presidente del gobierno del PLD, quieren culpar al PRD de las protestas que se escenifican en todo el país, cuando los verdaderos culpables son precisamente ellos por su incumplimiento a tantas promesas de soluciones, hasta hoy insatisfechas en todo el territorio nacional.

  • Miguel Vargas resalto que a partir del 14 de junio, cuando asuma a la presidencia de su partido, se inicia un nuevo proceso, un nuevo PRD activo, dinámico, participativo, conectado con la sociedad, para defender sus derechos y reclamar lo que todos los dominicanos entendemos como mejor calidad de vida para los mas pobres, mas atención al campo y a la producción nacional.

  • El precandidato nacional a la presidencia del Partido Revolucionario Dominicano, emitió sus declaraciones en el salón de eventos de la Asociación de Productores Agrícolas Inc. Del municipio de San Juan de la Maguana.

Le extraen proyectil a estudiante herida de bala en la UASD

  • Eloisa Lugo Burgos

  • Pronóstico Eloísa Lugo es reservado; heridor enviado a cárcel por 3 meses
  • Escrito por: ELVIS LIMA
  • Continuaba anoche recuperándose en la unidad de Cuidados Intensivos del Centro Médico Domínico Cubano, luego de la operación a la que fue sometida, la joven estudiante de publicidad que resultó herida de bala el pasado viernes a manos de un compañero de carrera.
  • A pesar de haber salido bien de la cirugía en la que le fue extraída la bala que estaba alojada próximo al tórax, el estado de salud de Eloísa Lugo Burgos es de sumo cuidado, debido al embarazo de 23 semanas que tiene, según los médicos que le asisten.
  • Se dijo anoche en el centro de salud que por su estado de gestación no se puede tener un pronóstico acabado hasta mañana, cuando se cumplen las 72 horas de la cirugía.
  • Sin embargo, los médicos garantizan que el bebé está fuera de peligro, aunque lo mantendrán en vigilancia permanente.
  • El proyectil le fue extraído pero no así algunas partículas que se le incrustaron en la cercanía del hígado y el páncreas.
  • “Ella puede convivir con estas partículas alojadas en su cuerpo, sin ningún tipo de problema mientras vida tenga, ya que eso no le afectará en su estilo de vida”, reveló a Hoy uno de los médicos de servicio.
  • A prisión. Por otra parte, el juez de Jurisdicción Permanente del Distrito Nacional, José Alejandro Vargas, dispuso el envío a prisión por tres meses a Octavio Alfredo Aguasvivas, autor de la herida de bala de Eloísa Lugo Burgos.
  • El juez fijó para el 5 de junio próximo, a las 9:00 de la mañana, la revisión obligatoria de la medida de coerción.

La Guerra Domínico-Haitiana

Primera Campaña

La Batalla de Santiago (Batalla del 30 de marzo de 1844)

El General Pierrot llega a Hato del Yaque al atardecer del día 29 de marzo de 1844 y allí divide sus tropas en dos columnas:

  1. La primera bajo su mando personal (ala izquierda) cruza el Río Yaque del Norte por el lugar La Emboscada, sube la Cuesta de Rafey, pasa por Hoyo de Lima y acampa y se atrinchera en la margen derecha del Río Gurabo (Arroyo Gurabito, en la actualidad).

  2. La segunda (ala derecha), comandada por el General St. Louis, cruza por La Herradura y acampa en La Otra Banda, en la margen izquierda del Río Yaque del Norte, al sur de la ciudad de Santiago.

Batalla de Santiago Pulse aquí para ampliar

En el parte de guerra, el General Imbert dice que pensaba enviar ese mismo día 29 al Coronel Pedro Eugenio Pelletier, francés veterano de las guerras europeas, a salir al encuentro de los haitianos con 400 infantes y 100 hombres de la caballería franco-macorisana, sin dudas en misión de inteligencia y con el objeto de atraer al enemigo al campo fortificado de Santiago, en donde contaba con artillería emplazada en los tres fuertes: "Dios", "Patria" y "Libertad". Pero hubo de desistir de ese plan al enterarse que el invasor ya circundaba la ciudad por el noroeste y el suroeste.

Así las cosas solamente le quedaba la alternativa de esperar, al amanecer de ese 30 de marzo de 1844, el ataque del adversario que, según el ya mencionado parte: "Se había formado el enemigo sobre dos columnas de cerca de dos mil hombres cada una".

Previamente había estimado "conveniente de dar el mando de todas las tropas que estaban en la Sabana [del Pueblo] al dicho Coronel [Pelletier], en el cual tenía entera confianza... [quien] escogió inmediatamente para su ayudante al comandante de ingenieros Achille Michell, dirigiéndole a la izquierda. Al instante rompióse el ataque".

Pierrot atacó la ciudad poco después del mediodía, y en la batalla que se desarrolló con tal motivo, los haitianos fueron sometidos a un duro castigo sin que sus tropas pudieran penetrar en los reductos dominicanos. Como la ciudad de Santiago quedaba en un promotorio de difícil acceso desde donde se divisaban todas las operaciones de los haitianos, la lucha fue increiblemente fácil para los dominicanos, quienes desde los fuertes y desde trincheras improvisadas utilizaron su artillería y su infantería contra los haitianos produciendo una enorme matanza entre las tropas extranjeras.

Los haitianos se empecinaron en atacar en masa y la artillería dominicana, manejada hábilmente, fue el arma que resultó decisiva. Importante también fue el rechazo que hizo Fernando Valerio con su gente en el ala izquierda cuando los haitianos lanzaron su primer ataque contra nuestra avanzada situada tras el viejo cementerio, recibida con fuego de fusilería primero y luego contratacada al arma blanca, hecho conocido como la Carga de los Andulleros.

El General Imbert utilizó el terreno con habilidad extraordinaria para su defensa en posición, estática, sin idea de retroceso, combinando obstáculos naturales con artificiales, dando importancia preponderante a los emplazamientos de la artillería, factor decisivo en el resultado final de la Batalla de Santiago.

El combate duró toda la tarde del día 30 de marzo, al cabo de la cual, los haitianos sufrieron unas 715 bajas y los dominicanos solamente una.

El General Pierrot, viendo próxima la noche, detuvo el infructuoso ataque y envió parlamentarios para solicitar una tregua para que les permitieran recoger del campo sus muertos y heridos y tratar de llegar a un entendido con los jefes militares dominicanos. Una comisión de oficiales dominicanos bajó a conversar con el General Pierrot. El Coronel Pelletier le enseñó una hoja impresa que había sido preparada en Santo Domingo y que había llegado a Santiago hacía pocos días en la cual se decía que el Presidente Hérard había muerto en combate el día 19 en Azua.

Ante la gravedad de la noticia, el General de Pierrot se llenó de temor y pensando en los problemas de la sucesión presidencial en Haití, decidió esa misma noche levantar el campo y retirase al otro día con sus tropas abandonando incluso muchos de sus heridos. Esa retirada fue aprovechada para hostilizar las vencidas tropas haitianas con guerrillas dirigidas por los coroneles Francisco Caba y Bartolo Mejía que las persiguieron durante todo el trayectto, casi hasta Dajabón.

Lo curioso de esta situación fue que Hérard no había muerto en Azua y la hoja impresa había sido una simple propaganda destinada a levantar la moral de los dominicanos que habían visto caer en el combate de Azua a algunos oficiales haitianos de alta graduación vistiendo lujosos uniformes, uno de los los cuales parecía ser el Presidente Hérard. De alguna manera esa hoja llegó a Santiago y su efecto fue algo inesperado.

Pero más inesperada todavía fue la sorpresa de Pierrot cuando llegó a Cabo Haitiano y supo que su Presidente estaba vivo y en pie de guerra en Azua y que él lo había abandonado y ahora aparecía como traidor, sobre todo después que Hérard supo de su retirada y le ordenó pasar a Azua a reforzar con sus soldados el ejército haitiano que operaba en el Sur. Pierrot se negó a obedecer a Hérard, cuya posición política se había debilitado enormemente, y prefirió unirse a antiguos amigos de Boyer, favoreciendo al anciano General Guerrier para sustituir como presidente a Hérard.

En la Batalla de Santiago tomó parte una mujer llamada Juana Saltitopa, natural de los campos de La Vega, a quien llamaban las tropas por su valor, La Coronela.

Acontecimientos Importantes Ocurridos Un 30 de Marzo

30 de marzo

Marzo
← Febrero Abril →
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31
Todos los días

El 30 de marzo es el 89º día del año del Calendario Gregoriano y el 90º en los años bisiestos. Quedan 276 días para finalizar el año.

Contenido

Acontecimientos

  • 1281: Una revuelta en Palermo origina la expulsión de los Anjou de Sicilia.
  • 1493: Los Reyes Católicos, tras el regreso de Colón, prohíben los viajes a América sin licencia previa.
  • 1544: El padre dominico Bartolomé de las Casas es consagrado en Sevilla obispo de Chiapas.
  • 1612: en Bolivia, el capitán Pedro Lucio Escalante de Mendoza funda la Ciudad de Vallegrande.
  • 1615: Cervantes recibe autorización real para la impresión de la segunda parte de El Quijote.
  • 1781: El famoso bandolero Diego Corrientes muere ejecutado.
  • 1806: José Bonaparte es nombrado rey de Nápoles.
  • 1814: París capitula ante los aliados que luchaban contra Napoleón.
  • 1830: en España, el rey Fernando VII promulga la Pragmática Sanción, que incluye a las mujeres del trono.
  • 1844: en la ciudad de Santiago de Los Caballeros (República Dominicana) tiene lugar la segunda batalla por la independencia nacional, donde vence el general Imbert.
  • 1856: se firma en París el tratado que pone fin a la Guerra de Crimea.
  • 1863: La Asamblea Nacional griega aprueba el nombramiento del segundo hijo del príncipe heredero de Dinamarca como rey de Grecia, que ocupó el trono con el nombre de Jorge I.
  • 1867: Los Estados Unidos compran Alaska a Rusia por siete millones doscientos mil dólares.
  • 1880: Se inaugura en Madrid la estación ferroviaria de Las Delicias.
  • 1881: Francia invade Túnez.
  • 1901: España y Japón firman un tratado comercial.
  • 1907: Se disuelven las Cortes españolas.
  • 1912: Un tratado franco-marroquí establece el Protectorado de Francia sobre una parte de Marruecos.
  • 1920: Se plantea el lock-out en el ramo de la construcción en Madrid.
  • 1921: Las universidades de Oxford y Cambridge disputan, por centésima vez, su clásica regata de ocho con timonel en el Támesis.
  • 1922: El mayor navío alemán, el Bismarck, atribuido a Gran Bretaña, se llamará de ahora en adelante Majestic.
  • 1922: Se restablecen las garantías constitucionales en toda España.
  • 1924: Dos personas mueren intoxicadas por heroína en Barcelona.
  • 1927: en Argentina se realiza la primera comunicación telegráfica con la Antártida, entre Ushuaia y la Base Orcadas.
  • 1929: Por primera vez en Madrid se realiza la procesión nocturna del Silencio, organizada por la congregación de Caballeros del Pilar.
  • 1932: Estreno de Santa, considerada la primera película sonora del cine mexicano
  • 1935: en España, segundo y último día de los Sucesos de Aznalcóllar.
  • 1938: Negrín asume la cartera del Ministerio de la Guerra.
  • 1939: Las tropas nacionales ocupan Valencia durante la Guerra Civil Española.
  • 1943: Jean Moulin, que había llegado a Londres en febrero, vuelve clandestinamente a Francia.
  • 1945: Los rusos toman la ciudad de Danzig durante la Segunda Guerra Mundial.
  • 1949: El equipo ciclista Lapebie-Brunneel vence en la XXVI edición de los Seis Días de París.
  • 1949: El jefe del estado mayor sirio, Hussein As-zaim, derroca al gobierno.
  • 1950: Quedan anexados a la capital de España los términos municipales de Canillas, Canillejas y Hortaleza.
  • 1950: El tribunal de la zona internacional de Tánger dicta sentencia en el caso de introducción de armas en el territorio español de Marruecos. El principal acusado es condenado a tres años y medio de reclusión y 50.000 francos de multa y el resto de procesados a penas menores.
  • 1961: El avión cohete estadounidense "X-15" alcanza la velocidad de 4.170 km/h y la altura de 50.300 metros.
  • 1962: El presidente del Senado, José María Guido, toma posesión de la presidencia de la República Argentina.
  • 1964: El rey Saud de Arabia Saudí confía el poder ejecutivo al príncipe heredero, Faysal.
  • 1965: Un atentado en Saigón causa 13 muertos en la embajada estadounidense.
  • 1968: El protectorado británico "Estados de la Tregua", formado por Qatar y Bahrein, se unen para formar una nación llamada Federación de Emiratos del Golfo Pérsico.
  • 1972: Un ataque comunista por la zona desmilitarizada en Vietnam desata la "ofensiva de primavera".
  • 1976: Después de 40 años se emplea el euskera en el ayuntamiento de San Sebastián.
  • 1976: Se producen sangrientos enfrentamientos en Cisjordania entre fuerzas del orden israelíes y la población árabe, que protesta contra las expropiaciones.
  • 1979: Adolfo Suárez es investido presidente del Gobierno español, tras obtener el voto de confianza del Congreso.
  • 1980: en San Salvador (capital de El Salvador) fuerzas del Gobierno, matan 40 civiles desarmados a balazos en los funerales de Óscar Romero (arzobispo de San Salvador asesinado el 29 de marzo por un comando militar.
  • 1980: en Azkoitia (Guipúzcoa), el niño José María Peiró (de 13 años) fallece al ser alcanzado por la explosión de una carga puesta por el grupo terrorista ETA bajo el coche de un guardia civil.
  • 1980: Se constituye el primer Parlamento vasco en Guernica, sin la presencia del grupo Herri Batasuna (HB).
  • 1981: en EE. UU. se realiza un intento de asesinato contra el presidente Ronald Reagan.
  • 1981: Se subasta en Londres el cuadro de Dalí El sueño, por 70 millones de pesetas.
  • 1982: La población boliviana se adhiere masivamente a la huelga general contra la junta militar de Celso Torrelio Villa.
  • 1982: La policía argentina reprime duramente una manifestación que pide la derogación del estado de sitio, con un balance de un muerto, numerosos heridos y 2.000 detenidos.
  • 1983: Se celebra una multitudinaria manifestación en San Sebastián bajo la consigna de No al terrorismo.
  • 1984: España compra a Europa misiles antiaéreos Roland por valor de 30.000 millones de pesetas.
  • 1985: El Comité Central del PCE considera autoexcluido del partido a su líder histórico Santiago Carrillo, quien es destituido como portavoz parlamentario.
  • 1986: Linda Jacobsen, una mujer sometida en Londres a fecundación in vitro, da a luz quintillizos.
  • 1987: Comienza en Madrid el juicio de la colza, por el envenenamiento colectivo con aceite desnaturalizado, que causó la muerte a más de 900 personas y casi 20.000 afectados.
  • 1987: El cuadro Los Girasoles, de Van Gogh, logra el récord en una subasta celebrada en Londres con el pago de 22 millones de libras.
  • 1992: en Francia, la policía detiene —con la colaboración de la Guardia Civil española—, a los tres máximos dirigentes de ETA: Francisco Múgica Garmendia, Joseba Aguirre Erostarbe y José Luis Álvarez Santacristina, y a siete personas más.
  • 1998: Las empresas tabaqueras pagan a la Administración de Estados Unidos 78 billones de pesetas para evitar las indemnizaciones que exigen los fumadores por los perjuicios del tabaco en la salud.
  • 2001: El pintor José Luis Verdes, autor de obras emblemáticas como El mito de la caverna, falleció en Madrid, su ciudad natal, a los 67 años.
  • 2002: Un accidente ferroviario causa dos muertos y 90 heridos en Torredembarra (Tarragona).
  • 2003: El tenista estadounidense André Agassi vence al español Carlos Moyà en la final del torneo Cayo Vizcaíno.
  • 2006: Mueren 57 personas en el naufragio de un barco turístico en Bahréin.
  • 2006: Cuatro personas fallecen y otras cinco resultan heridas en un tiroteo entre dos familias en Alzira (Valencia), desencadenado por la custoria de una menor.
  • 2006: Un estudio revela que el aire sobre la Antártida se calienta más que la media global, lo que podría explicar por qué los gases de efecto invernadero tienen en estas latitudes un mayor impacto en comparación con el resto del planeta.

Nacimientos

Fallecimientos

Fiestas

  • Conmemoración del DENIP (Día Escolar de la No Violencia y la Paz) en los países con calendarios escolares propios del Hemisferio Sur.

Santoral católico