29 de julio de 2009

Miguel Vargas garantiza convenciones transparentes y organizadas

El presidente del PRD asegura que la decisión de las bases será respetada
  • Miguel vargas dice que "quien ganó, ganó"
  • SANTO DOMINGO.-El ingeniero Miguel Vargas proclamó este miércoles que en las convenciones del Partido Revolucionario Dominicano "quien ganó, ganó", y alertó que no podrán aspirar a otras posiciones quienes pierdan, salvo en los casos en que previo a las convenciones exista un acuerdo los competidores bajo el arbitraje imparcial de la dirección del partido.
  • Vargas expuso que su mandato presidencial en el PRD garantiza que las próximas convenciones serán las más transparentes y organizadas que haya tenido esa entidad, y que la elección de las candidaturas será únicamente y exclusivamente el resultado de los votos, además de que a nadie se le despojará de una candidatura ganada en una convención.
  • Amplió que una comisión de estrategia electoral ayudará a perfilar la preferencia de las candidaturas a lo interno del partido y en la sociedad. En esa comisión estarán especialistas perredeístas en estudios de opinión política, pero en definitiva serán las bases de esa organización las que tendrán la última palabra.
  • En una reunión con más de 100 síndicas y síndicos y directores de Distritos Municipales con los que se reunió en la Casa Nacional del PRD, Vargas también expuso que tomando en cuenta las particularidades municipales y provinciales, se procurará que las campañas tengan componentes de la visión y los compromisos del PRD con el electorado nacional y la población dominicana en general.
  • "Y reitero que nuestros candidatos y candidatas recibirán proporcionalmente los recursos que entregue al partido la Junta Central Electoral y contarán con la asistencia técnica que requieran de su partido para desarrollar campañas de calidad", aseguró.
  • El encuentro se produjo como parte de los contactos y reuniones que desarrolla el nuevo presidente perredeísta con diferentes instancias y personalidades de su organización, luego de que tomara posesión de sus funciones el lunes 20 del corriente mes.
  • Informó que mañana se reunirá con los y las legisladores del partido para conocer la agenda de trabajo en la Asamblea Revisora y en ambas cámaras y que el viernes tendrá una reunión con las y los presidentes de comités municipales y provinciales.

Crudo de Texas baja más de 3 dólares y cierra a U$63.35

  • NUEVA YORK.- El barril de crudo de Texas se depreció hoy un 5,77% y cerró a 63,35 dólares, después de conocerse que las reservas de petróleo almacenadas la pasada semana en Estados Unidos aumentaron en más de 5 millones de barriles.
  • Al concluir la sesión en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos de Petróleo Intermedio de Texas (WTI) para entrega en septiembre restaron 3,88 dólares al valor que tenían el martes y cerraron en negativo por segunda sesión consecutiva.
  • El precio de cierre de hoy es el más bajo que registran desde el pasado día 16 los contratos de petróleo WTI con vencimiento más próximo.
  • Los contratos de gasolina para entrega en septiembre quedaron a 1,85 dólares por galón (3,78 litros), 6 centavos más baratos que el día anterior, y los de gasóleo de calefacción para ese mes cedieron 9 centavos, para finalizar a 1,67 dólares/galón.
  • Los contratos de gas natural para ese mismo mes, que expiraron este miércoles, cerraron a 3,37 dólares por mil pies cúbicos, lo que representa un descenso de 16 centavos respecto del día anterior.
  • Los datos que difundió este miércoles el Departamento de Energía (DOE) reflejaron un incremento de 5,1 millones de barriles la semana pasada en las reservas de crudo y el total, de 347,8 millones, es un 17,7% superior al volumen del pasado año en la misma época.
  • El alza fue muy superior al aumento de algo más de un millón de barriles que esperaban algunos analistas y presionó a la baja de inmediato al precio del crudo y de los combustibles en el Nymex.
  • Las reservas de gasolina bajaron en 2,3 millones de barriles y el total, de 213,1 millones, está un 2,6% por encima del nivel de hace un año.
De EFE

Huelga médico en hospitales públicos podría prolongarse

Centros de salud casi vacíos; directores y militares atienden consultas

SANTO DOMINGO, RD.-La huelga convocada para este miércoles y jueves tiene cara de prolongarse sin tiempo definido, si las autoridades pertinentes no dan señales de aumento de salario a los galenos, enfermeras y bioanalistas, aseguró hoy el presidente del Colegio Médico Dominicano (CMD), Waldo Ariel Suero. Los hospitales lucen casi vacíos, y los directores, subdirectores y militares atienden a los pocos pacientes que acuden a consultas normales, cumpliéndose la huelga en un 90% en los centros público de salud del Distrito Nacional y la provincia de Santo Domingo.

El sindicalista gremial explicó a periodistas de El Nuevo Diario, que la Coordinadora Nacional de la Salud que en este momento agrupa a 11 organizaciones, se reunirá este viernes en La Maternidad Nuestra Señora de la Altagracia, a las 8:00 de la mañana; pero los resultados serán dados a conocer en rueda de prensa a las 10:00 de la mañana en el mismo lugar. “Será este viernes cuando decidiremos si continúa la huelga médica o no, necesitamos que el Gobierno nos ponga atención, tenemos más de un año y medio y no hemos tenidos el aumento real que conlleva un especialista de la salud”, expresó Ariel Suero.

Dijo que la ciudadanía está consciente de que el Gobierno no está atendiendo los reclamos de los diversos sectores que conforman la sociedad, y señaló que la actitud de las autoridades es de indolencia ante las demandas que le hace la población. Reiteró que la lucha de los médicos no es sólo por lograr un aumento salarial, sino porque mejoren las condiciones del sistema de salud en el país, donde apenas se destina el 1.3% del Producto Bruto Interno Bruto (PIB), cuando en el resto de los países de América Latina ronda el 6%.

Informó que el salario de los médicos dominicanos ronda los 22 mil pesos mensuales y el de las enfermeras de 8 mil, y destacó que los galenos reciben alrededor de 50 a 60 pesos por consulta en los hospitales públicos, mientras que en una clínica privada sus ingresos, por ese servicio, son de 500 pesos. El presidente del CMD reprochó nuevamente la actitud de las autoridades de sacar con grilletes y bombas lacrimógenas y golpes a los médicos que estaban en huelga en la Secretaria de Trabajo, significando que eso no se había visto en ningún gobierno en República Dominicana.

Catalogó la huelga de exitosa en un 90 por ciento, y criticó la actitud del secretario de Salud Pública que hizo un llamado a los pacientes para que acudan este miércoles a los hospitales del país, garantizándole servicios. En recorrido por los hospitales Francisco Moscoso Puello, Luis Eduardo Aybar y el Robert Reid Cabral, se observó poca asistencia de pacientes a consultas normal, pero si una gran cantidad en emergencia. En los centros de salud sólo los directores y sub directores y algunos médicos militares estaban dando consultas a los pacientes, acatando de esa forma los galenos el llamado a paro.

Al hospital Robert Read Cabral fue donde mayor cantidad de pacientes acudieron, y fueron atendidos por el doctor Emilio Mena, director de este centro. La situación provocó que algunos pacientes se desesperaran debido al poco personal médico que asistió a sus labores. De su lado, el presidente del CMD estuvo integrado a los médicos del hospital Francisco Moscoso Puello, donde aseguró que el llamado a paro fue acogido por los médicos en todos los centros públicos del país. Informó que este jueves la reunión de los médicos será en hospil Luis Eduardo Aybar, a las 10:00 de la mañana, y que ahí se evaluará el éxito de la huelga

Autor: JACQUELINE MORROBEL

A partir de este jueves se hace efectivo aumento salarial

A partir de este jueves 30 de julio, el aumento dispuesto por el Comité Nacional de Salarios (CNS), se hace efectivo, con la publicación definitiva de la Resolución 1-2009, que establece un 15% de incremento al salario mínimo para los trabajadores del sector privado no sectorizado, efectivo a partir del primero (1ro) de junio del presente año 2009.

La decisión fue tomada el 7 de julio pasado en la sesión celebrada por el CNS, después de escuchar a los representantes de los empleadores y trabajadores del sector, en virtud de las atribuciones que le confieren los artículos número 452,453,454,455,456,457,458, 459,460,461,462,463 y 464 del Código de Trabajo y su reglamento interior No. 512 de fecha 10 de diciembre de 1997.

En la resolución publicada este jueves se establece que se aumenta de 7,360.00 a 8,465.00 pesos para los que prestan servicios en empresas industriales, comerciales o de servicios, cuyas instalaciones o existencias, o el conjunto de ambos elementos, igualen o excedan de la cifra de cuatro millones de pesos dominicanos (RD$4,000,000.00).

Asimismo, se aumenta de 5,060.00 a 5,820.00 para los que prestan servicios en empresas industriales, comerciales o de servicios, cuyas instalaciones o existencias, o el conjunto de ambos elementos, igualen o excedan de la cifra de Dos millones de pesos dominicanos (RD$2,000,000.00) y no alcancen la cifra de cuatro millones de pesos dominicanos (RD$4,000,000.00).

La resolución establece un aumento de 4,485.00 a 5,158.00 para los que prestan servicios en empresas industriales, comerciales y de servicios, cuyas instalaciones o existencias, o el conjunto de ambos elementos, no excedan de la cifra de dos millones de pesos dominicanos (RD$2,000,000.00).

Se incrementa de 150.00 a 175.00 diarios, por jornada de diez (10) horas diarias, a favor de los trabajadores del campo; salario mínimo que aumentará o disminuirá proporcionalmente, cuando la jornada de trabajo comprenda un período mayor o menor de diez (10) horas diarias.

Para todos los trabajadores que prestan servicios como vigilantes en las empresas de guardianes privados, se produjo un aumento de 6,210.00 a 7,142.00.

De acuerdo a la resolución, este aumento no se aplica a los trabajadores que prestan servicios en empresas o industrias del sector privado sectorizado, es decir restaurantes, bares, cafés, discotecas, comedores, hotelería, turismo, y construcción. Los aumentos de estos trabajadores se producen a través de resoluciones particulares.

Comisión rechaza Sala Constitucional; pide ampliar CNM y presidencia SCJ sea por 7 años

Aprueban cargos congresionales y municipales sean por 6 años en elecciones 2010

La comisión creada para estudiar los artículos referentes al Poder Judicial recomendó este miércoles a la Asamblea Nacional Revisora, excluir la creación de una Sala Constitución, como sugiere el presidente Leonel Fernández, y sugirió la ampliación de 7 a 8 la cantidad de miembros del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), para incluir al Procurador General de la República. Asimismo, en un informe presentado al Pleno de la Asamblea, solicitó que el presidente de la Suprema Corte de Justicia y sus sustitutos ejerzan esas funciones por un periodo de 7 años, al término del cual y previa evaluación de su desempeño por el CNM, podrán ser elegidos por una segunda ocasión.

Dentro de las funciones del CNM éste podrá evaluar a los jueces de la SCJ, es decir, que tendrá un control disciplinario sobre estos magistrados.

También recomienda la creación del Consejo del Poder Judicial (CPJ), el cual estará integrado de la forma siguiente: por el presidente de la SCJ, quien la presidirá, un juez de la Suprema elegido por el pleno de la misma; un juez de la Corte de Apelación; un juez de Primera Instancia; un juez de Paz y un director ejecutivo, con voz pero sin voto, quien fungirá como Secretario, éste será designado por el CPJ.

Asimismo, dicha comisión recomienda la creación del Consejo Superior del Ministerio Público (CSMP), el cual estará integrado de la manera siguiente, por el Procurador General de la República, quien la presidirá; un procurador general adjunto elegidos por sus pares; un procurador general de corte apelación, elegidos por sus pares; un fiscalizador, elegidos por sus pares y director del Ministerio Público, con voz pero sin voto quien fungirá como Secretario.

Igualmente, recomienda que el presidente de la República sólo podrá escoger el Procurador General de la República y una cuarta parte de los procuradores adjuntos, los demás representantes, (procuradores adjuntos, fiscales y ayudantes fiscales) será escogido por el Consejo Superior del Ministerio Público (CSMP).

El vocero de los asambleístas del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), Ramón Rogelio Genao, se mostró de acuerdo con el informe de la comisión, pero objeta la ampliación de 7 a 8 la cantidad de miembros del CNM.

Expresó que podría ocasionar un empate para la escogencia de los jueces, por lo que habría que establecer entonces el doble voto para el Presidente, por lo que desquilibra el CNM.

Dijo que es partidario que los legisladores que van integrar al CNM, tendrá que ser distinto a los presidentes de las cámaras.

Por su parte, el presidente de la Asamblea Nacional Revisora, Reinaldo Pared Pérez, dijo que se reserva su parecer sobre la recomendación que hizo la comisión en cuanto excluir la creación de la Sala Constitucional.

Los asambleístas acogieron una petición de Ruddy González, del PRD, de dejar sobre la mesa el informe referente al Poder Judicial, alegando que los asambleístas no conocían su contenido.

En tal sentido, Pared Pérez, convocó para este jueves a las diez de la mañana, la sesión, en la cual se conocerá, el informe del Poder Judicial que presentó el presidente de la comisión, Víctor Suárez.

Aprueban cargos congresionales y municipales sean por 6 años en elecciones 2010

Previo a la lectura del informe, la Asamblea Revisora aprobó que los senadores, senadoras, diputadas y diputadas, así como diputados supranacionales, alcaldes, directores y sub- directores de Juntas de Distritos Municipales y vocales elegidos en el año 2010, durarán en sus funciones seis años. Los suplentes de los regidores, también durarán seis años.

Se recuerda que esto había sido aprobado por los asambleistas sin embargo, alegando que se había cometido un error en un artículo transitorio, fue conocido nuevamente.

Los asambleístas aprobaron el informe presentado por la comisión especial que presidió Teodoro Ursino Reyes, el cual incluyó los ordinales octavo y noveno del Proyecto de Reforma Constitucional sometido por el Poder Ejecutivo, el 2 de junio 2009.

Los senadores y senadoras, diputados y diputadas elegidos en el año 2010, excepcionalmente, duraran en sus funciones 6 años.

La Asamblea Revisora, aprobó el articulo 245 que establece: la necesidad de la reforma constitucional se declarara por una ley de convocatoria con las dos terceras partes de los miembros de cada una de las cámaras de congresistas, quienes conocerán los objetos de la reforma, articulado que estaba pendiente de aprobar

Autor: RAMON RAMOS

Vuelven los rumores sobre la ciudadanía de Obama

Washington, 29 jul (EFE).- El presidente de EEUU, Barack Obama, ya está bastante ocupado con problemas como la crisis económica o la reforma del sistema sanitario público pero en los últimos días la Casa Blanca ha tenido que salir al paso de rumores que niegan su ciudadanía y, por tanto, su derecho a liderar el país. Las afirmaciones, que sostienen que Obama no nació en Hawai como asegura su partida de nacimiento, sino en Kenia -la patria de su padre-, no son nuevas y se arrastran desde la campaña electoral.

Aunque las voces de los ciudadanos conocidos como "birthers" -algo así como "los del nacimiento", aquellos que se declaran convencidos de que el presidente nació en el extranjero- se habían acallado en cierto modo tras las elecciones de noviembre, en las últimas semanas han recuperado la atención de los medios, en parte debido a la temporada veraniega y la escasez de noticias.

La Constitución estadounidense fija como requisito imprescindible para ser presidente que el interesado haya nacido en suelo del país.

Durante la campaña electoral, el equipo de Obama ya publicó en Internet el certificado de nacimiento del entonces candidato demócrata, que acredita que nació en Honolulu a las 19.24 horas del 4 de agosto de 1961.

Además, también se colgó un anuncio que se había publicado el 13 de agosto de aquel año en el periódico local de Honolulu en el que los padres de Obama anuncian el nacimiento de su hijo.

La página FactCheck.org, un proyecto de la Universidad de Pensilvania creado para determinar la veracidad de lo que se publica en los medios, examinó la partida de nacimiento y el anuncio del periódico y los declaró auténticos.

El certificado, según FactCheck.org, es verdadero y "concluimos que cumple todos los requisitos que prueban la ciudadanía estadounidense. Nuestra conclusión es que Obama nació en Estados Unidos, como siempre ha sostenido".

El gobierno estatal de Hawai, que ya testificó en octubre la autenticidad de la partida de nacimiento, anunció la pasada noche que para acallar los rumores ha vuelto a comprobar el documento y confirma que es verdadero.

En un comunicado, el director de Salud hawaiano, Chiyome Fukino, determina que "he visto los datos originales que el Departamento de Salud del estado de Hawai guarda archivados y que verifican que Barack Hussein Obama nació en Hawai y es un ciudadano estadounidense nato".

"No tengo nada más que añadir a esta declaración o a mi declaración previa" de octubre, sostiene Fukino.

Según el Departamento de Salud hawaiano, en las últimas semanas tanto diversos medios de comunicación como ciudadanos particulares han repetido las consultas sobre la autenticidad del documento.

Un vídeo colgado en la página de internet "YouTube" y que ya han visto más de 700.000 personas muestra cómo centenares de personas abuchean en una reunión con votantes al congresista republicano Mike Castle por afirmar que Obama es ciudadano estadounidense.

Las afirmaciones han encontrado eco también en algunos programas de comentaristas de derecha muy conservadores, como el locutor de radio Rush Limbaugh.

Hace un par de semanas, un comandante de la reserva se negó a que le trasladaran a Afganistán al considerar que Obama no puede ser presidente y por tanto no le puede dar órdenes.

Una decena de congresistas republicanos han patrocinado un proyecto de ley que requiere que cualquier candidato presidencial en el futuro presente una copia de su partida de nacimiento.

Que pese a la publicación y la verificación de las pruebas la polémica continúe dando qué hablar es algo que claramente irrita a la Casa Blanca.

En su rueda de prensa diaria, el portavoz presidencial, Robert Gibbs, se mostró el lunes irritado al afirmar que "aunque exhibiera pruebas de ADN eso no tranquilizaría a los que no creen que nació aquí".

"Pero tengo noticias para ellos y para todos nosotros", continuó Gibbs. "El presidente nació en Honolulu, en Hawai... Es un ciudadano".

Autor: Macarena Vidal

Asesinan a jefe policial, a su esposa y a sus dos hijos en el este de México

Veracruz (México), 29 jul (EFE).- Un jefe policial, su esposa, sus dos hijos y otros dos jóvenes, al parecer familiares, fueron asesinados hoy por un grupo armado en el estado de Veracruz, en el este de México, informaron fuentes oficiales. Fuentes de la Procuraduría (Fiscalía) General de Justicia del Estado indicaron que el ataque policial se produjo a las 05.00 hora local (10.00 GMT) en la casa del comandante policial, identificado como José Antonio Romero Vázquez. Romero era subcoordinador operativo de la Policía Intermunicipal del puerto de Veracruz, en el Golfo de México, y la localidad aledaña de Boca del Río.

La vivienda de las víctimas se encuentra entre las calles Balanjú y Uxmal de la colonia Chalchihuecan, del municipio de Veracruz, situado a 400 kilómetros al este de la capital del país.

Tras el ataque, el domicilio se incendió por completo, por lo que se presume que los agresores lanzaron granadas contra la casa.

La virulencia del atentado llevó a las autoridades a enviar al lugar a efectivos del Ejército y de la Marina mexicana, que acordonaron la zona, mientras se realizan las investigaciones.

Las fuentes no descartan que los cuatro jóvenes sean menores de edad, pero aún no han proporcionado más datos sobre los fallecidos.

El secretario de Seguridad Pública del estado, Sergio López Esquer, confirmó a Efe, no obstante, que entre las víctimas se encuentran la esposa del jefe policial y sus dos hijos.

Los informes oficiales preliminares señalan que frente a la casa fueron encontrados decenas de cartuchos percutidos de armas de diversos calibres. Los especialistas de la Dirección de Servicios Periciales iniciaron el levantamiento de pruebas.

Durante los meses de junio y julio del presente año, Veracruz ha sido escenario de asesinatos y enfrentamientos armados relacionados con el narcotráfico, con un saldo global de al menos 30 personas muertas.

Entre los hechos más relevantes se encuentra el ataque armado con granadas a varios comercios de la zona turística que conforman Veracruz y Boca del Río, y un enfrentamiento armado entre agentes federales y sicarios en las calles del centro histórico del puerto veracruzano.

En el primer caso, registrado el pasado 25 de junio, no hubo que lamentar daños personales, aunque sí materiales. En el segundo, que tuvo lugar el pasado día 13, dos presuntos sicarios resultaron calcinados, cuatro personas heridas y cinco automóviles incendiados.

Fallece joven al recibir heridas de arma blanca de su victimario

Por: PEDRO A. SEGURA

LAS MATAS DE FARFAN, San Juan.- Una persona residente en una comunidad rural de este municipio, falleció mientras recibía atenciones médicas en el hospital Federico Armando Aybar, luego de sostener una riña.

La Oficina de Información y Relaciones Públicas de la Dirección Regional Oeste de la Policía, identificó al hoy occiso como Puchulo Ramírez, de 20 años, quien residía en la calle primera de la sección Las Carreras.

El cual falleció a causa de herida corto penetrante en epigastrio y herida corto penetrante en la región superior izquierda.

Ramírez recibió de mano del nombrado Joel Valdez, de 19 años, residente en la citada dirección, en momentos en que sostenían una riña armados de cuchillos, cuando se encontraban ingiriendo alcohol en el Colmado “Bienvé” de esa comunidad.

Conamuca denuncia apresan líderes campesinas de San Juan

Por: JOSE RAFAEL SOSA

VALLEJUELO, San Juan.- Tres líderes campesinas de esa comunidad fueron apresadas en la tarde de este martes por órdenes del fiscal Pedro Antonio Mateo.

Las detenciones fueron denunciadas y condenadas por la Confederación Nacional de Mujeres del Campo (CONAMUCA), quien las atribuyó a represalia del Gobierno para callar los reclamos de los productores para que les paguen las deudas contraídas por las autoridades agropecuarias al adquirir a crédito la pasada cosecha de cebolla.

Las detenidas son Zaida Mateo, de la dirección nacional de la CONAMUCA; Keysy Encarnación Martínez y Carmen Mateo y Mateo, quienes fueron llevadas al cartel policial de San Juan.

Las tres son productoras de cebolla y residen en Vallejuelo. Forman parte de una federación de mujeres campesinas del municipio, la cual encabezó junto a otras organizaciones de productores, una tenaz lucha para que el Gobierno le pague la cosecha de cebolla del año pasado.

Zaida Mateo dijo, desde el cuartel de San Juan, que las autoridades alegan que hubo fraude en el proceso de adquisición de la cebolla y que se habrían abultados las deudas.

“Si eso fuera cierto –agregó- qué culpa tenemos los productores y las productoras”.

Aseguró que se trata de una maniobra politiquera y abusiva para no pagar más de cien millones de pesos que la Secretaría de Agricultura y el INESPRE les adeudan a los cebolleros de Vallejuelo.

La Dirección Nacional de la CONAMUCA reclamó la inmediata puesta en libertad de sus afiliadas y responsabilizó a las autoridades provinciales y al Secretario de Agricultura de las consecuencias que se deriven de este hecho.

Fallece hombre y dos resultan heridos de gravedad en accidente vial

Por: PEDRO A. SEGURA

SAN JUAN DE LA MAGUANA.- Un hombre falleció y dos resultaron heridos de gravedad, como resultado de un accidente de tránsito ocurrido en la carretera que une a esta ciudad con el municipio cabecera de Las Matas de Farfán.

El occiso es Braulio Florentino Madé de 38 años de edad, quien residía en la sección Jovallal, y los heridos Rigoberto Sánchez Ogando y Joaquín Florentino García, de 26 y 31 años, respectivamente. Los dos últimos residentes en el distrito municipal de Pedro Corto.

Según un informe de la Policía Nacional, emitido a través de relaciones públicas, Florentino Madé murió por traumatismo cráneo-cerebral severo y laceraciones múltiples.

Sánchez Ogando presenta traumatismo cráneo encefálico moderado, mientras Florentino García también recibió traumas de consideración, por los que ambos fueron referidos al hospital Darío Contreras en Santo Domingo.

El accidente ocurrido en el kilómetro siete de la carretera Sánchez en el tramo que une San Juan de la Maguana-Las Matas de Farfán. No se ofrecieron detalles del lamentable accidente vial.

21 de julio de 2009

Insulza aprueba la presión de Clinton sobre Micheletti

Washington, 21 jul (EFE).- El secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, aprobó hoy la presión ejercida por la secretaria de Estado de EE.UU, Hillary Clinton, sobre el presidente interino de Honduras, Roberto Micheletti, en una llamada telefónica reciente. En declaraciones a la prensa, tras reunirse con dos gobernadores venezolanos de la oposición y el alcalde metropolitano de Caracas, Insulza negó que el diálogo con el Gobierno de facto de Honduras vaya en contra de lo decidido por la Organización de Estados Americanos (OEA).

Este organismo emitió una resolución el día del golpe de Estado en Honduras, el pasado 28 de junio, en la que se estipula que "no se reconocerá ningún Gobierno que surja de esta ruptura institucional".

"Creo que estamos en una fase distinta. Fue un acuerdo que de alguna manera obligó al secretario general" a no mantener ningún contacto con el nuevo Gobierno de Honduras, pero, agregó, "otra cosa son los cancilleres" de los 33 países miembros activos, indicó.

Clinton llamó el domingo a Micheletti, para advertirle, en una conversación "dura", según el Departamento de Estado, de las consecuencias que conllevaría no aceptar el plan mediador del mandatario costarricense, Óscar Arias.

En concreto, la secretaria de Estado advirtió a Micheletti de que se podrían suspender las ayudas a Honduras si las negociaciones no concluyen con éxito.

"Mientras más contactos haya para tratar de convencer al régimen de facto para que modifique su acción y permita una salida consensuada y pacífica al problema de Honduras, yo estoy a favor de ello. Me parece muy bien que la secretaria de Estado hubiera hecho esta llamada", afirmó el titular de la OEA.

Insulza explicó que "otros" también han mantenido contacto con el nuevo Gobierno de Micheletti.

"Se ha conversado con distinta gente del régimen de facto, porque es la manera de llevar adelante las negociaciones, las conversaciones", aseveró.

El secretario general de la OEA explicó que la decisión de no tener ningún contacto con el Gobierno de facto de Honduras "llegó hasta la suspensión" de la participación de ese país centroamericano en el organismo el 4 de julio.

Después "naturalmente tenemos que entrar en la parte diplomática y eso se hace conversando", agregó.

El máximo responsable de la OEA también indicó que la decisión de los países de la región y de otras partes del mundo de suspender o no sus ayudas a Honduras "es un asunto estrictamente de ellos", si bien admitió que "toda presión es útil en este caso".

Insulza afirmó que las sanciones son "algo permanente" y cuantos más días pasan "más afectan" al Gobierno de facto de Honduras.

Destacó que la comunidad internacional quiere ver una pronta solución a la crisis "no solamente por ver restituido el orden constitucional lo antes posible", sino también "porque sabemos que el pueblo hondureño sufre las consecuencias" de las sanciones".

Indicó que de momento "no hay otro plan" alternativo a las negociaciones que se producen en Costa Rica y a las sanciones.

"No hay otro plan. El plan es seguir adelante con las sanciones hasta que se restablezca la democracia", afirmó tajantemente Insulza, quien reiteró que la propuesta de siete puntos de Arias es "equilibrada para una reconciliación nacional".

Ante los planes de Zelaya de regresar cuanto antes a Honduras, Insulza insistió en su deseo de que el presidente derrocado "vuelva a su país en el marco de una solución pacífica del conflicto".

En cuanto a la llamada de Zelaya a la insurrección, Insulza se mostró convencido de que el mandatario quiere una solución pacífica a la crisis. "Todos queremos que esto no llegue a mayores", agregó.

El crudo de Texas sube el 1,15% y cierra a 64,72 dólares en Nueva York

5:06 PM -

Nueva York, 21 jul (EFE).- El precio del barril de crudo de Texas avanzó hoy un 1,15 por ciento y cerró a 64,72 dólares, en una sesión en la que se conocieron algunos resultados empresariales mejores de lo esperado que infundieron optimismo acerca de la recuperación de la demanda energética en Estados Unidos. Al concluir la jornada en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos de Petróleo Intermedio de Texas (WTI) para entrega en agosto, los de vencimiento más próximo, sumaron 74 centavos al precio del lunes, en una sesión en la que llegaron a negociarse a 65,53 dólares.

Los contratos de gasolina para entrega en ese mismo mes subieron tres centavos y terminaron a 1,81 dólares el galón (3,78 litros), mientras que los de gasóleo de calefacción registraron un avance de un centavo y cerraron a 1,69 dólares el galón.

En el caso del gas natural, sus contratos para agosto también se revalorizaron y subieron dos centavos respecto de la sesión anterior, para cerrar en 3,7 dólares por mil pies cúbicos.

Este nuevo avance del petróleo de Texas, que hoy encadenó su quinta jornada consecutiva de ganancias, se produjo después de que algunas de las grandes empresas estadounidenses divulgaran resultados trimestrales más favorables de lo que habían previsto algunos analistas.

La compañía Caterpillar, el mayor fabricante mundial de maquinaria pesada, anunció este martes que en el segundo trimestre del año consiguió un beneficio de 371 millones de dólares y, además, revisó al alza sus perspectivas de ganancias para el conjunto de su ejercicio.

Los analistas apuntaron que resultados positivos como los de Caterpillar, sumados a los de otras grandes corporaciones que también anunciaron ganancias, ayudaron a que el petróleo se mantuviera al alza una jornada más.

La buena marcha de las grandes compañías de Estados Unidos, el mayor consumidor energético del mundo, lleva a pensar que la recuperación económica en este país se halla cerca y que, por consiguiente, la demanda de crudo y de sus derivados se verá reforzada en un tiempo menor del esperado.

Los operadores quedaron a la espera de conocer en la próxima sesión los datos más recientes de reservas de crudo y combustibles almacenadas la pasada semana en EE.UU., que se prevé reflejarán un descenso en existencias de crudo y alzas en gasolina y destilados.

ESTUDIANTES DEL LICEO DENUNCIAN MAESTRO LE REPROBÓ MATERIA POR REPRESALIA.

  • Por; Sara Aquino
  • SAN JUAN DE LA MAGUANA…Estudiantes del Liceo Pedro Henríquez Ureña de esta ciudad denunciaron que el profesor Ramón Antonio de León le reprobó la materia al curso completo por represalia por la pérdida de un celular.

  • Julio Manuel Aquino Adames, estudiante de 4 dijo que por el profesor haberles quemado esa materia están impedidos de tomar las pruebas nacionales y por ende de ir a la universidad.

  • Explicó que todo comenzó hace alrededor de 3 meses cuando supuestamente se le robaron un celular del curso al profesor Ramón Antonio de León y a pesar de que fue acusada una alumna que el dejó al cuidado del Móvil y otras pertenencias todos están pagando.

COE emite alerta roja para ocho provincias

Onamet rastrea activa onda tropical
  • Una activa onda tropical producirá "fuertes" aguaceros
  • SANTO DOMINGO.- El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) emite alerta roja para los residentes de las provincias La Altagracia, Hato Mayor, La Romana, El Seibo, San Pedro de Macorís, Samaná, Santo Domingo y Monte Plata.

  • Asimismo, dispone alerta amarilla para las provincias Duarte (en especial los del Bajo Yuna), La Vega, San Cristóbal, Monseñor Nouel, Azua y Sánchez Ramírez.

  • El organismo de emergencia acoge la disposición luego de que la Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET) pronostique más lluvias debido a una activa onda tropical en la parte oriental del Territorio Nacional.

  • Según el informe, continuarán los aguaceros de moderados a fuertes, acompañados de tormentas eléctricas y ráfagas de vientos en ocasiones, siendo de más intensidad y frecuencia en el litoral Sur del País, Cordillera Central, Zona Fronteriza, la Región Noreste, extendiéndose gradualmente hacia otras Regiones del Territorio a medida que la Onda Tropical se mueva hacia el Oeste.

  • En tal sentido recomiendan a los residentes en las provincias bajo alerta y ubicados en zonas vulnerables a deslizamientos de altas pendientes, inundaciones y problemas de alcantarillado, sobre todos a aquellos en las cercanías de ríos, arroyos y cañadas a tomar las medidas de precaución contra desbordamientos.

Un joven muerto y dos periodistas heridos en huelga Bonao

Los residentes de Bonao iniciaron en el día de hoy una huelga de 48 horas
  • SANTO DOMINGO.-El joven Manuel Hernández, de 23 años de edad, fue muerto de un tiro en el pecho, bajo los enfrentamientos entre agentes de la Policía Nacional y manifestantes en el sector Prosperidad, de Bonao.
  • Las protestas en el municipio también han dejado el saldo de dos periodistas heridos.
  • Hernández vivía en la calle Las Mercedes y trabajaba en una mueblería, su cuerpo fue trasladado a la morgue del hospital público.

  • Los comunicadores heridos son el productor de televisión Reinaldo Sánchez y el corresponsal del canal 25, Arquímedes Luna, ambos heridos a los tiros .

  • Los residentes de Bonao iniciaron en el día de hoy una huelga de 48 horas, en demanda del cese de los apagones,construcciones de varias obras , entre otras reivindicaciones.

Hernández es el tercer muerto en menos de una semana, como consecuencia de las últimas protestas que se registran en sectores de la Capital y del interior del país, en reclamo de servicios públicos

De Cornelio Batista

MV juramenta la Comisión Organizadora de la convención de septiembre

El presidente del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), ingeniero Miguel Vargas Maldonado, juramentó en la mañana de hoy a los miembros de la Comisión Nacional Organizadora de la XXV11 Convención de esa organización, a celebrarse el 27 de septiembre según aprobó la Convención celebrada el domingo pasado. Vargas Maldonado informó que en esa convención se elegirán las nuevas autoridades en sus diferentes niveles y se celebrará un plebiscito de confirmación de la elección del presidente del PRD.

Los comisionados son el agrónomo Tomás Hernández Alberto, quien la presidirá Rafael Díaz Filpo, primer vicepresidente ejecutivo; Darío Castillo, segundo vicepresidente, Teófilo Rosario, secretario ejecutivo. Robert Arias, Elvin Sánchez, Francisco Rosado, Ana Odalis Pérez y Leonardo Porcella.

Asimismo, Rafael Fafa Taveras, Rafael Vásquez, Modesto Sánchez, José María Díaz, Rafael Santos y Victoria Cabrera.

Indicó que corresponde a esta nueva Comisión Organizadora impulsar los trabajos para que el próximo 27 de septiembre con esa importante tarea que pondrá al PRD en condiciones de lo que es el propósito y el estilo fundamental de avanzar en el diez y de triunfar en el 2012.

“Con una dirigencia renovada a todos los niveles, con un partido organizado, moderno, disciplinado y consciente de abrir las puertas a la sociedad para fortalecerse y crecer será posible alcanzar el Poder”, expresó el presidente del PRD.

Vargas Maldonado exhortó a los comisionados integrarse al trabajo consciente a partir de hoy en sus posiciones respectivas dentro de la Comisión Organizadora.

De inmediato Hernández Alberto y los demás miembros de la Comisión Organizadora realizaron la primera sesión de trabajo.

Un muerto en enfrentamientos entre agentes policiales y manifestantes en Bonao

BONAO.- Gregorio Manuel Hernández de 23 años se convirtió en la primera victima mortal por los enfrentamientos entre agentes de la policía y manifestantes que apoyan la huelga que se inició este martes en esta ciudad. En el hecho en el que murió Hernández se produjo pasadas las cuatro de la tarde en la calle Las Mercedes esquina Argentina y en el mismo también resultaron con heridas de bala en los brazos los periodistas Reynaldo Sánchez y Arquímedes Luna.

Según explicaron testigos los manifestantes enfrentaron a tiros a los agentes policiales y afirman que los disparos que impactaron al fenecido y a los comunicadores salieron del lado de los protestantes, ya que los periodistas y el joven muerto estaban detrás de los agentes de la uniformada.

Explicaron que una vez cayo herido Hernández fue trasladado al Centro Médico Bonao, donde murió. También los heridos fueron atendidos en el referido centro asistencial.

Los enfrentamiento se reanudaron esta tarde bajo las lluvias que se registran desde el medio día en esta ciudad.

registradas en esta ciudad.

La huelga mantiene paralizadas en más de un 90 por ciento las actividades productivas de Monseñor Nouel.

Los organizadores de la protesta afirman que el paro se cumple en el sector comercial, en el transporte, y en las la labores educativas. También disminuyó el numero de trabajadores de la Zona Franca.

Durante la mañana se produjeron enfrentamientos entre agentes policiales y manifestantes, especialmente en los sectores de las Mercedes, Transformadores, Padre Billini con Circunvalación, Prosperidad, entre otros.

Para mantener el orden la dotación policial fue reforzada con los denominados “Lince y Swat”, quienes patrullan las calles del municipio.

Hasta el momento solo se ha informado de un joven que fue herido levemente en una pierna, pero que no amerito hospitalización.

En todo el centro de la ciudad se redujeron las actividades, pero hay una notable calma.

Los convocantes a través de su boletín numero 2 emitido en la mañana de hoy manifiestan que la jornada terminará el jueves 23 a las seis de la mañana tal y como programaron .

La huelga es en demanda de mejoría en los servicios de agua potable y energía eléctrica, además exigen la reestructuración del Consejo para el Desarrollo, que administra los fondos que aporta a la población la minera Falcondo.

Autor: William Rodriguez

SNTP llama a sus miembros a inscribir planchas para elecciones

Por: Redaccion

SAN JUAN DE LA MAGUANA.- La Comisión Electoral del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP) llamó a los miembros de la institución que deseen participar en el proceso electoral a que inscriban sus planchas.

En la segunda resolución emitida de ese organismo comicial, recordó que para la presentación de los candidatos a las elecciones del 7 de Agosto, los interesados tienen un plazo hasta el 30 de este mes.

Manolo Cabral, presidente de la comisión, informó que el reglamento electoral del SNTP establece como plazo límite para inscripción de las planchas siete días antes de la fecha de las elecciones.

Cabral recordó que tal como establece el reglamento electoral del SNTP, todos los miembros de una plancha, deben ser activo y estar al día en el pago de la cuota del gremio.

Asimismo, llamó a los miembros y movimientos de trabajadores de la prensa recabar sus listas de 62 miembros en la plancha local tal como lo establecen los reglamentos internos del SNTP.

Recordó que el reglamento electoral del SNTP, establece que al momento de su inscripción, la plancha local debe pagar una cuota de mil pesos.

Ha fallecido el Dr. Héctor Livio Peña López a los 87 años

Por: ANULFO MATEO PEREZ

SAN JUAN DE LA MAGUANA.- Ha fallecido en esta ciudad a la edad de 87 años el doctor Héctor Livio Peña López, quien venía padeciendo quebrantos de salud desde hacía unos meses, pero que se agravaron en las últimas semanas.

El deceso del médico, nacido en San Francisco de Macorís, pero radicado junto a su familia en esta ciudad en la década de 1950, fue declarado hace apenas unos días hijo adoptivo de este municipio por el Ayuntamiento local, mediante resolución 08-09.

Le sobreviven su esposa doña María de Peña López, sus hijos Héctor Livio, Luis Edmundo, Ana Magdalena, Adalgisa Aselia, Livia Altagracia, Marcio Augusto y Jhonny Antonio.

El doctor Peña López se ganó el aprecio de los sanjuaneros por sus solidarios servicios profesionales y por ser un munícipe comprometido con el desarrollo de la provincia. Al momento de su muerte era el presidente de la Asociación Para el Desarrollo de la Provincia San Juan.

Fue parte del Consejo de Administración de la Asociación Maguana de Ahorros y Préstamos, entidad dedicada a la construcción de viviendas y de ahorros de sus miembros.

El doctor Peña López fue en una ocasión candidato vicepresidencial del desaparecido Partido Revolucionario Social Cristiano (PRSC), junto a Alfonso Moreno Martínez, quien encabezaba la boleta como candidato a la presidencia de la República.

La noticia dando cuenta del fallecimiento del doctor Héctor Livio Peña López ha entristecido a todos cuantos lo conocían, por su afabilidad y hombre de bien.

Este lunes sus restos serán expuestos desde la 7:00 de la mañana en la Funeraria "Luz Divina", en la calle Mariano Rodríguez Objío, casi esquina 16 de agosto, donde recibirá las honras de lugar. A las 4:00 de la tarde le será oficiada una misa de cuerpo presente en la Catedral San Juan Bautista.

Al término del oficio religioso, el cortejo fúnebre se dirigirá al Cementerio Municipal donde los restos del doctor Peña López recibirán cristiana sepultura.

El fallecimiento del doctor Héctor Livio Peña López ha llenado de luto y pesar no sólo a sus familiares, sino a sus incontables amigos y relacionados.

16 de julio de 2009

ENCUENTRAN PERSONA MUERTA EN FINCA AGRICOLA.

  • Resumen, Por Sara Aquino
  • JUAN DE HERRERA….La policía nacional informó que fue encontrado en una finca agrícola el señor Manuel Montero de la Rosa, residente en la Rubia de Juan de Herrera, quien tenia varios días desaparecido según versiones de familiares.

  • La victima presenta herida de armas blancas en tórax externa, además herida cortante en region lumbar izquierda y en diferentes partes del cuerpo según certificó el médico legista.

  • Estos golpes y heridas que le ocasionaron la muerte a Manuel Montero se la ocasionaron los nombrados Félix Manuel Payano, Kin González Beltré, Jairo Lebron y Arsenio Contreras, cuando sostenían una riña por motivos que aún se desconocen.

  • MUERE UNA PERSONA ELECTROCUTADA.

  • SAN JUAN DE LA MAGUANA…Murió en el hospital Doctor Alejandro Cabral de esta ciudad el nombrado Faustino Ledesma Cuevas de 35 años, por descarga eléctrica en mano izquierda, en el segundo, tercero y cuarto dedo y herida cortante en brazo derecho.

  • Ledesma Cueva residía en el distrito municipal de Villalpando de la provincia de Azua y la descarga eléctrica la recibió en momentos en que se dirigía a su casa por un camino vecinal de la Sección Los Haitises y pisó un alambre eléctrico que se encontraba en el pavimento.

  • Debido a una fuerte lluvia que había caído el alambre se encontraba en el pavimento, según informó su madre Ana Virginia Cuevas.

  • ENTREGAN PERSONA HIRIO DOS EN LICOR STORE EL FIN DE SEMANA.

  • SAN JUAN DE LA MAGUANA…Fue entregado por el Doctor Salim Valdez Montero, Fiscal adjunto, el nombrado Ramón Emilio Ogando Feliz, acusado de herir de bala a Hugo Enríquez Paniagua y a Elvin Beltré Villegas en un licor store en el kilómetro 3 de la carretera hacia santo Domingo.

  • El joven Ramón Emilio Ogando de 19 años al ser interrogado manifestó que ciertamente hizo los dos disparos con al pistola marca Smith, calibre 9 milímetros, la cual porta legalmente.

  • Explicó que se originó una riña en el indicado lugar durante la cual fue agredido por los dos primeros y se vio en la obligación de realizar los disparos.

Exdiputado anuncia su precandidatura a sindico por el PRD.

  • Por; Sara Aquino
  • SAN JUAN DE LA MAGUANA.- El exdiputado por el Partido Revolucionario Dominicano (PRD) en esta ciudad, ingeniero Eulalio Ramírez anunció en rueda de prensa su precandidatura a síndico municipal por este municipio.
  • El ex congresista dijo que tomo la decisión porque la mayoría de los dirigentes municipales, distritales y zonales del PRD les pidieron que aceptara ser candidato a síndico.
  • Asimismo expresó que asume “el compromiso de llevar una campaña marcada por los principios de unidad, armonía, respecto, solidaridad, paz y familiaridad entre toda la familia perredeísta”.
  • El ingeniero Eulalio Ramírez precandidato a sindico por el PRD en este municipio apuntó que este municipio y la provincia no puede seguir sin rumbo con un despilfarro pestilente y una anarquía imperante, con ejecutivos municipales administrando los recursos del estado a su antojo colocándonos en el renglón de los más atrasados del país.
  • Afirmó que se compromete a presentar un programa diferente de gestión municipal que nos encamine hacia el desarrollo y el bienestar de los sanjuaneros y las sanjuaneras. Con la participación de todos los sectores y segmentos de nuestra población, tanto en el aspecto consultivo como en el aspecto operativo.
  • Indicó el precandidato a síndico por el PRD que será el síndico del municipio y que trabajará en coordinación con los síndicos de los demás municipios, distritos municipales para así convertir en realidad el verdadero desarrollo integral de esta provincia y del municipio cabecera.

A 7 AÑOS DE LA MUERTE DE BALAGUER: EX REGIDOR LLAMA SEGUIDORES A SEGUIR SU LEGADO.

  • Por; Sara Aquino
  • SAN JUAN DE LA MAGUANA…A 7 años del fallecimiento del líder del partido Reformista Social Cristiano, Doctor Joaquín Balaguer, el ex Regidor de este municipio, Ramón Orozco Aybar, pidió a sus seguidores seguir el legado de este por entender que es el líder más grande que ha tenido la República Dominicana.

  • El ex regidor, quien aspira a esa misma posición en el periodo 2010-2016, invitó a los reformistas a no olvidar a Doctor Joaquina Balaguer, ya que éste enseñó una forma nueva de hacer política, resolviéndoles problemas a los más pobres y realizando obras en todo el país.

  • Ramón Orozco explicó que el legado que el Doctor Balaguer dejó ha sus seguidores se ha ido desvirtuando, ya que muchos de sus seguidores han decidido tomar otro camino dejando el partido que fundó su líder o poniéndolo en manos del enemigo.

  • Reiteró que en estos momentos es cuando más el país necesita de los verdaderos reformistas para recuperar la dignidad y el buen ejemplo dejado por el líder de esa organización política el Doctor Joaquín Balaguer

SENADOR SE LANZARA AL RUEDO, VOCERO NIEGA ACUERDO.

Por; Sara Aquino
  • SAN JUAN DE L AMAGUANA…El senador de la Provincia San Juan, Licenciando Ramón de la Rosa dijo a través de su vocero que se lanzará al ruedo por la candidatura a esa misma posición dentro del PLD, por lo que se descarta cualquier acuerdo.

  • Los rumores de que el actual congresista había pactado con Félix Bautista para apoyarle fueron disipados por su vocero, Periodista Petter Pablo Mateo, encargado de prensa de la Oficina provincial del senado, quien aseguró que Ramón cuenta con la mayoría de la base para ganar la candidatura.

  • A través de llamada telefónica a un programa de radio local, Petter Pablo Mateo expresó que en las encuestas que se han realizado en los últimos días dan una amplia ventaja al senador sobre su contendor para ser nueva vez el candidato del PLD a la senaduría.

  • Se supo de fuentes extraoficiales que una comisión del equipo de Félix Bautista en esta provincia se reunió de emergencia en el día de ayer y redactaron un documento donde amenazaban con retirar su apoyo al encargado de la Oficina Supervisora si este no rompía el acuerdo al que había llegado con el senador, por lo que este tuvo que venir a la ciudad en la tarde de este miércoles..

El general retirado asegura que no le interesa regresar a la Policía Nacional

SANTO DOMINGO (ANTENA).- El ex general de la Policía Nacional, Juan Tomás Taveras Rodríguez, afirmó este jueves que no le interesa regresar a la Policía Nacional, y reiteró su posición de que esa institución debe ser un organismo civil, no subalterna de las Fuerzas Armadas. Se recuerda que Juan Tomás Taveras Rodríguez, fue puesto en retiro ayer miércoles por el Poder Ejecutivo, luego de haber sido sancionado con 10 días de arresto por el jefe de esa institución, Rafael Guillermo Guzmán Fermín, por supuestamente violar los reglamentos internos de esa institución, al escribir y publicar un artículo de opinión en un periódico digital.

Taveras Rodríguez manifestó en entrevista realizada en el programa radial “El Gobierno de la Mañana” que se transmite por la emisora Z-101, que acepta y respeta el decreto que lo retira por antigüedad.

Sin embargo, aclaró que él entiende que al presidente Leonel Fernández le desagrada tomar este tipo de decisiones con oficiales jóvenes en el servicio policial.

Al preguntársele si podría más adelante dedicarse a actividades políticas, el ex general contestó que no descarta aspirar en la vida política partidista, pero que por el momento no ha pensado en eso.

Dijo que no espera represalias de nadie “incluso cuando hable con el jefe de la Policía al anunciarme que sería retirado de la fila de la institución, no hubo rencor”

Rechazó que la madre de una hija que tiene fuera del matrimonio, y que es Coronela, sea sancionada, por estar vinculada con él.

Taveras Rodríguez fue enfático al reiterar su posición de que la Policía Nacional debe ser una institución civil, no subalterna de las Fuerzas Armadas, porque a ese organismo ya no le corresponde funcionar de manera represiva al servicio del Estado, ya que a su juicio eso le impide participar en planteamientos sociales y políticos.

Entiende que la Policía es una institución civil acorde con los nuevos tiempos. Sin embargo, dijo que no ha sido interpretado así por algunos actores policiales.

Sostuvo que cohibir a los oficiales que participen en la vida pública, le quita capacidad en la realización de su trabajo.

Autor: JACQUELINE MORROBEL

Más de 800 estudiantes podrían repetir año escolar por fraude

Melanio Paredes dice que el próximo miércoles el Consejo Nacional de Eduación conocerá las sanciones
  • SANTO DOMINGO.- Son 835 los estudiantes de media los que están involucrados en el fraude de las pasadas Pruebas Nacionales, de esos, 217 corresponden a la asignatura de lengua española y 618 a matemática, informó hoy el secretario de Educación, Melanio Paredes.
  • Dijo que el próximo miércoles, en la reunión que sostendrá el Consejo Nacional de Educación se conocerá las sanciones correspondientes para los alumnos y que las mismas podrían ir desde la repetición del año escolar hasta examinarse de nuevo en la segunda convocatoria del mes agosto.
  • Paredes señaló que a partir de hoy se comenzaron a entregar los resultados físicos de las Pruebas Nacionales, pero que, la calificación de los 835 alumnos involucrados en el fraude, saldrá en blanco.
  • "Fueron convocados 155 mil estudiantes para tomar las pruebas, pero sólo, 109 mil fueron los que acudieron al llamado educativo", sostuvo. Agregó que previó a tomar cualquier decisión de sanción, primero se escucharán a los estudiantes para ver su posición.
  • Pensionados
  • Manifestó que la Junta de Directores del Seguro Médico de Maestros investigará la denuncia de profesores pensionados que, supuestamente fueron excluidos de las ARS. Al reunirse con el Consejo del Seguro, señaló que al parecer se trata de un error, luego que el Poder Ejecutivo, mediante el decreto 342-09, ofrecerá servicios de salud a los pensionados.
De Ronny Mateo

Rodas: Zelaya va camino a Honduras

Unos 3.000 protestantes se situaron en El Durazno, al norte de Tegucigalpa, donde cerraron el paso hacia la región atlántica del país
  • El derrocado presidente Manuel Zelaya
  • TEGUCIGALPA.- La destituida canciller Patricia Rodas informó que el derrocado presidente Manuel Zelaya se encamina a Honduras a reclamar el cargo del que los militares despojaron el 28 de junio.
  • "Nuestro presidente (Zelaya) ha visitado varios países del continente (y le) hace falta algunos que recorrer, pero por ahora ya está camino a Honduras", aseguró Rodas en Bolivia, donde participó de un acto por el bicentenario de la gesta independentista.
  • Sin ofrecer detalles, manifestó que Zelaya "estará en el algún momento y en algún lugar de Honduras, ya está caminando allá y que Dios lo proteja y los pueblos de América lo acompañen".
  • Desde Guatemala, Zelaya hizo el martes un llamado a los hondureños a la "insurrección" para sacar del poder a "los golpistas".
  • Rodas ha viajado desde entonces con Zelaya el Caribe, Centroamérica y Estados Unidos en busca de apoyo para ser restituido como presidente.
  • El Bloque Popular, que agrupa a 30 organizaciones de izquierda, arreció el jueves sus protestas para exigir en las calles el retorno de Zelaya, mientras el mandatario designado Roberto Micheletti anunció su disposición de dimitir por la paz de Honduras.
  • "En las calles es donde el pueblo refleja su malestar y su repudio al gobierno de facto", dijo a la AP el coordinador del Bloque Popular, Juan Barahona.
  • Unos 3.000 protestantes se situaron en El Durazno, al norte de Tegucigalpa, donde cerraron el paso hacia la región atlántica del país para demandar el regreso de Zelaya.
  • "Protestamos en toda localidad donde existen condiciones para hacerlo... y las manifestaciones continuarán este jueves y viernes en puntos estratégicos de Tegucigalpa y otras ciudades del territorio nacional hasta que logremos nuestro propósito", dijo el dirigente Israel Salinas.
  • El líder campesino Rafael Alegría, dijo a las autoridades: "Verifiquen, aquí no hay ni un machete, ni pistola o fusil. Esta es una marcha pacífica", en alusión a que Micheletti advirtió el miércoles que los afiliados del Bloque Popular se estarían armando para causar el disturbios en Honduras.
  • El presidente venezolano Hugo Chávez dijo el jueves en Bolivia que habló por teléfono con Zelaya y que el mandatario derrocado le expresó su disposición de regresar a Honduras. "Me dijo: no se si voy a morir, pero yo voy a Honduras. Está dispuesto a ingresar a Honduras. Prefiere morir".
  • Para Chávez, la situación en Honduras "tiende a complicarse... podría derivar en una nueva guerra civil en Centroamérica. Es necesario poner reparos y exigimos que a los que pueden frenar (el golpe) que lo detengan. Estaos Unidos ya debió haber retirados las tropas de Honduras si es que la palabra del presidente (Barack) Obama se va a convertir en hechos".
  • Micheletti dijo el miércoles que está dispuesto a renunciar al cargo si Zelaya no retorna al país. "La decisión es para que haya paz y tranquilidad, sin retorno, que conste, de Zelaya", subrayó.
  • Al ser consultado en Bolivia sobre la determinación de Micheletti afirmó: "Zelaya está comprometido a volver (y) este gorileti (Micheletti) no tiene otro camino que el basurero de la historia (al igual que) todos los goriletis que han tratado de retrotraernos a los siglos pasados.Y tras de ellos está el imperio (porque ya) acabó la era de los gorilas, es la era de los pueblos".
  • El Congreso designó a Micheletti para desempeñarse en la presidencia por los seis meses que le faltaron a Zelaya, hasta el 27 de enero.
De AP

JCE aún no resuelve conflicto PRD

  • Sobre impugnación a proclamación del Vargas Maldonado

Pidió a las partes documentos ampliatorios de sus conclusiones
  • SANTO DOMINGO.-La Cámara Contenciosa de la Junta Central Electoral (JCE) otorgó un plazo hasta las 6:00 de la tarde de hoy para que tanto los seguidores de Hipólito Mejía que impugnan la proclamación de Miguel Vargas como presidente del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) y la parte de demandada presenten documentos ampliatorios de sus conclusiones.

  • También dio un plazo hasta las 9 de la mañana de este viernes para que ambas partes presenten las réplicas de las conclusiones.

  • El magistrado Mariano Rodríguez, presidente de la Cámara Contenciosa, anunció que tan pronto se venza el plazo de mañana, se estará en disposición de tomar una decisión.

  • La parte demandada, representada por Orlando Jorge Mera, Milton Ray Guevara, Virgilio Bello Rosa y Tirso Mejía Ricart, solicitó declarar inadmisible la solicitud de nulidad de la Convocatoria del Acto de Proclamación de Vargas el próximo domingo. También rechazar la solicitud de convocatoria de la XXVII Convención Nacional Extraordinaria sobre Reforma Estatuaria.

  • La parte impugnante representada por los abogados Salvador Ramos, Ramón Hernández Domínguez y Nelson Vargas, solicitaron rechazar el pedimento por considerarlo carente de base legal.

  • Los seguidores del ex presidente Hipólito Mejía alegan que la proclama de Vargas es violatoria a los estatutos del PRD ya que no fue elegido por el voto universal.

  • La impugnación empezó a conocerse a las 10:40 de la mañana de hoy hasta próximo las 3:00 de la tarde.
  • Cámara Administrativa acogerá decisión

  • Roberto Rosario, presidente de la Cámara Administrativa de la JCE, informó que se acogerán a la decisión de la Contenciosa tal y como se hizo en días pasados con un conflicto similar que mantenían dirigentes del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC).

  • Informó que en la mañana de este viernes técnicos de la JCE inspeccionarán el salón donde se celebrará el acto de proclamación de Miguel Vargas como presidente del PRD.
De Mariela Mejía

Residentes de El Baden califican de 'pírricos' pagos por viviendas

Por: PEDRO A. SEGURA

SAN JUAN DE LA MAGUANA.- Familias residentes en el sector El Baden en esta ciudad, rechazaron los pagos a precios de vacas muertas, que los responsables de construir el muro de contención en el río San Juan han dispuesto pagarle por sus viviendas.

Expresan que los pagos dispuestos por la firma de ingenieros a cargo de los trabajos, no alcanzan para comprar un simple solar a tres kilómetros de esta ciudad.

Los denunciantes al calificar de abusiva la acción de la firma de ingenieros a cargo de los trabajos, mostraron fotocopias de cheques cuyos montos calificaron de pírricos.

Damian Encarnación Rodríguez mostró un pago de 38 mil 360 pesos por su vivienda, a Venecia Encarnación Mora, 37 mil 480, Regina Encarnación Mora, 42 mil 468, Rubén Amador 42 mil pesos.

También entregó como prueba de sus palabras cheques de Roberto Báez, 38 mil pesos, a Santa Montero 50 mil pesos, a Paula Montero, 51 mil, Victoria Amador 67 mil, Ana Julia Encarnación 60, Argélida de la Rosa 67 mil pesos y Nicodemos Novas 70 mil pesos.

Moradores del barrio Foresta se quejan del mal estado de las calles

Por: PEDRO A. SEGURA

SAN JUAN DE LA MAGUANA.- Familias residentes en la zona norte de esta ciudad, detrás de las instalaciones de foresta, se quejaron de las autoridades, las cuales afirman le han echado al abandono y al olvido.

Argentina Mateo denunció que los moradores de este sector en las calles proyecto 26, 27 y 28 viven en condiciones precarias, sin que aparezca una autoridad que llegue al sector a percatarse de los problemas y aportar soluciones.

Denunció que las pésimas condiciones de las calles y la falta de alcantarillado sanitario forman parte del rosario de problemas que padecen los residentes en esta ciudad.

Argentina Mateo aseveró que debido a la falta de alcantarillado, las familias residentes en esta ciudad han tenido que construir letrinas, pero que debido a los años en que viven en el sector ya no tienen espacio para seguir con estos sépticos.

Los afectados llaman a las autoridades para que acudan a este sector con soluciones. Indicaron que basta ya del abandono en que han sumido a las familias residentes en las calles proyecto 26, 27 y 28 detrás de las oficinas de foresta.

11 de julio de 2009

Ministerio Público retira fiscales adjuntos de la Policía Nacional

  • Por: SALVADOR E. BATISTA VALENZUELA
  • SANTO DOMINGO.- El Ministerio Público en el Distrito Judicial de San Juan cerrará su oficina en la Sede policial de esta ciudad de San Juan de la Maguana a partir de este sábado once de Julio y no recibirá ningún caso que entre por la Policía Nacional.
  • Señaló que esa disposición se mantendrá hasta que sean trasladados el Coronel Pedro Antonio Cuevas Valenzuela y el General César A. Decena Rojas, comandante del Departamento y Director Regional Oeste respectivamente
  • La decisión le fue comunicada al Procurador General de la República doctor Radhamés Jiménez Peña mediante oficio firmado por todos los miembros del Ministerio Público en el Distrito Judicial de San Juan.
  • En el documento los fiscales, fiscalizadores y la fiscal de niños, niñas y adolescentes establecen que si los citados oficiales policiales no son trasladados de San Juan lo antes posible, todos sus cargos están a disposición del Procurador General de la República.
  • Dijeron los representantes del Ministerio Público que prefieren morir de pié y no vivir de rodillas, apoyando vagabunderías.
  • El Ministerio Público llamó a la población a que, a partir del próximo lunes acudan a la sede de la Fiscalía en el Palacio de Justicia, donde serán atendidos.
  • Exhortaron a la población con problemas legales no acudir a la Policía, ya que perderá su tiempo, porque los fiscales adjuntos no recibirán ningún caso que provenga de esa entidad del orden público.

9 de julio de 2009

La Revisora prohíbe el reingreso de policías y militares

se c reo el Consejo de Seguridad y Defensa Nacional es un órgano consultivo que asesora el Presidente de la República
  • SANTO DOMINGO.- La Asamblea Revisora de la Constitución prohibió el reintegro de policías y militares a sus respectivas instituciones, con excepción de aquellos casos en los cuales el retiro haya sido en violación de las leyes orgánicas de esas instituciones y previa investigación y recomendación del ministerio correspondiente de conformidad con la ley.

  • La disposición acaba con la práctica de de que el Poder Ejecutivo reintegre a los miembros de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional, que han sido despedidos.

  • También se crea el Consejo de Seguridad y Defensa Nacional es un órgano consultivo que asesora el Presidente de la República en la formulación de las políticas y estrategias en ésta materia y en cualquier asunto que el Poder Ejecutivo someta a su consideración.

  • El artículo 164 dice que ingreso, nombramiento, ascenso, estabilidad y retiro de los miembros de las Fuerzas Armadas se efectuará, sin discriminación alguna conforme a su ley orgánica.

  • " Se prohíbe el reintegro de sus miembros, con excepción de aquellos casos en los cuales el retiro haya sido en violación de la Ley Orgánica de las Fuerzas Armadas, previa investigación y recomendación del ministerio correspondiente de conformidad con la ley", dice el texto constitucional.

  • A contituación el texto constitucional aprobado:

  • TITULO VI

  • DE LAS FUERZAS ARMADAS, POLICIA NACIONAL y DE LA SEGURIDAD Y DEFENSA

  • CAPITULO I

  • DE LAS FUERZAS ARMADAS

  • Artículo 163. La defensa de la nación está a cargo de las Fuerzas Armadas. La misión de las Fuerzas Armadas es defender la independencia de la nación y la integridad territorial e institucional de la República, su Soberanía, su Constitución. Las Fuerzas Armadas podrán, asimismo, intervenir cuando lo disponga el Presidente de la República, en programas destinados a promover el desarrollo social y económico del país, para mitigar situaciones de desastres y calamidad pública y para mantener el orden público en casos excepcionales. Son esencialmente obedientes al poder civil, apartidistas, y no tienen facultad, en ningún caso, para deliberar.

  • Párrafo. Corresponde a las Fuerzas Armadas la custodia, supervisión y control de todas las armas, pertrechos militares y material de guerra que ingresen al país o que sean producidas por la industria nacional, con las restricciones establecidas en la ley.

  • Artículo 164. El ingreso, nombramiento, ascenso, estabilidad y retiro de los miembros de las Fuerzas Armadas se efectuará, sin discriminación alguna conforme a su ley orgánica. Se prohíbe el reintegro de sus miembros, con excepción de aquellos casos en los cuales el retiro haya sido en violación de la Ley Orgánica de las Fuerzas Armadas, previa investigación y recomendación del ministerio correspondiente de conformidad con la ley.

  • Artículo 165. La jurisdicción militar sólo tiene competencia para conocer de las infracciones militares previstas en las leyes sobre la materia.

  • CAPITU LO II

  • DE LA POLICIA NACIONAL

  • Artículo 166.La Policía Nacional y demás cuerpos creados por la ley a los fines correspondientes tienen por misión salvaguardar la seguridad ciudadana, la prevención de delito, la persecución e investigación de las infracciones penales, bajo la dirección legal de la autoridad competente, así como el mantenimiento del orden público para proteger el libre ejercicio de los derecho de las personas y la convivencia pacífica de conformidad con la Constitución y las leyes. Es un cuerpo armado, técnico, profesional, de naturaleza policial bajo la autoridad del Presidente de la República, son obedientes al poder civil, apartidista y no tienen facultad, en ningún caso para deliberar.

  • CAPITU LO III

  • DE LA SEGURIDAD Y DEFENSA

  • Artículo 167. El Consejo de Seguridad y Defensa Nacional es un órgano consultivo que asesora el Presidente de la República en la formulación de las políticas y estrategias en ésta materia y en cualquier asunto que el Poder Ejecutivo someta a su consideración. El Poder Ejecutivo reglamentará su composición y funcionamiento.

  • Artículo 168. Las Fuerzas Armadas de la República, en el desarrollo de su misión, tendrán un carácter esencialmente defensivo, sin perjuicio de lo dispuesto en el artículo 169.

  • Artículo 169. Constituyen objetivos de alta prioridad nacional combatir actividades criminales transnacionales que pongan en peligro los intereses de la República y sus habitantes, organizar y sostener sistemas eficaces que prevengan o mitiguen daños ocasionados por desastres naturales y tecnológicos.

  • Artículo 170. El Congreso Nacional, a propuesta del Presidente de la República, podrá disponer, cuando así lo requiera el interés nacional, la formación de cuerpos de seguridad permanentes con integrantes de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional. Los organismos de inteligencia del estado serán regulados mediante ley.

  • Artículo nuevo. Las condiciones de ingreso, designación, desarrollo de la carrera policial y régimen de retiro de los miembros de la Policía Nacional se efectuarán sin discriminación de géneros o de otro tipo y conforme a la ley orgánica de la institución. Se prohíbe el reintegro de sus miembros, con excepción de aquellos casos en los cuales el retiro o separación haya sido en violación a la ley institucional de la Policía Nacional, previa investigación y recomendación del ministerio correspondiente de conformidad con la ley.
De Socorro Arias