30 de septiembre de 2009

La Asamblea desoye lo pactado por el PLD y el PRD sobre acceso playas

Rechaza que un ciudadano pueda demandar en inconstitucionalidad porque ese derecho sería incluido en lo concerniente al Tribunal Constitucional
  • La Asamblea continuará los debates en la sesión de hoy.
  • SANTO DOMINGO. La Asamblea Nacional Revisora desoyó lo pactado por los Partidos de (PLD) y Revolucionario Dominicano (PRD) sobre el acceso de los ciudadanos a las playas, costas, ríos, lagos y lagunas, rechazando la propuesta de su disfrute, "sin perjuicio de la propiedad privada". También el empresariado nacional había solicitado la modificación.
  • El texto, rechazado con 95 votos a favor (se necesitaban 100 para su sanción) y 54 en contra, establecía que "las cuencas altas de los ríos y las zonas de biodiversidad endémica, serán objeto de protección especial por parte de los poderes públicos para garantizar su gestión y preservación como bienes fundamentales de la Nación. Sin perjuicio de los derechos de propiedad privada, las playas y costas nacionales, ríos, lagos, lagunas, son de libre acceso al público, en las condiciones y formas que determine la ley".
  • Previo a su rechazo, hubo veladas amenazas del presidente de la Asamblea Nacional Reinaldo Pared Pérez a la bancada del PLD, a la que reiteraba en numerosas ocasiones que ese texto había sido pactado por los líderes de su partido y del PRD.
  • También en el PRD hubo sus intentos de coartar el derecho de los asambleístas a votar en contra de la propuesta, pero no surtieron efecto.
  • Sin embargo, esta votación legal, que no puede ser revocada, será objeto de un "reconteo" en la sesión de esta tarde, a solicitud del vocero de los asambleístas del PRD, Ruddy González, quien alega que en su bancada sus colegas "se equivocaron" al votar en contra de la moción.
  • Buscando una forma de revertir lo sancionado y en vista de que lo solicitado por González no procedía, Pared Pérez apeló al artículo 20 del reglamento en su literal j, que establece entre las atribuciones del presidente de la Asamblea, "ordenar el inicio de la votación después de terminados los debates, cuidando la exactitud en el cómputo de los votos. Si no estuviese cierto el resultado de la votación o algún (a) asambleísta pida el recuento de los votos, el (la) Presidente (a) debe disponer de nuevo la votación en la forma establecida en el presente reglamento, haciendo constar de inmediato el número exacto de votantes a favor y en contra".
  • El texto que prevalece sobre los recursos hídricos establece que "el agua constituye patrimonio nacional estratégico de uso público, inalienable, imprescriptible, inembargable y esencial para la vida. El consumo humano del agua tiene prioridad sobre cualquier otro uso. El Estado promoverá la elaboración e implementación de políticas efectivas para la protección de los recursos hídricos de la Nación.
  • Las cuencas altas de los ríos y las zonas de biodiversidad endémica, nativa y migratoria, son objeto de protección especial por parte de los poderes públicos para garantizar su gestión y preservación como bienes fundamentales de la Nación. Los ríos, lagos, lagunas, playas y costas nacionales pertenecen al dominio público y son de libre acceso. La ley regulará las condiciones, formas y servidumbres en que los particulares accederán al disfrute o gestión de dichas áreas".
  • Derechos ciudadanos
  • La Asamblea Revisora rechazó que el ciudadano pueda demandar en inconstitucionalidad de las normas y actos jurídicos de conformidad con los procedimientos establecidos por ley, alegando que para ejercer este derecho el ciudadano debe tener un interés jurídico y legítimamente protegido.
  • La Asamblea rechazó la prerrogativa a solicitud del vocero de la bancada del PLD, Alejandro Montás, quien argumentó que la misma estaría incluida en lo concerniente al Tribunal Constitucional.
  • Otros derechos ciudadanos ratificados por la Asamblea son el de elegir y ser elegible para los cargos que establece la Constitución, decidir de los asuntos que se les proponga mediante referendo, ejercer el derecho de iniciativa popular legislativa y municipal, en las condiciones fijada por esta Constitución y las leyes y formular peticiones a los poderes públicos para solicitar medidas de interés publico y obtener respuestas de las autoridades en el término establecido por las leyes que se dicten al respecto y denunciar las faltas cometidas por los funcionarios públicos en el desempeño de su cargo.
  • Y conoceréis la verdad...
  • La Asamblea Revisora sancionó también, en segunda lectura, los artículos referentes al idioma oficial, que es el español, y los símbolos patrios, los de relaciones y derecho internacional, el régimen de extranjería, así como el concerniente a los requisitos de los representantes ante parlamentos internacionales.
  • En el escudo, se modificó lo de la Biblia abierta en el libro de los Evangelios por el Evangelio de San Juan, capítulo 8 versículo 32, que reza "Y conoceréis la verdad y la verdad os hará libre", acogiendo lo propuesto por la comisión de verificación.
De Socorro Arias Redactora Senior

Guido Gómez reitera que fue víctima de un fraude

Presenta mensajes de textos electrónicos intervenidos entre Peggy Cabral y Ana María Acevedo, entre otras personas
  • Guido Gómez Mazara
  • SANTO DOMINGO.-El candidato a secretario general del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Guido Gómez Mazara, reiteró hoy que fue víctima de un fraude en el cual implicó a Ana María Acevedo, Peggy Cabral y Andy Dauhajre.

  • Dijo que se comprometió con la comisión consultiva del PRD a no publicar otra conversación telefónica de una alta figura de la organización que la compromete con el fraude.

  • Empero, precisó que la gente tiene que conocer con el "lodazal que tenemos que bregar lo que queremos un partido diferente, decente, transparente, donde se respete el derecho de la base del partido".

  • Guido al hacer su denuncia dijo que estaba dispuesto a acudir a los tribunales para demostrar la veracidad de las intervenciones telefónicas que presentó.

  • Para avalar su denuncia Gómez Mazara citó una serie de mensajes de textos entre Acevedo y Cabral entre los número 809-880 01 07 y 809-3308561, en los cuales habrían hablado del fraude.

  • En la conversación o mensaje de texto intervenido Cabral le dice a Ana María le comunica a Andy Dauhjare coordinaba un plan supuestamente en contra y le decida que estaba muy bien hecho.

  • Peggy le dice a Ana María que según sus números Guido Gómez y Tony Peña Guaba ganaban las elecciones.

  • Guido dice que Peggy le comunicó a Ana María que el fraude había que organizarlo con altura.

  • En la conversación o mensaje de texto intervenido por Guido se escuchó decir a Peggy Cabral que el fraude lo habría hecho con una persona que "sabe mucho de eso".

25 Millones de niños padecerán hambruna por el cambio climático en 2050

El secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, presionó el pasado fin de semana al Banco Mundial y a otras instituciones multilaterales para que aumenten sus contribuciones al tercer mundo

Bangkok, (EFE).- Unos 25 millones de niños padecerán hambre en un plazo de cuatro décadas por la escasez de alimentos que causará el aumento de las temperaturas, advirtió hoy en la reunión de cambio climático de la ONU que se celebra en Bangkok el Instituto Internacional de Política Alimentaria (IFPRI, sigla en inglés). Este drama puede evitarse con una inversión de 9.000 millones de dólares anuales para aumentar la productividad agrícola y ayudar a los granjeros a afrontar los efectos del calentamiento global, afirmó Gerald Nelson, uno de los autores del informe del IFPRI.

"Mejores carreteras, sistemas de riego, acceso a agua potable y escolarización para chicas son esenciales", agregó Nelson, en el marco de la conferencia sobre cambio climático que se celebra en Bangkok para preparar la cumbre de Copenhague en diciembre.

El estudio sostiene que los habitantes en los países en desarrollo tendrán acceso a 2.410 calorías diarias en 2050, 286 calorías menos que en 2000; en África será de 392 menos; y en los países industrializados de 250 por debajo.

El año pasado, el aumento del precio de los alimentos básicos ante las noticias de escasez de producción provocó revueltas populares en varias partes del mundo, desde Egipto hasta Tailandia, y decidió a la ONU a celebrar una reunión urgente.

Los líderes del G-20 acordaron la semana pasada en Pittsburg (Estados Unidos) donar 2.000 millones de dólares (unos 1.440 millones de euros) para combatir el hambre, mientras que la ONU anunció una cumbre sobre el problema en noviembre.

El secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, presionó el pasado fin de semana al Banco Mundial y a otras instituciones multilaterales para que aumenten sus contribuciones al tercer mundo, en un momento en que "aún más personas no tienen acceso a alimentos porque los precios son increíblemente altos a causa de la crisis económica o la falta de lluvias".

Nelson opinó que las crisis alimentaria del año pasado, cuando las informaciones de escasez de alimentos básicos desataron protestas en numerosos países pobres y emergentes, fue una llamada de atención.

Etiopía, Kenia, Somalia y Uganda sufren un aumento desmesurado de los precios de los alimentos a causa de malas cosechas y sequías, porque hay zonas del planeta que muestran signos de vulnerabilidad al cambio climático y están cambiando sus ciclos de lluvias, según el IFPRI.

"La población de la Tierra será un 50 por ciento mayor que la actual en 2050 (...) los desafíos serán enormes aun sin cambio climático", añadió el investigador.

Para Lester Brown, fundador del Earth Policy Institute, la alimentación también es el asunto más preocupante del cambio climático y advirtió de que Asia se encuentran en el epicentro de la crisis.

Por un lado, unos 2.500 millones de personas o cerca de la mitad de la población económicamente activa en los países ricos dependían de la agricultura para su sustento, según datos correspondientes a 2005.

Y por el otro, el 75 por ciento de los pobres de todo el mundo reside en las áreas rurales, las más vulnerables a las alteraciones climáticas.

"Si continuamos haciendo las cosas como lo hemos hecho hasta ahora, estaremos garantizando con toda seguridad consecuencias desastrosas", advirtió Nelson.

Unos 4.000 delegados de 179 países participan en la conferencia de Bangkok, que comenzó el lunes pasado y que concluirá el 9 de octubre.

Los logros y obstáculos de Bangkok pasarán a la reunión que se celebrará en Barcelona (España) en noviembre, para que ultimen y cierren la agenda de la Cumbre del Cambio Climático de Copenhague. EFE

Autor: Gaspar Ruiz-Canela

Ascienden a 118 muertos en Samoa por el tsunami causado por un fuerte seísmo

Sídney (Australia), (EFE).- Al menos 118 personas murieron y decenas continúan desaparecidas por el tsunami que hace 24 horas arrasó poblaciones costeras de las islas Samoa en el Pacífico Sur.

El país más afectado fue Samoa Occidental -independiente- con 84 fallecidos, mientras la Samoa estadounidense, declarada zona catástrofica, ha confirmado 27 víctimas mortales y Tonga otras siete, informaron hoy fuentes oficiales citadas por los medios locales.

Después del primer seísmo de 7,9 grados, según la medición del Servicio Geológico de EEUU, la región sufrió decenas de réplicas superiores a los cinco grados que atemorizaron a los residentes y complicaron aún más las labores de rescate y envío de ayuda.

El primer terremoto derrumbó varios edificios, pero mucho peor fue el posterior impacto de olas gigantes de hasta seis metros de altura, que se llevaron por delante viviendas y coches, según relatos de testigos.

Las imágenes de televisión mostraron poblaciones enteras reducidas a escombros, casas reducidas a pedazos de madera y metal y vehículos colgando de los árboles.

El sur de la isla de Upolo (Samoa independiente) fue la zona más afectada, pues quedaron destruidos tanto las humildes aldeas de la costa como hoteles de lujo en la playa.

Una grave avería en las telecomunicaciones sigue impidiendo conocer el alcance exacto del desastre.

En la Samoa administrada por Estados Unidos, el presidente Barack Obama declaró desde Washington a todo el territorio como zona catastrófica y aceleró el envío de varios aviones y buques militares para despachar ayuda a más de 240.000 damnificados.

Australia, Nueva Zelanda y Unión Europea, entre otros, ya han anunciado que también despacharán material de emergencia al Pacífico Sur.

La potencia del maremoto fue tal que hizo desaparecer varias islas del archipiélago de Niue, otra nación insular de baja latitud y muy amenazada por estos fenómenos. EFE

Fujimori sentenciado a 6 años de cárcel por usar fondos del Estado para espionaje

La Justicia peruana procesó a Fujimori por usar fondos del Estado para montar una red de espionaje telefónico que operaba en Palacio de Gobierno

LIMA.- El ex presidente peruano Alberto Fujimori fue sentenciado a 6 años de cárcel en el último juicio abierto contra él desde su extradición de Chile en 2007, un fallo que causó malestar entre aquellos que pedían una sanción más dura y los que aseguran que se trata de una venganza política contra su líder.

La Justicia peruana procesó a Fujimori por usar fondos del Estado para montar una red de espionaje telefónico que operaba en Palacio de Gobierno y en otros lugares, sobornar a parlamentarios opositores, y comprar un canal de televisión por cable ya desaparecido y la línea editorial del diario Expreso en 2000, año en el que buscaba su tercera elección.

El tribunal que lo juzgó en este juicio rápido, que empezó el pasado lunes, lo sentenció a seis años de cárcel, condena que vence en febrero de 2013, así como a dos años de inhabilitación de un cargo público.También le ordenó pagar dos tipos de reparaciones: una de 24 millones de soles (8 millones de dólares) a favor del Estado y de 107.000 soles (unos 35.000 dólares) para cada uno de los 28 agraviados por espionaje telefónico.

Los delitos que se le atribuyeron fueron peculado doloso (mal uso de fondos públicos), contra la administración pública (cohecho activo o corrupción funcionarios) y violación del secreto de las comunicaciones.

El ex gobernante peruano (1990-2000), quien fue extraditado desde Chile en 2007, ya ha sido condenado en primera instancia a 25 años de prisión por violación a los derechos humanos, a 8 años por el pago de una indemnización laboral a su entonces asesor Vladimiro Montesinos y a 6 años por el allanamiento ilegal de la vivienda de la esposa de Montesinos, pero las penas no son acumulativas en Perú.Fujimori se mostró incómodo durante la breve lectura de sentencia y constantemente se tocaba la cara y los ojos, e interpuso un recurso de nulidad, sin explicar sus razones.Por su lado, el fiscal supremo, José Peláez, apeló la sentencia por considerar que la sanción contra el ex gobernante de 71 años es muy leve, ya que su oficina pedía 8 años de cárcel.

Este proceso ha sido rápido debido a que el ex gobernante peruano aceptó los delitos que se le imputaban y se acogió a la figura de la "conclusión anticipada", con lo que se evitó un largo desfile de 61 testigos.

Esta es la tercera vez que Fujimori se acoge a la figura de conclusión anticipada y que interpone recurso de nulidad.A la salida del tribunal, el legislador fujimorista Carlos Raffo dijo a la prensa que todo el proceso desde que Fujimori fue extraditado desde Chile "ha sido sumamente doloroso", y tras acusar al tribunal de juzgar a su líder "sin pruebas mínimas", advirtió que: "ahora le toca juzgar al fujimorismo".

Uno de los agraviados en el caso de espionaje telefónico, el ex congresista Javier Diez Canseco destacó que Fujimori admitió ser "un asesino y un ladrón" y lo tachó de ser "un virus más poderoso que la gripe porcina para la política nacional".Por su lado, el fiscal Peláez enfatizó al culminar el proceso que tanto en el juicio por violación a los derechos humanos como en los de corrupción, "existían abundantes pruebas" para inculpar a Fujimori, al desestimar una supuesta "venganza política" contra el acusado.

Fujimori renunció por fax desde Japón en 2000 tras destaparse una inmensa red de corrupción dirigida por Vladimiro Montesinos y por cinco años residió en el país asiático.En noviembre de 2005 intentó volver a Perú e hizo una escala en Chile, donde fue detenido por pedido de la justicia peruana.En septiembre de 2007, Fujimori fue extraditado a Perú por dos casos de violación a los derechos humanos (dos matanzas y dos secuestros) y otros cinco casos de corrupción, los cuales fueron reunidos en los cuatro juicios que concluyeron con la sentencia dictada hoy

Paralizados trabajos del puente tenguerengue por litis, propietario de un solar pide indemnización.

  • Por; SARA AQUINO
  • SAN JUAN DE LA MAGUANA….Los trabajos de ampliación del puente sobre el arroyo tenguerengue en la entrada de la ciudad se encuentran paralizados por una litis judicial a que ha sido sometido el ingeniero encargado de la obra.

  • El propietario de un solar que se encuentra en la parte frontal de dicha vía, Señor Milanés, sometió al ingeniero Fernando Mora, encargado de la obra, por que alegadamente le ocuparon parte de sus predios sin conversar con él.

  • Este miércoles se debate el caso en la justicia de San Juan. Mientras tanto la ampliación del puente está paralizada. Se supo que a los propietarios de Transporte Tenguerengue, próximo al puente se les indemnizó con una suma de dinero, así como a buhoneros que vendían en los alrededores, por lo que el señor Milanés exige ser beneficiado también.

  • El puente sobre el Arroyo Tenguerengue ha sido causante de muchos accidentes donde personas han perdido la vida por lo que se hacía necesaria la ampliación.

  • Los trabajos están siendo ejecutados por la Oficina Supervisora de Obras del Estado que dirige el Ingeniero Félix Bautista, precandidato a Senador por la Provincia San Juan y el PLD.

EMPLEADOS DEL CABILDO SIN COBRAR POR EMBARGO A CUENTA.

  • Por; SARA AQUINO
  • SAN JUAN DE LA MAGUANA…Los cientos de empleados del Ayuntamiento de este municipio no han podido cobrar el sueldo correspondiente al mes de septiembre por el embargo a la cuenta por parte de la compañía recolectora de basura TURSA S.A.

  • Esta situación ha provocado el malestar entre los empleados municipales ya que no han podido cumplir con sus compromisos. En el día de hoy fueron vistos varios trabajadores con tarjetas en el banco y en el cajero pero no pudieron recibir su pago, auque estos no han sido informados de la situación.

  • La cuenta del cabildo sanjuanero fue embargada mediante acto de alguacil interpuesto por dicha compañía a través del abogado Moneró Cordero por una deuda de 26 millones de pesos, de la pasada gestión y por rescindir del contrato sin consentimiento de la TURSA.

  • La tesorera del cabildo Licenciada Argentina Vicioso explicó sobre el particular que la actual gestión municipal no se ha comprometido a pagar a la compañía por que no encontraron ningún documento que avalara dicha deuda.

ARN fija en cinco el número de jueces de la JCE y crea el Tribunal Superior Electoral

El Tribunal Superior Electoral estará integrado "por no menos de tres, y no más de cinco magistrados"
  • SANTO DOMINGO.- La Asamblea Nacional Revisora, (ANR), aprobó los artículos referentes a la Junta Central Electoral, la cual en la nueva Constitución contará con cinco jueces. Los Asambleístas también acogieron la creación del nuevo Tribunal Superior Electoral, que "estará integrado por no menos de tres, y no más de cinco magistrados, incluyendo a su presidente y sus suplentes, designados por un período de cuatro años por el Consejo Nacional de la Magistratura.
  • El Tribunal Superior Electoral será "el órgano competente para juzgar y decidir con carácter definitivo sobre los asuntos contencioso-electorales, y estatuir sobre los diferendos que surjan a lo interno de los partidos, agrupaciones y movimientos políticos o entre éstos. Reglamentará, de conformidad con la ley, los procedimientos de su competencia y todo lo relativo a su organización y funcionamiento administrativo y financiero".
  • Más abajo los artículos sobre la Junta Central Electoral aprobado por los asambleístas:
  • DE LA JUNTA CENTRAL ELECTORAL
  • Artículo 268 78.- Junta Central Electoral. La Junta Central Electoral es un órgano autónomo con personalidad jurídica e independencia técnica, administrativa, presupuestaria y financiera, cuya finalidad principal será organizar y dirigir las asambleas electorales para la celebración de elecciones y de mecanismos de participación popular establecidos por la presente Constitución y las leyes. Tiene facultad reglamentaria en los asuntos de su competencia.
  • 1) La Junta Central Electoral estará integrada por un Presidente y cuatro miembros y sus suplentes, elegidos por un período de cuatro años por el Senado de la República, con el voto de las dos terceras partes de los senadores presentes;
  • 2) Serán dependientes de la Junta Central Electoral el Registro Civil y la Cédula de Identidad y Electoral;
  • 3) Durante las elecciones la Junta Central Electoral asumirá la dirección y el mando de la fuerza pública, de conformidad con la ley;
  • 4) La Junta Central Electoral velará porque los procesos electorales se realicen con sujeción a los principios de libertad y equidad en el desarrollo de las campañas y transparencia en la utilización del financiamiento. En consecuencia tendrá facultad para reglamentar los tiempos y límites en los gastos de campaña, así como el acceso equitativo a los medios de comunicación.
  • Artículo 269 79.- Juntas electorales. En el Distrito Nacional y en cada municipio habrá una Junta Electoral con funciones administrativas y contenciosas. En materia administrativa estarán subordinadas a la Junta Central Electoral. En materia contenciosa sus decisiones son recurribles ante el Tribunal Superior Electoral, de conformidad con la ley.
  • SECCIÓN II
  • DEL TRIBUNAL SUPERIOR ELECTORAL
  • Artículo 270 80. Tribunal Superior Electoral. El Tribunal Superior Electoral es el órgano competente para juzgar y decidir con carácter definitivo sobre los asuntos contencioso-electorales, y estatuir sobre los diferendos que surjan a lo interno de los partidos, agrupaciones y movimientos políticos o entre éstos. Reglamentará, de conformidad con la ley, los procedimientos de su competencia y todo lo relativo a su organización y funcionamiento administrativo y financiero.
  • Artículo 271 Nuevo.- El Tribunal estará integrado por no menos de tres, y no más de cinco jueces, incluyendo a su presidente y sus suplentes, designados por un período de cuatro años por el Consejo Nacional de la Magistratura, quien indicará cuál de ellos ocupará la presidencia.
De Socorro Arias

PRD declara a Jorge Mera y a Geanilda Vásquez ganadores Convención

Según la Comisión Organizadora de la XXVII Convención Nacional Ordinaria, Jorge Mera obtuvo un 61 % de los votos y Guido Gómez, un 38.99%.
  • La Comisión Organizadora de la Convención
  • SANTO DOMINGO.- La Comisión Nacional Organizadora de la XXVII Convención Nacional Ordinariadel PRD declaró esta noche a Orlando Jorge Mera ganador de la Secretaría General del partido y a Geanilda Vásquez como Secretaria de Organización.
  • El sexto y último boletín da a Jorge Mera un total de 286,525 votos para un 58.06 por ciento, que sumado a los 14,551 de Henry Blanco suman 301, 076 votos para un 61%, mientras su contrincante Guido Gómez Mazara obtuvo 192,449 votos, para un 38.99%.
  • Geanilda Vásquez obtuvo 195,712 votos, para un 48.48 por ciento. Mientras que Tony Peña Guaba alcanzó un total de 157,218 votos, para un 38.95 por ciento. Fausto Liz alcanzó 50,752 votos, para un 12.57%
  • La Comisión declaró a los ganadores mediante la resolución número 193, leída por su presidente, Tomás Hernández Alberto.
  • Esta resolución también establece la anulación de las actas de los 367 centros de votación faltantes debido a que después de 72 horas de transcurrido el proceso electoral interno sus actas no fueron reportadas al centro de computo del partido. Los resultados corresponden a las actas de 2,981 centros.
  • Luz verde para candidatura presidencial de Vargas Maldonado
  • La Comisión Nacional Organizadora también ratificó como presidente del partido a Miguel Vargas Maldonado, quien obtuvo mediante plebiscito el apoyo de 539,402 votos, para un 96.35 por ciento.
  • Asimismo, declaró la eliminación del artículo 185 de los estatutos generales del PRD, donde se establece la prohibición al presidente de esta organización política para presentarse como candidato a la presidencia. En el plebiscito esta eliminación fue apoyada por 495,598 votos que representan un 93.54% de los votantes.
  • Guido acusa de fraude a Peggy Cabral, Andy Dauhajre y a Ana María
  • De su lado, Guido Gómez Mazara reiteró hoy que fue víctima de un fraude en el cual implicó a Ana María Acevedo, Peggy Cabral y Andy Dauhajre.
De Argénida Romero

Embargan cuenta del Ayuntamiento Municipal por deuda con Tursa

Por: EURIPIDES MENDEZ y SARA AQUINO

SAN JUAN DE LA MAGUANA.- Un embargo a la cuenta del ayuntamiento de este municipio fue interpuesto por la compañía recolectora de basura TURSA, S.A.

La TURSA, trabajó en este municipio en la recolección de los deshechos sólidos por varios años en pasadas gestiones municipales y fue rescindido el contrato en la actual gestión municipal que encabeza la arquitecta Hanoi Sánchez.

El embargo es por el atraso de 53 millones, sin embargo el cabildo tiene un atraso de 26.5 millones de pesos, por concepto de recogida de basura.

También la citada compañía procedió contra el cabildo por daños y perjuicios por rescindir el contrato de manera unilateral, lo que provocó el despido de más de 60 empleados a los cuales esta compañía tuvo que indemnizar.

El doctor Ángel Moneró, abogado de la compañía TURSA S. A. confirmó el proceso en contra del Ayuntamiento mediante acto de alguacil, numero 479-9.

Recordó que las actuales autoridades municipales se comprometieron en comisión para el pago de la deuda, pero hasta el momento no han pagado un solo centavo.

Procuraduría Fiscal inaugurará este jueves oficinas equipadas

Por: SALVADOR E. BATISTA VALENZUELA

SAN JUAN DE LA MAGUANA.- Serán reinauguradas este jueves, las Oficinas de la Procuraduría Fiscal del Distrito Judicial de San Juan, en un acto que tendrá lugar a las 7:00 de la noche en el Palacio de Justicia de esta ciudad.

El procurador fiscal del Distrito Judicial de San Juan, doctor Pedro Antonio Mateo Ibert, dijo que la remodelación de las Oficinas de la Fiscalía incluye las oficinas de trabajo de los fiscales adjuntos, las cuales fueron divididas en cubículos para facilitar las labores de los mismos.

Al acto de reinauguración de las oficinas de la Fiscalía de San Juan están siendo invitados funcionarios públicos y privados, empresarios e instituciones de la sociedad civil de este municipio.

Según adelantó el procurador fiscal, doctor Pedro Antonio Mateo Ibert, la remodelación incluye también la automatización completa de las oficinas Administrativas y de los fiscales adjuntos, en donde cada uno tendrá una computadora a su disposición para que puedan hacer un trabajo más rápido y eficiente, así como la colocación de aires acondicionados.

Secuestran dirigente del PRD por convención en San Cristóbal

Por: ALBERTO GARCIA HUERTA

SAN CRISTOBAL.- El presidente de la comisión organizadora de la convención perredeísta en Palenque sigue hospitalizado.

El dirigente perredeísta fue secuestrado y lanzado a un cañaveral, lo que le provocó un preinfarto.

Se trata de Flawer Báez Tejeda, presidente del PRD y de la comisión organizadora de la convención en el municipio sancristobalense.

Según relató desde su lecho, una turba de hombres armados, supuestamente al servicio del ex síndico Pedro Julio Díaz (Yuyo), lo secuestraron para obligarle a variar los resultados de las votaciones.

Y de acuerdo a los perredesitas, las urnas continúan en poder de los espalderos de Yuyo, quienes estarían "armados hasta los dientes", según dijeron Alejandro Uribe, aspirante a la vicepresidencia del PRD en la provincia, y Rafael Abreu, candidato a la presidencia.

Al igual que en Palenque, en Villa Fundación de San Cristóbal las votaciones fueron anuladas por una balacera que tuvo su origen en una bofetada que el ex síndico Nelson de la Rosa le propino a un seguidor del diputado Raúl Mondesí.

Abinader acusa a MVM de actitud "aplastante"

Aseguró que en la Convención del 27 hubo fraude y dijo que lo demostrará con documentos contundentes
  • Luis Abinader, vicepresidente del PRD
  • SANTO DOMINGO.-El precandidato presidencial del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Luis Abinader, manifestó hoy su preocupación por el futuro inmediato de esa organización debido a la alegada actitud "aplastante" que observa el sector encabezado por Miguel Vargas Maldonado.

  • Significó que la única opción que ve hasta ahora es que se convoque a un grupo de dirigentes históricos del PRD para que sean árbitros del problema surgido por lo que llamó "fraude electoral" alegadamente cometido por seguidores de Vargas Maldonado cumpliendo disposiciones suyas.

  • Entre esos "notables" y dirigentes históricos del PRD, citó a Ivelisse Prats de Pérez, Emmanuel Esquea Guerrero y Milagros Ortiz Bosch, a los que definió como merecedores del respeto de todos los sectores involucrados en la presente crisis "por su actuación y honestidad política con que siempre han actuado".

  • Abinader, quien además es vicepresidente del PRD, expresó que tanto él como sus seguidores han tratado de colaborar con las nuevas autoridades del partido "pero el grupo de Vargas Maldonado lo que quiere es aplastar a los demás mediante amenazas a los dirigentes de todo el país que no se doblegan ante sus exigencias".

  • Al igual que el doctor Guido Gómez Mazara, aspirante a la secretaría general del partido blanco, Abinader acusa a Vargas Maldonado de imponer a Orlando Jorge Mera y Geanilda Vásquez en las secretarías general y de organización, "amenazando a dirigentes en todo el país".

  • "Nosotros retamos a cualquiera a que llamen al municipio que deseen y pregunten quién ganó la secretaría de organización en la convención del 27 de este mes y de seguro responderán que Francisco Antonio Peña Guaba", dijo Abinader al programa Diario de la Mañana.

  • Consideró que pese al esfuerzo por imponerse de manera atropellante, los verdaderos resultados de la convención indican que el liderazgo de Vargas Maldonado se ha ido deteriorando durante los últimos tres meses.

  • Indicó que en los próximos días presentará un legajo de pruebas "contundentes" que demostrarán la victoria tanto de Peña Guaba como de Gómez Mazara, los que dijo fueron víctimas un fraude de parte del grupo encabezado por Vargas Maldonado.

  • Entiende que la acogida de las candidaturas de Gómez Mazara y Peña Guaba en la base del PRD se debe a que éstos son partidarios de que la organización juegue un papel más activo en su condición de principal entidad opositora al gobierno del Partido de la Liberación Dominicana (PLD).

  • Agregó que en vez de enfrentar las acciones negativas de la administración del presidente Leonel Fernández, Vargas Maldonado lo que ha hecho es firmar pactos para limitar y eliminar derechos de los ciudadanos, como dijo que observa en la Asamblea Nacional Revisora de la Constitución.

  • "Posiblemente en la República Dominicana no hay más de 50 personas que conozcan en detalles los acuerdos firmados por Leonel y Miguel, porque ni siguiera eso ha hecho el presidente del PRD, presentar esos convenios a la dirección del partido", sostuvo.

Gobierno destina US$ 1,029 millones en subsidio al sector eléctrico

Con fondos de Petrocaribe

Vicente Bengoa dice que estos subsidios benefician a 482 barrios en todo el territorio nacional.
  • Vicente Bengoa
  • SANTO DOMINGO.-El secretario de Hacienda informó hoy que desde que el país se adhirió al Acuerdo de Petrocaribe, en el año 2005, hasta la fecha, el Gobierno dominicano ha desembolsado la suma de US$1,029.40 millones para los subsidios al sector eléctrico.

  • Vicente Bengoa dijo que estos subsidios, financiados con los recursos provenientes del acuerdo pactado con Venezuela, benefician a unos 482 barrios, con 472 mil 763 usuarios diseminados en todo el territorio nacional.

  • El funcionario explicó en una nota de prensa que los sectores más beneficiados son los que bordean las márgenes del río Ozama, en el Distrito Nacional; los bateyes de las provincias del Este, barrios de Santo Domingo Norte y Oeste así como de San Juan de la Maguana, Barahona, Azua, Santiago, La Vega, Puerto Plata, Nagua, Duarte y Monseñor Nouel.

  • Asimismo, señaló que a partir de junio del 2009, el Gobierno previó la ampliación de la cobertura del subsidio eléctrico para favorecer hasta 800 mil familias incluidas en el Sistema Unico de Beneficiarios (SIUBEN).

  • Con esta previsión, se pagará hasta un consumo entre 100 a 150 kilovatios-hora de energía por mes, a través de la tarjeta Solidaridad existente, a la cual se le incluye un consumo de 100 y 150 kilovatios-horas de energía por mes en la gaveta denominada Bono-Luz.

  • Bengoa dijo que los subsidios al sector eléctrico se canalizan a través del Programa de Reducción de Apagones (PRA), con el suministro de energía a los barrios carenciados, y el Fondo de Estabilización de la Tarifa (FET) con el no traspaso de los aumentos de la tarifa eléctrica.

  • Recordó que el PRA se creó el 3 de noviembre del 2001 mediante el decreto número 1080-01, cuyo objetivo principal es suministrar energía a los barrios más pobres, por unas 16 a 18 horas diarias, y trabajar conjuntamente con las comunidades para crear una cultura de ahorro de energía y pago de la factura eléctrica.

  • Mientras, dijo, el FET surgió con el decreto 302-03 de fecha 31 de marzo del 2003, a los fines de compensar las fluctuaciones en la tarifa eléctrica, debido a las variaciones en los precios de los hidrocarburos, IPS y la tasa de cambio, "de manera que los aumentos no fueran transferidos a los consumidores, manteniendo desde enero del 2006 la tarifa eléctrica congelada".

  • Bengoa explicó que el gobierno paga, a través de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE), el 75 por ciento del monto de la energía medida a los barrios PRA, con fondos provenientes del Presupuesto.

  • Informó que las empresas distribuidoras asumen la responsabilidad del suministro del restante 25 por ciento de la energía servida en estos barrios.

Inicia hoy portabilidad numérica; usuarios podrán cambiar de telefónica

Indotel hará proclama oficial

SANTO DOMINGO.-El Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel), proclamará este miércoles, a partir de las 8:30 de la mañana, el inicio oficial de la Portabilidad Numérica en la República Dominicana durante un acto que se celebrará en el salón multiuso del ente regulador, ubicado en el edificio Osiris de la avenida Abraham Lincoln, en esta capital. El anuncio lo hizo el secretario de Estado y presidente del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel), doctor José Rafael Vargas, quien consideró la medida “como un acontecimiento de singular importancia que estamos viviendo los dominicanos”.

Destacó que a partir de este miércoles 30 la República Dominicana se convierte en la cuarta nación de América Latina y el Caribe en aplicar el sistema de Portabilidad Numérica, lo cual dijo “se ha hecho –y esto es lo más importante-con el apoyo, con la participación, con la integración entusiasta de las 17 empresas de telecomunicaciones”.

Manifestó que estas empresas se han dedicado a trabajar, a instalar redes y plataformas para adaptarse a la portabilidad, lo que ha permitido al ente regulador anunciar que “todo está listo” para comenzar este miércoles con este proyecto que se inició en el 2006 como parte de los compromisos contraídos por el país mediante el convenio de libre comercio entre Estados Unidos, Centroamérica y la República Dominicana (DR-CAFTA).

Significó que todos los especialistas de las prestadoras trabajaron con los técnicos para crear el reglamento y trabajar en la licitación para que hoy se pueda anunciar al país que ya se hicieron las pruebas entre las distintas empresas prestadoras para arrancar bien temprano con portabilidad numérica.

Vargas consideró esta iniciativa como uno de los pasos más importantes en materia de política regulatoria que se ha adoptado en la República Dominicana para beneficiar a los usuarios de las telecomunicaciones en el país.

Precisó que la portabilidad numérica propiciará “una competencia decente, organizada, una competencia libre, leal, pero siempre beneficiosa para los usuarios y que además, permitirá inversiones importantes a beneficio del sector y de la población dominicana”.

“Las prioridades del país en materia de telecomunicaciones están muy bien señaladas, ahora lo que falta es que cada una de las empresas comiencen a asumir esos retos”, enfatizó el presidente del Indotel durante su intervención en el programa especial “El Gobierno de la mañana” de la Z101 que se transmitió desde el salón multiuso del ente regulador.

Vargas insistió que la portabilidad numérica "es uno de los pasos más importantes que se han adoptado en materia telefónica para beneficiar a los usuarios, garantizar la libre competencia. Agregó que esta herramienta permitirá el desarrollo de inversiones importantes en el sector.

Sostuvo que los usuarios van a exigir mayor calidad en el servicio y se incrementará la competencia, y esto redundará en beneficio de los clientes.

"Queremos caminar hacia un régimen de competencia tecnológica, de abaratamiento de tarifas, de mayor acceso al Internet a menos de la mitad de los que se cobra actualmente, que haya servicio de banda ancha en las 32 provincias del país", subrayó.

Señaló que en un plazo de 24 a 72 horas los usuarios podrán cambiar de una compañía a otra, si han cumplido con lo establecido en los contratos. Abrigó la esperanza de que las 17 empresas telefónicas que funcionan en el país, tengan la oportunidad de participar en la expansión del sector.

Vargas felicitó a Orange Dominicana, Viva y Compañía Dominicana de Teléfonos (CODETEL), por las inversiones que hicieron para adaptarse a la portabilidad numérica.

"Tenemos que poner en práctica una simetría social que donde residen cientos de miles de ciudadanos exista Internet de banda ancha. Queremos una guerra de competencia seria, respetuosa, bien conducida y se hará sobre la base de inversión y desarrollar tecnología. Las empresas lo entienden. Lo que nos interesa es que las compañías que deseen utilizar el espacio disponible, lo hagan", afirmó.

Destacó que la portabilidad numérica existe en naciones desarrolladas como Estados Unidos y España, Puerto Rico, Brasil, México, Perú y República Dominicana.

Felicitó a la empresa El Corte Inglés, de España que ganó licitación para la puesta en práctica la portabilidad numérica. Anunció que a fines de este año todas las comunidades tendrán Internet de banda ancha, servicio que instalará CODETEL, empresa que ganó un concurso convocado por Indotel. Dicha compañía además de España ha trabajado en portabilidad numérica en Perú y otras naciones.

Vargas dijo que se convocó a una licitación internacional para escoger la compañía que trabajó en la portabilidad numérica y que se tomó en consideración además de la experiencia, que la empresa no tuviera vínculos con ninguna de las prestadoras de servicio del país.

Los trabajos para la puesta en práctica de la portabilidad numérica en el país se iniciaron en el año 2006.

Vargas y representantes de las compañías telefónicas y miembros del Consejo Directivo de Indotel, respondieron preguntas que les formularon Willie Rodríguez, director de la Z101 y El Gobierno de la Mañana; Julio Martínez Pozo, Euri Cabral y Daniel García Archibald, miembros del staff del espacio. El programa se transmitió desde el salón multiuso de Indotel.

29 de septiembre de 2009

Lanzan un huevo al gobernador Luis Fortuño durante una conferencia de prensa

El hombre puso en duda las palabras de Fortuño y le recordó que el pasado viernes el Gobierno anunció el despido de 17.000 empleados públicos

San Juan, (EFE).- El gobernador de Puerto Rico, Luis Fortuño, terminó hoy de forma apresurada una conferencia de prensa, debido a que un hombre le arrojó un huevo, al tiempo que le increpaba sobre los despidos de funcionarios públicos. El huevo no llegó a alcanzar a Fortuño, que había convocado la rueda de prensa para anunciar un proyecto para la mejora de las lanchas que transportan pasajeros hacia las vecinas islas de Vieques y Culebra, con una inversión prevista de 8,2 millones de dólares. El gobernador estaba diciendo que el proyecto creara empleos en Fajardo, localidad en la costa oriental de Puerto Rico, porque allí estarán los talleres de reparación de las embarcaciones, cuando uno de los asistentes le arrojó el huevo.

El hombre puso en duda las palabras de Fortuño y le recordó que el pasado viernes el Gobierno anunció el despido de 17.000 empleados públicos para cumplir con la segunda fase de la Ley Especial Sobre Emergencia Fiscal, con la que se pretende reducir el déficit fiscal de 3.200 millones de dólares.

Tsunami se registra en islas Samoa tras terremoto de 7,9 grados Richter

Washington, (EFE).- Un tsunami de olas de más de tres metros se registró en las islas Samoa después de un terremoto de 7,9 grados Richter en ese archipiélago, sin que hasta el momento se reporten víctimas. El Instituto Geológico de EE.UU. había emitido tras el sismo una alerta de tsunami para el Pacífico, dirigida en particular a Nueva Zelanda, las islas Fiyi, la Polinesia francesa y Tonga. Posteriormente se emitieron alertas de tsunami para las islas Marshall, Salomón, Vanautu y Nauru. También hay avisos para Nueva Caledonia, Papúa Nueva Guinea, Australia y otras islas del Pacífico.

Hasta el momento no hay información acerca de posibles daños o de víctimas mortales dejadas por el terremoto o el oleaje.

"Basados en todos los datos disponibles, el terremoto puede haber generado un tsunami que podría ser destructivo en las áreas costeras incluso alejadas del epicentro. Se ha abierto una investigación para determinar si existe una amenaza de tsunami contra Hawai", indicó el Centro de Alerta de Tsunami para el Pacífico.

El epicentro del sismo se localizó 180 kilómetros al este noroeste de Hihifo, en Tonga, y 200 kilómetros al sur suroeste de Apia, en Samoa.

La profundidad del movimiento, ocurrido a las 17.48 GMT, se situó a unos 50 kilómetros, una cifra relativamente baja.

Los sismos poco profundos tienden a causar más daños que otros con epicentro a muchos kilómetros bajo tierra.

Indotel hará proclama de inicio de la Portabilidad Numérica en RD

Este miércoles en el salón multiuso

SANTO DOMINGO.-El Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel), proclamará este miércoles, a partir de las 8:30 de la mañana, el inicio oficial de la Portabilidad Numérica en la República Dominicana durante un acto que se celebrará en el salón multiuso del ente regulador, ubicado en el edificio Osiris de la avenida Abraham Lincoln, en esta capital. El anuncio lo hizo el secretario de Estado y presidente del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel), doctor José Rafael Vargas, quien consideró la medida “como un acontecimiento de singular importancia que estamos viviendo los dominicanos”.

Destacó que a partir de este miércoles 30 la República Dominicana se convierte en la cuarta nación de América Latina y el Caribe en aplicar el sistema de Portabilidad Numérica, lo cual dijo “se ha hecho –y esto es lo más importante-con el apoyo, con la participación, con la integración entusiasta de las 17 empresas de telecomunicaciones”.

Manifestó que estas empresas se han dedicado a trabajar, a instalar redes y plataformas para adaptarse a la portabilidad, lo que ha permitido al ente regulador anunciar que “todo está listo” para comenzar este miércoles con este proyecto que se inició en el 2006 como parte de los compromisos contraídos por el país mediante el convenio de libre comercio entre Estados Unidos, Centroamérica y la República Dominicana (DR-CAFTA).

Significó que todos los especialistas de las prestadoras trabajaron con los técnicos para crear el reglamento y trabajar en la licitación para que hoy se pueda anunciar al país que ya se hicieron las pruebas entre las distintas empresas prestadoras para arrancar bien temprano con portabilidad numérica.

Vargas consideró esta iniciativa como uno de los pasos más importantes en materia de política regulatoria que se ha adoptado en la República Dominicana para beneficiar a los usuarios de las telecomunicaciones en el país.

Precisó que la portabilidad numérica propiciará “una competencia decente, organizada, una competencia libre, leal, pero siempre beneficiosa para los usuarios y que además, permitirá inversiones importantes a beneficio del sector y de la población dominicana”.

“Las prioridades del país en materia de telecomunicaciones están muy bien señaladas, ahora lo que falta es que cada una de las empresas comiencen a asumir esos retos”, enfatizó el presidente del Indotel durante su intervención en el programa especial “El Gobierno de la mañana” de la Z101 que se transmitió desde el salón multiuso del ente regulador.

Vargas insistió que la portabilidad numérica "es uno de los pasos más importantes que se han adoptado en materia telefónica para beneficiar a los usuarios, garantizar la libre competencia. Agregó que esta herramienta permitirá el desarrollo de inversiones importantes en el sector.

Sostuvo que los usuarios van a exigir mayor calidad en el servicio y se incrementará la competencia, y esto redundará en beneficio de los clientes.

"Queremos caminar hacia un régimen de competencia tecnológica, de abaratamiento de tarifas, de mayor acceso al Internet a menos de la mitad de los que se cobra actualmente, que haya servicio de banda ancha en las 32 provincias del país", subrayó.

Señaló que en un plazo de 24 a 72 horas los usuarios podrán cambiar de una compañía a otra, si han cumplido con lo establecido en los contratos. Abrigó la esperanza de que las 17 empresas telefónicas que funcionan en el país, tengan la oportunidad de participar en la expansión del sector.

Vargas felicitó a Orange Dominicana, Viva y Compañía Dominicana de Teléfonos (CODETEL), por las inversiones que hicieron para adaptarse a la portabilidad numérica.

"Tenemos que poner en práctica una simetría social que donde residen cientos de miles de ciudadanos exista Internet de banda ancha. Queremos una guerra de competencia seria, respetuosa, bien conducida y se hará sobre la base de inversión y desarrollar tecnología. Las empresas lo entienden. Lo que nos interesa es que las compañías que deseen utilizar el espacio disponible, lo hagan", afirmó.

Destacó que la portabilidad numérica existe en naciones desarrolladas como Estados Unidos y España, Puerto Rico, Brasil, México, Perú y República Dominicana.

Felicitó a la empresa El Corte Inglés, de España que ganó licitación para la puesta en práctica la portabilidad numérica. Anunció que a fines de este año todas las comunidades tendrán Internet de banda ancha, servicio que instalará CODETEL, empresa que ganó un concurso convocado por Indotel. Dicha compañía además de España ha trabajado en portabilidad numérica en Perú y otras naciones.

Vargas dijo que se convocó a una licitación internacional para escoger la compañía que trabajó en la portabilidad numérica y que se tomó en consideración además de la experiencia, que la empresa no tuviera vínculos con ninguna de las prestadoras de servicio del país.

Los trabajos para la puesta en práctica de la portabilidad numérica en el país se iniciaron en el año 2006.

Vargas y representantes de las compañías telefónicas y miembros del Consejo Directivo de Indotel, respondieron preguntas que les formularon Willie Rodríguez, director de la Z101 y El Gobierno de la Mañana; Julio Martínez Pozo, Euri Cabral y Daniel García Archibald, miembros del staff del espacio. El programa se transmitió desde el salón multiuso de Indotel.

Asamblea define características símbolos patrios y hace variación al escudo

Ratifica español como idioma oficial

SANTO DOMINGO.- La Asamblea Revisora de la Constitución definió las características de los símbolos patrios, haciendo una variación en el escudo, ratificó el español como idioma oficial de la República Dominicana, y aprobaron las relaciones internacionales y el Derecho Internacional. Los asambleístas incluyeron en el escudo nacional que llevará en el centro la Biblia abierta con el evangelio de San Juan en el capito 8 versículo 32 que expresa “conoceréis la verdad y la verdad os hará libre”, como recomendó la comisión de verificación y auditoria.

A continuación los artículos íntegros:

Artículo 30 55.- Idioma oficial. El idioma oficial de la República Dominicana es el español.

Artículo 31 56.- Símbolos patrios. Los símbolos patrios son la Bandera, el Escudo y el Himno Nacional.

Artículo 32 57.- Bandera nacional. La Bandera Nacional se compone de los colores azul ultramar y rojo bermellón, en cuarteles alternados, colocados de tal modo que el azul quede hacia la parte superior del asta, separados por una cruz blanca del ancho de la mitad de la altura de un cuartel y que lleve en el centro el Escudo Nacional. La bandera mercante es la misma que la nacional sin escudo.

Artículo 33 58.- Escudo nacional. El Escudo Nacional tiene los mismos colores de la Bandera Nacional dispuestos en igual forma. Lleva en el centro la Biblia abierta en el Evangelio de San Juan, capítulo 8 versículo 32, y encima una cruz, los cuales surgen de un trofeo integrado por dos lanzas y cuatro banderas nacionales sin escudo, dispuestas a ambos lados; lleva un ramo de laurel del lado izquierdo y uno de palma al lado derecho. Está coronado por una cinta azul ultramar en la cual se lee el lema: Dios, Patria y Libertad. En la base hay otra cinta de color rojo bermellón cuyos extremos se orientan hacia arriba con las palabras: República Dominicana. La forma del Escudo Nacional es de un cuadrilongo, con los ángulos superiores salientes y los inferiores redondeados, el centro de cuya base termina en punta, y está dispuesto en forma tal que resulte un cuadrado perfecto al trazar una línea horizontal que una las dos verticales del cuadrilongo desde donde comienzan los ángulos inferiores.

Artículo 34 59.- Himno nacional. El Himno Nacional es la composición musical de José Reyes con letras de Emilio Prud'Homme, y es único e invariable.

Artículo 35 60.- Lema nacional. El lema nacional es Dios, Patria y Libertad.

Artículo 36 61.- Días de fiesta nacional. Los días 27 de Febrero y 16 de Agosto, aniversarios de la Independencia y la Restauración de la República, respectivamente, se declaran de fiesta nacional.

Artículo 37 62.- Reglamentación de los símbolos patrios. La ley reglamentará el uso de los símbolos patrios y las dimensiones de la Bandera y del Escudo Nacional.

CAPÍTULO V

Artículo 27 54.- Relaciones internacionales y derecho internacional. La República Dominicana es un Estado miembro de la comunidad internacional, abierto a la cooperación y apegado a las normas del Derecho Internacional, en consecuencia:

1) Reconoce y aplica las normas del Derecho Internacional general y americano en la medida en que sus poderes públicos las hayan adoptado;

2) Las normas vigentes de convenios internacionales ratificados regirán en el ámbito interno, una vez publicados de manera oficial;

3) Las relaciones internacionales de la República Dominicana se fundamentan y rigen por la afirmación y promoción de sus valores e intereses nacionales, el respeto a los derechos humanos y al Derecho Internacional;

4) En igualdad de condiciones con otros Estados, la República Dominicana acepta un ordenamiento jurídico internacional que garantice el respeto de los derechos fundamentales, la paz, la justicia, y el desarrollo político, social, económico y cultural de las naciones. Se compromete a actuar en el plano internacional, regional y nacional de modo compatible con los intereses nacionales, la convivencia pacífica entre los pueblos y los deberes de solidaridad con todas las naciones;

5) La República Dominicana promoverá y favorecerá la integración con las naciones de América, a fin de fortalecer una comunidad de naciones que defienda los intereses de la Región. El Estado podrá suscribir tratados internacionales para promover el desarrollo común de las naciones, que aseguren el bienestar de los pueblos y la seguridad colectiva de sus habitantes, y para atribuir a organizaciones supranacionales, las competencias requeridas para participar en procesos de integración;

6) Se pronuncia en favor de la solidaridad económica entre los países de América y apoya toda iniciativa en defensa de sus productos básicos, materias primas y biodiversidad.

SECCIÓN II

REPRESENTANTES DE ELECCIÓN POPULAR ANTE PARLAMENTOS INTERNACIONALES

Artículo 28 (NUEVO).- Representantes. La República Dominicana tendrá representantes ante los parlamentos internacionales respecto a los cuales haya suscrito acuerdos que le reconozcan su participación y representación.

Artículo 29 (NUEVO).- Requisitos. Para ser representante ante los parlamentos internacionales se requiere ser dominicano o dominicana en pleno ejercicio de derechos y deberes civiles y políticos y haber cumplido 25 años de edad.

Suministro eléctrico seriamente afectado este martes con un déficit en 41%

Por salida de nueva plantas generadoras

SANTO DOMINGO.- La caída de la generación se agudizó este martes, y según los reportes oficiales la demanda máxima a media tarde se ubicó en 2,115 megavatios, y sólo mil 242 megas estaban en línea. Casi medio país está apagado. La empresa distribuidora EDE-Este informó que el suministro eléctrico se encuentra seriamente afectado en su área de influencia debido a la precaria disponibilidad de generación. Se informó que el déficit en el suministro llegó a estar en 41% poco antes de que entrara la hora pico, pero los reportes de las empresas distribuidoras establecían un déficit por encima de lo habitual.

En la región del Cibao la situación se tornó deplorable con la salida de 183 megavatios que aporta la generadora San Felipe, en Puerto Plata. Según se informó la falta de combustible está entre las causas de la salida de esta generadora.

Ede-Este explicó que importantes unidades generadoras provocaron un incremento en el déficit de generación de 702 megavatios de una demanda de 2,066 megavatios en el sistema eléctrico interconectado. De una demanda de 548 megavatios apenas abastecía el 56%.

La empresa precisa que esta problemática ocasiona que un circuito que debe recibir una interrupción diaria esté recibiendo dos y tres interrupciones por más horas de lo establecido.

Confía que en la medida que mejore la producción de electricidad, de esa misma manera se irá corrigiendo las interrupciones eléctricas.

Están fuera de servicio las generadoras Haina I (54 MW), Haina II (54 MW), Haina IV (94), Haina Gas (103 MW), Macorís II (100), Macorís III (100), Los Mina V (105), Los Mina VI (105) y San Felipe (185). A esta situación energética se le sumó la salida de Pinalito (25 MW) y también la unidad Monte Río bajo su producción de 72 MW a 45 Megavatios.

Autor: FRANCIA VALDEZ

Colombiano deportado a EEUU se le involucra en lanzamiento 500 kilos coca en RD

Podría ser el tercer hombre en importancia del Cartel de Cali
  • Luis Santa Cruz Echeverri (Lucho) custodiado por agentes federales
  • NUEVA YORK._ El colombiano Luis Santa Cruz Echeverri (Lucho) arrestado en la República Dominicana y entregado a las autoridades de la DEA por estar acusado de ser un poderoso capo del narcotráfico, llegó a esta ciudad la tarde de este martes, extraditado desde Santo Domingobajo fuerte custodia de agentes federales.
  • Santa Cruz, será acusado oficialmente en la Corte Federal del Distrito Sur por el tráfico, específicamente de 500 kilos de cocaína, que fueron lanzados desde el aire en una zona de la República Dominicana y de cuya droga, él estaba en posesión de 95 kilos, sostiene el expediente acusatorio.
  • Un comunicado de la DEA enviado hoy mismo a los medios de Estados Unidos, señala que Santa Cruz de aproximadamente 60 años de edad, podría ser el tercer hombre en importancia del temido Cartel de Cali en Colombia. También se le imputa enviar estupefacientes desde el país caribeño a Nueva York.
  • De igual modo está acusado de conspirar para distribuir al menos 5 kilos de cocaína en los Estados Unidos y si es hallado culpable, enfrenta una sentencia mandatoria de 10 años en la cárcel y una máxima de cadena perpetua.
  • El caso ha sido asignado al juez John G. Koelt, ante el cual fue presentado en las primeras horas de este martes. Fue mantenido en prisión por orden del magistrado y a petición de los fiscales sin derecho a fianza. El fiscal adjunto del caso es Eugene Ingolia y el expediente es manejado por la Unidad de Narcotráfico Internacional de la dependencia judicial.
De Miguel Cruz Tejada

EEUU y Cuba sostuvieron conversaciones, según agencia AP

Bisa Williams, subsecretaria asistente de Estado para asuntos del Hemisferio Occidental, se reunió con el vicecanciller cubano Dagoberto Rodríguez
  • NUEVA YORK .- Una diplomática estadounidense de alto nivel sostuvo conversaciones en La Habana con el gobierno cubano que no fueron anunciadas previamente, dijeron el jueves tres funcionarios del Departamento de Estado a la AP.
  • Fueron las primeras conversaciones de este tipo en años entre representantes de ambos gobiernos, acérrimos rivales de la Guerra Fría entre los que parece haber una naciente confianza.
  • Bisa Williams, subsecretaria asistente de Estado para asuntos del Hemisferio Occidental, se reunió con el vicecanciller cubano Dagoberto Rodríguez, visitó un área afectada por huracanes en la provincia occidental de Pinar del Río y recorrió una instalación agrícola gubernamental durante un viaje de seis días a Cuba este mes, dijeron los funcionarios a la AP.
  • Las reuniones se llevaron a cabo después de las conversaciones del 17 de septiembre en torno a la posibilidad de reiniciar el servicio de correo directo entre los países, suspendido desde 1963. Ese diálogo había sido público, pero ninguno de los dos países había revelado previamente que Williams permaneció en La Habana cinco días adicionales.
  • Un funcionario estadounidense describió las conversaciones como "respetuosas" y dijo que eran más significativas por el simple hecho de haber ocurrido, más que por algún progreso sustantivo alcanzado entre las partes, que han estado enfrentadas desde poco después que el ex líder cubano Fidel Castro ingresase a La Habana en enero de 1959.
  • "Estamos tocando terreno que no habíamos pisado hace mucho tiempo", dijo el funcionario. "Cada parte estaba aprovechando la oportunidad para evaluar a la otra".
  • El funcionario no estaba autorizado a hablar públicamente sobre el asunto y pidió preservar el anonimato. El gobierno cubano no respondió de inmediato a un pedido para que comente al respecto.
  • Ian Kelly, portavoz del Departamento de Estado, confirmó que Williams siguió en Cuba y se reunió con funcionarios tras las conversaciones sobre el correo, pero no dio más detalles.
  • "Williams se reunió con diversos funcionarios del gobierno anfitrión y una amplia gama de representantes de la sociedad civil para obtener una apreciación plena de la situación política y económica (de la isla)", le dijo Kelly a la AP.
  • Kelly indicó que Williams dio seguimiento a las actuales negociaciones de migración entre Washington y La Habana, cuya próxima ronda está planeada tentativamente para diciembre. Uno de los funcionarios dijo que probablemente las conversaciones se celebrarán en la capital cubana.
  • La última vez que un alto funcionario estadounidense viajó a Cuba fue en el 2002, pero el extendido y no anunciado viaje de Williams allí este mes fue algo diferente.
  • Las relaciones entre los dos países han mejorado considerablemente desde que el presidente Barack Obama llegó a la Casa Blanca en enero, diciendo que estaba listo para extender una mano cordial a enemigos tradicionales de Estados Unidos. Además de las conversaciones sobre el correo, Obama ha disminuido las restricciones financieras y de viajes a los estadounidenses con familiares en la isla.
De AP

Impiden entrada de Guido Gómez al local del PRD

El candidato a la Secretaría General del partido denuncia que unas 30 mil actas fueron falsificadas
  • Guido y sus seguidores en la Casa Nacional del PRD
  • SANTO DOMINGO. La situación interna del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) se agudizo hoy, luego de que se le prohibiera la entrada a la Casa Nacional de esa organización política al candidato a la Secretaría General Guido Gómez Mazara, quien denunció que unas 30 mil actas fueron falsificadas durante el proceso de Convención Nacional Ordinaria.
  • El aspirante a la posición sostuvo, al mostrar dos actas -una original y otra escaneada- que el mecanismo de falsificación consistió en agregar antes de ser enviada el acta un 1 delante de la cifra obtenida por su contrincante, Orlando Jorge Mera, para así sumarle 100 puntos.
  • En la rueda de prensa realizada frente a la Casa Nacional del PRD, donde fue acompañado de decenas de simpatizantes, el dirigente perredeísta solicitó la convocatoria inmediata del Comité Político del partido, para que como máximo organismo conozca las irregularidades que asegura se registraron en el proceso.
  • Advirtió que de no ser satisfecha esta petición, convocará una rueda de prensa donde demostrará que este fraude contó con el "padrinazgo y estimulo" del presidente del PRD, Miguel Vargas Maldonado.
  • En el quinto boletín emitido por la Comisión Organizadora de la XXVII Convención del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) el candidato a la secretaría general Orlando Jorge Mera había obtenido 279,104 votos, para 57.78 % - que sumado a los 14,278 de Henry Blanco, alcanza el 60.74% -, mientras que Gómez Mazara computaba 189,664, para un 39.26%.
  • Falta por emitir un último boletín que se, dijo, dará a conocer mañana miércoles.
De Argénida Romero