31 de octubre de 2009

Octavo aniversario de la muerte de Juan Bosch.

ESTE DOMINGO

El PLD organiza actos para la ocasión en La Vega.
SANTO DOMINGO, 31 DE OCTUBRE 2009.-El Partido de la Liberación Dominicana (PLD) concentra este domingo en La Vega las actividades de homenaje al Profesor Juan Bosch en el octavo aniversario de su fallecimiento.

Juan Bosch. Juan Bosch. ( Fuente Externa )

La Comisión Nacional para la Conmemoración del Natalicio de Juan Bosch junto al PLD programó para este domingo actividades religiosas y ofrendas en honor al fundador del PLD.

A las diez de la mañana en la Catedral Inmaculada Concepción de Las Vega se realizará una eucaristía con la participación del Orfeón de Santiago y la soprano Paola González.

Terminada la misa se realizará un desfile por las calles del municipio acompañado de la Centenaria Banda de Música de La Vega hasta llegar al Cementerio Ornamental en donde se realizará una ofrenda con palabras a cargo de un miembro de la dirección política del PLD y la interpretación de canciones en honor al Profesor Juan Bosch.

En esa ceremonia se instalara una Guardia de Honor cumpliendo el decreto del ejecutivo que declara la tumba del Profesor Juan Bosch como extensión de Panteón de la Patria.

Reportes de las seccionales del PLD en Nueva York, New Jersey, Miami y Europa y el Comité Provincial de Barahona informaron que han organizado diversas actividades en la fecha del aniversario del fallecimiento del Profesor Juan Bosch.

Las provincias cercanas a La Vega se harán representar en los actos de esa ciudad mediante sus dirigentes que acompañaran a una representación del Comité Político y del Comité Central que estará presente en las actividades., dice el PLD en un despacho de su Secretaría de Comunicaciones.

“Esperamos que estas actividades, como parte de la conmemoración del centenario, congregue a una gran parte de los organismos y estructura del Partido de la Liberación Dominicana” dijo Cesar Pina Toribio, coordinador de la Comisión del PLD para la Celebración del Centenario del Natalicio del Profesor Juan Bosch al convocar a sus dirigentes a participar en los actos programados.

Mediante circular la Comisión Nacional Electoral del PLD, organismo que organiza los comicios internos peledeístas, prohibió todo tipo de promoción de candidaturas en la Iglesia, el cementerio o las calles veganas al momento de la realización de los homenajes al Profesor Juan Bosch.

El Profesor Juan Bosch falleció en la madrugada del primero de noviembre del año 2001 en la Clínica Abel Gonzáles de la avenida Abraham Lincoln, de la capital victima de una insuficiencia respiratoria.

La noticia de su muerte impactó al país y al mundo, recibiéndose de inmediato miles de mensajes de condolencias y constituyendo su velatorio y acto del sepelio, una extraordinaria manifestación popular.

Diputado asegura PRD escogió a Tony del Villar candidato a síndico

Por: PEDRO A. SEGURA

SAN JUAN DE LA MAGUANA.- El empresario y ex senador Fabián Antonio del Villar (Tony), fue seleccionado como el candidato a síndico por el Partido Revolucionario Dominicano (PRD), en el municipio de San Juan de la Maguana, para las elecciones 2010-2016.

La afirmación en tal sentido fue hecha por el diputado perredeísta ingeniero David Herrera, quien reveló que la alta dirección del PRD se reservó esta candidatura para el empresario Tony del Villar, dado que en la encuesta interna figura con un 68 por ciento de aceptación en las filas del partido blanco.

El ingeniero David Herrera, señaló que tomando en cuenta este nivel de simpatía, la alta dirección del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) haciendo uso de su facultad se reservó esa posición para él, porque no es justo que vaya a una convención a enfrentar a su contendor que según él tiene un 17 por ciento de simpatías.

El diputado perredeísta, declaró que la comisión política, junto a la comisión nacional organizadora de la convención, decidieron tomando en cuenta el alto nivel de aceptación de Tony del Villar, que éste sea el candidato a síndico en este municipio.

Herrera, recordó que el reglamento de la convención organizadora de la convención establece que cuando un precandidato, en el caso de los síndicos y senadores, cuando uno le lleve a otro un 20 por ciento a su contendor, no iría a convención y seria declarado candidato.

Aseveró que en este caso, Tony del Villar aventaja a su contendor por unos 50 puntos, por lo que los organismos de dirección del PRD y de la convención, decidieron que sea el candidato oficial del partido blanco para la sindicatura en el municipio de San Juan de la Maguana.

ENCUENTRAN AHOGADO EN ARROYO LORO NIÑO DE SIETE AÑOS EN SJM.

31/10/09.

Por: Julio César Mateo.

SAN JUAN DE LA MAGUANA.- Murió ahogado en las aguas del arroyo Loro en la tarde de este sábado un niño de siete años de edad residente en el sector Barrio Nuevo de este municipio.

El niño muerto respondía al nombre de Cristian Valdez, hijo de los nombrados Yolanda y Manuel, la primera residente en el mismo sector y el segundo en la ciudad de Santo Domingo.

Según versiones recogidas en el lugar del hecho, el niño había salido desde muy tempranas horas del día de la casa de su madre, con rumbo desconocido siendo encontrado muerto en horas de la tarde de este sábado.

En medio del llanto y el dolor, familiares y vecinos del la víctima lloraban desconsolados por la muerte del infante en la casa marcada con el número 67 de la calle Batalla de Santomé en Barrio Nuevo donde este residía junto a su madre.

Aún se desconoce con quien o quienes salió el infante hacia el citado río, ya que sus familiares dudan que haya salido sólo hacia ese lugar.

Detienen a El Gringo, el mayor suplidor de droga en Capotillo

Se le ocupó la suma de casi cinco millones de pesos
  • SANTO DOMINGO- La Policía Nacional apresó hace menos de una hora a un hombre considerado el narcotraficante más poderoso de la parte Norte de la Capital, sólo identificado hasta ahora con el sobrenombre de El Gringo.

  • El presunto capo fue detenido con casi cinco millones de pesos en efectivo.

  • El Gringo se desplazaba en una moderna yipeta marca BMW, nueva, conforme reveló a Diariolibre.com. una fuente policial.

  • Fue apresado mientras transitaba por la calle Juana Saltitopa, en el sector de Villa María y conducido al destacamento de María Auxiliadora, mejor conocido como el "Número Dos".

  • El apresamiento, hecho por una patrulla del programa Barrio Seguro, es considerado por la Policía Nacional y la Dirección Nacional de Control de Drogas como un palo al microtráfico.

Clinton insta a israelíes y palestinos a reiniciar diálogo lo antes posible

31/10/2009

Jerusalén, 31 oct (EFE).- La secretaria de Estado de EEUU, Hillary Clinton, instó hoy en Jerusalén a israelíes y palestinos a reiniciar el proceso de paz "lo antes posible" y señaló que el freno a la ampliación de las colonias judías en Cisjordania no es una condición previa al diálogo.

El freno al crecimiento de los asentamientos "nunca ha sido una condición previa. Siempre ha sido un asunto a tratar dentro de las negociaciones", dijo Clinton en una rueda de prensa conjunta con el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, en Jerusalén, informa el diario Haaretz en su versión digital.

Israel, señaló Clinton, ha hecho "una oferta de restricción en la política de asentamientos" que "no tiene precedentes en un contexto previo a las negociaciones".

Netanyahu se habría comprometido a congelar la construcción en las colonias con la excepción de los asentamientos en Jerusalén Oriental y la finalización de tres mil viviendas en Cisjordania que ya están iniciadas, según el diario The Jerusalem Post.

La jefa de la diplomacia estadounidense reiteró de nuevo el compromiso de la Administración Obama para alcanzar "un acuerdo de paz integral" en la región.

Netanyahu, por su parte, señaló la disponibilidad de su Ejecutivo para iniciar un diálogo de paz "sin condiciones previas" y acusó a los palestinos de evitar sentarse a la mesa de negociación.

Además de reunirse con Netanyahu, Clinton mantuvo encuentros con los ministros de Asuntos Exteriores y Defensa, Avigdor Lieberman y Ehud Barak.

El ultraderechista Lieberman dijo a Clinton que en los anteriores procesos negociadores los palestinos no han exigido nunca un cese total de la construcción en los asentamientos como condición para sentarse a negociar.

Ésta exigencia supone, para él, una mera excusa para echar por tierra el proceso de paz.

Lieberman también transmitió a Clinton su opinión de que Israel no debe sentarse a negociar mientras los palestinos promuevan la aprobación en el seno de la ONU del informe Goldstone, que acusa al Estado judío y a Hamás de crímenes de guerra durante la ofensiva militar israelí contra Gaza de diciembre y enero últimos.

Por su parte, el ministro de Defensa, el laborista Barak, dijo a la secretaria de Estado que el estancamiento de las negociaciones de paz sólo favorece al movimiento islamista Hamás y otros grupos extremistas en la región.

Clinton aterrizó esta tarde en Tel Aviv procedente de Abu Dabi (Emiratos Árabes Unidos), donde se reunió hoy con el presidente palestino, Mahmud Abás, y el jefe negociador palestino, Saeb Erekat.

En el encuentro, Abás comunicó a la Administración estadounidense su rechazo a la reanudación de negociaciones de paz hasta que Israel cese totalmente la construcción en los asentamientos, que tachó de "ilegales e inaceptables".

La negativa de Netanyahu a cesar la actividad en las colonias hace que sea imposible "pasar a una nueva fase" en el diálogo, señaló el presidente palestino, que recordó que esa condición fue acordada en su entrevista con el presidente de Estados Unidos, Barack Obama.

En declaraciones a los medios tras su encuentro con Clinton, Abás denunció la demolición de viviendas palestinas por parte de las autoridades israelíes en Jerusalén y alertó del aumento de la tensión en la disputada ciudad.

"Elevamos nuestra voz muy alto: Jerusalén está en peligro. Salvar Jerusalén es responsabilidad árabe, cristiana y del mundo entero", dijo Abás, y añadió que "la paz comienza en Jerusalén". EFE

CNTU se reúne para discutir aumentos de los combustibles y pasajes

31/10/2009

La Central Nacional de Transportistas Unificados CNTU, anunció que este domingo para discutir los aumentos que ha dispuesto el gobierno en los precios de los combustibles que ha golpeado fuertemente a los transportistas y a la población que ya no aguanta más los constantes aumentos que en las últimas semanas se han producido.

El Presidente de la CNTU, Sindicalista Ramón Pérez Figuereo dijo que también discutirán la tarifa del transporte frente a los constantes aumentos y además analizarán los aumentos en los repuestos, gomas, baterías y lubricantes. El encuentro se realizará a las 10:00 a.m. de este domingo en la Capital, donde también decidirán los pasos a seguir para detener los aumentos abusivos que se vienen haciendo a los combustibles.

Pérez Figuereo manifestó que el gobierno se gana una millonada con la manipulación de los precios en los combustibles que se manejan de manera antojadiza por las autoridades, donde el gobierno obtiene grandes beneficios de mas de 60 pesos por cada galón de gasolina como impuesto fijo.

Ramón Castro dice moradores de arenoso mueren de hambre

Por: EURÍPIDES MÉNDEZ

SAN JUAN DE LA MAGUANA.- Ramón Castro, residente en la comunidad de Arenoso en este municipio, denunció que desde el huracán Georges, ocurrido en 1998, están pasando por una situación difícil, y dijo que ninguna autoridad del gobierno lo visita.

Indicó que la situación es tal, que sus humildes viviendas techas de yagua vieja y piso de tierra le están cayendo encina.

Castro, residente en Arenoso, distante a unos 10 kilómetros de la comunidad de Cardón, dijo que los pocos animales que aún le quedan se están muriendo de sed.

Puso como ejemplo de la difícil situación que están pasando, que en ocasiones no encuentran un vehículo para poder trasladar un enfermo al hospital regional docente Dr. Alejandro Cabral de esta ciudad.

Puntualizó, que un camión cisterna lleva agua a la comunidad los martes de cada semana, sin embargo -añade- que en ocasiones consiguen un sólo galón de agua y muchas veces no se bañan porque la destinan a prepararle algo de comer a la familia.

Zelaya dice que Congreso deberá decidir sobre su restitución antes del jueves

31/10/2009
  • Tegucigalpa, 31 oct (EFE).- El presidente depuesto de Honduras, Manuel Zelaya, dijo hoy que el próximo jueves, cuando debe conformarse un Gobierno de Unidad según el acuerdo que alcanzó con el régimen de facto, el Congreso ya tendrá que haber decidido sobre su restitución, aunque dicho pacto no establece fecha para esto.

  • "Para el día jueves deberá de estar organizado el Gobierno de Unidad e instalado, para ese día se tiene que tener resuelto el punto 5", referente a la resolución del Legislativo sobre su restitución, indicó en una alocución radiofónica desde la embajada de Brasil. EFE

Resistencia hondureña mantendrá boicot electoral hasta restitución de Zelaya

31/10/2009

Tegucigalpa, 31 oct (EFE).- El Frente de Resistencia contra el Golpe de Estado hondureño mantendrá su boicot contra las elecciones del 29 de noviembre próximo, incluida la retirada de propaganda, hasta que se produzca la restitución de Manuel Zelaya en la presidencia, anunció hoy uno de sus coordinadores.

Las organizaciones políticas adheridas al movimiento "mientras no se dé la restitución del presidente Zelaya no participarán en las elecciones", indicó a Efe Juan Barahona.

"Pero si la restitución se da en esta semana que viene ellos tomarán la decisión de participar", añadió en referencia a la decisión que debe tomar el Congreso sobre la vuelta del mandatario derrocado al poder, tal como establece el Acuerdo Tegucigalpa-San José, firmado el viernes por éste y el régimen de facto.

El Frente lo integran organizaciones sociales y actores políticos como el candidato independiente a la presidencia Carlos H. Reyes, el partido Unificación Democrática y algunos disidentes del Partido Liberal (al que pertenecen Zelaya y el presidente de facto, Roberto Micheletti) y del Partido Innovación y Unidad Socialdemócrata.

Además, "si no vamos a las elecciones continuamos el trabajo de limpieza de la publicidad de la propaganda de los candidatos golpistas", afirmó Barahona.

El dirigente del movimiento opositor al Gobierno de facto reiteró además que "a partir del lunes a las ocho de la mañana la resistencia se instala permanentemente en el Congreso vigilante y pendiente y exigiendo que ratifique (...) la restitución del presidente Zelaya en el poder", concluyó.

El Frente de Resistencia contra el Golpe de Estado ha venido manifestándose diariamente en favor del gobernante depuesto desde el golpe de Estado que lo desalojó de la presidencia, el 28 de junio, y ha mantenido diversos enfrentamientos con la Policía, aunque el número de participantes en las concentraciones ha ido disminuyendo.

Zelaya fue detenido y expulsado del país por militares el 28 de junio, y horas más tarde el Congreso nombró en su reemplazo a Micheletti, hasta entonces presidente del Legislativo y cuyo Gobierno no reconoce la comunidad internacional.

El pasado 21 de septiembre, el destituido mandatario regresó clandestinamente a Tegucigalpa y permanece en la embajada de Brasil. EFE

Juramentan a nuevos directivos del CDP y SNTP en SJM

SAN JUAN DE LA MAGUANA.- Fueron juramentados la noche de este viernes, los secretarios generales del Colegio Dominicano de Periodistas y del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa, en esta ciudad.

Los juramentados fueron los comunicadores sociales, Fabio Montes de Oca, como secretario general del CDP y Alfredo del Valle, por el SNTP.

La actividad de juramentación de ambos se llevó a cabo en el salón de actos del ayuntamiento municipal con la presencia de personalidades del quehacer político, económico y social de San Juan de la Maguana.

El secretario general del SNTP a nivel nacional, periodista 0livo D` León, tomó el juramentó al nuevo secretario de la entidad, Alfredo del Valle, quien se comprometió a fortalecer el gremio periodístico en esta parte del país.

Por su parte, el secretario general del CDP, periodista Aurelio Enríquez, tomó el juramento al nuevo secretario de la filial de la entidad, periodista Fabio Montes de Oca quien en su discurso prometió profesionalizar ese gremio cada día más en el desempeño de su presidencia, en esta población.

En la mesa de honor, estuvieron presentes, el procurador fiscal de San Juan, doctor Pedro Antonio Mateo Ibert, el doctor Henry Merán, el licenciado Cassandro Fortuna Sánchez, así como dos coroneles en representación de los comandantes del ejército y la Policía.

30 de octubre de 2009

Zelaya y Micheletti firman acuerdo final y trasladan la presión al Congreso

30/10/2009

Tegucigalpa, 30 oct (EFE).- El presidente depuesto de Honduras, Manuel Zelaya, y el de facto, Roberto Micheletti, firmaron hoy, por mediación de sus respectivas comisiones de diálogo, el acuerdo definitivo para poner fin a la crisis y que establece una semana para pactar un Gobierno de unidad. La verdadera presión pasó así al Congreso, que, según el Acuerdo de Tegucigalpa-San José, deberá dar su aval legal o rechazar la restitución en el poder de Zelaya, derrocado el pasado 28 de junio por el Ejército y destituido por ese mismo Legislativo, que designó a Micheletti como gobernante.

Las dos delegaciones, que ayer destrabaron las negociaciones al consensuar el último punto que las bloqueaba, el referente a la restitución, concretaron hoy los asuntos pendientes del convenio y firmaron el acuerdo, según el enviado de la Organización de Estados Americanos (OEA), Víctor Rico.

"El acuerdo entra en vigencia a partir de (...) hoy, y en los próximos días se conformará la comisión de verificación, que va a coordinar la OEA, (y) el Gabinete de Unidad Nacional, (para lo que hay) plazo hasta la próxima semana", explicó.

Según el funcionario de la OEA, otros de los puntos que contempla el pacto -que aún no ha sido difundido- son una verificación internacional, una comisión de la verdad, el reconocimiento de las elecciones de noviembre y el rechazo a una amnistía política y a una Asamblea Constituyente.

La verificación internacional, dijo, estará conformada por dos representantes de la OEA y uno por cada una de las partes en conflicto.

Después de suscribir el acuerdo, las dos delegaciones trasladaron el documento al Congreso Nacional, que deberá convocar a sus miembros, ahora en receso, para dictaminar, tras escuchar la opinión de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), si Zelaya vuelve o no a la Presidencia.

"Vamos a convocar a la junta directiva y a los jefes de bancada para conocer el contenido todos" y después "continuar con lo que procede", anunció el titular del Congreso, Alfredo Saavedra.

De acuerdo con Rico, "no hay un plazo fijado" para que el Legislativo tome esta decisión, pero antes de haber recibido el texto los diputados ya estaban recibiendo múltiples presiones.

"Estoy seguro de que los congresistas tendrán plena comprensión de la importancia y de la urgencia política de estas determinaciones y espero que lo hagan en el menor plazo posible", declaró el funcionario de la OEA.

Mientras, unos 400 simpatizantes de Zelaya, miembros del Frente e Resistencia contra el Golpe de Estado, se volvían a concentrar frente a la sede del Parlamento, en el centro de Tegucigalpa, para "exigir que el Congreso apoye y ratifique de inmediato el acuerdo", según uno de los líderes del movimiento, Juan Barahona.

Barahona anticipó que a partir del lunes se manifestarían todos los días en el mismo lugar hasta que los legisladores aprueben la restitución del mandatario depuesto.

El punto referente al regreso al poder de Zelaya se resolvió luego de que Micheletti renunciara a que la decisión la tomara la CSJ, cuya opinión, según el Acuerdo de Tegucigalpa-San José, sí deberá ser oída por el Parlamento, lo que el presidente de facto también dice compartir.

El jefe de la delegación de Micheletti, Armando Aguilar, aseguró que "la Corte no le puede imponer criterio alguno al Congreso Nacional".

No obstante, Saavedra indicó que el Legislativo "obligadamente" debe "escuchar, previo a emitir un dictamen favorable o desfavorable, la opinión de la honorable CSJ".

En tanto, Zelaya deberá seguir refugiado en la embajada de Brasil en Tegucigalpa, donde permanece desde su regreso sorpresivo al país, el pasado 21 de septiembre, según Micheletti.

"La situación, el estatus del señor Zelaya, sigue siendo como un visitante en la casa de Brasil, y eso lógicamente (se mantendrá) hasta que la decisión del Congreso sea tomada", dijo el gobernante de facto.

"No quiere decir que con la firma ya se resolvió la crisis, quiere decir que se inicia el proceso que debe culminar con la restitución del presidente Zelaya", dijo a Efe desde la legación diplomática Carlos Reina, asesor del depuesto jefe de Estado.

Autor: Pablo Pérez

República Dominicana pide ayuda a México para hallar petróleo y gas

El secretario de Economía dominicano citó a Cuba, que también recibió ayuda de México en tareas exploratorias y que logró reducir su problema de dependencia energética del exter
  • El secretario de Economía dominicano, Temistocles Montás
  • México.- República Dominicana pidió hoy ayuda a México para apoyar las exploraciones en su territorio en búsqueda de petróleo y gas, con la esperanza de reducir las importaciones de esos combustibles, dijo hoy a Efe el ministro dominicano de Economía, Temistocles Montás.

  • El ministro, que participó en los Conversatorios Iberoamericanos, organizados en México por la Secretaría General Iberoamericana, explicó que su país es totalmente dependiente del exterior en la adquisición de gas y petróleo, por lo que debe iniciar una política de búsqueda de estos recursos.

  • "La idea es poder llegar a acuerdos con las autoridades mexicanas", señaló en declaraciones a Efe Montás, quien no descartó que éstos se realicen a través de la empresa pública Petróleos Méxicanos (PEMEX).

  • "Veríamos con interés que Pemex o cualquier otra empresa mexicana acuerde con nuestro país el desarrollo de políticas de búsqueda de petróleo y gas", añadió.

  • Los intentos de que la empresa privada multinacional participe en las tareas de exploración petrolífera en Dominicana "no han fructificado por lo que no hay más alternativa que acudir a la ayuda oficial", explicó.

  • En este sentido, puso como ejemplo a Cuba, que también recibió ayuda de México en tareas exploratorias y que logró reducir su problema de dependencia energética del exterior.

  • El pasado año República Dominicana importó petróleo y gas por valor de 4.500 millones de dólares, lo que, según Montás, provocó que el déficit público se disparara hasta alcanzar el 9,7 por ciento del PIB.

  • Destacó que República Dominicana tiene una nueva regulación sobre energías renovables que ya ha despertado el interés inversor de empresas españolas y alemanas.

  • El titular de Economía se mostró optimista sobre la evolución de República Dominicana a pesar de la crisis y aseguró que el PIB concluirá el año con un aumento del 2 al 2,5 por ciento, gracias a la mejora de la economía estadounidense a partir de septiembre.

  • Señaló además que el Fondo Monetario Internacional (FMI) aprobará el próximo mes la concesión de un crédito por importe de 300 millones de dólares para apoyo presupuestario, que se sumará a otro préstamo del Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) por valor de 800 millones de dólares.

  • En cuanto a la evolución del turismo, uno de los motores de la economía de la isla, afirmó que a pesar de la crisis el sector sólo registrará una leve caída en el flujo de llegada de alrededor del 2 por ciento durante este año.

  • Sin embargo, defendió la necesidad de cambiar el actual modelo turístico dominicano de ofertas "todo incluido" y evolucionar hacia un turismo de más calidad y más insertado en la sociedad y población.

  • Durante su estancia en México, el ministro dominicano firmó además un acuerdo con el Instituto Tecnológico de Monterrey, con financiación de la empresa de cementos Cemex, para realizar un estudio que defina los nuevos segmentos de mercado con los que potenciar el desarrollo económico de su nación.

De EFE

Educación devolverá RD$2.5 millones retenidos a profesores

A los maestros les fueron retenidos entre 1,000 y 4,000 pesos por los días de huelgas que realizaron en demanda del pago del curso de verano
  • El secretario de Educación, Melanio Paredes
  • SANTO DOMINGO.- El secretario de Educación, Melanio Paredes, se comprometió este viernes ante la directiva de la Asociación Dominicana de Profesores, (ADP), a devolver los RD$2.5 millones que les fueron retenidos a 1,300 maestros que habían paralizados sus labores a principio de mes en demanda de que se les pagara el curso de verano.

  • Respecto al Seguro de Maestros, Paredes aseguró, durante una reunión con el presidente de la ADP, Radhamés Camacho, que hubo unificación de criterios debido a que están trabajando en el proceso de recuperación de una institución que no hizo a tiempo los cambios necesarios para adaptarse al nuevo sistema de salud.

  • De su lado, Camacho se mostró satisfecho con los acuerdos.

  • Los días lunes y miércoles de la próxima semana los miembros de la ADP se volverán a reunir con el titular de Educación para tratar otros aspectos que quedan pendientes por resolver entre ambas entidades.

De Margarita Dipré

COMITE MUNICIPAL DE PRD ACLARA NO HA RECIBIDO INFORMES SOBRE CANDIDATURAS EN SJM.

30/10/09.

Por: Sara Aquino.

SAN JUAN DE LA MAGUANA.- El comité municipal del Partido Revolucionario Dominicano aclaró que no ha recibido ningún informe de que el comité político de esa organización le haya asignado candidatura a ninguna persona.

El ingeniero Guillermo Peña, Presidente del PRD en este municipio al junto del Aecretario General José Arias y Héctor familia Monegro, Secretario de Organización, explicó que a esta dirección del partido en esta localidad no se ha entregado ningún documento sobre ese tema. Desautorizaron a cualquier persona que esté dando información en ese sentido por que sólo el Comité municipal, como máximo organismo de dirección tiene las facultades para hablar en ese sentido. En un encuentro realizado por dicha directiva en el local del PRD dieron a conocer que aunque hayan hechos reservaciones de candidaturas no se le han asignado a ninguna persona en particular y que esperan las informaciones del comité político para dar las informaciones del lugar.

Perredeístas de Bonao intentan incendiar local por candidaturas reservadas

30/10/2009

La medida del presidente del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), de reservare el 50% de las candidaturas a cargos congresuales y municipales, sigue generando rechazo, este viernes, un grupo de perredeístas intentó incendiar el local de la organización en el municipio de Bonao. Desde el pasado jueves, dirigentes simpatizantes del aspirante a síndico, Enriquillo Reyes, inconformes con la decisión de Vargas Maldonado de reservarse esa candidatura, han escenificados acciones de protestas.

Este jueves el ingeniero Vargas Maldonado defendió la reserva del 50% de las candidaturas, indicando que fue una decisión consensuada que se tomó de forma institucional y que contó con el respaldo de la mayoría de los organismos del PRD.

El diputado por la provincia de Azua, Rafael Calderón, también tronó contra esa decisión, y dijo que no está dispuesta a sacrificarse como en otras ocasiones.

Un millón de mexicanos trabaja para narcos y de ellos 200.000 son mujeres

30/10/2009

México, 30 oct (EFE).- Poco más de un millón de personas trabajan para el narcotráfico y de ellas "alrededor de 200.000" son mujeres, señaló hoy la Central de Organizaciones Campesinas y Populares (COCyP), sobre la base de estimaciones policiales. En un comunicado el presidente de esa organización, José Jacobo Femat, explicó que la situación es "un fenómeno alarmante" que, en el caso de las mujeres, resulta de "la inequidad de género y la falta de oportunidades para tener un empleo lícito".

"Lo anterior demuestra lo erróneo de las políticas públicas del Gobierno federal para mitigar la pobreza en el medio rural con sus programas asistencialistas ya que el sector femenino ha visto como alternativa participar en la siembra, producción, elaboración y distribución de drogas", agregó Femat.

Los comentarios los hizo el representante campesino al inaugurar el II Encuentro Nacional de Mujeres Líderes de la COCyP y están basados en la cifra de mujeres detenidas y procesadas por dichos ilícitos en México.

Según Femat, los estados donde esta presencia femenina en labores de narcotráfico sucede más a menudo son Chihuahua, Sonora, Durango, en el norte del país, y en Guerrero, en el sur, donde "hay poblaciones enteras viviendo de esta economía" ilícita.

La COCyP estima que en promedio las personas que se dedican en el medio rural mexicano al negocio de la droga obtienen en este país entre "5.000 y 10.000 pesos semanales" (entre 384 y 770 millones de dólares), agrega la nota.

Sobre el mismo asunto se pronunció ayer un líder de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA) quien dijo que unos 600.000 jornaleros han sido atraídos por los carteles para cultivar (marihuana y amapola).

Álvaro López, líder de la UNTA, ofreció el dato en un acto celebrado en Saltillo, la capital del norteño estado de Coauhila, informó hoy el periódico Reforma.

LA CDEEE AUN NO PAGA PUBLICIDAD A PRODUCTORES DE PROGRAMAS EN SJM.

29/10/09.

Por: Julio César Mateo.

SAN JUAN DE LA MAGUANA.- Más de un millón de pesos debe la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE), a comunicadores sociales de esta ciudad.

Investigaciones realizadas por este redactor revelan que la deuda tiene más de un año, pese a las gestiones hechas por algunos productores de programas para que le sea pagado el dinero adeudado.

La deuda por concepto de publicidad, ha provocado la salida del aire de varios programas tanto de radio como de televisión en esta localidad.

Los datos obtenidos dan cuenta de que entre los programas con los cuales la CDEEE, tiene deuda pendientes figuran: De la Semana, Interactuando con el pueblo, El Tribunal del Día, Portada Informativa, De Todo, Entre Comillas, Primera Plana, entre otros.

En llamada telefónica al departamento de Relaciones Públicas de la CDEEE se informó que aún no hay fecha establecida para hacer efectivo el pago a los comunicadores sociales.

Gran preocupación reina entre los afectados, ya que el director de dicha institución, Celso Marranzini dijo en días pasados que esa dependencia está al día con el pago de la publicidad.

Comunicadores sociales como Miguel Ángel Gerardo, Freddy Mariñez, Roberto Duval, Rafael Méndez y otros dijeron que se hace urgente que le dirección de la CDEEE, Disponga cuanto antes el pago de la publicidad.

28 de octubre de 2009

AYUNTAMIENTO HACE EFECTIVO PAGO A EMPLEADOS, SE QUEJAN DE DESCUENTO.

  • 28/10/09.
  • Por: Sara Aquino.

SAN JUAN DE LA MAGUANAEl ayuntamiento de este municipio hizo efectivo el pago a los empleados correspondiente a los meses de septiembre y octubre.

Este pago se realiza en medio de un embargo que la compañía Aseos Municipales interpusiera y que impidiera que los trabajadores municipales cobren el pasado mes.
  • Empleados del cabildo se quejaron del descuento que se le está haciendo a sus sueldos supuestamente del seguro médico del cual no se benefician por que la institución no ha procedido a entregar los carnet, por lo que consideran un abuso dicho descuento.

DENUNCIAN GOBERNADOR JUAN RODRIGUEZ DISPUSO DESTRUCCION DE PROPAGANDA DEL SENADOR EN SJM.

  • 28/10/09.
  • Por: Julio César Mateo.

SAN JUAN DE LA MAGUANA.- El asistente del senador Ramón de la Rosa denunció que el gobernador Juan Rodríguez dispuso el retiro de la propaganda política que este había colocado en el distrito municipal de Las Maguanas.

El Licenciado Rubén Medina, dijo que el funcionario del gobierno dio instrucciones a seguidores suyos para destruyeran la propaganda gráfica que había distribuido el legislador.

  • De igual manera acusó al alto funcionario de atemorizar a empleados del gobierno para que quiten de sus casas los afiches que promueven a Ramón de la Rosa para la sindicatura de este municipio.
  • Rubén Medina Criticó que un funcionario como Juan Rodríguez se preste para cosas como esa, ya que este se había vendido como un defensor de la institucionalidad del partido morado.
  • En llamada telefónica al Programa “Foro de Opinión”, Rubén Medina dijo que los seguidores de Ramón de la Rosa seguirán haciendo su trabajo, sin caer en el terreno de la desesperación.

Unos 200.000 niños de EE.UU. corren riesgo de ser forzados a la prostitución

Miami, 28 oct (EFE).- Expertos, funcionarios de la Policía y de los servicios sociales alertaron hoy en Miami sobre la importancia de no perder el combate contra el tráfico de personas, una forma moderna de esclavitud que fuerza a unos 200.000 niños estadounidenses a la prostitución cada año. "Los traficantes venden a mujeres y niños en nuestras ciudades y calles y fuerzan a un gran número de víctimas a trabajar en nuestros campos y fábricas", señaló George Sheldon, secretario del Departamento de Niños y Familia (DCF) de Florida.

Sheldon hizo estos comentarios en la primera cumbre sobre tráfico de personas celebrada en el estado de Florida que, bajo el título "Reconociendo el problema, colaborando en una respuesta", aborda durante dos días la problemática de la lucha contra las redes criminales responsables del tráfico de personas.

El funcionario denunció que la esclavitud de trabajadores en los hoteles o la venta niños y mujeres "suceden delante de nuestros propios ojos".

Sostuvo la necesidad imperiosa de establecer formas definitivas para "investigar, reportar y perseguir a los criminales" y, al mismo tiempo, "ofrecer apoyo a los supervivientes" y víctimas de la trata de seres humanos.

De acuerdo con el Departamento de Justicia de EE.UU., entre 14.500 y 17.500 extranjeros son introducidos cada año en este país por las redes de tráfico humano, y, según datos de la ONU, esta industria ilegal genera más de 31.000 millones de dólares de beneficio al año.

Los expertos recordaron que, de entre las 600.000 ó 800.000 personas que cada año cruzan las fronteras internacionales víctimas de estas redes criminales, un 70 por ciento son mujeres y un 50 por ciento niños.

En total, 12,3 millones de personas están atrapadas en actividades ilegales como la esclavitud sexual o son víctimas del trabajo forzado, según otros datos de la Organización Internacional para la Inmigración (IOM, por su sigla en inglés).

Aunque se desconoce todo el alcance y dimensión del tráfico de personas en Florida, los funcionarios reconocieron que se trata de uno de los tres estados clave (además de California y Texas) en el tránsito y destino de seres humanos y de la explotación de menores. EFE

27 de octubre de 2009

Universidad Autónoma de Santo Domingo

Universidad Autónoma de Santo Domingo
Escudo uasd.jpg Escudo de la UASD
Lema Neo Mundi Decanatus Decana del Nuevo Mundo
Tipo Pública
Funcionarios 1.563
Estudiantes 167,533 (2004)[1]
Autoridades
Rector Dr.Franklin García Fermín
Localización
Ubicación Santo Domingo (República Dominicana)
Dirección Av. Alma Mater, Ciudad Universitaria, Distrito Nacional

La Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) es la única universidad de carácter público de la República Dominicana. Su sede central se encuentra en la ciudad de Santo Domingo de Guzmán, capital del país, y tiene recintos en las provincias de Puerto Plata, La Vega, Santiago, Higüey, Barahona, San Francisco de Macorís, Mao, Santiago Rodríguez, San Juan de la Maguana, Hato Mayor y Nagua.

Contenido

Historia

La Universidad Santo Tomás de Aquino fue creada mediante la bula papal In Apostolatus Culmine el 28 de octubre de 1538. El Papa Paulo III estableció con esta bula la que sería posteriormente, la primera universidad de América.[1] [2]

La universidad de Santo Domingo forma junto con la primera catedral, el primer hospital y la primera oficina de aduanas; el conjunto de instituciones primadas de América instaladas en la ciudad de Santo Domingo de Guzmán.[3] [4]

La universidad dejó de ser un Studium Generale, que era manejado por la congregación de los dominicos, para convertirse en el centro de la educación en el nuevo mundo. Por medio de la anteriormente mencionada bula, se asiende este Estudio General, que los dominicos dirigían desde el año 1518, a la categoría de Universidad.[5]

La naciente universidad toma como modelo la Universidad de Alcalá de Henares, y como tal fue porta-estandarte de las ideas renacientes que surgían del mundo medieval, del que emergía la España de los días de la conquista.

Se dice que los Jesuitas tramaron esconder la Sanción General del Consejo de las Indias para apoderarse del monopolio en el otorgamiento de grados vaticanos, característica fundamental de una universidad. Esto, en detrimento de la Universidad de Santo Domingo, establecida por la facción de la Iglesia del Convento Dominico.

Sin embargo hay q tirrar piedra a los policia, y aun en caso de no existir la Sanción General en 1538 (aun cuando sí existió, solo que solo fue oficializada 28 años más tarde por un comité revisor de documentos antiguos, común en un contexto histórico en el cual los anales históricos tardaban décadas en ponerse al día. En aquellos días no existía una ley escrita definida que requisiere un sello virreinal para poder poner en ejecución una bula papal.[6] Evidentemente la Universidad de Santo Domingo otorgaba grados académicos desde mucho antes que 1551, lo que la categoriza como "universidad", en el sentido moderno del término, mucho antes que las universidades en México o Perú.[7] Existen por otro lado controversias en torno a su legitimidad en el Imperio español y su continuidad histórica como Universidad Santo Tomás de Aquino. La Universidad Autónoma de Santo Domingo fue fundada, como tal, el 16 de noviembre de 1914 con el objetivo de concretizar la reapertura de la Universidad Santo Tomás de Aquino, fundada por bula papal el 28 de octubre de 1538, este hecho genera controversias sobre su continuidad entre varios historiadores. [8] [9]

Aula Magna

Aula Magna en la noche, Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD)
Aula Magna

La Ciudad Universitaria comienza a construirse por orden del tirano Rafael Leonidas Trujillo Molina por el año de 1944.

En una amplia área de extensión, cubierta de hermosas arboledas y extensos campos, se construyen las primeras edificaciones desde el Este, hacia el Oeste, o sea, las Facultades de Medicina, Ingeniería, Laboratorios de Ciencias y Biblioteca Central, entre otros. No es hasta el 1955 , el 14 de febrero exactamente, cuando se inicia la construcción del conjunto de edificios que implica las oficinas centrales donde quedarían instaladas la Rectoría, Vicerrectoría Administrativa y la Docente; así como las oficinas del Registro Universitario, las del área financiera y el Auditorio o Aula Magna.

Este salón que es un alarde de arquitectura para la época, se inaugura el 24 de octubre del 1956. Su diseño se atribuye a Denuayer de Segonzac, el mismo arquitecto que diseñó la Basílica de Higüey inspirado en la forma del bohío taíno, y los planos fueron realizados por el Ingeniero Guido D' alessandro.

La construcción de la obra se asignó al ingeniero Humberto Ruiz Castillo a un costo de RD$ 545,511.49. La entrada principal se encuentra ubicada hacia el Oeste frente a la avenida Abraham Lincoln, donde se haya una marquesina que da acceso a una antesala e inmediatamente a unas escaleras de mármol negro que conducen al palco presidencial donde se sentaba el caudillo.

El uso constante de esta sala, deterioró sus instalaciones y no es hasta enero de 1993 cuando se determina su restauración con el apoyo de la Secretaría de Estado de Obras Públicas y Telecomunicaciones, a un costo de RD $ 2.3 millones. En este momento se establece para su administración, una Gobernación con oficinas instaladas en la antesala del auditorio. Esta sala alberga 1,278 personas cómodamente sentados porque fue construida cuando la Universidad tenía alrededor de 2,000 estudiantes.

El Aula Magna está en la lista de los edificios que corresponden a la arquitectura del siglo XX y que el Comité Nacional del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (ICOMOS) someterá al Congreso para que sean declarados patrimonio nacional.[10]

En este auditorio concebido para realizar «Actos solemnes, así como actividades que eleven el nivel cultural de la familia universitaria», dirigido hoy por una Gobernación, se mantiene la mística de la razón para la cual fue construido este sagrado recinto.

Desde el año 1997 la matrícula estudiantil sobrepasa los 80,000 estudiantes, eso obliga a seleccionar espacios más grandes para celebrar actividades como el Claustro Mayor y las investiduras, pero se realizan actividades académicas como: reconocimientos a personalidades nacionales y extranjeras, funerales a profesores distinguidos, charlas, conferencias, inauguraciones de congresos científicos, asambleas y otras actividades de excelencia.

En cuanto a las actividades culturales, se presentan: conciertos, audiciones musicales, presentaciones folklóricas, corales, sinfónicas, solistas, recitales, presentaciones de teatro y ballet, entre otras que ofrezcan la calidad y nivel que la Gobernación del Aula Magna exige y que sus instalaciones permiten.

Los empresarios, artistas y entidades nacionales e internacionales interesadas en utilizar este espacio, se pueden dirigir por escrito a sus oficinas con un mes de anticipación.

La Gobernación del Aula Magna, con el esforzado apoyo de sus autoridades, está comprometida con la protección de este magno recinto cuidando de sus instalaciones y tratando de mejorar todo lo que en el existe, y en cuanto a las actividades que se presenten, programar espectáculos y actos que le permitan cumplir su misión de difundir cultura para el pueblo, destacando nuestros valores espirituales en bien de la superación cultural de la sociedad y en especial de nuestra juventud estudiosa.

Vicisitudes

En el año 1801 como consecuencia de la ocupación haitiana al país, la Universidad interrumpió su funcionamiento, porque los Dominicos que la regenteaban abandonaron la colonia. Se reabrió en el año 1815, al volver la colonia a la soberanía española, pero a partir de entonces adopta el carácter laico.[11]

Entre el 1815 y el 1821 funcionó bajo el rectorado del Dr. José Núñez de Cáceres. La Universidad vuelve a cerrar sus puertas en 1822 debido a que gran número de sus estudiantes fueron reclutados para el Servicio Militar por orden del régimen haitiano que gobernaba la nación.[12] Con la consumación de la Independencia de la República en 1844, renace en los dominicanos la voluntad de restablecer la Universidad, símbolo de tradición cultural y el carácter propio de la nacionalidad recién adquirida.

Respondiendo a ese reclamo, el 16 de junio de 1859, el Presidente Pedro Santana promulgó una ley que restablecía la antigua Universidad de Santo Domingo, con una composición académica similar a la de las universidades medievales (cuatro facultades: Filosofía, Jurisprudencia, Ciencias Médicas y Sagradas Letras) y como una dependencia del gobierno central a través de la Dirección General de Instrucción Pública y del Secretariado de Estado correspondiente.

Pero por razones de las contingencias políticas, la citada disposición no se ejecutó y la Universidad no se reabrió. De aquí existe un debate sobre la continuidad de la universidad de Santo Domingo, para algunos historiadores tras la invasión haitiana desaparece la universidad de Santo Domingo como tal, caso similar al ocurrido con la Real y Pontificia universidad de México.[13]

El 31 de diciembre de 1866, se creó, por decreto, el Instituto Profesional, que funcionó en lugar y en sustitución de la antigua Universidad de Santo Domingo.

El día 10 de mayo de 1891, el Instituto Profesional cerró sus puertas, hasta el día 16 de agosto de 1895, que reapareció bajo el rectorado del Arzobispo Meriño.

El 16 de noviembre de 1914, el presidente de la República, Dr. Ramón Báez, quien era también Rector del Instituto Profesional, transforma por decreto al Instituto Profesional, en Universidad de Santo Domingo.[14]

Del 1916 hasta el 1924, la Universidad tuvo que interrumpir su funcionamiento como consecuencia de la intervención militar Norteamericana.[15]

Durante los 31 años la tiranía del dictador Rafael Leonidas Trujillo Molina, la Universidad de Santo Domingo, como las demás instituciones del país, se vio privada de las libertades más elementales para el cumplimiento de su alta misión, llegando a convertirse en una instrumento de control político propagación de consignas totalitarias, ante cuyo perjuicios nada valieron los escasos progresos materiales que alcanzó la Institución en esos años de gobierno despótico, como fue la adquisición de terrenos y la construcción de la Ciudad Universitaria.

Autonomía y Fuero Universitario

La Ley No.5778 del 31 de diciembre de 1961 dotó a la Universidad de Autonomía. A partir de ese momento comenzó a debatirse por alcanzar el equilibrio institucional y un clima de convivencia que le permitiera desarrollar todas sus facultades creadoras. Pero después de tres décadas sometida a la voluntad férrea de un régimen contrario a toda forma de comunicación humana que no sirviera a sus intereses, fue incapaz, inicialmente, de utilizar la libertad y autogobierno recién adquiridos para desempeñar su misión de servicio par el mejoramiento cultural y económico de nuestro pueblo.

El 17 de febrero del 1962, se eligen las primeras autoridades bajo el régimen de la autonomía.

Facultades

Entrada a la Sede de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD)
  • Facultad de Artes.
  • Facultad de Ciencias (FC).
  • Facultad de Ciencias Agronómicas y Veterinarias (FAGROVET).
  • Facultad de Ciencias Económicas y Sociales (FE).
  • Facultad de Ciencias De La Salud (FCS).
  • Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas (CJ).
  • Facultad de Ingeniería y Arquitectura (FIA).
  • Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación (FH).
Un Edificio de la Facultad de Ciencias Agronomicas y Veterinarias (FAGROVET)

Autoridades del período 2008-2011

Rector: Dr. Franklin García Fermín.

Vicerrector Docente: Dr. Iván Grullon Fernández.

Vicerrectora de Investigación y Postgrado: Dra. María Josefina Copplind Arias.

Vicerrectora Administrativa: Licda. Maritza Camacho.

Vicerrector de Extensión: Lic. Rafael Nino Felíz.