30 de noviembre de 2009

SIGUEN PROBLEMAS EN PRD: RECHAZAN PRECANDIDATURA A SENADOR DEL DOCTOR CANARIO

  • Por; SARA AQUINO
  • SAN JUAN DE LA MAGUANA….Las aspiraciones del doctor Osvaldo Canario por la candidatura a Senador del Partido Revolucionario Dominicano en esta provincia, se vieron tronchadas luego de que la Comisión Política de esa organización rechazara su inscripción.

  • La medida fue tomada por que supuestamente en los estatutos de dicho partido para aspirar a una candidatura senatorial o a síndico debe tener como mínimo 5 años ininterrumpidos en esa organización.

  • Osvaldo Canario competía para esa posición con el ex diputado Pascual Valenzuela, quien pasa a ser con esta medida el virtual candidato a Senador del PRD por la provincia San Juan.

  • Al Doctor Canario se le ofreció la segunda candidatura a regidor por el municipio de San Juan de la Maguana, lo cual fue confirmado por éste, al tiempo de señalar que lo está pensando y si es factible la aceptaría.

  • Canario dijo en la mañana de hoy en el programa de radio ´´Foro de Opinión´´ que fue desconsiderado, ya que luego de que se inscribió le dijeron que fue aceptada su pre-candidatura y después lo llamaron para informarle que no estaba inscrito.

PRD deja para este martes boletín de resultados convención

Según explicaciones ofrecidas por Hugo Tolentino Dipp, la posposición se debe a que la Comisión que dirige quiere dar de manera cabal los resultados del proceso
  • Hugo Tolentino Dipp
  • SANTO DOMINGO.-Los esperados resultados de la primera fase de la XXVII Convención Extraordinaria del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), celebrada ayer domingo, tendrán que esperar hasta mañana. El presidente de la Comisión Organizadora, Hugo Tolentino Dipp dio la información de que se pospone para este martes, sin especificar la hora.
  • Según explicaciones ofrecidas por Dipp en una rueda de prensa en la Casa Nacional del PRD, esto se debe a que la Comisión que dirige quiere dar de manera cabal los resultados del proceso.
  • “Queremos dar resultados cabales, redondeada. Que no hayan escape”, asegura Dipp, quien se disculpó en el sentido que había dicho la semana pasada que los resultados del proceso electoral interno del partido serian ofrecido hoy en la tarde.
  • Llamó a los perredeistas y en particular a los candidatos que “ en esta decisión no cabe suspicacia puesto que ha sido tomada por el voto unánime de la Comisión tras haber consultados con los responsables de los centros de computo”.
  • Dipp fue interrumpido por un precandidato, Amada Arias, de la circunscripción uno, con papeles en la mano que había ido a impugnar el proceso, a lo que Hugo Tolentino Dipp respondió con un llamado a la calma y que la tratara con los organismos correspondientes porque ese no era el lugar.
  • Luego Arias fue sacado, de manera pacífica, de la sala por agentes de seguridad del local perredeistas.
  • La tardanza en la emisión del primer boletín ha caldeado los ánimos de los precandidatos que participan en la contienda electoral dentro del partido, quienes se han adelantado a darse como ganadores del sufragio.
  • Reclama revisión actas
  • El precandidato a síndico por Santo Domingo Norte, Daniel Lois, reclamó esta tarde la revisión de las actas del sufragio, debido a que su contendor Francisco Fernández se ha proclamado ganador con un 40%.
  • Lois asegura que el ganador de la candidatura con un 36% es él. Denunció también que se habían robado una acta en La Victoria.
  • “Queremos que el partido asuma su responsabilidad porque nosotros no nos vamos a dejar escamotear el triunfo”, aseguró.
  • En tanto, Fernández convocó a una rueda de prensa a la que no asistió, pero su director ejecutivo de campaña, Soilo Vásquez, dijo que están con 3,700 votos por encima del segundo lugar que, según asegura, es Julio Encarnación.
De Argénida Romero y Wanda Peralta

Lobo gana, Santos reconoce derrota y Micheletti cederá poder sin condiciones

30/11/2009

Tegucigalpa, 30 nov (EFE).- El candidato del conservador Partido Nacional, Porfirio Lobo, se declaró ganador de las elecciones de Honduras del domingo, mientras que el oficialista Elvin Santos aceptó la derrota y el presidente de facto, Roberto Micheletti, anunció que entregará el poder sin condicionamiento alguno.

Lobo agradeció el reconocimiento de la derrota por parte de Santos, su principal rival, y aseguró que encabezará un Gobierno de unidad y reconciliación, cinco meses después del golpe de Estado que derrocó al presidente Manuel Zelaya.

"Haremos un Gobierno de unidad nacional, de reconciliación, no es tiempo ya de más divisiones", indicó Lobo en un discurso ante sus seguidores después de que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) le nombrara virtual ganador de los comicios con un 55,9 por ciento de los votos, una vez escrutado el 61,89 por ciento de los sufragios.

El TSE destacó que los comicios han contado con una participación del 61,3 por ciento, mientras que Zelaya y sus seguidores aseguraron que apenas llegó a entre un 30 y un 35 por ciento.

En su mensaje, Lobo anunció que convocará un gran diálogo nacional a partir de hoy para hacer un "plan de nación" y, en una velada alusión al presidente derrocado, dijo que será "un diálogo abierto, amplio, sin descartar a nadie".

Por su parte, Santos, que fue vicepresidente de Zelaya pero renunció en 2008 para buscar la candidatura por el Partido Liberal, reconoció la derrota ante Lobo, a quien felicitó por su triunfo en unos comicios a los que gran parte de la comunidad internacional dio la espalda al considerar que se desarrollaron en un marco de ruptura del orden constitucional.

"Hoy el pueblo nos ha señalado un camino que debemos seguir: En votación libre y soberana, los hondureños han decidido elegir a don Porfirio Lobo Sosa como su próximo presidente de la República, sólo nos queda acatar esa voluntad y la acatamos serenamente", expresó Santos en una declaración que leyó ante sus partidarios y la prensa.

"Al presidente electo le decimos: cuente con nosotros", agregó el candidato derrotado.

Micheletti, quien votó en su ciudad natal de El Progreso, en el norte de Honduras, aseguró que entregará el poder "sin condicionamiento alguno" al virtual ganador de las elecciones.

"El equipo de Gobierno de transición completará su tarea entregando el poder sin condicionamiento alguno al gobernante que la mayoría de los ciudadanos hemos elegido", dijo Micheletti en una declaración escrita.

Agregó que los hondureños "desafiaron, al igual que este equipo de Gobierno, la presión internacional, el miedo que sembraron los sectores radicales, la intimidación de los enemigos del pueblo y todo el odio plantado para impedir el ejercicio en plena libertad del derecho soberano de hacer respetar nuestras leyes".

Micheletti se ausentó de la actividad pública el pasado día 25 y prevé regresar a la Casa Presidencial el próximo miércoles, cuando el Parlamento debatirá si restituye en su cargo a Zelaya.

Las elecciones generales de Honduras se desarrollaron con aparente normalidad, mientras que los candidatos destacaron la alta participación, en tanto que Zelaya aseguraba que la abstención era del 65 por ciento, aunque el TSE dijo que rondará el 38 por ciento.

Mientras gran parte de la comunidad internacional amenaza con no reconocer los comicios por celebrarse sin haber restituido en el poder a Zelaya, derrocado en junio pasado, los cinco candidatos presidenciales subrayaron la importancia de los comicios como salida de la crisis política.

Las elecciones se celebraron en un clima de tensión reconocido por votantes y organizaciones de derechos humanos contrarias al Gobierno de facto, aunque algunos invitados para actuar como observadores en las elecciones elogiaron el desarrollo en calma y sin incidentes de la jornada en gran parte del país.

Lobo tuvo que esperar una segunda oportunidad para ganar la Presidencia, que asumirá para un período de cuatro años el 27 de enero de 2010, cuando finaliza el mandato de Zelaya, quien desde el 21 de septiembre permanece en la Embajada de Brasil, desde donde sigue exigiendo su restitución en el cargo. EFE

Alcalde Pedáneo descuartiza hombre encontró con su mujer

LAS MATAS DE FARFAN.-Por encontrarlo en presuntas relaciones íntimas con su esposa, el Alcalde Pedáneo de la sección Los Copeyes, municipio Las Matas de Farfán, provincia de San Juan, descuartizó con un machete a un agricultor a quien le cortó la cabeza, las piernas, los brazos y otras partes del cuerpo. En un crimen que ha consternado y llenado de estupor a toda la comunidad, Víctor Manuel Merán, de 46 años, salió en la tarde de este domingo de su casa en la localidad rural de Los Copeyes, pero retornó antes de lo previsto y no pudo contener la ira cuando entró al aposento y encontró a Amable Familia, de 45 años, junto a su esposa Marta Familia Mora, de 45. No obstante que portaba su revólver de reglamento, Merán inmediatamente tomó un machete que tenía guardado en la sala y la emprendió contra Familia, a quien descuartizó.

Mientras el hecho ocurría, su mujer huyó del lugar sin que hasta el momento las autoridades policiales sepan su paradero.

El general de brigada Manuel Rodríguez Miranda, director de la Regional Oeste de la Policía con asiento en San Juan, explicó que tras cometer el hecho Merán rentó los servicios de una motocicleta, se presentó al destacamento de la Policía, entregó el revólver que portaba legalmente y confesó el crimen.

Con voz firme dijo a los agentes de la Policía que estaban en servicio: “enciérrenme y tradúzcanme a la justicia que acabo de matar a un abusador”.

Pese a la saña y al tipo de muerte que le dio el alcalde al presunto amante de su esposa, algunos que reaccionaron horrorizados y que no quisieron identificarse, se mostraron de acuerdo con la reacción de Merán.

Autor: Eloy Tejera Sánchez

ADP llama estudiantes a marchar este martes contra el VIH-SIDA

SAN JUAN DE LA MAGUANA.- La Asociación Dominicana de Profesores (ADP) está convocando para una marcha contra el VIH-SIDA, para este primero de diciembre en esta ciudad.

El licenciado Juan Gregorio Sánchez, presidente de la entidad magisterial, en declaraciones para este medio digital, manifestó que la marcha partirá desde la Escuela Mercedes Consuelo Matos, a las 9:00 de la mañana y culminará en el Parque Sánchez.

El dirigente gremial expresó, que todos debemos luchar contra este flagelo que tanto azota a la humanidad.

En la actividad no solamente participarán profesores, sino munícipes del pueblo de todo el municipio.

En esta provincia, los índices de pacientes afectados con VIH -SIDA, se han elevado en los últimos años. Algunos especialistas aseguran que en principio, las cifras eran bajas por carecerse de medios dignóstico.

Esa situación fue superada hace algunos años, cuando los casos comenzaron a aumentar, resultado de las pruebas aplicadas en el hospital local y centros médicos privados.

28 de noviembre de 2009

A PASO DE TORTUGAS TRABAJO DE ACERAS Y CONTENES EN EL CORBANO.

  • Por; SARA AQUINO
  • SAN JUAN DE LA MAGUANA…A pesar de que fueron anunciadas para inaugurar en el mes de diciembre los trabajos de construcción de aceras y contenes en Córbano norte están semiparalizados.

  • En Córbano Sur trabajan a paso de tortuga por lo que se cree estas no serán terminadas ni en el primer trimestre del próximo año.

  • Más del 50 por ciento de las calles de Córbano Norte no han sido intervenidas para la construcción de las aceras mientras que las intervenidas solo se le han construido los contenes.

27 de noviembre de 2009

Reaparece el dengue en la Florida tras 50 años sin reportarse casos

Algunos casos se han registrado en la zona de Cayo Hueso y el Condado de Monroe, según entomólogos del laboratorio de la Universidad de la Florida en Vero Beach
  • Investigadors de la Universidad de la Florida estudian los casos
  • VERO BEACH, FLORIDA.-Investigadores del Departamento de Entomología de la Universidad de la Florida alertan a las autoridades de salud en relación a la reaparición, luego de 50 años de ausencia, del virus del dengue causado por la picada del mosquito Aedes Aegypti.

  • La doctora Roxanne Connelly, investigadora entomóloga de la Universidad de la Florida, sostuvo que "es muy probable que la fiebre del dengue se haya esparcido en Florida a través de contagio con personas que viajaron a zonas endémicas, como América del Sur, Central y el Caribe, como podría ser Puerto Rico", según indicó.

  • Expresó que "personas que han estado en estas zonas, ha podido estar expuestas a la picaduras del mosquito que transmite el virus. Con grandes cantidades del virus en su sangre, son picadas por mosquitos que luego lo transmiten a otras personas", señaló la especialista.

  • "Los casos se han presentado mayormente en la zona de Cayo Hueso y el Condado de Monroe, tras cincuenta años sin dengue en Florida", dijo Connelly.

  • La mayor epidemia de fiebre de dengue que se registró en el estado de Florida ocurrió en el año 1934, afectando unas 25 mil personas del temido virus.

  • El laboratorio de Entomología del centro docente tiene como misión principal conducir investigaciones sobre artrópodos de importancia médica y sobre las enfermedades que transmiten.

  • En Estados Unidos alrededor de 10,000 personas fueron infectadas por el dengue durante el 2007, según cifras del Centro para el Control y la Prevención de las Enfermedades en Atlanta.

  • El departamento de salud del estado de Florida asegura que " se están tomando las medidas de rigor, a fin de evitar la propagación del virus del dengue". Aconsejan a la población a limpiar los recipientes que pudieran almacenar agua clara, cubrirse con mangas y pantalones largos durante actividades al aire libre, así como también utilizar repelentes para los mosquitos.

De Rose Mary Santana

MVM revela peledeístas se han acercado en busca de acuerdos

No obstante, aseguró que no aceptarán acuerdos que ocasionen trastornos al proceso del PRD
  • El presidente del PRD, Miguel Vargas Maldonado
  • SANTO DOMINGO.- El presidente del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Miguel Vargas Maldonado, reveló hoy que importantes dirigentes del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) se han acercado a él y altos dirigentes de su partido en busca de acuerdos.
  • Aunque no reveló nombres, Vargas Maldonado confirmó que dirigentes del partido oficialista disgustados por las decisiones adoptadas en su organización se han acercado en busca de acuerdos.
  • No obstante, aseguró que no aceptarán acuerdos que ocasionen trastornos al proceso del PRD.
  • Por otra parte, el presidente del partido opositor insistió en defender la reserva de candidaturas para las próximas elecciones congresionales y municipales.
  • "Con la reservas de candidaturas lo que hicimos fue hacer valer los reglamentos del partido, con ello lo que buscamos es garantizar y reforzar las boletas del partido en todo el país", indicó Vargas.
  • Asimismo, ponderó la decisión de la Junta Central Electoral (JCE) de rechazar la impugnación que hiciera el ingeniero Hipólito Mejía en torno a la reserva de candidaturas.
  • El presidente del PRD dijo que en enero próximo se hará la proclamación de todos los candidatos a cargos congresuales y municipales.
De Victoria Espinosa

Alegados raptores de Baldera no murieron en intercambios disparos

Comisión recomienda sometimiento a la Justicia de un teniente coronel, dos mayores y dos segundos tenientes de la Policía

SANTO DOMINGO.-La comisión investigadora de la muerte de dos supuestos secuestradores de Eduardo Baldera Gómez recomendó que se someta a la Justicia a un teniente coronel de la Policía, dos mayores y dos segundos tenientes, así como un alférez de fragata de la Marina de Guerra, tras determinar que los dos acusados de raptar al joven no cayeron abatidos en un intercambio de disparos como habían informado a los investigadores.

Los recomendados para que respondan ante los tribunales por la muerte de Cecilio Díaz y William de Jesús Batista Checo, después de que les fueron entregados vivos por campesinos de Villa Vásquez, son el teniente coronel Alberto Trejo Pérez, los mayores Jesús Rafael Tejada Tejada y Franklin Santana Martínez, así como los segundos tenientes José Luis Peralta Valentín y Catalino de Jesús Pérez.

Asimismo, la comisión dispuso que sea puesto a disposición de la Justicia el alférez de fragata de la Marina de Guerra Ramirito Dumé Nina como cómplice. Igualmente que sean sancionados administrativamente, de acuerdo a las normas y reglamento militares, los sargentos mayores de la Marina de Guerra Víctor Manuel Feliz Feliz y Edgar López López y el marineo Javier José Heredia por haberles mentido a la comisión investigadoras.

La comisión ofreció los detalles durante una rueda de prensa encabezada por el procurador general, Radhames Jiménez Peña. La misma recomendó que todas las piezas del expediente y las encontradas sean remitidas a la fiscalía de Montecristi a fin de que se inicie la apertura de la instrucción preparatoria.

La comisión investigadora está integrada por el procurador general adjunto Ramón Arístides Madera, la fiscal de Montecristi Clara Jaqueline Zapata Santos, y el mayor general de la Policía Vinicio Hernández Méndez. La Policía informó el once de octubre, un día después de que Baldera Gómez escapara de sus raptores, que Cecilio Díaz William de Jesús Batista Checo habían fallecidos en un intercambio de disparos con agentes policiales en Villa Vásquez. Baldera Gómez estuvo secuestrado durante 23 días .

De Federico Méndez

Brasil no reconocerá nuevo Gobierno hondureño arregla Michelette

Por: Editor de Internacionales

MANAOS, Brasil, 27 nov.- Brasil no reconocerá al nuevo Gobierno de Honduras que resulte electo el próximo domingo, afirmó el jueves el ministro de Relaciones Exteriores, Celso Amorim, estableciendo el escenario para un posible choque con Washington.

Honduras realizará elecciones el 29 de noviembre con la esperanza de acabar con una crisis política que comenzó cuando militares sacaron del país a la fuerza en junio al presidente Manuel Zelaya, para luego establecer a Roberto Micheletti como líder de un Gobierno de facto.

Al ser consultado por la prensa sobre si Brasil reconocería al Gobierno de Honduras que resultará de las cuestionadas elecciones del fin de semana, Amorim fue bastante sucinto: "No, no lo va a reconocer".

Washington -que condenó el golpe- no ha anunciado una posición oficial sobre las elecciones, pero ha sugerido que apoyará el resultado dada su postura de que el reconocimiento del comicio no depende del restablecimiento de Zelaya.

Ni Micheletti ni Zelaya -que ha estado refugiado en la embajada brasileña en Tegucigalpa bajo amenaza de arresto desde que volvió a escondidas al país en septiembre- se presentaron a los comicios.

"Un golpe de Estado no puede ser legitimado como forma de cambio político", agregó Amorim antes del comienzo de la cumbre sobre clima de países amazónicos y Francia que se celebra en la ciudad de Manaos.

El asesor especial para Asuntos Internacionales de la presidencia de Brasil, Marco Aurélio Garcia, dijo el miércoles que Estados Unidos se arriesga a mancillar las relaciones con gran parte de Latinoamérica si reconoce la elección hondureña.

Buena parte de Latinoamérica no respaldará al ganador de los comicios del domingo en el país centroamericano, afirmó Garcia.

Aseguran grupo de Miguel Vargas asignó diputación en Elías Piña

Por: MARCELINO SANTANA

SE ASEGURA QUE LA DIPUTACIÓN LE FUE ASIGNADA AL DIRIGENTE MANUEL VALENZUELA, “EL TUERTO”, QUIEN DECLINÓ SUS ASPIRACIONES A SENADOR POR ESA PROVINCIA.

COMENDADOR,.- ELIAS PIÑA.- Dirigentes y militantes del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) en esta provincia denunciaron hoy que el presidente de esa organización política, ingeniero Miguel Vargas Maldonado, negoció y asignó una candidatura a diputado por esa demarcación.

Informaron que Miguel Vargas Maldonado negoció y convenció al aspirante eterno a senador por Elías Piña, licenciado Manuel Valenzuela, El Tuerto, para que acepte ser diputado por esa demarcación.

Según informes extraoficiales el ingeniero Julio Mariñez, amigo de ambos, fue la ficha clave para cerrar la operación, que envuelve “apoyo logístico” para cubrir los cuantiosos recursos que gastó Valenzuela en su intento por obtener la candidatura a senador.

Asimismo, se informó desde Elías Piña, que “El Tuerto” había abandonado el activismo a favor de su nominación al ser informado sobre las famosas reservas del MVP y no quiso enfrentar las luchas de las bases del PRD que reclamaban convención democrática.

El Tuerto Valenzuela, como lo conocemos aquí en Bánica y Pedro Santana salió huyendo y ahora negoció una diputación, señalan los perredeístas disgustados con la actitud asumida por éste.

Atlantis aterriza en Centro Espacial Kennedy

El Atlantis trajo de retorno a la Tierra a la astronauta Nicole Stott, quien pasó 87 días en la EEI
  • Imagen de este miércoles del Atlantis tras separarse de la Estación Espacial Internacional (EFE)
  • WASHINGTON, EEUU.- El transbordador Atlantis retornó hoy al Centro Espacial Kennedy al término de una misión de 11 días que marcó el comienzo del fin de una década de uso de ese tipo de naves para la rotación de tripulantes en la Estación Espacial Internacional (EEI).
  • El comandante Charlie Hobaugh y el piloto Barry Wilmore condujeron la nave de 93 toneladas en una serie de vaivenes laterales que ayudaron a disminuir la velocidad desde que el Atlantis irrumpió en la atmósfera a unos 5.000 kilómetros por hora hasta el aterrizaje con vientos de frente de 25 nudos en la pista 33 de la terminal situada en el sur de Florida.
  • El Atlantis, que tocó pista a las 14:44 horas GMT, trajo de retorno a la Tierra a la astronauta Nicole Stott, quien pasó 87 días en la EEI, la cual orbita a unos 385 kilómetros de la Tierra.
  • "Fue realmente triste dejar la estación y a mis tres compañeros de tripulación, pero aquí vengo con otro grupo de amigos que son, realmente, muy buenos, y vuelvo a casa a ver a mi familia", dijo antes del aterrizaje Stott, la primera madre que ha permanecido por un período prolongado en la EEI.
  • Junto con Hobaugh, Wilmore y Stott regresaron los especialistas de misión Michael Foreman, Leland Melvin, Randy Bresnik y Robert Satcher.
  • La misión del Atlantis, de 7,25 millones de kilómetros en 171 órbitas, incluyó tres jornadas de labores fuera del vehículo y más de seis días en la EEI, adonde el transbordador llevó más de 14 toneladas de suministros y equipos.
  • Ésta fue la trigésimo primera y penúltima misión espacial del Atlantis que, al igual que los transbordadores Discovery y Endeavour, quedará fuera de servicio el próximo año.
  • La última misión del Atlantis será el 14 de mayo de 2010, cuando partirá de la rampa 39 A del Centro Espacial Kennedy, a las 19:28 GMT, según el calendario de la agencia estadounidense.
  • Los otros dos transbordadores en la flotilla de naves reusables que la agencia espacial estadounidense NASA estrenó en 1981 fueron el Challenger, destruido en una explosión al partir en 1986, y el Columbia, que estalló y se desintegró al retornar a la atmósfera en 2003.
  • Ambos accidentes costaron la vida a 14 astronautas.
  • En total los transbordadores han completado 129 misiones orbitales y 31 de ellas han servido para llevar partes, equipos, suministros y astronautas a la EEI, un proyecto de 100.000 millones de dólares en el cual participan 16 naciones.
  • El martes pasado el astronauta Frank De Winne, de la Agencia Espacial Europea, pasó el mando de la EEI al estadounidense Jeff Williams.
  • De Winne y los ingenieros de vuelo Roman Romarenko y Robet Thirsk, que forman parte de la vigésimo primera tripulación del puesto que orbita a unos 27.000 kilómetros por hora, retornarán a la Tierra el 30 de noviembre en una cápsula rusa Soyuz.
  • Williams y el ingeniero de vuelo Maxim Suraev formarán la vigésimo segunda tripulación de la EEI hasta que lleguen otros tres astronautas que viajarán a la estación el 22 de diciembre en una nave rusa.
  • El Atlantis llevó a la EEI toda la carga que es capaz de acarrear con la intención de que la estación quede abastecida antes de que todos los transbordadores queden fuera de servicio.
  • Entre los repuestos llevados a la estación se cuentan grandes giroscopios, tanques y bombas, un depósito de amoníaco, y repuestos de reserva para el brazo robótico y otros sistemas del puesto orbital.
  • Entre su segunda y tercera jornada de labor fuera del vehículo Bresnik recibió la noticia del nacimiento de su hija Abigail Mae. La madre, Rebecca, dio a luz una niña saludable en Houston pocas horas después que el padre completó su primera tarea flotando en el espacio.
De EFE

LF viaja hoy Portugal; luego viajará Francia

Hará una parada de 24 horas en España; regresa al país el siete de diciembre
  • El presidente Fernández también visitará España.
  • SANTO DOMINGO. El presidente Leonel Fernández viajará hoy con destino a Portugal, donde participará en la XIX Cumbre Ibero-Americana de Jefes de Estado y de Gobierno, que se iniciará el próximo lunes.
  • La salida está pautada para las 11 de la noche, en un vuelo comercial, por el Aeropuerto Internacional de Las Américas. Previo a su participación en la Cumbre, Fernández hará una parada de 24 horas en Madrid, España, donde tiene previsto encabezar importantes encuentros privados.
  • El lunes, Fernández asistirá al desayuno ofrecido por el Rey de España, Juan Carlos I y el presidente del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, a los Jefes de Estado y de gobierno participantes en el cónclave internacional.
  • Concluida la ceremonia oficial de la Cumbre, el mandatario dominicano firmará un contrato de financiamiento entre el Banco Nacional de la Vivienda y el Banco Caixa Geral de Depósitos.
  • Ese mismo día, Leonel Fernández partirá con destino a Francia en visita oficial, donde tiene previsto una entrevista con representantes del periódico Le Monde, para luego reunirse con directivos del Instituto de las Américas; mientras que al día siguiente, sostendrá un encuentro con el presidente francés, Nicolás Sarkozy.
  • También tendrá encuentros con empresarios y medios de comunicación. El día 5 de diciembre, Fernández saldrá con destino a Nueva York y regresará al país el siete de diciembre.
  • En su gira de diez días por el viejo continente, el presidente Fernández viajará acompañado del canciller Carlos Morales Troncoso, los secretarios de Economía, Administrativo de la Presidencia, Temístocles Montás y Luis Manuel Bonetti, respectivamente, así como de Rafael Núñez, secretario de Prensa.
  • También fue invitada una comisión de empresarios.
De Ronny Mateo

Washington Post cierra oficinas en NY, Los Ángeles y Chicago

Tres nuevos asistentes de editores también serán despedidos
  • The Washington Post Company ha perdido 166.7 millones de dólares
  • NUEVA YORK, EEUU.- Sacudido por una fuerte crisis financiera, The Washington Post, uno de los diarios más influyentes y leídos de los Estados Unidos, con sede en la capital de la nación, cerró sus oficinas de corresponsalías en Nueva York, Los Ángeles y Chicago, tres de las ciudades noticiosas más importantes del mundo.
  • El anuncio fue hecho este miércoles por el rotativo que dijo que los seis corresponsales que trabajan en las clausuradas oficinas recibirán ofertas para ser reubicados en la redacción central de The Washington Post.
  • Tres nuevos asistentes de editores también serán despedidos. Además, la empresa ha definido cuatro rondas para ofrecer retiros a destiempo a gran parte de su personal. Cerrará varias de las secciones que integran la edición impresa.
  • En una nota, el diario dice que "estas acciones son la más clara señal del reducido horizonte en una era de escasos recursos".
  • El director ejecutivo del diario, Marcus W. Brauchil, indicó que a pesar de la medida The Washington Post seguirá cubriendo de manera efectiva el resto del país desde la capital. Explicó que por años el diario ha podido cubrir los temas nacionales más acuciantes con reporteros itinerantes, pero es posible seguir haciéndolo desde la perspectiva de Washington.
  • Reconoció que el cierre de las tres oficinas tendrá sus desventajas e insistió en que los recursos disponibles no son suficientes para mantener una cobertura efectiva. En los últimos nueve meses de este año, The Washington Post Company, la empresa que edita el cotidiano y otras publicaciones como la revista Newsweek, ha perdido 166.7 millones de dólares.
De Miguel Cruz Tejada

Gasolinas bajan de precio; gasoil y GLP se mantienen invariables

El Gobierno dispuso rebajas de RD$1.00
  • La información fue ofrecida por la Secretaría de Industria y Comercio
  • SANTO DOMINGO.- La Secretaría de Estado de Industria y Comercio (SEIC) dispuso rebajas de un peso en los precios de los dos tipos de gasolinas, el Avtur y el Kerosene; mientras que los dos tipos de gasoil y el Gas Licuado de Petróleo (GLP) mantendrán los mismos precios de la semana pasada.
  • La cartera informó que para la semana del 28 de noviembre al 4 de diciembre, el galón de Gasolina Premium costará RD$159.80, para una baja de RD$1.00; mientras que la Gasolina Regular costará RD$149.60, también para una baja de RD$1.00.
  • El galón de Avtur se venderá a RD$ 102.60, para una rebaja de RD$1.00, y el Kerosene costará RD$119.40 para una baja de RD$1.00 por galón.
  • De igual modo, la SEIC congeló los precios del Gasoil Regular y el Gasoil Premium, cuyo galón costará RD$ 127.30 y RD$132.30, respectivamente, que son los mismos precios de esta semana que recién finaliza.
  • También se mantiene invariable el precio del Gas Licuado de Petróleo (GLP), que será vendido al público a RD$72.29.

AFIRMAN SIEMBRA DE HABICHUELAS SE REDUJO UN 60%.

27/11/09.
  • Por: Julio César Mateo.
  • SAN JUAN DE LA MAGUANA.- La siembra de habichuelas del valle de San Juan ha sido reducida en más de un 60% este año, debido al poco apoyado dado por el gobierno a los productores agrícolas.
Así lo reveló el dirigente del sector agropecuario en esta parte del país Manuel Matos Pérez.
  • Dijo que son muchos los agricultores que no han podido sembrar habichuelas porque el gobierno no realizó el operativo de preparación de tierras este año.
  • Citó además como otra de las razones de la reducción de la siembra de habichuelas, el hecho de que el gobierno aún le debe 20 millones de pesos a los productores de habichuelas de la pasada cosecha.
  • Manuel Matos dijo que el gobierno debe ampliar el apoyo a los productores del Valle de San Juan para que la agricultura pueda volver a ocupar el lugar que ocupaba en los años 70 y ochenta.

SUSPENDEN CONFERENCIA POR MUERTE PADRE DE PEREZ SANCHEZ.

27/11/09. 8:30 AM. Por: Sara Aquino.
SAN JUAN DE LA MAGUANA.- La Conferencia titulada Retos y Avances del Nuevo Sistema de Gestión Penitenciario Dominicano programada para este viernes en el Casino San Juan a las 8.00 de la noche fue suspendida por la muerte del señor Manuel Pérez Escano, padre del conferencista, mayor general Manuel del Jesús Pérez Sánchez.
La Directora Regional del Instituto de Capacitación Legal (INCAL), doctora Reyita de Óleo Montero dijo que tanto la conferencia titulada: Retos y Avances del Nuevo Sistema de Gestión Penitenciario Dominicano”, como el Operativo Medico que seria realizado este sábado en Sabaneta, fueeron suspendidos.
De Óleo Montero dijo que debido a la muerte del padre del Mayor General Manuel de Jesús Pérez Sánchez ambas actividades fueron dejadas sin efecto para una fecha que seria anunciada por los canales correspondientes.
Informó que los restos del señor Manuel Pérez Escano, padre del doctor Manuel de Jesús Pérez Sánchez, Director General de Prisiones y Presidente del Instituto de Capacitación Legal (INCAL) están siendo velados en la Funeraria Blandino de la Avenida Abran Lincon en la ciudad Capital.

INICIAN ENCUESTAS PARA DECIDIR HANOI O RAMON.

27/11/09.
  • Por: Julio César Mateo.
  • SAN JUAN DE LA MAGUANA.-
Inició el proceso de realización de encuestas para la selección del candidato a la sindicatura del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), en este municipio. La decisión fue tomada en una reunión entre el senador Ramón de la Rosa y la sindica Municipal, Arquitecta Hanoi Sánchez, con la mediación del Presidente Leonel Fernández, donde se acordó que quien gane dos de las tres encuestas será el candidato a esa posición.
  • Una comisión de encuestadores recorrió varios sectores de este municipio en el día de hoy, donde preguntaban a los peledeístas sobre por quien votarían en un proceso interno del PLD para la sindicatura.
La encuesta fue realizada en sectores como Villa liberación, Còrbano Norte y Sur, así como también en la Avenida de Circunvalación Sur de esta ciudad Sanjuanera. Ante tal situación, seguidores de Hanoi Sánchez y de Ramón de la Rosa, motivan a los peledeìstas para que voten por estos a la hora de ser encuestados.

AMAS DE CASAS CON CUBETA DE AGUA EN LA CABEZA, EN PLENO CENTRO DE LA CIUDAD.

27/11/09.
Por: Sara Aquino.
SAN JUAN DE LA MAGUANA.- Como si estuviéramos en otra época, amas de casas cargan agua en cubetas en la cabeza y con galones ante la falta del preciado líquido en pleno centro de esta ciudad.
Durante 3 días los hogares sanjuaneros en casi todos lo sectores están sufriendo de la precariedad del agua lo que causa desesperación en la población afectada.
El ingeniero Alcides de los Santos encargado técnico del INAPA informó el miércoles que al medio de ayer jueves se normalizaría el agua por que estaban terminando los trabajos de reparación en las redes de distribución. Sin embargo aún este viernes en la mañana existía el problema de falta de agua.

25 de noviembre de 2009

De la Rosa desnuda a Félix, dice se cree por encima Presidente

Por: AUGUSTO SOCIAS

SAN JUAN DE LA MAGUANA.- El senador de San Juan de la Maguana, Ramón de la Rosa, negó en El Gobierno de la Mañana de la Z101 que tuviera interés en la sindicatura de esa ciudad, como dijo en ese espacio el ingeniero Félix Bautista, director de la Oficina Supervisora de Obras del Estado (OISOE) y quien aspira a esa posición, y de quien dijo se cree por encima hasta del mismo presidente de la República.

"En ningún momento aspiré a la sindicatura. Antenoche en una reunión en el Palacio Nacional con el presidente Leonel Fernández, se lo recalqué en presencia de una persona que no voy a mencionar, una señora que se respeta mucho y es miembro del Comité Político. Volví a repetirle al Presidente y Félix Bautista que en ningún momento me interesaba la candidatura a síndico, que la propuesta viene de Félix en presencia del señor Presidente, a quien tanto respeto", expresó.

"A mi me da mucha pena tener que dilucidar esto en los medios de comunicación abiertamente., pero no me queda otra frente a una mentira. La primera vez que asistí al Palacio Nacional fue el 30 de mayo, a una actividad del Día de las Madres. Supuestamente iba a una reunión con el Presidente y primero me iba a juntar con él(Félix Bautista)", afirmó. "Félix me dijo: mira aquí hay una encuesta que dice que tienes el 68 por ciento y yo un cinco. En 15 o 20 días, voy a volcar eso, el 68 por ciento va a ser para mí y el cinco va a ser para ti. El Presidente quiere que tú vayas al Gobierno y yo a la senaduría, me manifestó en presencia de Rigoberto Santos, el único testigo de la conversación", subrayó.

Agregó que le expresó: "Bueno, si es una voluntad del Presidente, si él quiere la senaduría, se la doy, ahora, tiene que pedírmelo el señor presidente porque respeto al Presidente. Estoy diciendo esto por primera vez públicamente. Me dijo, bueno, así no podemos ir donde el Presidente. Le pregunté, ¿y entonces, por qué quiere verme el Presidente y me mandó a buscar?. Bueno, pues voy donde el presidente y cogí para su despacho y era mentira que el presidente quería verme. Era lo contrario, no quería verme porque no podía pedirme el presidente eso. El presiente es tan decente y estaba tan agobiado que no quiso recibirme por esa situación", indicó.

"El segundo encuentro se celebró el 29 de julio con el Presidente, él y yo, todavía no se había iniciado oficialmente la campaña interna y fui donde el Presidente porque le había enviado vídeos donde él decía que venía a San Juan con un mandato expreso del Presidente de ser senador. Ese vídeo lo difundí en los medios de comunicación en rueda de prensa, y el Presidente me mandó a buscar", señaló.

Añadió que el jefe del estado le preguntó qué le pasaba y él le contestó: "Señor Presidente quiero reglas claras, quiero competir con Félix, pero quiero reglas claras porque soy un hombre suyo también, un miembro de este partido en el que voy para 30 años sirviéndole. El presidente se ve confundido cuando le digo todas las cosas que está haciendo Félix en San Juan con relación a los compañeros, a los decretos, respecto a los presidentes de comités intermedios, a la dirigencia del partido en San Juan. Cuando le explico al Presidente en relación a las raciones alimenticias que obsequia Félix, la reparación de viviendas y los caminos vecinales, que me alegro que realice todas las obras que necesita San Juan", afirmó.

Agregó que le expresó al Presidente: "Quiero las obras, quiero todo en San Juan, ahora, quiero reglas claras porque también soy del presidente. Y ahí es que el presidente dice: vamos a mandar a buscar a Félix, y fue como decir hágase la luz, apareció Félix. ¿Félix que es lo que vamos a hacer en San Juan?.

Palabras textuales de Félix: Presidente él tiene que ser el candidato a síndico porque él es el único que le gana al candidato del PRD que es el ex senador Tony del Villar. Mire tengo tres encuestas aquí donde la síndico ha bajado 20 puntos en un mes, y 19 en otra encuesta. El tiene que ser el candidato a síndico.

De ahí salimos convencidos los tres de que yo iba ser el candidato a síndico y que él, el sábado siguiente, 31 de julio, iba a llamar a Hanoi Sánchez cuando el presidente llegara de Hato Mayor para convencerla de que desistiera de la candidatura", expresó Ramón de la Rosa.

Señaló De la Rosa que existe una explosiva situación en el PLD en San Juan de la Maguana, luego de la irrupción de Félix Bautista con sus aspiraciones a senador por esa provincia.

Arvelo: Félix Bautista le mete dinero por boca y nariz pueblo SJM

Por: AUGUSTO SOCIAS

SANTO DOMINGO.- El comentarista Alvaro Arvelo dijo en El Gobierno de la Mañana de la Z10, que el ingeniero Félix Bautista se manejó de manera torpe y atropellante en San Juan de la Maguana, creando problemas entre los dirigentes del Partido de la Liberación Dominicana en esa ciudad, debido a la forma apabullante en que entró a la competencia política en esa provincia del Sur del país.

"Querido amigo Félix Bautista, el veterano te aconsejó hace meses que no metieras los cuartos por boca y nariz a los sanjuaneros porque a la gente no le gusta que apabullen. Te recordé y es una defensa, un consejo sabio y sano, lo de Joaquín Balaguer en el 78, todas las emisoras de radio, excepto Radio Comercial, controladas por el Partido Reformista. También, los canales de televisión, los cines y las vallas", expresó.

Agregó que pese al uso abusivo de recursos, "ganó las elecciones de ese año don Silvestre Antonio Guzmán Fernández. “Te recordé eso y otras cosas, que no solo gana el que tiene más dinero que es importantísimo".

"Mi querido amigo es un consejo del veterano que te quiere y aprecia, dice el pueblo que lo mucho Dios lo ve. No sólo es el dinero, es una suma del liderato político, el carisma, la eficacia de los medios de como que se usen, aún con el dinero, la efectividad de la propaganda que se lleve a cabo, propaganda científica, bien dirigida", resaltó.

Asimismo, calificó a Bautista de brillante, destacando que con menos de 50 años de edad es ingeniero civil, abogado y economista. "Es un hombre brillante, genial, tenemos que cuidarlo, por eso le dije aquella vez: no abuses, no atropelles, no le metas por la boca y la nariz el dinero a la gente porque a las personas no le gusta la exageración. Hasta con lo que beneficia a su comunidad, en un momento dado dice ya", subrayó.

"Tienes que pensar porque le vas a enrostrar sus limitaciones a los demás, echarle una vaina, como te dije antes, hasta los beneficiarios a veces no lo ven bien. Si tienen todos los millones, hasta el que recibe el beneficio sabes lo que puede hacer, pensar que debes darle más, que no se te acabarán nunca", puntualizó.

Arvelo dijo que ante el fracaso de Bautista, director de la Oficina Supervisora de Obras del Estado (OISOE) en su trabajo político en San Juan de la Maguana, que también provocó el fracaso de las elecciones celebradas allí por el PLD, fue necesario que el presidente Leonel Fernández interviniera.

"No pudiste resolver con tu dinero los problemas, por eso el Presidente convocó para otra reunión porque tú no solucionaste con tus millones, sino que lo complicaste", indicó.

Dueños de camiones demandan pago de unos 4 millones de pesos

SAN JUAN DE LA MAGUANA.- Los propietarios de los camioncitos de camas que trabajaron en las plazas agropecuarias ocuparon la mañana de este miércoles la dirección regional de agricultura, reclamando el pago de más cuatro millones de pesos por concepto de trabajos.

El vocero de los afectados, José del Carmen Mateo, en declaraciones ofrecidas a Barrigaverde.net, expresó que ellos han soportado tranquilamente el pago de sus unidades, pero el secretario de Estado de Agricultura, Salvador -Chío- Jiménez, no le ha dado una respuesta en ese sentido.

Al lugar de la protesta, se presentó un contingente policial, encabezado por el coronel de apellidos Corporán, quien dialogó con los reclamantes en la sede de la Dirección Regional de Agricultura.

En la conversación con el alto oficial, los protestantes desistieron de su actitud y decidieron desalojar las oficinas de la Dirección Regional de esa cartera en esta ciudad, la cual tenían ocupada.

En sus declaraciones para este medio digital, los propietarios de camioncitos de camas, expresaron que ellos trabajaron sin descanso en el transporte de alimentos para cada municipio, durante se mantuvieron las plazas agropecuarias en la región, ofreciendo servicio a los consumidores.

Explicaron que están cansados de reclamar el pago de su dinero, pero no han recibido el apoyo del gobernador civil provincial, ingeniero Juan Rodríguez Ramírez, para que el mismo pueda agilizarlo a través del ministro de agricultura, Chio Jiménez.

Héctor Rodríguez Pimentel cancela del IAD dirigente del PLD en SJM

SAN JUAN DE LA MAGUANA.- El Director Ejecutivo del Instituto Agrario Dominicano (IAD) dispuso la mañana de este martes, la destitución del ingeniero agrónomo Pedrito Ramírez y Montero, como gerente regional de la gerencia siete de la institución aquí.

El ingeniero civil Héctor Rodríguez Pimentel, en el lugar de Ramírez, designó al también ingeniero agrónomo, Francisco Díaz, quien es dirigente del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) en esta ciudad.

En la mañana de este miércoles, este redactor de barrigaverde.net, trató de localizar al gobernador civil provincial, ingeniero Juan Rodríguez Ramírez, para saber el motivo de la destitución de Pedro Ramírez de la institución, pero no fue posible su localización.

Hasta el momento, se desconocen los motivos de la destitución del ingeniero agrónomo Pedro Ramírez y Montero, quien es dirigente del Partido de la Liberación Dominicana (PLD)

Envían a Najayo niña que envenenó maestra

25/11/2009

Fue dada de alta de la Clínica del Niño la profesora Eddy Yovanny Batista, quien en esta semana fue hospitalizada al ingerir un jugo envenenado que le dio a beber una estudiante en la escuela Juan Pablo Duarte, Hato Mayor. La profesora fue enviada a su residencia de Hato Mayor luego de aplicarle los tratamientos de lugar.

En tanto que la menor fue enviada a la cárcel de Najayo,en San Cristóbal, donde para continuar el proceso de investigación sobre las razones que tuvo la estudiante para tratar de quitar la vida a la maestra. "La menor de 14 años que dio a beber veneno a una profesora de la escuela Juan Pablo Duarte, de Hato Mayor, lo hizo para que ésta retomara una licencia médica para poder pasear por los pasillos en la hora de clases", según propia confesión a las autoridades.

Autor: cristorey.com

El Gobierno suizo no ve razón para recurrir la puesta en libertad de Polanski

5/11/2009

Ginebra, 25 nov (EFE).- El Ministerio suizo de Justicia "no ve razón" para recurrir la sentencia del Tribunal Penal Federal que ordenó hoy la puesta en libertad bajo fianza del cineasta franco-polaco Roman Polanski, detenido en Suiza desde hace dos meses, pero aún no se ha tomado una decisión.

La titular de Justicia, Eveline Widmer- Schlumpf, indicó esta noche que "no hay razón para recurrir contra la decisión del Tribunal Penal Federal" debido a que la fianza y otras medidas ordenadas por el órgano judicial anulan el peligro de fuga.

Pero el portavoz del departamento, Folco Galli, aseguró, en declaraciones a Efe, que van "a tomar una decisión rápidamente", aunque ésta no se producirá hoy.

Galli agregó que, aún en el caso de que se decida no recurrir a la liberación de Polanski, se requieren varios pasos hasta que se haga efectiva la excarcelación.

"Primero debe pagar la fianza" (que asciende a 4,5 millones de francos, unos 3 millones de euros)", señaló. Después, "debemos organizar las medidas cautelares, como la residencia asignada" y la vigilancia electrónica que ha establecido la sentencia, agregó el portavoz.

Aunque los medios dan por hecho que la residencia que se asignará a Polanski en caso de ser liberado sería el chalet que posee en la estación de esquí de Gstaad, Galli no quiso confirmar este extremo.

En sus declaraciones a una televisión suizo-alemana, la ministra de Justicia afirmó, tras señalar que no ve razón para recurrir, que no obstante analizará el asunto con sus colaboradores en una reunión.

Polanski, de 76 años, fue detenido el pasado 26 de septiembre a su llegada al aeropuerto de Zúrich, por un caso de abuso de menores en EEUU que data de 1977, y desde entonces está encarcelado en la cercana localidad de Wintertur.

El Tribunal Penal Federal sentenció hoy que podrá salir de prisión bajo una fianza de 4,5 millones de francos (3 millones de euros).

"La fianza ofrecida por el recurrente, combinada con otras medidas tales como el depósito de sus documentos de identidad y la asignación a una residencia bajo control electrónico deben ser suficientes para evitar el riesgo de fuga", señaló el tribunal .

Polanski se enfrenta a una pena máxima de hasta dos años si es devuelto a EEUU para rendir cuentas ante la Justicia por este caso pendiente. EFE

De 40 mil 555 denuncias de violencia, 34 mil 600 corresponden a mujeres

25/11/2009
Según estadísticas de la Fiscalía del DN

SANTO DOMINGO.- La Fiscalía del Distrito Nacional ha recibido 40 mil 555 denuncias de violencia en los últimos cuatro años, de las cuales 34 mil 600 corresponden a mujeres, lo que representa un 85 por ciento; y cinco mil 955 a hombres, para un 15 por ciento, informó el Fiscal, Alejandro Moscos Segarra. Precisó que del año 2006 a octubre del 2009, siete mil 905 denuncias fueron recibidas en la Unidad de Atención y Prevención de la Violencia del Distrito Nacional, 3, 181 en la Fiscalía Barrial de Cristo Rey, 3, 023 en la de Capotillo y 2, 620 en la Fiscalía Barrial del sector María Auxiliadora. También se recibieron denuncias en las fiscalías del programa de recepción de denuncias sobre violencia, de Cristo Rey, la carretera Sánchez, Villa Consuelo, Los Girasoles, Gualey, Villa Juana, Ciudad Colonial, entre otros.

Los datos fueron ofrecidos por Moscoso Segarra, en el panel “Avances y perspectivas del modelo nacional de prevención y atención a la violencia contra la mujer”, en el marco de las actividades conmemorativas al Día Internacional de la no Violencia contra la Mujer. Otras entidades y organizaciones conmemoraron la fecha, en la que se recuerda el asesinado de las hermanas Mirabal, por la tiranía trujillista un 25 de noviembre del año 1960.

De su lado, la representante en el país del Fondo de Población de las Naciones Unidas, Hilka Meléndez, informó que este año han fallecido a manos de sus parejas o ex parejas 70 mujeres, lo que se suma a otras 75 que han fallecidos en circunstancias de violencia de otra índole.

Meléndez destacó que se ha experimentado una baja en los feminicidios íntimos con relación a años anteriores.

En el panel también intervino la secretaria de Estado de la Mujer, Alejandrina Germán, quien exhortó a la sociedad dominicana a reflexionar sobre esta compleja problemática, ya que la violencia contra la mujer lesiona emocionalmente a las familias de las víctimas.

Reconoció en el país se necesita con urgencia reforzar las políticas y acciones que se ejecutan en la lucha de no violencia contra la mujer, problemática que afecta directamente a niños, niñas y adolescentes.

En el panel participaron además, la procuradora general adjunto para asuntos de la mujer, Roxanna Reyes, el Fiscal del Distrito Nacional, Alejandro Moscoso Segarra, la representante de la Oficina Panamericana de la Salud (OPS), Cristina Nogueira, entre otras personalidades.

Mientras que mujeres trabajadoras de tres centrales sindicales y de la Confederación Nacional de Mujeres Campesinas reclamaron al Congreso Nacional mayor castigo para los hombres agresores, y que el Poder Ejecutivo ratifique los convenios internacionales de protección a la mujer trabajadora.

Las mujeres llegaron al Congreso lanzando vociferando consigna y pancartas en manos cerca de las 10:00 de la mañana y se colocaron en la explanada frontal del edificio que aloja el Congreso.

En entre las consignas "No más violencia contra las mujeres y castigo más fuertes para los agresores”, las mujeres alzaron su voz al conmemorarse los 49 años del asesinato de las hermanas Mirabal.

En tanto que la Universidad Iberoamericana (UNIBE) y el Despacho de la Primera Dama (DPD), firmaron un acuerdo de cooperación a través del cual las víctimas de cualquier tipo de maltrato y abuso, así como de violencia intrafamiliar, recibirán apoyo psicológico y terapéutico de profesionales del área.

El convenio, firmado por la primera dama, Margarita Cedeño de Fernández, y por el rector de UNIBE, Julio Amado Castaños Guzmán, tomó en cuenta el alto índice de mujeres que han sido victimas de algún episodio de violencia intrafamiliar, y las secuelas que han tenido otras por haber sido víctima de trata de personas.

Como testigo intervino el fiscal Alejandro Moscoso Segarra, fiscal del distrito Nacional, por ser la institución que trabaja el control judicial de casos de violencia intrafamiliar y violencia de género, apoyando a mujeres víctimas de esta situación.

Autor: Francia Valdez ,Jacqueline Morrobel Y Ramón Ramos

24 de noviembre de 2009

El origen del 25 de noviembre Día No Violencia Contra las Mujeres

  • El Día Internacional Más Violencia Contra las Mujeres, que todos los años da origen a diversas acciones públicas, fue creado durante el Primer Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe, realizado en julio de 1981 en Bogotá, Colombia. Sus promotoras recuerdan este hecho.
  • (Mujereshoy). Ellas son las dominicanas Magali Pineda y Angela Hernández que casi al finalizar la plenaria del Encuentro, pidieron declarar el 25 de noviembre, como el “Día Internacional de No Más Violencia Contra las Mujeres”, en memoria de tres valientes mujeres dominicanas, Patria, Minerva y María Teresa Mirabal, asesinadas por la dictadura de Rafael Leonidas Trujillo, en 1960.
  • De las dos, Magali era ya en aquellos años una conocida activista política que durante su etapa universitaria se unió al movimiento de resistencia contra la dictadura de Trujillo. En el decenio de 197)0 representaba la avanzada de un incipiente discurso feminista, afincado en el Centro de Investigación para la Acción Femenina (CIPAF) del que fue su creadora.
  • Al regreso del Encuentro, Magali propuso un espacio de coordinación nacional para realizar la primera actividad pública del 25 de noviembre en República Dominicana. “Fue muy interesante porque al llegar aquí, mucha gente no quería que se hablara sobre el tema de violencia contra la mujer. Había mucho temor. Entonces se hizo una semana de denuncia, pero incorporando también violencia en el trabajo, violencia social, y se dedicó un día a la violencia sexual y otro día a la violencia doméstica”
  • Posteriormente, una diputada, Gladys Gutiérrez, presentó la propuesta de darle carácter oficial al 25 de noviembre. Su propuesta fue aprobada por la Cámara de Diputados.
  • Una revelación
  • Para la muy joven Ángela Hernández, el Primer Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe fue una “conmoción”. Reconoce que Magali Pineda impulsó su participación y la de muchas, que como ella, realizaban actividades de promoción con mujeres de los barrios populares bajo un fuerte compromiso de izquierda.
  • “La mayoría de nosotras no era feminista, recuerda, Angela Hernández, por lo que no teníamos una reflexión más específica sobre la violencia sexista, pero, allí, en el Encuentro, nos dimos el primer baño de feminismo, y eso hizo que cuando se estaba cerrando el evento, hiciéramos nuestra propuesta de declarar el 25 de noviembre como el Día Internacional de No Más Violencia contra las Mujeres”.
  • Un asunto unificador
  • Hoy, Ángela Hernández, conocida escritora y periodista, considera que en el Encuentro de Bogotá el problema de la violencia sexista, unificó a todas. De esta forma, cuando ella y Magali presentaron su propuesta en la plenaria, “todas estuvimos de acuerdo con que la lucha contra la violencia hacia las mujeres debía encabezar la agenda de las mujeres en Latinoamérica y el Caribe”.
  • El simbolismo de esta fecha, encarnado en las figuras de las tres hermanas Mirabal, se expresa, según Ángela Hernández, en la forma en que se dan los acontecimientos que llevaron al asesinato de las Mirabal y en su trayectoria de vida como personas comprometidas con su país, y al mismo tiempo, capaces de romper con los moldes conservadores de su época, respecto de las mujeres.

Las hermanas Mirabal

Hermanas Mirabal

Las Hermanas Mirabal, Patria Mirabal, Minerva Mirabal, y María Teresa Mirabal, fueron dominicanas que se opusieron fervientemente a la dictadura de Rafael Leónidas Trujillo. Una cuarta hermana, Bélgica Adela "Dedé" Mirabal, no tuvo un rol activo en las actividades hechas contra el dictador. Cabe destacar que Patria Mercedes no tenía el mismo nivel de actividad política que sus otras hermanas. Ella las apoyaba, incluso prestaba su casa para guardar armamentos y herramientas de los luchadores, pero quienes siempre dieron la cara fueron Minerva y María Teresa. Esta última se une al ver el ejemplo de sus hermanas.

Las hermanas Mirabal crecieron en un hogar rural acomodado de la Sección Ojo de Agua en el municipio de Salcedo (hoy municipio cabecera de la provincia que hoy lleva el nombre de Hnas. Mirabal). Estudiaron como internas en el prestigioso Colegio Inmaculada Concepción de La Vega, dirigido por monjas españolas de la Orden Terciarias Franciscanas de Jesús y María donde, tanto Minerva como María Teresa, destacaron por su inteligencia e interés en el estudio.

Contenido

Activismo antitrujillista

Cuando Trujillo llegó al poder, su familia perdió casi toda su fortuna. Las Mirabal creían que Trujillo llevaría al país al caos y por ello formaron un grupo de oposición al régimen, conocido como la Agrupación Política 14 de Junio. Dentro de este grupo eran conocidas como Las Mariposas. Fueron encarceladas y torturadas en varias ocasiones. A pesar de estas situaciones, continuaron en su lucha por terminar con la dictadura. Después de varios encarcelamientos, Trujillo decidió terminar con las hermanas.

Asesinato

El 25 de noviembre de 1960, Trujillo envió a varios hombres a interceptar a las tres mujeres tras la visita a sus maridos en prisión. Las hermanas, totalmente desarmadas, fueron llevadas a unas plantaciones de caña, donde fueron asesinadas a palos por unos miembros de la SIM.

Trujillo creyó en el momento que había eliminado un gran problema. Sin embargo, el asesinato le trajo muchos inconvenientes. La muerte de las Mirabal causó gran repercusión en la República Dominicana. La publicidad resultante provocó que el pueblo dominicano se mostrara cada vez más proclive a apoyar a las Mirabal y sus ideales. Esta reacción contribuyó a despertar conciencia en el público y finalmente culminó con el asesinato de Trujillo el 30 de mayo de 1961.

Los asesinos

La prensa, publicó: "Mueren tres hermanas y su chofer, al precipitarse el jeep en el que viajaban". Poca gente creyó la falsa versión aparecida en la prensa local.

Narración del asesinato

Ciríaco de la Rosa, unos de los asesinos afirmó: Las condujimos a una casa campestre, donde le dije a Rojas Lora que cogiera palos y se llevara a una de las muchachas (María Teresa). Alfonso Cruz Valerio eligió a Minerva, yo elegí a Patria y Malleta al chofer, Rufino de la Cruz. Los separamos a todos para que las víctimas no presenciaran la ejecución de cada una de ellas. Traté de evitar este horrendo crimen, pero no pude, porque tenía órdenes directas de Trujillo y Johnny Abbes García. De lo contrario, nos hubieran liquidado a todos”.

Homenajes

  • En honor a esta valiente mujer junto a sus hermanas, cada 25 de noviembre se conmemora el Día Internacional de la No Violencia Contra la Mujer. Esto fue establecido en el Primer Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe celebrado en Bogotá, Colombia en el año 1981.
  • En Ojo de Agua se conservan sus trajes, sus pertenencias y sus habitaciones tal y como estaban en el momento de su muerte. La finca se ha convertido en un museo que puede ser visitado. No lejos de allí vive la única hermana Mirabal que no fue asesinada: Dedé.
  • La escritora norteamericana de origen dominicano Julia Álvarez escribió una novela basada en las Hermanas Mirabal |hermanas Mirabal, con el título "In the time of butterflies" (En el tiempo de las mariposas) que luego fue llevada al cine por Mariano Barroso.

Filmografía

Año Película Director Actriz encarnada
2001 En el tiempo de las mariposas (TV) Mariano Barroso Salma Hayek
2007 Crimen (*) Etzel Báez Mónica Sepúlveda
2008 Del fondo de la noche (Documental) Javier Balaguer Mónica Sepúlveda

Entierro

Casa donde vivieron las Hermanas Mirabal los últimos 10 meses de su vida

Las Mirabal están enterradas en Ojo de Agua, en las afueras de la ciudad de Salcedo, en la provincia Hermanas Mirabal en la República Dominicana. El lugar se ha convertido en un museo en su honor y está abierto al público. También hay allí una biblioteca, librería y una tienda de recuerdos. Enterrado en el mismo lugar también están los restos de Manuel Aurelio Tavárez Justo, quien fuera esposo de Minerva.

En la actualidad

Museo donde descansan sus restos

La hermana sobreviviente, Dedé, vive cerca del museo. Uno de sus hijos, Jaime David Fernández Mirabal, fungió como vicepresidente durante el primer período de gobierno de Leonel Fernández.

El 17 de diciembre de 1999, la Asamblea General de las Naciones Unidas declaró al 25 de noviembre como Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, en conmemoración del sacrificio de las hermanas.

En 1995, la escritora domínico-americana Julia Álvarez, publicó la novela En el tiempo de las mariposas, una novela basada en la vida de las Mirabal. La novela fue llevada al cine en el 2001 en una película con el mismo nombre. Fue protagonizada por Salma Hayek, como Minerva, y Edward James Olmos como Trujillo. Marc Anthony también participa en el filme. En honor a estas valientes hermanas, cada 25 de noviembre se conmemora el Día Internacional de la No Violencia Contra la Mujer. Esto fue establecido en el Primer Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe celebrado en Bogotá, Colombia en el año 1981.