31 de diciembre de 2009

Ocupan dos pacas de marihuana a niño de 8 años

Las pacas estaban envueltas con teipe negro con un peso de 8 libras
Foto de archivo

SANTO DOMINGO.- Un niño de de ocho años fue detenido con una mochila repleta de marihuana, durante un operativo realizado en la calle Teniente Amado García Guerrero, del sector Villa Consuelo, en esta capital, por agentes policiales, adscritos a la Dirección Central Antinarcóticos de la Policía.

La unidad requisó al niño, de cuyo nombre se hace reservas, al obtener informes de que el mismo era utilizado como mula de microtraficantes de la zona, como forma de evadir la persecución de las autoridades antinarcóticas. La Policía precisó que dentro de la mochila se encontraron dos pacas de marihuana envueltas con cinta adhesiva negra y con un peso de 8 libras (4,105 gramos). Al niño también se le ocupó en el bolsillo delantero de un pantalón Jean azul la cantidad de RD$l,900.00 y un celular marca ZTE. La institución del orden dijo que de acuerdo a los informes recopilados por la Dirección Central Antinarcóticos, los traficantes de drogas que operan en el Distrito Nacional, la provincia de Santo Domingo y en las comunidades del interior del país, están utilizando a niños y menores de edad para que sirvan de mulas en el transporte de estupefacientes. El niño fue remitido por ante las autoridades encargadas de proteger a los niños, niñas y adolescentes. Apresan microtraficante en Santiago

De otro lado, la Policía informó sobre el apresamiento del presunto capo Roberto Antonio Tejada Pérez (Bolito), a quien se le ocupó 25 porciones de un polvo blanco presumiblemente cocaína con un peso de 212.7 gramos; un motor marca Tougil, rojo, placa No.392481 y RD$15,270.00.

Tejada Pérez fue detenido por agentes policiales de la sub-dirección Central Anti-narcóticos de Santiago que realizaron un allanamiento en la calle 8, número 7 del sector Los Ciruelitos.

El operativo policial fue realizado en compañía del representante del Ministerio Público, fiscal adjunto Mario Almonte.

COE declara alerta desde Cabo Engaño hasta Bahía La Isabela

Las provincias del Cibao y la Costa Atlántica experimentarán las temperaturas más bajas
  • SANTO DOMINGO.- El fuerte viento del Noreste ocasiona oleajes anormales desde Cabo Engaño hasta Bahía la Isabela, informó la Oficina Nacional de Meteorología y, por tal razón, el Centro de Operaciones de Emergencia alertó a los bañistas no utilizar los balnearios, así como a las frágiles embarcaciones permanecer en puerto en dicho litoral.
  • A la zona, el COE le declaró alerta verde, recomendando a sus habitantes mantenerse atento a los oleajes por posible penetración de mar.
  • En cuanto a las temperaturas, Meteorología dice que los poblados del Cibao y la Costa Atlántica serán receptivos de las más bajas procedentes de la masa de aire fría que penetra desde el Océano Atlántico con viento del Noreste.
  • Ese mismo viento, en ocasiones, traerá consigo humedad al territorio nacional, por lo que algunas lluvias transitorias pudieran registrarse en las regiones Noreste, Sureste y Cordillera Central.

Gente en la calle espera 2010 sea más próspero

Varias personas entrevistadas aseguran que el 2009 fue un año "malo" para ellos
  • SANTO DOMINGO.-Muchos esperan que este 2010 sea un año activo que dinamice la economía no solo en el ámbito nacional sino también en los demás países afectados por la crisis, sobre todo aquellos en los cuales República Dominicana depende en gran medida de las remesas que envían los dominicanos que residen y trabajan desde esas naciones.
  • La esperanza parte de la experiencia no afortunada que dicen vivieron en todo el 2009 y que ha reconocido el presidente Leonel Fernández que dice que el año que termina no logró "satisfacer las expectativas de gobernantes y gobernados".
  • De acuerdo a lo que vivieron en el transcurso de los 12 meses que terminan, varios entrevistados manifestaron a DL que el 2009 fue un año lento, con pocas ofertas de empleos y sin dinero circulando.
  • Así lo consideró María Núñez, Juan Antonio Ramírez, Ramón Hernández, José Suárez, Araceli Batista y Pedro Vásquez.
  • Suárez y Batista, vendedores de la avenida Duarte, dicen que sus ventas fueron muy flojas en comparación con años anteriores.
  • "Yo negocio aquí, yo no vendí tan bien como otros años pasados, porque ha habido una diferencia muy fuerte en cuanto a lo negocio. La venta a mí se me ha quedado en un 25%. El año pasado yo vendí 20 mil pesos y este ocho mil", refiere Suárez.
  • En tanto que Hernández afirma que "las cosas están mala, no hay cuarto, ni trabajo". Asegura que la "gente vive empeñando, haciendo lío y cogiendo fiao pa´ poder moverse".
  • Mientras que Roberto Vásquez afirma que "aunque ha habido mucho problema y el dinero no está circulando, la gente se ha desenvuelto bien durante el año".
  • La experiencia personal de Cristian López fue más próspera porque dice que "el 2009 me pareció un año excelente, para mí, conseguí muchas cosas que quería conseguir".
  • De igual manera se expresó Félix Núñez: "En lo personal el 2009 fue muy factible y muy bueno, aunque no todos comemos del pastel".

Llamada de Figueroa Agosto a programa crea revuelo; Fiscal investigará- Audio de la llamada

30/12/2009

LLamada de Figueroa Agosto

La supuesta llamada del narcotraficante y prófugo José Figueroa Agosto al programa “El Gobierno de la Mañana”, que se transmite por la emisora Z-101, ha causado este jueves un gran revuelo en el país, siendo objeto de múltiples cometarios. Mientras que el fiscal del Distrito Nacional, Alejandro Moscoso Segarra dijo que la comisión que investiga la muerte del ex coronel José Amado González González analizará la llamada telefónica realizada por un hombre que se hizo llamar por el fugitivo José Figueroa Agosto, para determinar la veracidad de la intervención telefónica.

En encuentros o reuniones de dos o más personas solo se habla de la famosa llamada que hizo una persona al referido programa y que se identificó como Figueroa Agosto. La noticia se ha divulgado en todo el país. Este redactor pudo observar que instituciones como la Procuraduría, el Ayuntamiento del Distrito Nacional, en el Palacio de Justicia de Ciudad Nueva la noticia era objeto de comentarios y los contertulios tenían puntos de vistas encontrados respecto a si se trataba ciertamente del narcotraficante.

El tema también ha sido comentado en estamentos militares, y donde quiera solo se escucha un “cuchicheo” entre los parlantes.

El Fiscal Moscoso Segarra informó que la comisión analizará exhaustivamente la grabación de la llamada hecha presuntamente por Agosto, donde entre otras cosas señala que pagó un millón de dólares a un coronel para que lo dejara escapar cuando era perseguido por las autoridades.

Indicó que el dinero se lo envió al oficial con el ex coronel González González, a quien identificó como su compadre.

El supuesto Figueroa Agosto reveló que tenía 10 años viviendo en el país, por lo que se presume que reside en otra nación, y durante su conversación con los productores del programa rehusó identificar el lugar desde donde hacia la llamada.

El supuesto Agosto se expresó de forma confusa, porque la grabación no se oía bien que, que el dinero se lo envió al oficial con el ex coronel González González.

Autor: JACQUELINE MORROBEL Y RAMON RAMOS

LF declara el 2010 Año de la reactivación económica nacional

31/12/2009

El presidente Leonel Fernández declaró este jueves el 2010 como el "Año de la Reactivación Económica Nacional", mediante el decreto 933-09. La disposición emanada del Poder Ejecutivo, señala que la magnitud de los desafíos que enfrenta la economía dominicana requiere de la participación de todos los sectores del país. “Frente al reto de relanzar la economía hacia una senda de crecimiento alto y sostenido es esencial la acción del gobierno para motivar al resto de los sectores económicos a participar activamente en el proceso de reactivación”, explica uno de los considerandos del citado decreto.

Resalta, que la crisis económica y financiera global ha provocado un deterioro de la economía mundial, impactando desfavorablemente los flujos de comercio y de inversión a nivel internacional durante el año 2009.

Asimismo, el decreto presidencial destaca que los efectos de esa crisis se han expresado en una contracción económica en todas las regiones del mundo y que la misma, ha afectado el gasto del sector privado, los ingresos fiscales y el nivel de bienestar general de la población.

“Considerando que aún persisten condiciones en el entorno internacional que demandan un mayor activismo de las acciones y decisiones del sector público para mitigar la disminución en el crecimiento de las actividades privadas y asegurar una recuperación en el nivel de crecimiento económico”, dice el decreto 933-09.

Explica que a pesar de las consecuencias internacionales de la crisis, la Redpública Dominicana logró mantener la estabilidad y atenuar los efectos en el crecimiento y en el empleo, sin que ello fuera suficiente para satisfacer las expectativas de gobernantes y gobernados en cuanto al desempeño económico del país.

El decreto 933-09, dice que aún persisten condiciones en el entorno internacional que demandan un mayor activismo de las acciones y decisiones del sector público, para mitigar la disminución en el crecimiento de las actividades privadas y asegurar una recuperación en el nivel de crecimiento económico.

Ya llegó el 2010 a Kiribati y en Oceanía acarician la Nochevieja

31/12/2009

Sídney (Australia), 31 dic (EFE).- Los varios miles de pobladores de la isla Navidad, del Estado insular de Kiribati, han despedido el 2009, y ya en Nueva Zelanda y Australia se preparan para dar la bienvenida al 2010, el último año de la década. Navidad (Christmas ó Kiritimati), situada a 232 kilómetros al norte de la línea ecuatorial y una de las 33 islas y atolones de esta nación del Pacífico, entró en el Año Nuevo antes que cualquier otro territorio poblado de la Tierra, a las 10:00 GMT. Sesenta minutos después, a las 11:00 GMT, el Año Nuevo llegará a Niue, Islas Salomón, Nueva Zelanda y el reino de Tonga, pero en las Samoa, que pese a quedar al oeste de Navidad está al otro lado de la Línea internacional de cambio de fecha, las agujas de los relojes locales marcarán, en ese momento, la medianoche del 30 diciembre. Así, los samoanos serán los últimos del Planeta en darle el adiós al 2009.

En Nueva Zelanda, las autoridades de Wellington, la capital, y de otras ciudades, han organizado festejos populares con ocasión del Año Nuevo.

Cómo ya es costumbre, la ciudad australiana de Sídney recibirá el Año Nuevo con su famoso espectáculo pirotécnico, que retransmitirán en directo canales de televisión de medio mundo para una audiencia superior a los 1.000 millones de televidentes, según dijo la jefa del gobierno del estado de Nueva Gales del Sur, Kristina Keneally, a la cadena de televisión ABC.

También, la organización de los festejos de Sídney lanzarán hacia cielo unas 25.000 cometas durante una noche en la que se ha pedido a la población que vista prendas de color azul para demostrar su apoyo al lema para 2010: "Levantemos el espíritu".

Los fuegos artificiales de Sídney, que se espera atraigan hasta el puerto de la ciudad a más de medio millón de personas, iluminarán los edificios emblemáticos, como la Casa de la Opera y el Puente Metálicos.

También las autoridades de Singapur y Hong Kong han preparado festejos con espectáculos pirotécnicos. EFE

Guardas fronterizos rusos ya han sido los primeros del mundo en recibir 2010

31/12/2009

Moscú, 1 enero 2010 (EFE).- Los guardas fronterizos rusos fueron los primeros habitantes de la Tierra en dar la bienvenida hoy al año 2010 a las 12:00 GMT en la isla de Ratmánov, en el estrecho de Béring, que separa el extremo nororiental de Rusia de Alaska. La isla de Ratmánov está situada a sólo cuatro kilómetros de la isla estadounidense de Gran Diamid y exactamente a 180 grados de longitud del meridiano de Greenwich, informaron las agencias rusas.

Los soldados rusos y los pescadores que faenan en esta zona son, día tras día, los primeros habitantes el planeta en pasar página al calendario.

Casi a la misma hora, recibieron el 2010 los habitantes de la ciudad más oriental del país, Petropavlovsk-Kamchatski, capital de la península de Kamchatka, separada de Alaska por el archipiélago de las Aleutianas.

Los últimos rusos en celebrar la fiesta de Año Nuevo serán los habitantes de Kaliningrado, enclave situado a orillas del Mar Báltico, y separado del resto del país por Polonia y Lituania.

Según los husos horarios, los rusos, esparcidos por una superficie de 17.075.400 kilómetros cuadrados reciben el año 2008 en once ocasiones.

Rusia comenzó a celebrar el Año Nuevo el 31 de diciembre a partir del año 1700, cuando el zar Pedro el Grande decretó que toda la población celebrara la Nochevieja y saludara el cambio de año como el resto de los europeos. EFE

Dominicanos recibirán el año 2010 bailando merengue

31/12/2009

SANTO DOMINGO, RD.-La población dominicanos recibirá el 2010 con alegría, algarabía y bailando merengue, ya que las principales fiestas de fin de año están copadas de de orquestas merengueras que tocarán su música para que los ciudadanos disfruten de lindos espectáculos al despedir el 2009. Las orquestas tocaran en distintos lugares del Distrito Nacional y la provincia Santo Domingo, y sus actuaciones están programadas para mantenerse hasta que salga en sol del día primero de enero. Los propietarios de bares, discotecas y hoteles o lugares al aire libre han habilitado los locales para recibir a cientos de personas que quieren disfrutar de ese venidero año 2010.

El Faro a Colón, el Malecón, el hotel Jaragua, Jet Set Club y el Coyote Club, entre otros son algunos de los lugares donde las orquestas merengueras amenizarán las diferentes fiestas.

Habrá orquestas para todos los gustos, pero principalmente merengueras, aunque también se podrá encontrar algunas de salsa y bachata.

Algunos de los artistas que se presentarán en los diferentes escenarios son: Johnny Ventura, El Jefrey, Los Hermanos Rosario, Raulín Rosendo y Toño Rosario.

Asimismo, Oro Duro, Kinito Méndez, Pochy Familia, Elvis Martínez, Silvio Mora, Tulile, Michell Cherito, Omega, el Luis Miguel del Amargue, Raulín Rosendo, Alex Bueno, Sexappeal y El Chaval.

Fiestas para disfrutar hoy

En el Faro a Colón: El Roncierto Brugal como despedida del 2009 será en el faro a Colón 2009 . Este se realizará en la explanada frontal . Ángel Duvergé, con la producción de Amable Valenzuela, amenizarán la celebración . Estarán también Johnny Ventura cuyo álbum discográfico "Vino la Navidadestá en los primeros lugares de las listas de Billboard., El Jeffrey, Omega, Luis Vargas, Los Hermanos Rosario, Toño Rosario y el sonero Raulín Rosendo.

En el Teatro La Fiesta del hotel Jaragua se ofrecerá "El bombazo musical de fin de año", también tocará Johnny Ventura, Omega, Toño Rosario. Y el Luis Miguel del Amargue conforma la cartelera musical.

Las boletas están a la venta en el Hotel Jaragua y en Ticket Express.

En la discoteca Jet Set estará Alex Bueno, El Chaval de la Bachata y Raulín Rosendo

Autor: Jacqueline Morrobel

29 de diciembre de 2009

RAMON DE LA ROSA SE EXPRESA CON RELACION AL CASO DE SU HIJO LENIN.

29/12/09. Por: Valerio Rosario.
SAN JUAN DE LA MAGUANA.- El actual senador y aspirante a sindico por este municipio Ramón de la Rosa realizó hoy una rueda de prensa junto a su familia para dar algunas declaraciones con relación a la agresión de la que fue victima su hijo Lenin de la Rosa Galvá. El legislador junto a su esposa y algunos de sus hijos dijo que les desea todos los dominicanos una feliz navidad y un próspero año 2010 pero en especial a los Sanjuaneros. El senador manifestó que se siente agradecido, con los comunicadores, amigos, y compañeros del partido de la liberación por su gran apoyo durante esta lamentable situación. De igual forma expresó que agradece a las Iglesias Católica, la Evangélica y demás religiones que mantuvieron una cadena de oración por su salud y la de su hijo Lenin.
En ese mismo orden el también aspirante a sindico dijo que confía en que el Ministerio Público y la Policía den con los autores tanto materiales como los intelectuales que planearon dicha agresión. La muralla dijo que gracias a Dios su hijo está fuera de peligro aunque Lenin permanece con la bala en su cuerpo. Ramón de la Rosa manifestó que en los día que el y su hijo estuvieron recluidos en la clínica Abel Gonzáles de la ciudad de Santo Domingo recibieron la visita de altos dirigentes y miembro del Comité Político del PLD. Los altos dirigentes del PLD que visitaron al legislador se encuentran el Lic. Danilo Medina, Alejandrina Germán, Radhamés Segura, Cristina Lizarlo, entre otros.
  • En ese mismo orden el actual senador y aspirante a síndico Ramón de la Rosa dijo que conversó por espacio de una hora con el presidente de la republica Dr. Leonel Fernández vía telefónica.
  • Con relación a la salud de su hijo manifestó que en los próximos meses irán a la florida para sacarle la bala que tiene alojada a su hijo en el cuerpo ya que el presidente le recomendó que puede contar con su apoyo para trasladar a Lenin de la Rosa a un hospital de la florida para sacarle dicha bala.
  • Finalmente Ramón de la Rosa dijo que no tiene con que pagarle al pueblo dominicano pero en especial al pueblo Sanjuanero por su gran apoyo brindado durante este incidente.

DENUNCIAN JUAN RODRIGUEZ TIENE UN APARTAMENTO REPLETO DE CAJAS NAVIDEÑAS.

29/12/09. Por: Valerio Rosario.
SAN JUAN DE LA MAGUANA.- Un peledeista denuncio en la mañana de hoy que el Ing. Juan Rodríguez tiene un apartamento lleno de cajas navideñas no se sabe con que propósito . El denúnciate, quien no quiso dar nombre al llamar al programa la ´´La fuerza de la Mañana´´ que se transmite por Maguana FM de 8 a 9 de la mañana dijo que el actual gobernador, se quedó con las cajas navideñas que eran para ser entregas a personas de escasos recursos pero que este no las dio y las tiene guardada.
  • Dijo esperar que para este miércoles 30 de diciembre (Mañana) el gobernador Juan Rodríguez, decida entregarles las cajas a las personas más necesitadas de esta provincia y no la utilice para hacer campaña.
  • Finalmente manifestó que es lamentable que varios Sanjuaneros no hayan hecho la cena de noche buena por falta de recursos, mientras que Juan Rodríguez tiene un apartamento lleno de Cajas Navideñas.

CIENTOS DE PELEDEISTAS RECIBEN AL SENADOR Y A SU HIJO LENIN.

28/12/09. Por: Valerio Rosario.
SAN JUAN DE LA MAGUANA.- Cientos de peledeístas esperaron al actual senador y aspirante a síndico Ramón de la Rosa y a su hijo Lenin de la Rosa quienes estaban recluidos en la clínica Abel Gonzáles de Santo Domingo desde el pasado miércoles.
Lenín de la Rosa, quien resulto herido de un balazo en la boca la madrugada del pasado miércoles fue dado de alta la tarde de este lunes a las 4:00 de la tarde. Ramón de la Rosa quien también estaba interno en el mismo centro médico, bebido a que este tenía la pierna izquierda hinchada por el agotamiento. Una gran cantidad de peledeístas se trasladaron a la entrada de Gúanito para darle un fuerte recibimiento al actual senador y aspirante a síndico Ramón de la Rosa. De igual forma otros peledeístas lo esperaron, frente al Arco del Triunfo de esta ciudad, donde los peledeístas presente gritaban a una sola voz ´´Mírenlo ahí el síndico de aquí´´
  • El senador y aspirante a síndico por este municipio agradeció a los peledeístas presentes y aquellos que le dieron su apoyo durante el caso de él y su hijo.

PE promulgó Presupuesto 2010

29/12/2009

Hoy se dio a conocer que el 23 diciembre el Poder Ejecutivo promulgó la Ley 366-09 de Ingreso y Gastos Públicos para el 2010 El Presupuesto está elaborado por un monto ascendente a 379 mil millones de pesos, lo que equivale a 50 mil millones más que el del año en curso. Se recuerda que el 22 de diciembre esta pieza fue aprobada por el Ejecutivo luego de que la Cámara de Diputados le diera el visto bueno.

Del total presupuestado RD$263,032.9 millones corresponden a ingresos y donaciones, y RD$115,964.6 millones a recursos provenientes de las fuentes financieras.

22 de diciembre de 2009

Cámara Diputados aprueba Presupuesto por RD$379 MM y préstamos de US$92.6 MM

  • La Cámara de Diputados aprobó este martes en dos lecturas consecutivas el proyecto de Presupuesto y Ley de Gastos Públicos correspondiente al 2010 con un monto de 379 mil millones de pesos, así como varios contratos de prestamos por el orden de los US$92.6 mil millones de dólares para el cuidado de las zonas fronterizas del tráfico de drogas y obras de interés social.
  • Respecto al proyecto de Presupuesto, los legisladores acogieron un informe favorable que rindió el presidente de la comisión bicameral que estudió la pieza, presentado por el diputado Ramón Cabrera. La legislación fue aprobada la semana pasada en el Senado, por lo que pasará ahora al Poder Ejecutivo para su conversión en Ley.
  • Los diputados de los partidos Revolucionario Dominicano (PRD) y Fuerza Nacional Progresista (FNP) criticaron duramente la pieza, por considerar que estaba plagada de distorsiones en las asignaciones a las instituciones del Estado.
  • Los perredeístas solicitaron al hemiciclo modificar la pieza, por considerar que los diputados no pueden seguir siendo un sello gomígrafo del Poder Ejecutivo, año tras año.
  • En el presupuesto se consignan 110 mil millones para el pago de la deuda pública, mientras que no consignada los fondos para la capitalización del Banco Central.
  • La secretaria de Agricultura tiene asignado un presupuesto de 8 mil millones de pesos y la de la Presidencia 43 mil millones de pesos y a la secretaria de las Fuerzas Armadas le fueron asignado RD$12 mil millones.
  • El vocero del PRD, Neney Cabrera, dijo que su organización expresa frustración del derrotare que nos lleva el gobierno del PLD y de cómo la sociedad se ve afectada por desgobierno que lleva ese partido.
  • Observó que el presidente de la Cámara de Diputados, Julio César Valentín, se comprometió a establecer un aumento salarial para los médicos en el Presupuesto, y que sin amargo el gobierno le hizo que dar mal.
  • Aseguró que el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) en seis años de gestión ha gastado un trillón 710 mil millones de pesos, por lo que calificó a esa organización de ser un gobierno malo, despilfarrador y caro.
  • PRESTAMOS POR US$92.6 MM
  • Igualmente, el organismo aprobó un préstamo por un monto de 9.3 millones de euros (o su equivalente 14 millones de dólares) para el CEFRON, a fin de cuidar las zonas fronteriza del trafico de drogas, armas, entre otras cosas.
  • Aprobó otro préstamo firmado por el gobierno con el Banco Internacional de la Construcción y Fomento, por un monto de 27.5 millones de dólares, para financiar el proyecto de agua y saneamiento de las zonas turísticas, el cual será ejecutado por la secretaria de Estado de Economía, Planificación y Desarrollo.
  • Asimismo otro préstamo por 15 millones de dólares para el financiamiento del proyecto Hidroeléctrica Las Placetas, el cual está siendo ejecutado por la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE).
  • Además, otro préstamo poro 25 millones de dólares destinado para el financiamiento del proyecto hidroeléctrica Las Placetas para ser ejecutado por esa misma institución.
  • Del mismo modo, dio su voto de aprobación a un préstamo por un monto de 11.1 millones dólares para el saneamiento de la cañada de Guajamía, en el barrio Buenos Aires de Herrera, en la parte oeste de la provincia Santo Domingo.
  • Autor: RAMON RAMOS

21 de diciembre de 2009

Batalla de Santomé

La Batalla de Santomé ocurrida el 22 de diciembre del 1855 es un digno ejemplo de la gallardía de los soldados independentistas para echar fuera de nuestro territorio al invasor haitiano. Al conmemorarse este año el 150 aniversario de esta gesta patriótica los sanjuaneros y dominicanos en general debemos revalorar la significación de esta epopeya que afianza el proceso emancipador febrerista, parido por el ideal duartista.

El triunfo logrado en esta batalla tuvo una gran trascendencia política e histórica, porque contribuyó a sellar la Independencia Nacional.

Fue en la Sabana de Santomé, en San Juan de la Maguana, donde nuestros soldados, guiados por el general José María Cabral y Luna impidieron la avanzada de los invasores haitianos, quienes pretendían abortar la naciente República, alumbrada el 27 de Febrero del 1844, bajo los ideales trinitarios que inspiró nuestro Padre Fundador Juan Pablo Duarte.

El Estado Nacional creado en el l844 adolecía de una gran debilidad institucional. En término económico, se trataba de un Estado caracterizado por una fragilidad e insuficiencia de ingresos, que apenas captaba aproximadamente 1.5 millones de pesos.

En el orden social y político, las divergencias entre el liderazgo nacional eran pronunciadas. La lucha por el poder no cesaba entre los caudillos de la Primera República, y los yerros gubernamentales eran notorios. El Presidente Pedro Santana había auspiciado un infeliz Tratado de Amistad, Comercio y Navegación con los Estados Unidos, una polémica decisión que implicaría cederle en arrendamiento a esa nación la Bahía de Samaná.

Internamente esa decisión generó escozor, lo mismo que en el plano internacional con las naciones amigas, que no ocultaron su enojo por tan parcializada medida. La economía de la época era marcadamente agrícola, donde el Hato Ganadero se constituía en la unidad económica fundamental.A pesar de todos estos inconvenientes el espíritu libertario del pueblo dominicano no se había amilanado. La apuesta por la libertad estaba firme y vigorosa, no obstante las adversidades socioeconómicas.Pero el enemigo estaba al asecho. Haití no había renunciado a que la Isla fuera una e indivisible, gobernada por ellos.

Los líderes haitianos pretendían nuestras fértiles tierras, nuestras riquezas minerales y la privilegiada ubicación geográfica de nuestro territorio.Ellos querían borrar nuestra independencia.

Al efecto, los dirigentes haitianos van a iniciar una campaña militar por diferentes frentes para intentar adueñarse de nuestro territorio: el 8 de diciembre del l855 una ofensiva por el sur profundo, al mando del General Garat que tenía como objetivo la Villa de Neiba; otra ofensiva por la región sur-central, usando como sendero la ruta Cachimán-Comendador-las Matas de Farfán, la cual venía bajo el mando del general Souluque, cuyo objetivo era la ciudad de San Juan de la Maguana y una columna que intentaría tomar la zona norte, tomando como ruta Dajabón, y cuyo objetivo era la ciudad de Santiago.

Esa columna central era la más fuerte y numerosa. Esa fue la que se batió en Santomé el 22 de diciembre del 1855 con las tropas del General Cabral, quien tenía la misión de no dejar pasar al enemigo de suelo sanjuanero. Así había sido arengado este líder militar por el general Pedro Santana.

PROFESORES QUE COBRAN SIN TRABAJAR EN SJM “E PA FUERA QUE VAN”

  • 21/12/09.
  • Por: Julio César Mateo.
SAN JUAN DE LA MAGUANA.- Decenas de profesores que cobran sin trabajar en este municipio, serán sacados de nomina y cancelados en los próximos días, informó una fuente de entero crédito a este medio informativo. La fuente, que labora para la secretaría de estado de educación reveló que el secretario de la cartera Melanio Paredes, ha dispuesto una investigación ante una denuncia de que en San Juan, muchos profesores cobran sin trabajar.
  • De igual forma, se dio a conocer que una investigación será realizada en cada una de las escuelas públicas de esta ciudad sureña, para de esa forma determinar cuales maestros no imparten docencia.
  • Asimismo se informó que la investigación incluye a conserjes que cobran sin trabajar en la Dirección Regional de Educación 02 San Juan.

PELEDEISTA AFIRMA RAMON DE LA ROSA ES EL CANDIDATO A SINDICO EN SJM.

  • 21/12/09.
  • Por: Valerio Rosario.
SAN JUAN DE LA MAGUANA.- Según informaciones suministradas a este medio informativo, Ramón de la Rosa es el candidato a síndico por el Partido de la Liberación Dominicana en este municipio de San Juan de la Maguana. Una fuente de entero crédito dijo que para nadie es un secreto que Ramón es el candidato a sindico, ya que según el Félix Bautista y Ramón de la Rosa están como la uña y el dedo porque ambos son candidatos, uno a senador y otro a síndico.
  • Dijo también que Félix y Ramón se llaman por teléfono muy constantemente, cosa esta que tiene a vario peledeístas con los nervios de punta.
  • La fuente que ofreció la información para LASCALIENTESDELSUR.NET, quien pidio reserva de su nombre porque es parte del equipo de la actual alcaldesa Hanoi Sánchez dijo que ya él está claro de todo.
  • Finalmente dijo que está preparado para formar parte del equipo de Ramón de la Rosa, ya que es un peledeista y que respeta y acepta la decisión de comité político del PLD.
  • Cortesia de, lascalientesdelsur.net

Frío causa en Europa y Norteamérica distorsiones de tráfico e incluso muertes

1/12/2009

Redacción internacional, 21 dic (EFE).- Las bajas temperaturas registradas en Europa y Norteamérica en las últimas horas han provocado, además de serias distorsiones del tráfico terrestre y aéreo, problemas en el suministro eléctrico, e incluso fallecimientos por congelación.

En Europa, el fuerte temporal que azota el continente mantiene sin servicio desde la noche del viernes al Eurostar, el tren que conecta, a través del túnel que discurre bajo el Canal de la Mancha, Londres con París y Bruselas, impidiendo a miles de personas desplazarse a sus destinos a pocos días de la Navidad.

La compañía que gestiona la línea -que todavía no ha precisado las causas exactas de la avería que llevó a la paralización de los trenes el viernes al entrar al túnel- confía en reanudar mañana el servicio, aunque con limitaciones, y ya ha advertido de que no recuperará la normalidad hasta después de Navidad.

La ola de frío está siendo muy severa en Francia, donde un corte eléctrico ha dejado sin luz a dos millones de personas en la región Provence-Alpes-Côte d'Azur, al sureste del país, aunque la avería ya ha sido reparada.

En España, el temporal y la fuerte nevada caída en Madrid han causado cientos de cancelaciones de vuelos en el aeropuerto madrileño de Barajas, además de alteraciones en las líneas de alta velocidad que unen Madrid con las ciudades de Málaga, Sevilla (en el sur) y Barcelona (noreste) y grandes atascos en los accesos por carretera a la capital.

En otros países europeos, sobre todo del centro y este del continente, las consecuencias del frío no se han limitado a las perturbaciones del tráfico y los suministros energéticos y han provocado numerosas muertes.

En Polonia, las autoridades calculan que el temporal se ha cobrado el pasado fin de semana la vida de 42 personas, la mayoría indigentes y alcohólicos, mientras que en Ucrania, en lo que va de invierno los fallecidos por esta causa son ya 27.

En la República Checa, donde las temperaturas han llegado hasta 26,5 grados bajo cero en algunas localidades, la cifra de muertos por frío en los últimos días asciende a diez.

También se han contabilizado muertes por congelación en Bosnia-Herzegovina (cinco en los últimos tres días) y Hungría (cuatro).

Al otro lado del Atlántico, Estados Unidos trata hoy de volver a la normalidad después de las tormentas de nieve que durante el fin de semana forzaron el cierre de todos los aeropuertos de Washington, provocaron más de mil cancelaciones en los de Nueva York, y situaron en estado de emergencia a cuatro estados y la capital.

Las principales compañías aéreas del país aseguraron hoy que están haciendo todo lo posible -más vuelos, aviones más grandes, etc- para acomodar a todos los pasajeros y minimizar así las consecuencias del temporal.

El tráfico ferroviario también sufre perturbaciones, sobre todo en los trayectos de larga distancia, en unas jornadas en que los viajes se multiplican ante la cercanía de las vacaciones navideñas.

En Estados Unidos, el frío también puede tener efectos económicos, si consigue frenar el consumo en unos días tradicionalmente muy ajetreados por las compras navideñas. EFE

Miguel Vargas anuncia proclamación candidaturas e inicio de campaña

21/12/2009

El ingeniero Miguel Vargas informó este lunes que el 17 de enero serán proclamados las y los candidatos perredeístas a las próximas elecciones congresuales y municipales, luego de lo cual iniciará un recorrido por todo el país para darle el respaldo que precisen. Dijo que tanto para las próximas elecciones del 16 de mayo como para las presidenciales de 2012, el Partido Revolucionario Dominicano y sus candidaturas tienen auspiciosa perspectivas, por lo que exhortó a las y los candidatos a trabajar con intensidad en procurar de la unidad entre quienes ganaron y quieren no obtuvieron la victoria en la convención. “Aunque no todo es color de rosa, por la posibilidad de que el Gobierno use nuevamente los recursos del Estado en su beneficio político, el PRD aumentará su matricula de autoridades municipales y legislativas, pero para esto se precisa trabajar sin descanso”, expresó el presidente y líder perredeísta.

Expuso que todas las investigaciones de opinión reflejan una gran decepción de la población con el gobierno del PLD, debido al pésimo desempeño que han tenido, por lo que se requieren propuestas y compromisos de trabajo que le garanticen al electorado un cambio de rumbo de la dirección equivocada por la que la administración peledeísta está llevando al país.

Al hablar en un encuentro con los síndicos y candidatos ganadores a esa posición, con motivo de las festividades navideñas, celebrado en uno de los salones del hotel Dominican Fiesta, Vargas informó que al acto de proclamación las y los candidatos deberán ir vestidos de blanco, para dejar formalmente abierta la campaña electoral con miras a los comicios del 16 de mayo.

El presidente del PRD dijo que estará junto a las y los candidatos de cada demarcación del país, como parte del respaldo militante que le dará a quienes competirán con los gobiernistas por las senadurías, diputaciones, sindicaturas, regidurías, direcciones y vocales municipales.

Indicó en este sentido que el PRD asistirá económicamente a cada uno de los ganadores de la convención, con el propósito de que puedan competir con sus adversarios del gobierno.

Dijo que el encuentro con los síndicos y los candidatos a esa misma posición procuraba estrechar la relación entre la dirección del partido y los y las candidatas y darles un mensaje de solidaridad, al tiempo de saludar directamente a las mujeres que habían sido electas como síndicas. Un encuentro similar se produjo en la tarde con las y los aspirantes congresuales.

La actividad se inició con el himno del PRD y palabras de bienvenida a cargo del director municipal, Víctor de Haza. En el que se encontraba estuvieron el ex presidente de la Federación Dominicana de Municipios y síndico de La Vega, Fausto Ruiz, el senador Jesús Vásquez, el aspirante a síndico del Distrito Nacional, Alfredo Pacheco, doña Peggy Cabral de Peña, Geanilda Vásquez, entre otros.

Luisito Martí no ha muerto, está interno

Uno de sus hijos asegura que esperan por una autorización para traerlo a RD
  • El coloso de la comedia dominicana está ingresado en un centro de salud de NY
  • SANTO DOMINGO.- El comediante, músico y actor Luisito Martí no murió hoy como se rumoreó y según uno de sus hijos, tiene planeado pasar la Navidad en el país.
  • Su hijo Omar Martí negó la noticia que llevó intranquilidad a familiares, así como a la población dominicana.
  • Omar explicó que su padre, quien ha recibido tratamiento para enfrentar un cáncer de estómago que se le detectó el pasado año, están ingresado en el Sloan Katering Hospital Center de Nueva York.
  • "Mi padre está interno actualmente en el Sloan Ketering Hospital Center de la ciudad de Nueva York donde recibe atenciones médicas propias del tratamiento al que está siendo sometido desde el pasado año, pero no es cierto que haya muerto", contó Omar
  • Adelantó que tan pronto tengan la autorización para que su padre viaje, será traído al país. "Eso se definirá entre hoy y mañana", explicó.
  • Luisito fue operado el 20 de mayo del pasado año en el referido hospital.
  • Martí inició su carrera artística en el combo de Jhonny Ventura, donde fue músico y cantante.
  • Es el creador del popular personaje Balbuena, papel con el cual protagonizo las películas Nueva Yol I y III, y Los Locos También Piensan, del director de cine dominicano Ángel Muñiz.
  • El programa más exitoso de Martí fue "El Show de Luisito y Anthony", producido junto al cantautor Anthony Ríos y transmitido por el canal 9 de Color Visión a principios de los años 90.
De Severo Rivera

Obama nombra a latinos para altos puestos a ritmo récord

Un neoyorquino de origen dominicano también forma parte de los nombramientos del presidente estadounidense
  • El presidente de Estados Unidos, Barack Obama.
  • MIAMI .- El presidente Barack Obama está en camino a designar a más hispanos para puestos importantes que cualquier otro de sus predecesores, en una amplia gama de nombramientos que incluyen a mexicanos, dominicanos, puertorriqueños y colombianos.
  • Eso no le librará de presiones en asuntos como la inmigración, pero pudiera apaciguar los temores de los latinos en torno a si continuará tendiéndole la mano a un grupo que fue clave para su triunfo electoral.
  • Además de la jueza Sonia Sotomayor en la Corte Suprema, Obama ha nombrado en su primer año de gobierno al menos a 48 hispanos para posiciones lo suficientemente altas como para requerir confirmación en el Senado, sin incluir a jueces y embajadores. Hasta ahora, 35 han sido aprobados.
  • De acuerdo con la Oficina Federal de Administración de Personal, eso es más que los 30 aprobados bajo el gobierno del presidente Bill Clinton y los 34 durante el de George W. Bush en sus primeros 20 meses en el cargo.
  • La oficina no monitorea los nombramientos de jueces ni embajadores. Indicios tempranos muestran que Obama también está nombrando a muchos hispanos para esos puestos, aunque en general el presidente ha nombrado a jueces a un paso más lento.
  • "El realmente ha capturado nuestra trayectoria, y la vasta, vasta gama de latinos que integran nuestro país, ya sean mexicanos, puertorriqueños o dominicanos", dijo la secretaria del Trabajo Hilda Solís, la primera mujer hispana del gabinete.
  • Los funcionarios cubren numerosas áreas e incluyen:
  • — Solís, una californiana y ex congresista cuyos padres llegaron de México y Nicaragua.
  • — Thomas Pérez, el subsecretario de Justicia para derechos civiles, un neoyorquino cuyos padres escaparon de la República Dominicana durante la dictadura de Rafael Trujillo.
  • — José Riojas, subsecretario de asuntos de veteranos de guerra, general de brigada retirado y mexicano-estadounidense oriundo de Misurí.
  • De cierta manera, el presidente está siguiendo la pauta sentada por sus predecesores. Hasta el gobierno de Obama, el gabinete de Bush era considerado el más étnicamente diverso en la historia de Estados Unidos.
  • Menos de la mitad del gabinete de Obama está integrado por hombres blancos.
  • Al Cárdenas, un cubano-estadounidense que fue líder del Partido Republicano en Florida, dice estar impresionado por los nombramientos hispanos de Obama hasta ahora, particularmente para posiciones en defensa, el Tesoro y viviendas, aunque dice que se mantendrá atento para ver si el paso se mantiene o no.
  • Aproximadamente la mitad de los seleccionados por Obama tienen raíces en México, algo que no es sorpresivo, si se tiene en cuenta que dos terceras partes de los hispanos en Estados Unidos se identifican como mexicano-estadounidenses. Pero el gobierno incluye también a personas de ascendencia sudamericana y del Caribe.
De AP

Lluvias dejan 1,200 viviendas anegadas y 6,155 desplazados

COE emite alerta para seis provincias
SANTO DOMINGO.- Las lluvias que se registran en los últimos días han dejado un saldo de 6,155 personas desplazadas, cuatro comunidades aisladas y 1,235 viviendas anegadas en seis provincias del Norte y el Nordeste, informó esta tarde el Centro de Operaciones de Emergencia (COE)
Asimismo, el organismo declaró en alerta verde a Santiago, Espaillat, María Trinidad Sánchez, Samaná, Duarte (en especial los que habitan el Bajo Yuna), mientras que para Puerto Plata, en donde resultaron anegadas el total de las viviendas, emitió advertencia amarilla.
El COE reproduce el último boletín de la Oficina Nacional de Meteorología que dice que las condiciones son favorables para que continúen las precipitaciones en casi todo el país, especialmente en las mencionadas provincias declaradas en alerta, por un sistema frontal, acompañado de una vaguada sobre el país.
Los daños
En Sosúa Abajo. Isla 2, El Samán de Montellano, Imbert, el director de la Defensa Civil informó que producto de la crecida del río Maranatha 1,231 viviendas quedaron anegadas, las familias fueron trasladadas a casas de familiares y amigos.
En la provincia Espaillat, carretera Jamao del Norte, por las precipitaciones se han producido algunos deslizamientos de tierra. También comunicó que las crecidas de los ríos Los Brazos, Varagua y Yásica se encuentran incomunicadas temporalmente las comunidades de: Varagua, La Piña, La Boca y La Cuchara.

Cura deberá pagar RD$5,000 mensuales para manutención de su hijo

La cubana, madre del menor afirma que apelará la sentencia porque la cantidad es muy poca y que aspira a RD$20,000
SANTIAGO.- La jueza del Tercer Juzgado de Paz del Distrito Judicial de esta provincia condenó hoy al sacerdote Arturo Sánchez al pago de 5, 000 pesos mensuales como manutención de un hijo que procreó con una ciudadana cubana.
En su veredicto, la magistrada Ismaela Rodríguez explica que el cura debe pagar a la cubana Yelaine Valles Destén 5, 000 pesos al mes para contribuir a la manutención del niño de ambos, que hoy tiene cinco años, hasta que cumpla dieciocho.
Amigos y familiares del sacerdote protagonizaron un pequeño incidente en el tribunal, alegando que Sánchez es un hombre bueno, humilde y bondadoso que no dispone de los recursos para pagar esa pensión alimentaria.
También calificaron a la cubana de extranjera indocumentada que ha pretendido empañar la imagen de una persona buena y honesta como el padre Sánchez.
La mujer, de su lado, dijo que no estaba conforme con el veredicto, porque para poder garantizar la alimentación, educación, vestimenta y salud del pequeño cuando se enferma requiere por lo menos una pensión de 20,000 pesos al mes, por lo que anunció que apelará la sentencia.
El sacerdote, quien fue expulsado de la Congregación Sagrado Corazón de Jesús de la ciudad de Santiago, a la que pertenecía, dijo que nunca se había negado a mantener y reconocer a su hijo, pero reiteró que carece de recursos económicos para afrontar el pago de esta pensión.
La madre del menor, en declaraciones anteriores a los medios de comunicación declaró que el cura comenzó a tener relaciones sexuales con ella a los 18 años, cuando trabajaba como secretaria y catequista en Guantánamo (Cuba), su localidad natal.
Dijo que incluso llegó a tener relaciones con el cura en la capilla y que, para salir con ella, el sacerdote se inventaba viajes al campo, a la playa, al río y otros lugares, de modo que su feligresía no se enterara.
De EFE

20 de diciembre de 2009

INICIO DEL INVIERNO DE 2009

  • El lunes 21 de diciembre de 2009, a las 18h 47m hora oficial peninsular, se inicia el invierno en el hemisferio Norte, según el convenio astronómico. Esta estación, la más corta del año desde hace algunos siglos, durará 88 días y 23 horas. La primavera se iniciará el día 20 de marzo de 2010 .
  • El inicio del invierno
  • El inicio de las estaciones viene dado, por convenio, por aquellos instantes en que la Tierra se encuentra en unas determinadas posiciones en su órbita alrededor del Sol. En el caso del invierno, esta posición se da en el punto de la eclíptica en el que el Sol alcanza su posición más austral. El día que esto sucede, el Sol alcanza su máxima declinación Sur (-23º 27') y permanece casi sin moverse durante varios días, y por eso, a esta circunstancia se la llama también solsticio (“sol quieto”) de invierno. En este instante en el hemisferio sur se inicia el verano.
  • El día del solsticio de invierno corresponde al de menor duración del año. Alrededor de esta fecha se encuentran el día en que el Sol sale más tarde y aquél en que se pone más pronto. Un hecho circunstancial no relacionado con el inicio de las estaciones se da también en esta época: el día del perihelio, es decir, el día en que el Sol y la Tierra están más cercanos entre sí a lo largo del año. Es esta mayor proximidad al Sol la causa de que la Tierra se mueva más rápidamente a lo largo de su órbita elíptica durante el invierno (según la conocida como tercera ley de Kepler) y por lo tanto la duración de esta estación sea la menor.
  • Fechas posibles de inicio del invierno.
  • El inicio del invierno puede darse, a lo sumo, en cuatro fechas distintas del calendario (del 20 al 23 de diciembre). A lo largo del siglo XXI el invierno se iniciará en los días 20 a 22 de diciembre (fecha oficial española), siendo su inicio más tempranero el del año 2096 y el inicio más tardío el de 2003. Las variaciones de un año a otro son debidas al modo en que encaja la secuencia de años según el calendario (unos bisiestos, otros no) con la duración de cada órbita de la Tierra alrededor del Sol (duración conocida como año trópico).
  • Duración del día.
  • Si llamamos coloquialmente duración del día al tiempo que transcurre entre la salida y la puesta del Sol en un lugar dado, el próximo día 21 de diciembre va a ser el día de menor duración. Como ejemplo, en Madrid esta duración será de 9 horas y 17 minutos, a comparar con las 15 horas y 3 minutos que duró el día más largo (que este año fue el 21 de junio). Obsérvese que hay casi seis horas de diferencia entre el día más corto y el más largo. Esta diferencia depende mucho de la latitud del lugar, siendo nula en el ecuador y siendo extrema (24 horas) entre los círculos polares y los polos. Precisamente es en la Antártida donde algunos días al año alrededor del 21 de diciembre se da el fenómeno del sol de medianoche, en que el Sol es visible por encima del horizonte durante las 24 horas del día.
  • Salida y puesta del sol.
  • Se podría pensar que el día más corto del año será también el día en que el Sol salga más tarde y se ponga más pronto; pero no es así: esto es debido a que la órbita de la Tierra alrededor del Sol no es circular sino elíptica y a que el eje de la Tierra está inclinado en una dirección que nada tiene que ver con el eje de dicha elipse. Ello también hace que un reloj solar y nuestros relojes, basados en un sol ficticio, estén desajustados. El día en que el Sol se pone más pronto es el 8 de diciembre, mientras que el día en que el Sol saldrá más tarde será el 4 de enero del año próximo.
  • Distancia al Sol.
  • Por estas fechas se da también el máximo acercamiento anual (perihelio) entre la Tierra y el Sol. En esta ocasión, el máximo acercamiento se dará el próximo día 3 de enero de 2010, siendo la distancia de algo más de 147 millones de km, unos 5 millones de km menos que en el momento de afelio o de mayor distancia (6 de julio de 2010).
  • Actividad solar.
  • La actividad del Sol se caracteriza por la presencia en su superficie de manchas, fulguraciones y protuberancias, y en la Tierra, se aprecia en alteraciones en la propagación de las ondas de radio y en una mayor presencia de auroras polares. Esta actividad sigue un periodo de aproximadamente 11 años, y está asociada al ciclo magnético del Sol.
  • Actualmente nos encontramos en el comienzo del ciclo solar número 24, y esto correponde a un periodo de baja actividad magnética. Según las estimaciones realizadas por NOAA y Space Weather Prediction Center durante el invierno el número de manchas solares alcanzará valores entre 5 y 30. Gráficas con el número de manchas solares en los últimos años y predicciones de la evolución del ciclo 24 pueden encontrarse en http://www.swpc.noaa.gov/SolarCycle/.
  • Eclipses
  • A lo largo del invierno habrá dos eclipses. El día 31 de diciembre un eclipse parcial de Luna será visible en España. El primer contacto con la sombra se producirá a las 19h 52m, hora oficial, el máximo del eclipse sucederá a las 20h 23m y el último contacto con la sombra será a las 20h 54m. Este eclipse vendrá acompañado de uno anular de Sol el 15 de enero del año 2010 y que será visible en Asia y gran parte de Africa. La franja de anularidad atravesará el centro de Africa, sur de India, Myanmar (Birmania) y China.
  • Observación nocturna del cielo en invierno
  • En toda época del año hay algún fenómeno astronómico de interés, predicho (como son los eclipses) o no (como los cometas nuevos). Suele ser preferible realizar las observaciones en fechas cercanas a la luna nueva (15 de enero, 14 de febrero y 15 de marzo de 2010), salvo cuando se pretende observar la propia Luna.
  • Luna llena.
  • La primera luna llena del invierno se dará el 31 de diciembre de 2009, dándose las siguientes 29 o 30 días después. En este invierno se darán otras dos lunas llenas: 30 de enero y 28 de febrero de 2010.
  • Visibilidad de los planetas.
  • Serán visibles durante toda la noche Saturno y Marte, este último dejará de ser visible la segunda parte de la noche a partir de mediados de febrero. Al atardecer se podrán ver Júpiter y Urano hasta mediados de febrero, a partir de esta fecha aparecerá Venus como lucero vespertino.
  • Lluvias de meteoros.
  • Si no se dispone de ningún telescopio, se pueden observar las lluvias de meteoros que se producen ocasionalmente. La primera lluvia de meteoros importante del invierno es la de las Cuadrántidas, cuyo máximo se da hacia el 3 de enero.
  • Constelaciones. En cuanto a las agrupaciones ficticias de estrellas conocidas como constelaciones, alrededor de la estrella Polar se verán a lo largo de la noche Casiopea, la Osa Menor y Cefeo. Las constelaciones zodiacales (eclípticas) visibles en este periodo van de Acuario a Sagitario. Por encima de la eclíptica destacarán Pegaso y la Osa Mayor; por debajo, Orión. A lo largo de las noches de invierno se pueden ver las doce estrellas más brillantes del cielo que son visibles desde nuestra latitud: Sirio, Arturo, Vega, Capela, Rígel, Proción, Betelgeuse, Altair, Aldebarán, Antares, Espiga y Pólux.
  • Observaciones con prismáticos o pequeños telescopios.
  • Con grandes prismáticos o un pequeño telescopio, dotados de un filtro lunar adecuado, se puede observar el relieve de la Luna. Para tener una buena visión de él conviene ir observándolo noche tras noche mientras va creciendo la iluminación de la Luna, pues así se ven aparecer nuevos accidentes orográficos. Cuando la noche es más oscura por haber luna nueva, se puede intentar ver nebulosas de emisión como el complejo de nebulosas de Orión (Messier 42 y 43), el grupo de las estrellas Pléyades y el resto de supernova conocido como la nebulosa del Cangrejo (Messier 1). Con prismáticos también se pueden ver las lunas más brillantes de Júpiter y se puede hacer un recorrido por la franja estrellada que constituye la Vía Láctea.
  • Anuario
  • Para mayor información sobre los fenómenos astronómicos del año se puede consultar el Anuario astronómico para 2009, libro que anualmente publica el Instituto Geográfico Nacional. Información proporcionada por el Observatorio Astronómico Nacional (IGN, Fomento). Se autoriza la reproducción citando

19 de diciembre de 2009

Negocios copan aceras en la ciudad.

  • Por; SARA AQUINO
  • SAN JUAN DE LA MAGUANA…Los negocios de ventas de mercancías navideñas han copado las aceras de la ciudad lo que provoca que los transeúntes tengan que lanzarse a plena calle.

  • En varios tramos de la calle principal Avenida Independencia se pueden apreciar comercios que personas desaprensivas han montado sin tomar en cuenta el paso de las personas por el lugar.

  • Además de los negocios improvisados de artículos navideños los dueños de algunas tiendas de electrodomésticos han trasladado varios de sus productos a las aceras por lo que se ha tornado peligroso el paso de los peatones por dicha calle.

REVISION EN PRD DA AL TRASTE CON GRAN FRAUDE.

  • Por; SARA AQUINO
  • San Juan de la Maguana.=Luego de la revisión que se hizo y después de haber recontado voto a voto otra vez, la convención del 6 de diciembre del PRD, dio un giro diferente en cuanto a los resultados, ya que se descubrieron grandes y serias anomalías en dicho proceso.

  • Convención de esa organización sitúa a Guarionex García como el precandidato a regidor más votado y no Dagoberto Lorenzo como se indicaba al principio

  • Dicho documento destaca que Guarionex García obtuvo 1516 votos, Germán Herrera 1428 y Dagoberto Lorenzo 1304.

  • Natalis Rosado obtuvo 1,138, Dani Mora 1,037, Francisco Vicioso 894, Bartolo Roa 828 entre otros.

  • El documento confirma que el precandidato a diputado que obtuvo mayor votación fue Juan Isidro Marte con un total 6,591, seguido por Lorenzo Adames con 3,469 y Leopoldo Figuereo con 3153.

  • Una carta con este nuevo conteo fue enviada a la comisión nacional del PRD que organiza la convención dándole a conocer el resultado fruto de la revisión aplicada para que tomen cartas en el asunto.

  • En el l informe se admite la realización de fraude en varios de centros de votación donde se le colocaron ceros a la derecha y otros numeritos a precandidatos a regidores.