10 de septiembre de 2010

Fidel Castro dice fue malinterpretado, es el capitalismo el que ya no sirve

La Habana, 10 sep (EFE).- El ex presidente cubano Fidel Castro afirmó hoy que sus palabras sobre que "el modelo cubano ya no funciona" han sido malinterpretadas, ya que quiso decir que "es el sistema capitalista el que ya no sirve para Estados Unidos ni para el mundo".

Castro hizo estas declaraciones en la Universidad de La Habana, durante la presentación de su libro "La contraofensiva estratégica", e insistió en los defectos del capitalismo al subrayar: "¿Cómo podría servir semejante sistema para un país como Cuba?".

El líder de la Revolución cubana hacía referencia así a sus declaraciones publicadas el pasado miércoles en la revista The Atlantic y que dieron la vuelta al mundo cuando, al ser preguntado sobre si Cuba podría exportar su modelo de Estado, dijo: "El modelo cubano ya no funciona ni para nosotros".

Castro reconoció hoy que dijo esa frase "sin amargura ni preocupación", pero que le "divirtió al ver cómo lo interpretó (el periodista) al pie de la letra (...) y elaboró la teoría que expuso", en referencia a que eso suponía un reconocimiento del fracaso económico cubano y un espaldarazo a su hermano Raúl Castro en su política de reformas al frente del Gobierno cubano.

"Lo real es que mi respuesta significaba lo contrario de lo que ambos periodistas norteamericanos interpretaron sobre el modelo cubano", precisó Fidel, quien a continuación repitió sus conocidas tesis sobre el fracaso del capitalismo.

"Mi idea, como todo el mundo conoce, es que el sistema capitalista ya no sirve ni para Estados Unidos ni para el mundo, al que conduce de crisis en crisis que son cada vez más globales y repetidas", zanjó Fidel Castro.

El líder cubano, apartado del poder en 2006 tras una dolencia gastro-intestinal, también matizó otras afirmaciones hechas a la revista The Atlantic y que tuvieron gran impacto informativo, como su defensa de los judíos y sus recuerdos sobre la llamada "crisis de los misiles" en 1962. EFE

No hay comentarios: