10 de septiembre de 2010

La ola de violencia en ciudad de México deja sin reservas los bancos de sangre

Ciudad Juárez (México).-EFE.-Las reservas en los bancos de sangre de Ciudad Juárez están en situación "crítica" por el incremento de la violencia en la considerada urbe más peligrosa de México, reconocieron ayer autoridades sanitarias.

La ola de violencia, que ha dejado en lo que va de año unos dos mil asesinatos en la localidad fronteriza con El Paso (Estados Unidos), también genera a diario una media de cuatro heridos de bala que precisan de transfusiones y que se suman a los pacientes de todas las edades que están en lista de espera.

La hematóloga y coordinadora de la campaña local de donación de sangre, Mireya Portillo, explicó a Efe que la contingencia que se vive en la ciudad norteña ha ocasionado un desabasto y una situación crítica por la cantidad de sangre que falta para abastecer una población de 1,5 millones de habitantes.

"La situación por la que estamos pasando -añadió- ha hecho que la necesidad de sangre en la ciudad se haya acentuado, aparte de que no tenemos una cultura de donación".

Ante la inseguridad que se vive en la ciudad como consecuencia de la guerra entre cárteles de la droga que se disputan el territorio, las autoridades de salud llamaron a la población juareña a donar sangre durante una campaña local llevada a cabo en las instalaciones de distintas universidades.

"Hasta ahora hemos tenido buena respuesta de la gente en las donaciones. Se están haciendo campañas de sensibilización en donde el objetivo son las universidades y maquiladoras (fábricas de ensamblaje). La idea es ir creando una cultura de donación altruista", manifestó Portillo.

"En México en general no tenemos una cultura de donación altruista, y es lo que estamos intentando cambiar", añadió la funcionaria.

La campaña de donación de sangre comenzó este martes en las instalaciones de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, y continuará el próximo 22 de septiembre en el Instituto de Arte Diseño y Arquitectura de la UACJ.

Y es que según recuentos periodísticos, en Ciudad Juárez se contabilizan desde enero dos mil asesinatos, con un promedio de asesinatos cercano a los diez diarios, mientras que el número de heridos de bala ronda los cuatro por jornada.

No hay comentarios: