10 de septiembre de 2010

Suspenden quema del Corán

LOS RESPONSABLES DEL PROYECTO DESMIENTEN QUE HAYA ACUERDO
Washington.-EFE.-El pastor estadounidense Terry Jones decidió ayer suspender, aunque no cancelar, sus planes para quemar el Corán mañana sábado, en medio de una intensa presión internacional y tras recibir una llamada del jefe del Pentágono, Robert Gates, y una visita del FBI.

Terry Jones compareció inicialmente ante la prensa y sus feligreses en Gainesville (Florida) para comunicar que daba marcha atrás en la polémica iniciativa con el argumento de que los responsables de construir un centro islámico cerca de la “zona cero”, en Nueva York, habían accedido a reubicar el edificio.

No obstante, los responsables del proyecto desmintieron que hubiera un acuerdo con el pastor quien, a última hora de ayer jueves, volvió a hablar a la prensa para decir que estaba reconsiderando su decisión y que el evento, de momento, quedaba en el “limbo”.

Ahora estamos en una situación de limbo, y tenemos que reconsiderar por supuesto nuestra posición”. Terry Jones, pastor estadounidense

“Reflexionar” “Definitivamente, tenemos que reflexionar y reconsiderar” la cancelación. “Ahora estamos en una situación de limbo, y tenemos que reconsiderar por supuesto nuestra posición”, dijo, en declaraciones recogidas por los medios.

Jones quería con la quema del Corán conmemorar los atentados del 11 de septiembre de 2001, pero se encontró con una intensa presión internacional y con llamamientos del Gobierno estadounidense.

Cuando anuncio inicialmente su decisión de no celebrar la quema, Jones dijo que el sábado volaría a Nueva York para encontrarse con el imán Feisal Abdul Rauf, responsable de la mezquita que se planea cerca de la “zona cero” de Nueva York, donde se perpetraron los atentados, y quien, según dijo, había aceptado mudar el centro religioso a otro emplazamiento.

Pero el imán inmediatamente desmintió el acuerdo. “Me alegro de que el pastor Jones haya decidido no quemar ningún Corán. De todas formas, yo no he hablado con el pastor Jones o con el imán (Muhammed) Musri. Estoy sorprendido por su anuncio”, aseguró ayer Rauf en un breve comunicado remitido a la cadena de televisión CNN.

“No vamos a jugar con nuestra religión ni con ninguna otra. Tampoco vamos a hacer trueques. Estamos aquí para tender nuestras manos a la construcción de la paz y a la armonía”, dijo el imán.

El pastor, en cualquier caso, aseguró que era la reubicación de la mezquita, y no la presión del Gobierno, la que le hizo cambiar de opinión.

De hecho, no mencionó la llamada que recibió del secretario de Defensa de EEUU, Robert Gates, pero el Pentágono sí informó de una charla que, según dijo, fue “muy corta”.

“El secretario expresó sus graves preocupaciones al pastor de que si seguía adelante con la quema del Corán podría poner en peligro la vida de militares estadounidenses, especialmente en Irak y Afganistán, y le pidió que no efectuara la quema”, señaló el portavoz del Pentágono, Geoff Morrell.

DONALD TRUMP PROPONE COMPRAR LAS ACCIONES

El magnate inmobiliario Donald Trump ofreció ayer jueves adquirir la participación de uno de los principales inversionistas en el predio del Bajo Manhattan donde un grupo musulmán quiere construir un centro islámico y una mezquita, pero su oferta fue rechazada.

“Esto no es más que un intento barato de generar publicidad y ponerse en el centro de la escena”, dijo Wolodymyr Starosolsky, abogado del inversionista Hisham Elzanaty.

En una carta difundida el jueves por su publicista, Trump le decía a Elzanaty que estaba dispuesto a adquirir su participación en el edificio ubicado cerca de donde ocurrieron los atentados terroristas del 11 de septiembre del 2001, por 25% más de lo que él hubiera pagado. “Hago esta oferta como residente de Nueva York y ciudadano de Estados Unidos, no porque crea que el lugar sea espectacular (porque no lo es), sino porque dará fin a una situación muy seria, incendiaria y altamente divisiva que en mi opinión sólo está destinada a empeorar”, decía la carta.

Trump también puso una condición: como parte del trato, quería que los impulsores del proyecto prometieran que cualquier mezquita que construyan estaría al menos a cinco cuadras más del sitio donde estuvieron las Torres Gemelas. En Gainesville, Florida, un pastor cristiano anunció que cancelaba sus planes de quemar ejemplares del Corán porque el imán Feisal Abdul Rauf había aceptado cambiar la mezquita de lugar.

No hay comentarios: