16 de noviembre de 2010

Aumentan a 66 los muertos por desplome edificio en Nueva Delhi


La estructura tenía dos pisos más de los que las reglas permitían y sus cimientos parecían haberse debilitado por filtraciones de agua tras las lluvias de los monzones
Rescatistas y curiosos buscan entre los escombros del edificio. AP
NUEVA DELHI.- El número de víctimas del derrumbe de un edificio de ladrillos en un vecindario de Nueva Delhi aumentaba lentamente el martes a medida que los socorristas se abrían paso entre los escombros en busca de más sobrevivientes y la cifra ya llegaba a 66 muertos y 73 heridos.
El edificio se desplomó el lunes a la hora en que las familias preparan la cena.
Anna Halder, de 18 años, estaba sentada sobre un montículo de lodo y hacía un llamado tras otro en su teléfono celular, aferrándose a la posibilidad de que sus padres o hermanas hubiesen sobrevivido al desplome del edificio de departamentos.
"Está sonando", dijo la muchacha. Pero nadie respondía.
La familia de Halder y muchas otras de Bengala Occidental vivían en el precario edificio del barrio de Lalita Park, cerca del río Yamuna, porque era uno de los pocos de la ciudad cuya renta podían pagar.
Pero el edificio tenía dos pisos más de los que las reglas permitían y sus cimientos parecían haberse debilitado por filtraciones de agua tras las lluvias de los monzones. El suelo cerca del río es demasiado débil para los edificios altos, dijo el vicegobernador de Nueva Delhi, Tejendra Khanna.
El cuestionable material de construcción y los cimientos inadecuados suelen ser considerados las causas del desplome de edificios en la India. En Nueva Delhi, donde la tierra tiene un alto costo, los constructores inescrupulosos suelen transgredir la ley añadiendo pisos a las estructuras existentes.
Mientras se investigaba el derrumbe, la primera ministra de Nueva Delhi, Sheila Dikshit, atribuyó el hecho a la construcción precaria y al escaso mantenimiento y prometió castigar a quienes autorizaron la construcción de pisos adicionales.
"La escala de la tragedia no tiene precedente", afirmó.
El propietario del edificio, Amrit Singh, fue arrestado el martes al atardecer después de huir del lugar, informó la agencia Press Trust de India. Las autoridades evacuaron otro edificio de al lado perteneciente a Singh después de hallar el sótano inundado.
Cuando el edificio se vino abajo, los vecinos dijeron haber oído algo parecido a un trueno. Corrieron hacia el lugar para tratar de auxiliar a los heridos removiendo a mano los trozos de granito y los fragmentos de ladrillo hasta que llegaron la policía y los rescatistas.
"Había muchos cadáveres pero ningún movimiento", dijo Dil Nawaz Ahmed, un periodista de 25 años que vive cerca. Dijo que ayudó a rescatar a cinco heridos, pero que la mayoría de los voluntarios sólo extraía cadáveres. "Había muchas mujeres y niños" entre los muertos, agregó.
M.D. Shahanawaz, un estudiante de 23 años, abandonó la esperanza de encontrar vivo a un amigo que vivía en el edificio destruido.
"Está muerto", dijo. "Todos están saliendo graves o muertos".
Muchos socorristas seguían trabajando el martes para remover los escombros. Cuando alguno de ellos extraía un cuerpo, los otros se detenían por un momento y se tomaban una mano con la otra, en señal de respeto a los muertos.
En un momento dado, uno de los rescatistas descubrió el cadáver de un niño pequeño. Entretanto, una mujer que perdió a su nieta se lamentaba en un techo cercano.
"Mucha gente viene a Delhi en busca de trabajo. Este era un hospedaje barato", señaló Deep Mathur, funcionario de la ciudad.

De AP

No hay comentarios: