12 de noviembre de 2010

Aumentan a 796 los muertos por cólera en Haití; LF y Cruz Roja piden ayuda





El número de muertos por la epidemia de cólera en Haití aumentó a 796, mientras que las hospitalizaciones acumuladas ascienden a 12.303, informó este viernes el ministerio de Salud Pública y Población. El departamento indicó también en su informe que el ritmo de fallecimientos diario descendió al pasar de 77 a 66 y precisó que 43 de las muertes se produjeron en el departamento de Artibonite (norte), el más afectado.


Nueve fallecimientos ocurrieron en el departamento Norte, ocho en el departamento Oeste, donde se sitúa la capital, Puerto Príncipe, que registró dos de los decesos, mientras que tres se produjeron en el Plateau Central (este) y otros tres en el noroeste.


Presidente Fernández solicita apoyo internacional para Haití

Por su parte el presidente de la República Dominicana, Leonel Fernández pidió a la comunidad internacional y a los asistentes al XI Foro Iberoamericano reivindicar a Haití para que esa nación pueda superar su maltrecha situación material y espiritual.  


El mandatario dijo que Haití ha sido afectada por un terremoto que en 30 segundo le llevó más de 250 mil habitantes y que en igual tiempo también perdió su Producto Interno Bruto (PIB), además de que es en la actualidad es afectado por el cólera y fue fuertemente dañado por el huracán Tomás, fenómeno que recientemente azotó la isla.


El presidente Fernández manifestó que todo cuanto acontece en la vecina nación repercute en el territorio dominicano.


 Cruz Roja alerta tragedia si se propaga el Cólera

La Cruz Roja consideró este viernes "urgente" adoptar todas las medidas posibles para combatir el cólera en Haití porque si la enfermedad se propaga por los campos de desplazados en Puerto Príncipe causaría "una tragedia humana sin precedentes". 


Al menos 1,3 millones de haitianos damnificados por el terremoto del pasado 12 de enero malviven en tiendas de campaña en Puerto Príncipe, donde fallecieron por el cólera nueve personas entre las 724 registradas desde que se declaró la epidemia a mediados de octubre y hasta el martes pasado, según informaron las autoridades este jueves.


"Estamos haciendo todo lo posible para evitar que el cólera llegue a los múltiples campos de desplazados que hay en Puerto Príncipe, algunos con más de 40.000 personas, porque la propagación sería una tragedia humanitaria sin precedentes", expresó en un comunicado el director ejecutivo de la Cruz Roja en Haití, Jean Pierre Guiteau.


El responsable de esa agencia humanitaria se encuentra en España, donde ha demandado todo el apoyo de la comunidad internacional para reforzar las medidas básicas de contención de la enfermedad.


El director ejecutivo de la Cruz Roja haitiana afirmó que Haití se enfrenta a una situación "especialmente complicada" tras el terremoto de enero pasado, que causó unos 300.000 muertos, el actual brote de cólera y el paso de huracán "Tomas", que ha ocasionado inundaciones en comunidades "ya de por sí muy debilitadas por el seísmo", añadió.


En este sentido, destacó que el huracán ha agravado aún más las "precarias condiciones sanitarias" del país, dado que además de una veintena de muertos obligó a trasladar a refugios temporales a 24.212 personas.


Para hacer frente al brote de cólera, el movimiento internacional de la Cruz Roja y la Media Luna Roja puso en marcha una "amplia" intervención humanitaria e hizo un llamamiento de ayuda de 4,5 millones de euros (más de 6 millones de dólares).


Con los fondos de este llamamiento, indica el comunicado, se apoyará a las agencias de la Cruz Roja haitiana y dominicana para atender a 345.000 personas en Haití y a 150.000 en República Dominicana.


La operación se centra en el abastecimiento de agua limpia y potable, actividades de saneamiento, promoción de la salud y la higiene, socorro y servicios de salud curativos.


La organización, además, ultima un nuevo envío aéreo de ayuda humanitaria de carácter médico desde España. EFE

No hay comentarios: