25 de noviembre de 2010

Aumentan a mil 523 los muertos por cólera en Haití



A la fecha 27,933 personas han sido hospitalizadas por el brote
PUERTO PRÍNCIPE.- Unas mil 523 personas han muerto en Haití a causa de la epidemia de cólera que sufre el país desde octubre pasado, informaron hoy las autoridades sanitarias, que cifraron en 66,593 los atendidos en centros médicos por el brote.
De acuerdo con un boletín del Ministerio de Salud Pública y Población (MSPP), fechado el 22 de noviembre, 27,933 personas han sido hospitalizadas por el brote, de las cuales 26,890 se recuperaron y recibieron el alta.
El norteño Artibonite, con 723 muertos, es el que más ha sufrido desde el inicio de la epidemia, seguido por el Norte, con 235; el Oeste, con 257 (140 de ellos en la capital); el Centro, con 147; el Noroeste, con 128 y el Nordeste con 18. Once personas han fallecido en el departamento Sur, dos en el Sureste e igual cantidad en Grand Anse (sur).
En Nippes, también en el sur del país, no se han registrado víctimas hasta el momento. La subsecretaria general de la ONU para Asuntos Humanitarios, Valerie Amos, quien visitó esta semana Haití, llamó ayer a intensificar las acciones en contra del cólera y aseguró que la mortal enfermedad no ha tocado techo.
Valerie Amos recordó los cálculos de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) que prevé que unos 400,000 casos de cólera se registren en Haití en los próximos doce meses dada "la naturaleza explosiva de la epidemia".
Dichas estimaciones, subrayó, deben llamar la atención, por lo que recomendó una mayor prevención del cólera a nivel nacional, así como la construcción de más centros de tratamiento de la enfermedad y aumentar el número de trabajadores de la salud sobre el terreno para apoyar la labor que se re realiza.
La ONU anunció este mes que pedirá 164 millones de dólares (118 millones de euros) a la comunidad internacional para luchar contra el cólera en Haití, que se ha extendido hasta la vecina República Dominicana, donde ha afectado a cuatro personas que se encuentran estables.

De EFE

No hay comentarios: