17 de noviembre de 2010

Autoridades profundizan medidas para evitar propagación del cólera

El ministro de Salud asegura que "el país está listo para enfrentar cualquier situación"

El ministro de Salud al ofrecer sus declaraciones (Foto: Mayra Ogando)
SANTO DOMINGO.- Las autoridades dominicanas anunciaron este miércoles la profundización de las medidas para evitar la propagación del cólera en el país luego de la detección del primer caso de la enfermedad, y aseguran que "el país está listo para enfrentar cualquier situación".
Tras una reunión con el presidente Leonel Fernández, el ministro de Salud, Bautista Rojas Gómez, anunció que se tomarán acciones de vigilancia más estrictas con el agua a nivel nacional.
Entre las medidas figura no incorporar nuevos haitianos al sector Turismo y Construcción, y notificar si alguno de los trabajadores actuales cambia de lugar. 
Asimismo, adviritó que se mantendrá la restricción del mercado binacional, además de que se extremarán las prevenciones con relación al transporte desde Haití hacia República Dominicana.
Rojas Gómez resaltó que la detección del caso es fruto de los controles de vigilancia que mantienen las autoridades dominicanas luego del brote de cólera que ha cobrado la vida de más de 1,000 personas en Haití.
Con relación al haitiano que introdujo la enfermedad al país, Wilmo Louwe, Rojas Gómez dijo que está en perfecto estado de salud y que le dan seguimiento de acuerdo al protocolo.
El titular de Salud agregó que esa cartera está asistiendo a esos sectores y verificando las condiciones de salubridad, así como profundizando las labores de orientación e información.
Mantener la calma

El titular de Salud Pública exhortó a la población a mantenerse tranquila y a observar las medidas de higienes de lugar porque la República Dominicana está preparada para atender cualquier eventualidad de brotes de cólera.

Afirmó que si se observan medidas preventivas como el lavado de manos, el consumo de agua potable y la ingesta de alimentos cocidos adecuadamente no habrá ningún problema.

Indicó que en términos logísticos los hospitales dominicanos se encuentran abastecidos y el personal debidamente capacitado para hacer frente a las emergencias que pudieran presentarse. 

De Mayra Ogando

No hay comentarios: