23 de noviembre de 2010

Inicia hoy miércoles el IX Censo Nacional buscará datos en 2.5 millones de viviendas

Durará hasta el 30 de este mes


SANTO DOMINGO, RD.- Este miércoles el país inicia un proceso de suma importancia para su desarrollo económico,  político  y  social, con la realización del IX Censo Nacional de Población y Viviendas que se desarrollará desde este 24 al 30 de noviembre en todo el territorio nacional. Unas 60 mil personas, entre ellos 44 mil empadronadores, 10 mil supervisores y 3,200 encargados de polígonos tendrán a su cargo el levantamiento de la información en las viviendas, hogares y personas. 

Los empadronadores presentarán una boleta que contiene 60 preguntas para recabar información socioeconómica, sociodemográfica, sexo, edad, características educativas y económicas.

El censo nacional inicia a las 8:00 de la mañana, y en el mismo se invertirán más de 1,000 millones de pesos.

Ese costo de mil millones de pesos de dividirá, ya que  400  se invirtieron  en capacitación  y compra de materiales y los restantes 600 se gastarán durante las operaciones desde hoy hasta el 30.

Según informaciones de la Oficina Nacional de Estadística (ONE) organizadora de este IX Censo de Población y Viviendas, se darán los resultados preliminares a mediado del mes de diciembre, no obstante la población tendrá que esperar un aproximado de 10 meses para recibir la conclusión del mismo.

El director de la ONE,  Pablo Tactuk, afirmó que  se levantarán datos en aproximadamente 2 millones 500 mil  viviendas en todo  el país, y se espera una cobertura de 100%.

A diferencia de años anteriores, la población está atenta a los detalles que implica la realización este censo, ya que las autoridades han mantenido una ardua campaña desde hace varios meses de educación y concientización de la importancia que reviste este proceso.

No hay días feriados para realizar este censo como ocurría anteriormente,  ya que ahora se hará  con la  población laboral en plena actividad.

Con los datos obtenidos de este censo se ejecutarán proyectos que beneficiarán a la población en  salud, educación, migración, construcción, turismo, comercio, agricultura y producción, entre otras áreas.

Los resultados que emanen de este inventario permitirán que el Gobierno planifique políticas sociales que irán destinada a segmentos de la sociedad que  verdaderamente los necesiten.

Este censo arrojará cuántos dominicanos tiene el país, cuántos profesionales están laborandos, cuántas personas discapacitadas hay,  cuántas viviendas hay y cuántas se requieren, y  con cuántos recursos humanos cuentas el país,  entre otras datos no menos importantes.

Se  determinará si extienden la demarcación de las circunscripciones electorales, la distribución de los representes al Congreso Nacional y otros del estado para la asignación de recursos a los gobiernos locales.

Asimismo, se observará el desarrollo rural y urbano, y ¿qué requieren los pueblos para enfrentar los nuevos cambios tecnológicos que se están dando en la sociedad?

Es indiscutible  que el censo también permitirá saber si  ha habido una reducción de la pobreza en ocho años, ya que el último censo se realizó en octubre del 2002.

Áreas nuevas en el censo
El titular de la ONE informó que en el formulario del censo han sido incluidos datos que no fueron tomados en cuenta en experiencias anteriores.

Explicó que ahora por primera vez en este censo se investigará las características de las carreras universitarias de las personas censadas, para conocer en detalles de que están graduadas.

Asimismo, se obtendrán datos en el área de producción agropecuaria, renglón que nunca ante había sido analizado en un censo nacional.

Pidió a la ciudadanía cooperar y presentar acciones cívicas  ante los empadronadores cuando estén realizando su trabajo.

Indicó que todas las personas que trabajan en el censo estarán debidamente identificadas con ropas adecuadas y con distintivos que  expresarán claramente que es un empadronador.

Al participar este martes en el programa radial “El Gobierno de la Mañana”, el director de la ONE, Pablo Tactuk, dijo que los datos serán de total confidencialidad en las informaciones obtenidas durante el levantamiento censal. 
Informó que durante este noveno Censo Nacional de Población y Vivienda se diseñó un programa de trabajo para cubrir  los 48 mil kilómetros cuadrados  de la República Dominicana  y censar a todas  las personas  en las viviendas, “porque no se empadronará a nadie en áreas de trabajos ni en las calles”.

60,000 hombres y mujeres saldrán este miércoles con  lápices, folletos y un cuestionario  con 60 preguntas  para ser contestadas en cada hogar en  barrios, urbanizaciones, ciudades, campos,  bateyes, lomas y laderas donde tocarán las puertas en el territorio nacional. 

El objetivo es cumplir con la operación estadística  más relevante del país: El 1X Censo Nacional de Población y Vivienda 2010, que recibió un amplio respaldo del Gobierno central, de  los  ministerios, entre ellos el de las Fuerzas Armadas, la Policía Nacional, los ayuntamientos y otros  sectores.

En el censo de este año, la ONE tratará de contar todas las personas que residen en la República Dominicana.

Esto incluye alemanes, argentinos, austriacos, colombianos, croatas, cubanos, españoles, estadounidenses,  guatemaltecos, húngaros, italianos, mexicanos, paquistaníes,  peruanos, puertorriqueños, suizos,  rusos y, los más numerosos, haitianos, entre otras nacionalidades.

La boleta censal permitirá a las autoridades obtener todos los datos de población por sexo y edad, y  la zona y demarcación geográfica. También serán investigadas las variables demográficas fundamentales.

Esto servirá de base para un futuro y probable censo agropecuario y  para un sistema de encuestas agropecuarias. Hay, además, un cuestionario de comunidad para investigar aspectos de exposición a riesgos y características medioambientales, lo que permitirá prevenir riesgos.

El Censo  detectará  cuáles las áreas más vulnerables y qué medidas preventivas podrían adoptarse  en caso de huracanes, terremotos, maremotos, tornados y otros desastres naturales.  Mientras mayor cantidad de información sea obtenida,  más fácil será  tomar las previsiones.

Historia de los  censos en RD
El  primer censo organizado de pob1ación y vivienda   en la República Dominicana se realizó  en el 1920, durante el período de la primera intervención al  país de las tropas estadounidenses, y el mismo fue ordenado por el   contralmirante  Thomas Snowdn,.

En ese entonces, la población del país era de 894,665 habitantes.  La disposición se hizo   mediante la orden ejecutiva 505, de julio 1920.

Se sabe que anterior a ese censo, los datos relacionados   eran  escasos y las primeras experiencias se realizaron en 1606 producto de las devastaciones  que llevó a cabo el gobernador  de la isla, Osorio, en los pueblos de la costa Norte.

Ya para el 1812 se levantó otro censo de población  en la parte española de la isla, pero las informaciones que se poseen en la actualidad de ambos censos son insuficientes.

Mientras que en el 1935, durante el gobierno  dictatorial de Rafael Leonadas Trujillo, se creó  la Unidad Nacional de Estadística.

Ya con la creación de esta entidad, fue el 13 de mayo de ese año que se realizó  el segundo Censo  Nacional del siglo XX, bajo la dirección del Partido Dominicano, reportándose  una población de 1 millón  479 mil 417 personas.

En  1940 se hizo un limitado recuento  censal destinado a recabar información  sobre  los recursos agropecuarios del país, pero no fue hasta el año 1950 cuando se llevó a cabo el  tercer Censo Nacional de Población, y éste arrojó  una población de  2 millones 135 mil 872 habitantes.

La historia no se detiene,  y 10 años más tarde, en el  1960 se llevó a cabo el cuarto  Censo Nacional de Población  cuyos resultados fueron 3 millones 047 mil 070  habitantes.

Durante los días 9 y 10 de  enero de 1970 se realizó  el quinto Censo Nacional  resultando  una población de  4 millones  009 mil 458  personas.

Asimismo, los días  12 y 13 de diciembre del 1981 se efectuó el  sexto Censo Nacional de Población  y Viviendas  resultando una población de 5 millones 545 mil 741 habitantes.

El séptimo Censo lo realizaron   en el  1993 resultando una población de 7 millones 293 mil 390 personas.

El  octavo  Censo Nacional de Población y Viviendas fue  realizado  en el mes de octubre del  2002, y se determinó que en la República Dominicana tenía una población de 8 millones 562 mil 541 habitantes.

Las reglas de los organismos internacionales en cuanto a la realización de los censos en un país, es que los mismos se realicen cada 10 años, con el objetivo de apreciar los cambios socioeconómico, político, población, y mortalidad, entre otras áreas.

No hay comentarios: