15 de noviembre de 2010

Miles de manifestantes protestan en Haití contra la Minustah


Corresponsales locales informaron que varias personas resultaron heridas de bala
PUERTO PRINCIPE.- Varios miles de manifestantes tomaron hoy las calles en Cabo Haitiano (norte) para protestar por la presencia de la Misión de Naciones Unidas para la Estabilización de Haití (Minustah), a la que acusan de causar la epidemia de cólera que dejó 917 muertos en el país, según las últimas cifras oficiales.

Corresponsales locales informaron que varias personas resultaron heridas de bala en incidentes ocurridos cuando la Minustah y la Policía intervinieron para intentar controlar la situación. 

Los manifestantes, quienes exigieron la salida del país de la misión de ONU, levantaron barreras de neumáticos en llamas en las calles y lanzaron piedras contra vehículos de la Minustah. 

Además, una subcomisaria de la Policía Nacional de Haití (PNH) fue incendiada, según las fuentes, que agregaron que todas las actividades quedaron paralizadas como consecuencia de las protestas.

Sectores políticos y sociales acusan desde hace varias semanas a la misión de la ONU de estar en el origen de la epidemia y han relacionado el brote de la enfermedad con el vertido de deshechos fecales del contingente nepalí cerca del río Melle, un afluente del río Artibonite a su paso por Mirebalais (este), una de las zonas afectadas. 

El pasado viernes, la senadora Edmonde Suplice Beauzile, pidió una investigación independiente sobre la responsabilidad de la misión. 

La fuerza multinacional de la ONU, sin embargo, ha negado cualquier responsabilidad en la propagación de la enfermedad y ha reiterado que realiza una gestión correcta del material fecal, al tiempo que ha calificado de "erróneo" e "incorrecto" vincular la enfermedad con el contingente nepalés, asentado en esa zona. 

El portavoz de la Minustah, Vicenzo Pugliese, declaró hoy a Efe que la situación esta ahora "bajo control", aunque sigue siendo "volátil". 

Dijo que la Minustah sigue aportando su apoyo a la PNH y que agentes de la fuerza de la ONU fueron enviados a Cabo Haitiano para reforzar los efectivos en esa ciudad. 

Para Pugliese, la manifestación no fue "espontánea", puesto que salió de varios puntos al mismo tiempo y la Minustah fue tomada "por sorpresa". 

Estimó que la población se encuentra en una situación de "fragilidad emocional" debido a los últimos eventos que la afectaron, como una tormenta, la epidemia de cólera y la proximidad de las elecciones legislativas y presidenciales del 28 de noviembre.

"Los espíritus están agitados" y son "manipulables", dijo. Por otra parte, corresponsales locales reportaron también manifestaciones en Hinche (este) contra el contingente nepalés. Los manifestantes lanzaron piedras contra el campamento del contingente y un agente de la Minustah estaría herido, así como dos manifestantes, indicaron testigos.

De EFE

No hay comentarios: